lunes, enero 06, 2020

Celebrando 12 Años: El Faro De Esperanza De Nayib Bukele

A mi me encula escribir, para mi es una comunicación con El Eterno, un etéreo soliloquio. Y aún cuando no importa qué se escriba, ni cuantas veces lo revise, errores siempre interfieren, hasta que me voy creyendo que está todo correcto..., publico… Y neles, el error se vuelve acárido, microscópico.

Y traigo lo anterior porque sucede en el trajín diario, más aún en política.

Esto lo escribí hace casi tres años cuando nuestro hoy presidente era alcalde capitalino, Nayib Bukele entonces la veía venir, hoy la tiene metida desde hace siete meses.... Quizás sea como vivir en el Hades o el Monte de Olivo.

El presidente tiene un acertado punto. Los cinco años de gobierno del Fmln fue la cúpula quien gobernó. Un gobierno sin presidente que afectó la forma de gobernar y es parte de su hoy ignominia… Pero los siete meses de Nayib Bukele se han ido al extremo opuesto: un gobierno diactaduresco de un solo hombre. Cambiemos poder por tierra y es como dijo Napo Duarte en los 80: Mucho poder en una sola mano.

Solo el tiempo dirá si la historia se repite en los dos extremos.

El Faro de Esperanza de Nayib Bukele



En una buena entrevista en el elfaro.net al alcalde Bukele, publicada por el mismo medio, el alcalde se refería al presidente Sánchez Cerén en términos escuetos y superficiales:


En toda la entrevista me pareció que Nayib Bukele solapadamente protegía a Cerén fijando su puntería en la cúpula política ex guerrillera.

"Es que no está rodeado de las mejores personas, que son las que le recomiendan esas cosas como única opción... (subsidios, impuestos, subir el I.V.A)..Él no tiene todo el poder y estoy seguro de que no es experto en finanzas. Por eso cuando le dicen: “Hacés eso o se cae en impago".

La efectividad y capacidad como presidente de Sánchez Cerén no la toca abiertamente, al contrario, en términos generales raciocina los errores del presidente carenuegado en contexto político con la gente que lo rodea.

Aparentemente para Nayib es la cúpula ex guerrillano el presidente, quienes han "abandonado  el ideario de Schafick"..., y son responsables que el FMLN se encamine "a ser Arena 2.0"...

Sánchez Cerén cuando guerrillero fue Jefe comandante entre otros jefes comandantes de la cúpula guerrillero de los 80s., era cuando las acciones bélicas se decidían en base a consenso, pero carenuegado nunca fue ni será comandante supremo ni como guerrilla ni como presidente.

Hoy, como presidente, Leonel sigue el mismo gen vacunado. Las acciones y decisiones políticas presidenciales llevan el consenso de todos en la cúpula vitalicia partidaria.... "A vos te toca y punto"..., vale verga seas inepto o corrupto.

Nayib es aceptado por esta cúpula T Rex a cambio de votos, es la consecuencia se entiende en la entrevista por el periodista y el alcalde sobre la dispareja unión política... Una cherada por conveniencia política.

"Yo digo soy FMLN voten por el partido y vos me dejas echarte verga en los medios sin censura y castigo"... Va pue, dijo el otro.

Desde Funes ya sabe bien la cúpula que sin Nayib jamás la harán en la política salvadoreña. Será un triunfo si con Nayib logran que Arena gane sólo 25 diputados.

Y es que ser eficaz político y buen guerrillero es dificultoso, si hay excepciones debe ser en otro país que haya pasado algo similar, pero no pasa en mi terruño. Hoy una buena tanatada de ex líderes guerrilleros que sólo han sido "buenos" políticos en el sentido que ya con el hueso, se olvidan de las promesas de campaña... y muchos los señalan de haberse "aburguesado".

Pero nadie de la cúpula T Rex ha sido indiciado por corrupción... ni aún el odiado narizón que devenga sin hacer ni mierda !siete mil vergas al mes! en un  país tan pobre como mi terruño, nada le han hallado... y los 4 chuchos del apocalipsis y sus patrones los oligarcas le andan hambre.

Para Nayib Bukele la cúpula ex guerrilla que domina el FMLN se ha "arenizado" en el sentido que se han olvidado de la plataforma política guerrillera. Nayib expone un ejemplo: quitar los subsidios a la clase media y no perseguir a los oligarcas evasores de impuestos.

"Tengo esperanzas de que todavía se salve (el partido)". Yo también Nayib.... pero sólo quedan dos años.. ¿Cuánta esperanza te queda Nayib?... yo todavía tengo un puchito bajero de esperanza.

El reportero hace bien su trabajo y le tira celadas, el alcalde muestra buena destreza política y conocimiento de lo que habla y contesta, circulando la celada pero no cayendo en ella...., además que tiene buen verbo.


De acuerdo con Nayib Bukele, él llama "poderes fácticos" lo que para mi son oligarcas ya sea criollos como Dueñas o Regalado, o extranjeros como el dueño de elfaro.net Simán Zablah, o como el dueño de Diario1.com Fito Salume.

La política y el sistema en El Salvador es una versión en miniatura de gringolandia. En USA un partido de derecha light que le llaman liberales y un partido derechista fascista que le llaman conservadores.

En mi terruño la derecha oligarca dueña de Arena jamás va a permitir que un gobierno del FMLN salga adelante implementando exitosos proyectos. Por eso le echan zancadilla a todo.

Arena es como los matones right wingers: El pueblo vale verga, solo hay que cuidar de billonarios y oligarcas.

Finalmente muchos me han criticado que cuando estaba Arena en el poder "..., yo decía El Faro era el mejor medio cibernético"... ¿Y porqué hoy vale verga?

Nunca dije que valía verga. Sigue siendo buen portal de noticias en la red y yo sigo leyéndolo como hago con el pasquín de quiquito, el clavo es que cuando su dueño, el oligarca arenero Simán Zablah fue denunciado por Funes junto a otro tetunte de oligarcas areneros de haber saqueado a mi terruño vendiendo el sub suelo a los italianos, elfaro.net se puso del lado de su dueño y buscaron revancha contra Funes usando elfaro.net en vez de distanciarse.

Carlos Dada es buen periodista pero es ordenanza de Simán Zablah.

Un cherada de antaño hoy periodista me aseguró en una plática comiendo frijoles con queso y tortilla salida del comal que del saqueo en la venta del subsuelo el oligarca arenero Simán Zablah lo usó para comenzar elfaro.net en 1997.... pero no es chiche verificar esto y me pareció más chambre que hecho.

Lástima el fiscalito corrupto que usó la denuncia y documentos que Funes proveyó sobre el robo del subsuelo para encubrir a su patrón Flores Pérez que estaba siendo investigado por el robo de millones de Taiwán y no escarbó de lleno sobre el saqueo, sino cedió a la presión política con miras a la reelección y los dejó libres a todos.

Prestando la comparación que hizo Nayib sobre el binomio FMLN-cúpula jurásica, "No es el partidoes la cúpula", yo parafraseo "no es elfaro.net, es el dueño".

Tamen
.
Posteado Abril 19 de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario