12/06/2012

Lo Nuestro: San Gerardo



En la zona norte del departamento de San Miguel, cerca de la frontera con Honduras, y en mero territorio Lenca, hay varios pueblos y ciudades en mesetas sobre las varias colinas que por allí abundan se halla el cálido pueblo de San Gerardo.... En este tramo geográfico, cerca de Sesori, posee centros urbanos como Nuevo Edén de San Juan, San Gerardo, San Luis de La Reina y Ciudad Barrios.


Esta zona vivió fuertes combates durante los doce años de guerra civil y los hijos de estos municipios, pueblos, y centros urbanos, en su mayoría, emigraron durante la guerra..., y por eso hoy sus ciudades se ven prósperas y modernas.
Estos centros urbanos se hallan conectados por una eficiente carretera que del departamento de Cabañas atraviesa San Miguel de este a oeste terminando en Morazán.
No hallé nada sobre San Gerardo en la Toponimia de Lardé y Larín, pero hallé en otros libros que se halla a 200 metros sobre el nivel de mar, es bastante cálido y cuenta mi Diccionario Geográfico que hasta su fundación en marzo de 1892, San Gerardo formaba un grupo de caseríos desmembrados en los alrededores de la ciudad de Sesori.


El nombre del poblado viene porque los lugareños aseguran allí nació el Capitán General Gerardo Barrios… pero Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios), y San Juan Lempa (hoy Nuevo Edén de San Juan), también reclaman y disputan su natalicio al municipio de San Gerardo.
Tamen
.