miércoles, julio 29, 2020

Desde Mi Tierra: Entrevista Con La Diáspora.

Cuando yo era diáspora, me incomodaba cuando, estando de visita en el terruño, me sentaba con la cherada, cada uno con su diferente postura política, cada quién con su religión, cada uno, con la vida ya hecha… Inevitablemente la tertulia muchas veces desembocaba en política y luego uno del otro bando me decía: "tenés que vivir aquí para darte cuenta" …

Yo me defendía aduciendo que en Houston tenía el canal de tv Centroamérica por cable, en internet podía leer El Faro, Contrapunto, La Página, EDH, LPG, El Mundo…, hasta podía oír Radio El Salvador y de la Asamblea Legislativa.

Sacaba pecho que estaba mejor informado.

Pero hoy que ya llevo 11 meses en el terruño mi cherada y toda le gente que vive en el terruño tenían y tienen razón: Se necesita vivir en el Salvador para tener una radiografía política de lo que sucede en el terruño.

La diáspora es fácil ideológicamente engañarla cuando nuestra postura es formada sólo en las redes sociales.

Tengo amigos y parientes en la diáspora con los que mantengo contacto, algunos más que otros, pero el fin de semana tuve una larga charla telefónica con un pariente acerca de Bukele y el terruño, la pandemia y la política…, que es un 90 % el acontecer de la vida diaria entre mi gente en el terruño.

-Hola, hacía ratos no platicábamos, vos, contáme cómo te va, cómo está la pandemia por allí, por aquí dicen que esos desgraciados de los dipu-ratas no le quieren dar el dinero a mi Bukele para salvar al pueblo. ¿Es cierto?

-Pues algunos medios cuyos dueños son "turcos" como el canal 12 del libanés Slim y los canales 19 y 21 del "turco" malacate Antonio Safie propagan esas fake news… -le contesté.

- ¿Entonces son mentiras? Vos apoyaste y hasta dijiste haber votado por Bukele, ¿ya te volviste del otro equipo?... jajajajajaja.

-Si lo apoyé y también voté por él, pero ya aquí en el terruño, viendo y testificando todo de primera mano, estoy convencido este hijueputa es un soberano ladrón narcisista.

-Uy que pena, primo, ¿cómo podés decir eso? En facebook todos los que lo apoyamos lo amamos y sabemos que la Prensa Gráfica, el Diario de Hoy, o sea, los mismos de siempre lo están quemando para que vuelvan al poder los ladrones de siempre. Vos odiabas esos diarios también ¿y hoy los querés?, qué pena, primo.

-Por eso voté por él, prima, creí todo iba ser diferente, me gustaba su "nueva idea", pero fíjate que él ha salido con las mismas viejas ideas… Yo nunca he dicho que "odiaba" esos medios que mencionas, dije y aún sigo insistiendo que esos son pasquines, panfletos, medios de propaganda de los oligarcas y sus partidos políticos derechistas… pero siempre los leía y los leo, como en twitter leo a Bukele.

Pero fíjate prima que aquí tengo oportunidad de platicar cara a cara con mi gente y digamos "otra gente" de todos los estratos sociales que aman a tu amado, que odian a tu amado, y unos que lo amaron, pero hoy lo desaman… Estos últimos cada día aparecen más y más.

Me he dado cuenta de movidas mucho antes que lo publiquen los medios que mencionas y los medios cibernéticos.

Por ejemplo, durante la semana pasada, cada día, le sacaban un robo diario a sus clicas Recinos, Castros, Anliker, Alabí Babá…etc. El escondía a unos descubiertos hasta que "bajara la marea", así escondió a la colocha Recinos hasta este día que la sacó después de 15 días escondida, el ministro Duran –que en nombre de su amo pactó con las maras-, sigue escondido después de ser fotografiado en la reunión, lo mismo el marero Marroquín, comisionado de Tejido Social…

Pero tu amado, como es ranflero de su ranfla, es el final responsable, y aunado con haber gastado el dinero de los empleados del MAG, pues estaba en aprietos, para encubrirlo el chucho policía, finquero de la familia gringolandesa Calleja, apoyadores de Bukele, ha levantado una cortina de humo encausando al general Munguía Payés…. Y a Funes, por supuesto..., con el virrey dirigiendo el show.

-Todo eso es mentira, primo…, y no que Bukele "iba llevar al país a un nivel superior", eso dijiste. ¿Qué pasó?

- Sucedió que me equivoqué, ya con el hueso el chavo cambió para mal… No vi venir eso, me equivoqué, prima, pero no soy el único. Muchos chavos de la diáspora, como vos, están empezando a verlo más allá del marketing y del espejismo y están desertando del partido en masa, lo cual, Bukele, sabe es muy peligroso ya que un voto de la diáspora se convierte en 5-10 votos en el terruño.

El chavo es sólo auto-mercadeo e imagen. Yo creo este chavo sufre de narcisismo y la vida fácil, sin sacrificios, le encula el placer pues no conoce el sacrificio... por eso es tan solo bachiller. Es como tu presidente pato Donald, pero el anglosajón sufre severo narcisismo, al palestino apenas le comienza.

Hoy, por ejemplo, despidió a su ministro de hacienda porque "no defendió lo suficiente" a su cherada de escuela ministro de agricultura Anliker (ya lo tiene escondido), tras haber desviado el salario de empleados para "comprar" en $151 millones unas bolsas de granos básicos que vale cada una quizás unas 15-20 bolas. Hoy el ministro, además que se pasó por los huevos la Constitución escrita por asesinos en 1983, también se niega rendir cuentas y mostrar recibos sobre a dónde compró, a quién compró, cómo fue el trato y se niega ser interpelado….

Me quito un cojón si no hay mano peluda.

Los ex areneros como vos y ex fmln como yo, que apoyamos y siguen apoyando su elección, al ver estos asaltos en pleno día contra el erario de la nación, contrarrestan denegando los hechos con: "al menos no son los mismos de siempre", "dios lo ha puesto allí", "al menos ha mejorado la seguridad" … O sea que si mi tía tuviera huevos podría huevear lo que quisiera.

Bukele, como las cúpulas de los otros dos partidos, también ha pactado con los líderes mareros, hay pruebas, fotos, grabaciones…, los mareros hoy lo aman y apoyan a morir…, como vos primita.

-Perate, podes decir todo lo que querás, pero nunca ha tenido pactos con mareros.

-Y yo te puedo parafrasear, y se lo diría a él mismo, lo que él dijo de Arena-Fmln: La ranfla Bukele con sus clicas, no son basura, son peor que eso. Negocia con la sangre de nuestro pueblo. Mil veces maldito.

Un placer platicar con vos, prima.

Stay safe.

Tamen

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario