martes, septiembre 24, 2019

Celebrando 11 Años: La Dolarización, Joya del Libre Mercado...


Este escrito que saqué de los sarcófagos del blog apenas tiene seis años pero sigue tan vigente como los temblores del Valle de Las Hamacas… Encachimba pero el culpable del baje del siglo, la dolarización, sigue bajando a mi gente y José Luis Merino López, uno de los culpables del baje, sino el principal culpable, sigue escudándose en el "fuero" diputadil para no ser investigado e indiciado por los bajes que, usando su posición política, le ha costado al terruño revergo de feria.

En 2013 que escribí esta merineada, Merino estaba en la junta directiva de la Asamblea Legislativa… nada ha cambiado, el culpable del merinazo sigue de macizo en la Junta Directiva de la asamblea ganando mas de 70 mil vergas al año. Hoy día a día elogia a Bukele como cuando pupú era presidente, o como cuando Saca, o como cuando Cristiani…

Jose Luis Merino es el típico ejemplo de un político fósil porque viene chupando la sangre de mi gente desde el período triásico de la historia política de mi tierra.

Una Joya del Libre Mercado: La Dolarización



Mi suegro tiene 85 años, un retirado pensionado que trabajó para el gobierno y que ha residido toda su vida en el terruño. Ha sido ferviente arenero desde que esta banda de evasores de impuestos hizo este partido político… y toda su vida ha votado por ellos.

Desde 2001, con mi suegro, nunca más hemos hablado política cuando yo llego de visita al terruño porque es un asunto acordado, después de una ligera charla confrontativa en 2001 debido a la dolarización llegamos al convencimiento que yo nunca lo iba a convencer de la ruindad de su partido y la dolarización, ni él iba convencerme de hacerme arenero.

Pero cuando él nos visitó en Houston, a inicios del 2009, comiendo y hablando en general sobre la vida en el terruño, espontáneamente me dijo con gesto doloroso y colérico "la dolarización es la que vino a jodernos y encarecer la vida"

Hubo un silencio, yo no respondí, no dije nada.

Aparentemente él había olvidado la razón por qué no hablábamos política.

Yo estaba viviendo en El Salvador en 2001 cuando el gobierno de uno de los peores presidentes, de los muchos que ha tenido el terruño, introdujo a huevos la dolarización sin discutirla y ponderarla, pero con un nombrecito fancy: "Ley de Integración Monetaria".

Este ya eutanizado presidente terminó su mandato con un porcentaje favorable de 55%... Ya sé! Mi gente es divertida cuando viene a evaluar políticos! Pero es el fruto de la desinformación.

En 2001 mi suegro me platicó de los beneficios que esta onda turbia iba a traer al país, pero yo, rebatiéndole, le vaticiné que la clase media, y especialmente los pobresiban a comer mierda, el rico y millonario, o sea, el 3% de la población, mayoría extranjeros y criollos extranjerizados, iban a llegar a ser más millonarios.

La ley se aprobó gracias a que el nefasto PCN llegó a un acuerdo bajero con ARENA, y yo seguí este tramafás leyendo y viendo por TV.

La movida fue que el PCN daba sus 15 votos a cambio que su diputado, ex presidente arenero Francisco Merinono fuera juzgado por haber disparado y herido, súper a verga y en pelazón, a una mujer policía.

Históricamente este baje al pueblo salvadoreño es conocido como "el merinazo"… El Salvador fue dolarizado, no por una necesidad sino porque el rico fuereño, más el potentado lo exigieron… y por salvar un oscuro individuo de ir a la cárcel pues se dolarizó la economía salvadoreña.

Y para más burla al pueblo salvadoreño, este diputado Francisco Merino, cuando era vicepresidente del explotador extranjero Cristiani Burkard, y faltándole tan sólo dos meses para terminar su mandato, hizo que el ISTA le cediera gratuitamente 1,168.65 metros cuadrados de un lote a la orilla del mar.


Los tres presidentes del ISTA antes de Funes, todos altos areneros y provenientes de familias adineradas areneras, regalaron 514 hectáreas de tierra destinada para campesinos pobres en el programa de Reforma Agraria -casi igual como el cuto Regalado con los éjidos-, regalaron tierras a familiares, amigos afines, compas areneros y hasta a sus guardaespaldas…

El nuevo fiscal hace poco los dejó ir diciéndoles como Jesús a la Magdalena "váyanse y no pequen más"

"Chico" Merino sigue siendo diputado, vicepresidente de la Junta Directiva y sigue chupando la sangre del pueblo cuzcatleco… nunca ha sido indiciado o investigado por el robo de tierra…. Y gracias a la dolarización se salvó ir a la cárcel por disparar y herir un policía..., delito que aquí en gringolandia tuviera cadena perpetua.

Hoy está paloma deshacerse de la dolarización y Manuel Hinds, quiquito Altamirano, Essersky, el duque Dutriz…, toda esta gente que con trompeta y matraca anunciaban prosperidad y felicidad gracias a la dolarización sabían que era mentira y que iba ser catastrófico.

Es gente como esta quienes engatusaron a mi suegro y al pueblo humilde con la paja dolarizante demostrando ser incondicionales lacayos del extranjero oligarca millonario.

La dolarización, la joya de la corona del modelo neoliberal, ha demostrado ser un rotundo baje.

Pero no se puede revertir tan chichemente como se aprobó... Correa en Ecuador, el otro país dolarizado de Latinoamérica, un economista educado en gringolandia, lo ha dicho a calzón quitado: no se puede revertir así por así sin causar daño a la economía del país. Punto.

Mi suegro me dijo esa vez en 2009 que iba a votar por el FMLN por vez primera para ver si quitaban la dolarización, yo le dije que eso no iba a pasar por ésto y aquello…, y que hoy lo único que queda es vivir con ese baje…

…Y hacer de ello tripas corazón.

Tamen
.
Originalmente Publicado Julio 30 del 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario