viernes, enero 18, 2013

El Arte: Georges Braque y El Cubismo



Georges Braque, junto a Pablo Picasso, es considerado un innovador del arte moderno y el pionero de la corriente artística llamada Cubismo.... Braque estudió en Le Havre, Francia, donde conoció al pintor Raoul Dufy. Ambos se trasladaron a Paris donde Braque fue influenciado por la corriente Fauvista al visitar, en 1905, la sala de exposición favista de los autónomos en Paris.
Comenzó a pintar usando los colores básicos del fauvismo intentando producir luz con el color..., en 1906 conoció e hizo amistad con Pablo Picasso.

En 1907, después de observar los cuadros de Cézanne en una exhibición, incorporó la influencia de éste y del cuadro "las Señoritas de Aviñón" de Pablo Picasso desarrollando así el Cubismo.



El término "cubismo" viene de un comentario hecho por el artista francés Henry Matisse, creador del Fauvismo, sobre los "pequeños cubos" de los cuadros de Braque... Matisse comentó que Braque reducía los paisajes y las figuras  a monótonos y sombrías formas cúbicas.
Georges Braque y Pablo Picasso llevaría al Cubismo  a nuevos límites volcando espacio y figuras en representaciones tridimensionales, creando un calidoscopio de formas.... Braque introdujo letras de periódicos y magazines en sus cuadros para prevenir caer en un completo arte abstracto.



Para entonces su amigo Picasso se había movido a  crear cuadros surrealistas alejándolo de la corriente cubista que había inicado con Braque, pero Braque continuó en la línea cubista...... Hasta su muerte en 1963, George Braque, considerado el creador de la tendencia cubista, continuó siendo una significativa influencia en las corrientes artísticas.

Mas información aquí


Tamen

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario