domingo, mayo 11, 2008

DESDE LOS CHATROOMS HASTA LA BLOGOSFERA

Hace 13 años compré por primera vez una computadora: una Packard Bell con 1.5 MB de disco duro, 133 MH de velocidad y 16 RAMS para programas... una nada comparado a hoy, y más cara pues me costó 1,200 dolores... su hard y software resposan en el derrumbe de la colonia Las Colinas del 2001.

Era 1995 y America Online (AOL) costaba 20 dólares mensuales por 5 horas, y las horas extras $2.50 por hora, por eso sólo tenían millón y medio de subscriptores. En Diciembre 1996 AOL se hizo unlimited time por $21 mensuales. AOL explotó y para el 2000 ya tenía 21 millones subscriptores..., y el pulpo se hartó a CompuServe y Prodigy.

La novedad inicial eran los chat rooms y los pizarrones de mensajes, que permitió interacción humana entre los terrícolas del planeta sin conocerse personalmente.

En 1995, en AOL, no se hallaba nada sobre El Salvador, pero en 1996/97 surgió Guanacos Online. El gran logro fue que AOL nos dio oportunidad a los salvadoreños, viviendo fuera del terruño, de conocernos e interaccionar cuando permitió los chatrooms y los pizarrones, o foros de discusión, de los diferentes países.

El pizarrón, o board, de El Salvador en AOL tenía, en 1997, siete folders de política, deportes, cultura... etc, eran modestamente frecuentados y entre estos estaba el pizarrón de Arte y Literatura donde escribíamos poesía, prosa, humor, y mucho de recuerdos... nos gustaba compartir, y porque nos unía y fortalecíamos en amistad, versos y melancolía, aunque la mayoría estábamos separados por grandes distancias...

Yo había abierto un privado chatroom en AOL para reunirnos sólo los que escribíamos poesía y compartíamos en el pizarrón de Arte y Literatura que fundamos con la siempre recordada señora ex cónsul en Dallas. Al cuarto privado yo le nombré Rincón Cuscatleco... Y este fue el punto de reunión de varios compatriotas viviendo en diferentes ciudades... los escritores nos reuníamos socialmente los sábados por la noche... pero sólo se podía entrar con contraseña... entonces decidí convertir el chat privado en un chat público para todos los salvadoreños y fue así que conocí salvadoreños de los más cachimbones, de todos los rincones del terruño, y ya nunca más me sentí sólo en mi Diáspora...

En el Rincón y en el Pizarron de Arte y Lietratura en AOL tuve el inolvidable placer de compartir con Mimosa, Felinho, Soylamar, Saralenc, SFCirculo, Amarie, TejadaSalv, Chiltic, Guambri, Tinman, Milagro, Riccea, Uccelino y muchos más... pero especialmente fue donde volví encontrar a Memo10105, mi amigo y socio literario también conocido como Guillermo Flamenco, con quien mantenemos el proyecto del website cuscatla.com y usamos internet para propagar y exponer nuestro arte y nuestra cultura salvadoreña, y del mundo, a todos los terrícolas del planeta.

Con este mismo MemoRDiaz, que salió con la perfecta idea de crear la sección callejón.com que tantas veces me ha hecho zurrarme de la risa, pues con este Memo nos volvimos a ver a ver las caras después de casí cuarenta años en 1999 en una gasolinera TEXACO cerca del estadio Cuscatlán en San Salvador, y desde entonces no hemos perdido contacto, finalmente con este mismito Memo hemos decidido lanzarnos de nuevo a sacarle provecho a la red y abrir el BlogCuscatlán donde se opinará de todo, se hará tema de todo y se escribirá de todo.

Esta bitácora no usará filtros para comentarios contando que hemos madurado y ya sabemos ser tiburón de dos aguas.

Tamen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uno, dos, tres, probando...

Anónimo dijo...

Que buena onda Nelson
Tu amigo Hugo salu

Publicar un comentario