jueves, junio 23, 2016

La "Democracia" Gringa Contada por Un Dundo

Escribí esta onda en este blog para las elecciones gringas de 2008, lo volví a postear en 2012, y vuelvo a repetirlo en 2016 porque desde 1776 siguen vigentes... aunque ya saltó la primera voz disidente denunciando la farsa, esa es la voz del senador Bernie Sanders.

El cambió tarda pero siempre llega.... Y un clon Bernie Sanders necesitamos en el terruño para deshacernos de las cúpulas vitalicias que envician doblemente la farsa democrática en mi terruño

Habemos muchos salvadoreños que tenemos ciudadanía doble y podremos votar en los comicios venideros en EE.UU. así como también en el 2018 en el terruño..., no soy  de esa caterva de auto nombrados "expertos", pero 35 años viendo, viviendo, preguntando y leyendo algo se agarra para saber lo del gasto tocante a la "democracia" gringolandesa.

Y como USA ama la política pues a tratar de saber de qué se trata la onda debía ser natural..., media vez sea gratis y en nivel no dañino a la salud.

Como los nombres de pila agringados que hoy pululan en mi terruño, la política gringa es emulada en muchos países del continente.... Basta decir que la política nuestra, guanaca, es casi copia burda y barata de la otra.

El sistema gringo electoral no es algo chiche de comprender, es como el fútbol americano del que se habla todo el año pero el torneo dura unos cuantos meses... Y así como son de enredadas las reglas de su popular  juego invernal, así son jodidas de entender las reglas que rigen el sistema político gringo.

Todo comenzó cuando se escribió la Constitución a finales del siglo XVIII. Los líderes independentistas no se ponían de acuerdo sobre si el presidente debía ser elegido por los votantes, o por el congreso.

Los políticos gringos tienen algo positivo: les encanta el "compromiso" como solución a desacuerdos, más cuerdo que darse verga en guerras civiles o dar golpes de estado..., y el compromiso fue crear un cuerpo que le llamaron Colegio Electoral…, y le pasaron la pelota a ellos para que eligieran al presidente gringo.

Pero las minorías étnicas tomamos la política como lo que brinda el "Superbowl": Entretenimiento. De otra manera no me explico cómo es que una buena tajada del "gringo" hispano, el "gringo" negro, o el gringo no anglo, no entienden sobre Colegio Electoral, delegados y superdelegados, y aún así no preguntan, peor aún, van a votar...

Yo sospecho que la respuesta a la apatía es porque la explicación del proceso, para muchos, es yuca de entender.

Y es que los estadounidenses cuando votan por un precandidato, o un candidato presidencial, no votan directamente para escogerlo a él, sino que votan para escoger un grupito de delegados, exactamente 538, que conforma el actual número de delegados en el Colegio Electoral.

Pero aquí se comienza a enchibolar a la mara porque de los 538, sólo se necesita "la mitad más uno", o sea 270, para elegir al presidente "más poderoso del mundo".

Los casi 240 millones de votantes en gringolandia no eligen directamente a su Commander in Chief, sino que delegan ese derecho al "Secretariado" de 270 miembros del Colegio Electoral.

El propósito de crear el Colegio Electoral fue para que los candidatos no se enfocaran exclusivamente en los estados más ricos y poblados como California, Texas y Nueva York sino también en los menos poblados y menos ricos estados como Wyoming, Utah o Alaska.

Pero si para ser presidente es jodido entender el volado, para llegar a ser candidato del partido es aún más yuca de comprender.

Los dos grandes partidos tienen elecciones internas de votación "primaria", donde escogen candidato para la elección general.

El candidato puede ser cualquiera que se inscriba como miembro del partido... Hasta hoy...., pues creo con el chasco de Donald Trump dudo se repita porque las cúpulas cambiarán las reglas.

El proceso del Partido Demócrata es el más intrincado a propósito para encubrir que los que eligen al candidato presidencial es una camarilla de vitalicios "superdelegados" que nadie ha elegido, y que son libres de escoger a quien quieran sin darle razón a nadie...

¡Nadie los manda!, son machos sin dueño como dijo aquel.

El Partido Demócrata elige 4,491 delegados más 718 superdelegados y los republicanos 2,470 más 150 superdelegados.

Entre estos 718 uperdelegados demócratas se hallan John Kerry, Bill Clinton, Jimmy Carter, Bob Kennedy, Pelosi, Obama, Reid, Biden,… Todos los congresistas, senadores,  ex presidentes y vices... Ellos son miembros de la élite del Partido Demócrata..., son la "cúpula del partido"..., y a su vez son superdelegates forever, para siempre, y no tienen que rendirle cuentas a nadie.

¡Este es el Politburó del Partido Demócrata!... Y republicana pues la misma estructura básica tiene el Partido Republicano.

En ambos partidos lo que se realiza en las primarias es un proceso de votación indirecta, porque aunque se vota en las urnas, el candidato del partido es escogido, en definitiva, en una "Convención" partidaria, como la republicana que sucederá en Cleveland, en julio, y en Pensilvania por los demócratas.

Un pequeño grupo de 2025 delegados demócratas finalmente escogerán el candidato.... Lo peligroso sería que durante la Convención Demócrata, Bernie Sanders sea elegido gracias a los superdelegados, en vez de Hilary Clinton que ganó el voto popular demócrata y la mayoría de delegados en la primaria.

Pero para que todo este sistema político enredado trabaje se necesita chingo de pisto, carretadas de millones. Se calcula que entre Trump y Clinton se gastarán en cuestión de meses cerca de 2 mil millones de dólares.

¿Y de donde viene la plata para sus multimillonarias campañas?

Se puede aceptar ayuda económica del gobierno, pero entonces hay ceiling, o límite tocante a  cuánto deben gastar los candidatos..., pero si se rechaza el dinero del gobierno no hay techo en el gasto de campaña, y generalmente esto es lo que hacen los candidatos, rechazan los milloncitos del gobierno para poder usa..., un caliche que la democracia gringolandesa usa para la palabra soborno.

Los anglos tiene leyes electorales que permite donaciones y el dinero de los donantes virtualmente va a ambos partidos, los mismos donantes le apuestan a ambos partidos por si las de hule, pero dan más al que le regresaría más ya elegido.

Hay un límite en lo que un individuo puede donar a un candidato y al partido, pero también hay hechos a propósito loopholes, u hoyos, donde se puede evadir "legalmente" la ley.

La plata que financia las multimillonarias elecciones gringas viene de instituciones financieras, industria del armamento, conglomerados religiosos, televangelistas, buitres de Wall Street, sindicatos, Lobbies…, y principalmente de acaudalados entronados en las corporaciones gringas.

Y es que las corporaciones gringas es la clave. De acuerdo a un estudio se encontró que sólo seis corporaciones controlan la industria de noticias, entretenimiento y finanzas. Y 8 de 10 ejecutivos se sientan en las gerencias ejecutivas en estas seis monopólicas corporaciones

Y por cerca de 200 años les ha funcionado esta "democracia", hoy que han dejado de ser país racialmente homogénico, este modelo democrático está cayendo a pedazos.

Y después de Noviembre 2016 quizás la democracia gringa tal cual conocemos deje de ser la misma.

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario