martes, septiembre 03, 2019

Desde Mi Tierra: Bienvenidos a Juayúa

Después de 38 años de labor en gringolandia…, finalmente estoy oficialmente en retiro.

En mi workplace cuando hice el anuncio las preguntas más populares fueron "te vas a ‘arruinar’ sentado todo el día"… Y, "¿qué vas hacer con tanto tiempo libre?"..., "No te vayas ir a morir"... Pero, "¿y por qué te retiras si todavía te ves joven?"...

Desde que llegué en 1981 ha sido de hacerle a todo, tengo un Ph.D en todología de la universidad del pobretareado, lo gané de 1981 a 1988 con especialidad de hacelotodo…, pero en 1992 me gradué académicamente de una universidad en una health allied career como tecnólogo médico y luego la especialidad de vampiro.

Sucede, pienso yo, que para muchos gringolandeses, la generación arriba de la mía, ¡the woodstock generation!, cuando cumplieron la edad de retiro, el trabajo ya era fun, pasatiempo, diversión para ellos…, o sencillamente no soportan la mujer en su casa o viceversa.

El trabajo para ellos se convirtió en algo así como entretenimiento no necesidad porque con el dinero de retiro ellos podían vivir sin faltar lo esencial y sobran centavitos que en los 20 y 40 tanto faltaban. Aunque no fuese el mismo estándar de vida alcanzado como trabajador productivo.

El retiro sólo ofrece más o menos una mitad que lo que se ganaba siendo full time worker…, al menos en mi caso.

Al meditar sobre esa mitad perdida es probable donde los boomers dijeron ¡wueviston dijo Washington! al llegar el tiempo de retiro, muchos deciden seguir trabajando o reclaman retiro temprano y se quedan laborando.

Cuando los hechos se presentaron a mi mente de 62 años, con la idea y la oportunidad de retiro decidí continuar laborando sin reclamar retiro por dos razones: había perdido buen dinero en mi pensión de retiro en la crisis de 2007-2009, la pinche feria evitó poder emprender el proyecto de construir mi chanty en el terruño.

En diciembre el año pasado decidí que hay que darle oportunidad a los que hacen cola y renuncié… Después de 28 años de ejercer la tecnología médica en dos ciudades, tres hospitales y un laboratorio corporativo colgué la gabacha.

¡Tienen que hacerse diversos ajustes en los gastos y finanzas!... Lo que llevaba a la casa en cash después de las deducciones en una quincena hoy lo recibo en un mes.

En USA 62 años es la edad mínima para retirarse si se ha cotizado al fondo de retiro que aparece en los paychecks (talones de cheque) como F.I.C.A., (Federal Insurance Contributions Act). De mínimo se debe haber cotizado por 10 años. Pero si se quiere es posible retirarse a los 62 años y seguir trabajando... Y una gran cantidad de gente lo hace así, pero el fondo de retiro llega hasta allí, la cantidad de retiro ya no sube y se muere con ello.

Los gringos computan la cantidad de retiro calculando de los 10-35 mejores salarios de la vida laboral…, si se tiene 62 se recibe 75% del total de la cantidad de retiro completo a los 66 años… de 62 años si el trabajador no se retira y sigue laborando sin reclamar retiro, la pensión aumenta un 3-5% cada año hasta los 70 años cuando a huevos el seguro social obliga comenzar hacer retiros anuales.

Tuve compañeros de trabajo de 70, 76, y 79 años y una buena tendalada de 60 años. Con todos platicaba para asegurarme tenía información para hacer la correcta decisión cuando se llegara el día.

Desde que cumplí 62 años se me fue la gana de trabajar y empezó a joderme la idea del retiro debido al llamado de mi ombligo.

En este país yo siempre me he sentido extranjero y buena plasta de su mayoría siempre me hace, en diferentes formas, sentir que USA no es tierra mía.

Y estoy muy veterano para seguir con la vieja solitaria lucha juvenil de querer cambiar el mundo...

El muro de Trump y el ataque a la familia mestiza hispana separando hijos y padres ya es ficha vista de ese abominable desprecio y mensaje racial.

El beautiful wall de Narciso envía el mensaje al hispano que no somos bienvenidos…. Narciso lo dijo claro: why norwegians don´t come?..., cuando los malinches se quejaron.

Caligulita aparentemente ignora que Noruega es más económicamente rico que USA. No me extraña porque estoy seguro Narciso tiene el IQ de un tardígrado.

Entonces la nostalgia y mi ombligo sepultado en ese terruño que nunca he olvidado atizaron la lumbre de volver, volver, volver…

En mis planes trazados no cabía el décadas
planeado regreso en mi diáspora vivir en San Salvador. Y no es que me desagrade mi capital y el lugar donde viven mis amigos y mis mejores recuerdos, eso no, pero el ajolote en que vivían mis altos niveles hormonales en los 27 años que viví allí ya no existen.

Mi testosterona susurraba take it easy, man!... Y decidí inicialmente buscar el frío de La Palma o San Ignacio en Chalatenango. Pero rebusqué y no se dio. 
Tuve suerte me salió una oportunidad de vivir en el fresco de la bella ciudad de Juayúa, en el Departamento de Sonsonate, allí, la vista del volcán de Santa Ana (2,380 mts), Cerro el Pilón o los Naranjos (1,990 mts), cerro El Águila (2,036 mts), Las Ranas (1,970 mts), Cachio (1,841 mts).... Todos formando la Cordillera de Apaneca estremeció a mi testosterona.

¡Y hasta subieron sus niveles!

Entonces hoy me hallo viviendo en esta bella ciudad donde espero llegar a ganarme el apelativo de juayúense.

Juayúa es conocida en la diáspora porque es un pueblo de la Ruta de Las Flores donde el Festival Gastronómico atrae mucha gente los fines de semana.

Tengo apenas tres semanas de haber arribado y la temperatura nunca ha llegado a 90, se mantiene entre 84-86 en la hora más cálida, camina entre 62-66 por las noches y casi cada día han caído sendos vergazos de agua... Diciembre-febrero es aún más fresco.

Aquí casi todas las casas tienen chimenea.

Son hora y media a dos horas en carro desde la capital…, dependiendo de los actuales trabajos en La Cuchilla por Los Chorros o los trabajos por el desvío de San Julián.

Hay dos rutas de llegada: una pasando por la ciudad de Sonsonate, Cabecera Departamental, y la otra no. La que pasa por Sonsonate es la más "corta" y es 45-60 minutos, pero de nuevo, como dije, todo depende de la dependidura.

Para evitar Sonsonate se maneja por la carretera a Santa Ana, que está mucho mejor que la de Sonsonate, al llegar al redondel de Santa Ana, El Congo, Ruta Los Naranjos, se toma esta última y se comienza a subir como los Planes de Renderos o a la ciudad de Berlin, de aquí se toma el desvió a Juayúa que bordea el cerro Los Naranjos o El Pilón de casi 1900 metros sobre el nivel de mar… Sí, esta es la carretera donde secuestraron y masacraron a la familia Pimentel.

La Ruta Los Naranjos comienza en el desvío de la  carretera de Santa Ana y después de subir hasta la cima de la cordillera donde su ubica el pueblo de Los Naranjos, baja y termina en la ciudad de Sonsonate.

Créanme, hoy está más segura que del otro lado de la ruta.

A Juayúa también se puede llegar por la famosa Ruta de Las Flores que va desde la capital, pasa por Sonsonate, sube por Nahuizalco (los mejores artesanos del país) y curveando sube más hasta Salcoatitán (la mejor yuca del país)…, y a milla y media de Salcoatitán se arriba a esta bella ciudad fundada en 1577.

¡Bienvenidos a Juayúa!

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario