domingo, marzo 22, 2020

Desde Mi Tierra: Pandemia, Ineptitud, Arrogancia


Hace dos mil años El Nazareno estaba batallando su cuaresma enfrentando al mal…, en mi terruño llevamos apenas las primeras horas de estar totalmente en cuarentena sabiendo todos que enfrentamos al respetable y dorado virus don Corona, después de testificar como ha golpeados a países muchos más ricos que El Salvador.

En mis casi 66 abriles creí ya había enfrentado casi todo lo que la naturaleza podía enviarme: tres terremotos y revergo de terremotillos, dos huracanes categoría 3 más repijo de wet "depresiones tropicales" paraliza-ciudades, una fuerte tormenta de nieve o blizzard que botó 23 pulgadas de nieve, un récord de frío de -27 ºF ó -32 ºCelsius en Chicago 1985… Pensé solo me quedaba tsunami y tornado…, pero una pandemia viral sólo la había estudiado en clases de epidemiología.

Anoche el presidente Nayib Bukele con humildad y muestras claras de inquietud por el pueblo que lidera, sin evidencia de estar empericado o high por otras ondas como durante el 9F, y después de instruir con dramáticos gráficos estadísticos a la nación en cadena nacional de radio y tv, ordenó la cuarentena total en El Salvador, excepto por el libre tránsito del a huevos necesario personal humano y tránsito artículos de primera necesidad… Amenazó con mandar a cuarentena controlada a todo aquel que no cumpla con esta orden presidencial.

Todos los 6.5 millones de salvadoreños estamos supuestos a recluirnos en nuestros lugares de residencia por 30 días.

Todos los indigentes o gente que depende del negocio informal recibirán $300 subsidio y todo aquel que demuestre que debido al encierro y paralización ha tenido pérdidas económicas tiene derecho a tener gratis por tres meses electricidad, agua, internet, cable, no pagará letra de préstamos bancarios o comerciales, etc.…

Honestamente, escasamente he podido dormir digiriendo lo que Bukele dijo y las razones gráficas expuestas por la cual tomó esta paloma decisión.

Ante el potencial ataque viral (casi 100 mil infectados en un mes), Nayib, ya sea falle o exitoso, hay que darle el debido crédito pues lo merece porque  ni el Frente ni Arena hubieran osado tocar el poder económico para poner a la población y su salud primero. Ni Arena ni el Fmln (partido por el que voté por dos períodos presidenciales consecutivos), hubieran osado tentar el dinero del "poder fáctico" más las transnacionales… Nayib, sin titubear, antepone primero el bienestar de toda la población.

Bukele se puso las pilas y a pesar que él mismo es de origen extranjero, muestra la diferencia entre una familia multimillonaria extranjera que vela, se preocupa, cuida del bienestar y salud de mi gente y de su gente... Con aquel oligarca criollo o extranjero, el "poder fáctico", que de siempre sólo se ha tratado de despellejar a mi gente.

Esto muestra que Bukele considera como suyo, además de los ricos y acomodados de su clase, también a los 95% mayoría que es mi gente:


Nadie de Arena-Fmln, u otro partido político lacayo, hubiera osado decir, hacer o actuar tal como Bukele se está fajando por la gente de mi terruño en estos críticos momentos. Está demostrando que, aunque es un simple "bachi", da muestras de comprender bien claramente lo que sucede y su actuar lo ha elevado ante lo inevitable que es la próxima oleada viral que se avecina a nuestra región...

Al menos el musulmán trata de hacer, con  las pocas herramientas que tiene, lo que se debe hacer ante el reto.

En estos momentos de crisis e incertidumbre sale a relucir la excelsitud o incompetencia de un líder… Yo a huevos, en el presente momento, tengo que reconocer lo que a huevos es ficha vista. Si el gringo Calleja, o el mestizo Hugo Martinez, fueran hoy presidente, no sucedería lo que hoy sucede en mi tierra ante la amenaza viral.

Tengo ciudadanía dual y virtualmente a toda mi cercana familia residiendo en gringolandia. Para el gringolandés en general…, y los racistas seguidores duros del actual presidente en particular, debía hoy ser más claro que el agua que su cabecilla no tiene la puta mínima idea de lo que amenaza a su nación "más poderosa del mundo".

Primero Narciso, segundo Narciso, tercero Narciso… Inicialmente minimizó y se burló, luego desechó y por último antepuso números económicos sobre las vidas de sus compatriotas.

La Organización Mundial de la Salud de la ONU, en enero le ofreció miles de teses para temprana detección del virus y que testeara a su población…, Narciso arrogantemente les dijo "no gracias, haremos las nuestras".

Habían cruceros en alta mar con miles de sus conciudadanos y cuando le preguntaron sobre permitir un crucero con tres mil almas atracar en puerto gringo dijo "noooooo, aumentará el número de positivos y afectara la bolsa de valores”. En medio de una conferencia de prensa se puso a platicar con un reportero sobre los ratings de tv o se puso a argumentar con médicos y profesionales de la salud sobre la pandemia… Claras señales de ineptitud.

Hoy Narciso ha salido propagando falsedad sobre la antigua cloroquina que los incas usaban contra el paludismo. Estoy seguro ese malacate no tiene la pinche idea qué es el palo de quinina o el método científico.

Es el eterno problema del capitalismo narcisista, todo se mueve de acuerdo al capital, el ser humano no es valía económica por lo tanto es descartable, y si es oficialmente pensionado tercera edad como yo pues mucho menos, yo ya no soy productivo, por lo tanto:

 ¡Delete!

¡Ay nanapancha!… Hace apenas un poco más de un mes, el cuatro de febrero, Narciso daba  su informe anual a la nación, entonces caligulita tenía asegurada su reelección nueve meses después y el vaso trickle down en oro del que unos pocos bebían. Cuando entraba Narciso al recinto bicameral a dar el informe, los fascistas republicanos al unísono se paran y gritan en coro "cuatro más años"…

Hoy, en medio de la crisis, la élite conservadora, haciendo a un lado su mayor precepto conservadurista de little goverment y trickle down economy sufren el socialista deja vu de 2008.

USA se dispone volver a socializar la economía para salvar las aerolíneas, la industria petrolera, los hospitales, hoteles, bares, malls…, comenzando a imprimir vergo de billetes y a dar bailouts a diestra y siniestra.

Dicen regalarán a los taxpayers mil dólares libre de impuestos y 500 por hijo, y aún así caerán en profunda recesión hasta que llegue, de nuevo, de nuevo y de nuevo, un "presidente socialistas como Obama" a salvar su hoy economía en las orillas del colapso… Porque su cabecilla, a diferencia de Nayib Bukele y Obama, fue inepto y arrogante para anteponerse a la anunciada llegada del momento de prueba clave.

Similar a lo que dije sobre Nayib antes de que comenzará su término de cuatro años: cuidado Nayib con querer imitar a "tu padre" Narciso y mejor imitar a tu venerado progenitor cuando llegara lo imprevisto…

Porque El Nazareno NO se equivocó cuando dijo esta profecía:

Aquél que se exalta será humillado, y aquél que se humilla será exaltado.

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario