miércoles, julio 15, 2020

Juan-cho:DE REGRESO AL FUTURO. [ I de V ]



Viajando en el presente y su pasado referente
Nos explicamos parte del ahora germinando el mañana.

Wilfredo Vargas
♪ ♫ Por la plata baila el mono’
Olé, olé un hombre serio
Olé, olé intelectual
Olé, olé ahora resulta
Olé, olé controversial
Ayyy! es que la ambición, lo tenía cegado,
Camarote o cama tenía,
mas quería y quería …♪♫

Los opositores lúcidos si se dan cuenta que es imposible si quiera imaginar superar que nos los quieren si imbécilmente persisten en mantener un discurso falso, peor si es con el mismo disfraz de caperucitas gastado y la hipocresía que ellos defienden los intereses populares y derechos ‘’consagrados’’ en la constitución, y bla bla bla.

El ir y venir de opiniones diversa y múltiple, confirma que en estos tiempos a diferencia del covid-19 y su secuela monstruosa de contagio, afortunadamente hay otro tipo de conducta con positiva masificación, cuya costumbre se va transmitiendo aceleradamente en la ciudadanía, facilitado por las redes sociales.
Un fenómeno indudablemente SANO, en tanto anuncia que ha ocurrido un punto de inflexión en la ciudadanía en materia del consumo de reflexiones, destacando la preocupación individual por aumentar un mayor uso de nuestra capacidad de pensar.
Tanto así que ha quedado confinada estrictamente y sin libertad de movimiento en el baúl exclusivo de los sentimientos, excepto a lo sumo para el deleite musical, pero “lejanamente lejos muy lejísimo” de la deprimente amenaza toxica que vomitan cuando le emerge la “regla” … sin que medien 28 días, en el infra-juicio por los “magistrales” jueces de la Sala de lo Constitucional:

    Ya lo pasado, pasado. No me interesa.
Si antes sufrí y lloré, todo quedó en el ayer.
Ya olvide, ya olvidé”   

Infaliblemente ‘volare’ voló esa insinuación de consejo en una ruta con visos de nunca más volver, y dejó de ser parte intrusa en la conciencia política de la ciudadanía.

El mensaje conformista que entraña irrumpió en bienaventurado coma un 4 de marzo//2018 y la demanda popular de eutanasia se completó el 3 de feb/2019.

Una defunción que se adelantó a la muerte (sep./28/2019) del príncipe de la canción José José.

El nuevo mensaje convertido en principio y guía asumida es la premisa cantada musicalmente sin música y sin autor:

♪ ♫   El pasado si interesa, lo vivido ya no se olvida
Aconseja en el presente y condicionará el futuro   ♫ ♪.

No hay publicidad engañosa ni cachiporristas corifeos engrasados con intelecto fantoche que intentándolo, por afanoso que sea su esfuerzo, por lo que se perfile la tentativa con horizonte de éxito en cambiar esta nueva realidad política bajo otro prisma que guía la lectura contralora sobre los acontecimientos y sobre el accionar de los tomadores de decisiones.

Por lo general se condena la estupidez. Pero toda regla tiene su excepción y al menos hay un caso local en el que su presencia bajo el ropaje de pensamiento subdesarrollado, desarrolla contra defensa involuntaria, merced al saurio estancamiento que lo rodea, sea a los efectos populares una suerte de alabanza.

Es una ventaja que el subdesarrollo que acosa al país, provechosamente para los potenciales afectados también esté presente en los saurios cachiporristas corifeos, con méritos de “summa cum laude” en los dizque “expertos”, y que los saurios de siempre siguen utilizando en procura de revertir esa venturosa emergente posición crítica en la ciudadanía, y entronizar regresivamente la raquítica conciencia política que previamente se ufanaban controlar con facilidad.

Viendo a la población como borrega dispuesta a la aceptación de todas las porquerías que les solían vender en falsa condición de análisis objetivos de la realidad.

Regalar plásticos, camisetas y tamaleadas que solían repartir los “tamales” políticos, vendiendo estar ahumados con espiritual desinteresado “instinto” solidario en los periodos que se celebraban “cumpleaños” electorales, son prácticas de una “recién antigua” religión politiquera a cuya fiesta barata y misa pagana, se deleitaban por invitar los candidatos abanderados con las mañas de la partidocracia.

Tal aberración democrática ahora indigna a los burlados beneficiarios. El pueblo detesta aquella praxis partidaria, particularmente aquel segmento de la población la que a esos indignos electoreros les complacía regalar en calidad de premio a los pobres por sus aplausos y confiarles el voto.

Promisorio que a la par de detestar y rechazar estos ofensivos premios por corear… “unamos sudor y sangre pero primero El Salvador” ♫ ♪… y/o… ♪ ♫ “el pueblo unido jamás será vencido” ♫ ♪, gratuitamente los ciudadanos ofendidos al sentirse ser objeto de desprecio en razón de sus limitados recursos, les recriminan con firmeza y la amabilidad popular en coro… mejor “devuelvan lo robado”.

Hemos pasado de participar con una simple X o dando gracias por bagatelas, a otros supremos intereses.

Un proceso de aprendizaje al que no es ajeno equivocarse pero vale la pena el riesgo.

Vivimos la construcción de una nueva conciencia y cultura política, en la que se destaca inconformismo crítico, exigencia de responsabilidades, sin faltar la denuncia ciudadana. Y claridad para el reconocimiento de los frutos positivos que se producen cuando corresponda el mérito. ¿E ahí el porqué del 97%?

“Dar atol con el dedo”, otrora función barata de convencimiento dejó de ser captadora gratuita y manipuladora eficaz de voluntades.

Pero la terquedad no es exclusiva de la ignorancia. Por espurios intereses e INCOMPETENCIA aún sigue vigente como estrategia de batalla en los saurios cachiporristas corifeos, convenciendo a sus mecenas saurios financistas seguir su práctica imbécilmente, risiblemente a pesar de ser una “panacea” bajo sepulcro de concreto.

La ciudadanía quiere ser protagonista e invitada de honor en la fiesta democrática. Una exigencia que da esperanza a la mayoría… El minúsculo segmento saurio enquistado en el poder (legislativo, judicial, fiscalía, procurador de adefesios humanos… encabezando el carnaval macabro) que aun sostiene, se resiste avalar el cambio político en proceso… No lo entienden… aunque hay quienes con lucidez les acarrean suprema preocupación.

Los lúcidos se dan cuenta que es imposible si quiera imaginar el poder superar ser “malqueridos” si imbécilmente persisten en mantener un discurso falso, peor si es con el mismo disfraz de caperucitas gastado y la hipocresía que defienden los intereses populares y derechos ‘’consagrados’’ en la constitución.

Las encuestas son implacables. El tráfico de comentarios diarios en las redes sociales confirma hasta la saciedad los datos de las encuestas… A que 97. Peligroso los mismos de siempre lo califiquen hereje y EXCOMULGUEN AL # 9. De paso tienen sus CIENTIFICOS, EXPECIALISTAS Y ACADEMICOS… O SERA ENDEMICOS… que les harán el “favorcito” de juicio sumario.

Al 3 no lo toquen, pues doña Nidia lo ultra necesita para su decreto del 30 de febrero.

Quienes no se adapten y asuman con seriedad esta nueva realidad correrán la suerte del camarón que se lo llevo la corriente… incomprensiblemente por baboso.

La real democracia únicamente puede ser impulsada y construida por la masiva participación activa con visión crítica de la ciudadanía interesada en conocer e informarse sobre el diario acontecer, decisiones, juego político y las “travesuras anaconda” que alzan vuelo en el país.

Hoy la vox pópuli se expresa fuerte y frecuente con variedad de reflexiones, comentarios y desvaríos.

Que haya de todo incluyendo lo vulgar y pagano, entre otros indeseables, es normal.

En parte por desahogo. En parte por nuestra herencia cultural desnutrida.

Hay una alta y creciente participación que con los desvaríos observables no es problema.

Un mal menor comparado a los maléficos desvaríos que la partidocracia en esencia y permanentemente ha propagado y continua irrigando… mientras termina de germinar el SEPULCRO político que se ganaron como expertos voraces en corrupción y malandanzas.

De paso la victima mercantil en este proceso de construcción de una nueva conciencia política, ha resultado ser los que acostumbrados por conveniencia y pendejismo a difundir información y noticias falsas, empeñados hasta la cepa con un rol cómplice, del que son incapaces de salir y liberarse.

El hartazgo ha creado incluso vocablos y denominaciones populares que describen la temperatura ciudadana: saurios, dipu-ratas, la perra gráfica y su sinónimo la prensa trágica, el diablo de hoy, TC-HECES, etc.

Nueva conciencia política en construcción. Nuevos medios de comunicación a la vista exitosos en captar tele audiencia. Las nuevas herramientas de medición que abrió la nueva era del internet, han posibilitado y verifican ese traslado masivo y creciente de los EX poderosos tradicionales medios de comunicación, a otros en los que la característica común es la bajísima inversión requerida. YouTube y Facebook son herramientas aliadas en cuanto que facilitan la labor comunicativa.
Un proceso con boicot expresado en denuncias manipuladas para que cierren los nuevos canales populares.

Pero el traslado y sustitución de fuentes informativas y formativas de opinión, también ha creado nuevos formatos irónicos.

Hay un esfuerzo serio en la ciudadanía por consumir y orientarse por el pensamiento propio y compartirlo en estas temáticas. De ahí proviene ese 97%.

Despertar de la pesadilla macabra que acosaba las esperanzas reiterativamente rotas no era imposible. El salto ha sido lento y sufrido con la frustración que provocaba la ansiedad de no ver la luz al final del túnel.

El año transformador que significó 1948 para Costa Rica se ha duplicado tardíamente hasta en el 2019 en El Salvador. El siguiente paso está por venir.

Pero nosotros tenemos la ventaja que nuestro particular proceso, con el hartazgo masivo emergente, marcha a paso firme, creciente y acelerado.

Cercanamente “lejos” aquellos días en que la fuente de información “exclusiva” eran los hoy EX mayoritarios medios de comunicación. Los que trabajaban en consonancia para difundir noticias falsas o cómplice silencio contra lo que confrontaba el cuasi eterno maligno statu quo pernicioso en proceso de extinción.

Para la ciudadanía es de generales conocidas el “PALUDISMO” (por calenturiento, contagioso, e in-reflexivo) del grupo de CACHIPORRISTAS (analistas y/o asesores prepago o sospechosamente gratuitos pero nunca fortuitos), al servicio incondicional y nefasto de ese statu quo pernicioso, en cuya membresía se identifica a los pollos Samayoa, Beltrán Galindo, Jorge Da bou, Roberto Rubio, Fortín Magaña, Carlos Araujo, Marvin Galéas, Moisés Urbina, Nacho Castillo, Manuel Enrique Hinds, Carlos Dada, Paolo Lüers … etc., etc., etc.

Grupo toxico al que se agregan temporalmente candidatos ansiosos de ser reconocidos como parte de su membresía élite (aspirando a ser ‘menteros’ o ganar “status” acumulativo para ser tomados en cuenta, y recibir aquel llamado que canta Wilfredo Vargas, POR LA PLATA BAILA EL MONO, al ser requeridos a ocupar el pecaminoso rol de cachiporrista corifeo), y otros foráneos sorpresivos como el reciente caso del Director de Human Rights (J M VIVANCO), promoviendo ya no sólo chambres sino dando FE a FALSAS NOTICIAS.

Una tontería insignificante. Una ligereza en tal posición imperdonable para la institución y que al Sr José Miguel Vivanco le traerá cola con escala dinosaurio.

Por supuesto en este caso las mentas que recibe son de otro tipo. Ojalá ¿Dizque apoyos de aquí y allá? Pero mentas en esencia.

La novedad es la incursión reciente de la cúpula de la UCA. Eran aquellos tiempos los del Padre Ibizate, Padre Segundo Montes y compañía (colegas progresistas se decía popularmente). Quienes lograban mantener “inmovilizados” a sus colegas aun con reminiscencias del pensamiento “” propio de otras épocas, como la acaecida durante el fusilamiento del General Barrios.

Cachiporristas con presencia intermitente en el tiempo, mayormente alrededor de las elecciones políticas, y ahora ofreciendo sus “dotes” profesionales como soporte en la lucha por subsistir, sabiendo desesperadamente que transitan en condiciones difíciles nunca antes enfrentadas, merced al HARTAZGO al que contribuyeron con su deplorable accionar, en el ‘guiri guiri’ que ha forjado su rol CORIFEO de la partidocracia y grupo de los de siempre, por lo tanto COMPLICES de la tenebrosa truculenta política que se cosechó a diestra y siniestra.

Funestos cachiporristas PROFESIONALES EN EL ENGAÑO y manipulación artera de la información y noticias. Con el agravante que se autocalifican como INDEPENDIENTES. Esa afrenta no da pena sino risa y agruras.

A nadie se le pide independencia. Hay justo derecho a no serlo. Pretender hacer creer a la gente lo contrario es nadar en lodo. No ofende al auditorio que se pretende engañar. Dan lastima por ingenuos babosos.

Pero la obligación de ser OBJETIVO es de rigor. NO serlo, HOY es fácilmente VERIFICABLE.

Los cachiporristas saurios ya no se escuchan por la verborrea distorsionante que vomitan. Ni siquiera por penitencia. Excepto por su honorable gran auditorio… tan enorme como el… 3%.

No obstante, al margen de tales oscuros personajes, bien identificado su sesgo malario por la ciudadanía, aunque ellos y sus patrocinadores crean lo contrario, hay personajes cuyas opiniones aún mantienen cierto grado de respeto, bajo el supuesto que son independientes. Pero en algunos casos, sus credenciales como analistas sinceramente se ponen en duda, por errores ojalá únicamente originadas por la imperfección normal de nuestras aptitudes reflexivas, y no por compromisos en defender lo indefendible a estas alturas del camino que nuestra historia política ha recorrido.

Es el caso de Oscar Picardo y Álvaro Artiga. Analistas con meritorias credenciales académicas, cuyas opiniones son de interés conocer y valorar.

Continuará…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario