miércoles, junio 11, 2014

El Mundial de Fut

El primer contacto que yo tuve con el mundial de fútbol fue a raíz del popular álbum de tarjetas del mundial Chile 1962 que llegó a El Salvador en 1964, yo estudiaba en mi recordada escuela Joaquín Rodezno. Todas las tiendas del vecindario en mi barrio Santa Lucía en San Salvador vendían un sobrecito sellado por cinco centavos el cual, al abrirlo, contenía tres tarjetas… el álbum valía 30 centavos.
 
El álbum contenía marcos vacíos con el nombre de los jugadores de los 16 países... que jugaron en Chile 1962 donde Brasil ganó su 2º título consecutivo.
 
Mi tata era entusiasta y gastaba con tal de llenar el álbum, pero habían tarjetas de varios jugadores -como Amarildo de Brasil- yuca de conseguir… comprando, canjeando y jugando tarjetas al vuelo en la escuela logramos llenar el álbum que mi ruco guardó hasta 1983 que se jubiló y se fue para Chicago, entonces tiró a la basura pijo de álbum, entre ellos el de banderas y mapas del mundo, el de la selección juvenil campeona en Guatemala 1965, el de monedas del mundo… y el último que yo tiré a la basura cuando él murió, el álbum del cuerpo humano.
 
Llenar álbum de tarjetas fue una diversión en mis tiempos de bicho chaquetero y cada año salía un álbum nuevo... Me iba a la escuela con cien tarjetas en mi bolsa de atrás para jugar tarjetas al vuelo en los recreos.
 
El mundial de 1966 en Inglaterra lo oímos en mi casa en una emisora de onda corta a saber de dónde…. Mi ruco moviendo la antena cuando se iba la señal… pero el mundial de "Méjico 70" fue la primera vez que vi en vivo un partido: Alemania contra Italia..., este partido semifinal fue el primer partido directo presentado en Tv en el terruño por el canal 4… y la final Brasil-Italia fue segundo.
 
En mi casa de la colonia santalucha, hacía dos años teníamos una Tv Motorola 19 pulgadas blanco y negro comprada por sustos en Casa Rivas, así llegó junio y la semifinal Italia contra Alemania fue el día que El Salvador vio por primera vez un partido mundialista en vivo por Tv: ¡A la perica, qué masconazo!
 
Pero el día de la gran final entre Brasil e Italia me sucedió algo insólito y quizás clave en mi formación. Estaba sólo esperando el partido al mediodía y socando que no llegara mi tata porque había luto familiar debido a la muerte de un familiar y según la tradición ver Tv, u oír radio, era "pecado"..., pero, ¿cómo iba a dejar de ver un final mundialista por Tv?
 
Todo caminó de maravilla hasta los cinco minutos de iniciado el partido cuando la pantalla del Motorola hizo un sonido turbio y se fue la imagen, ¡la Tv se apagó sola!.
 
Emputado chequeo por todos lados, hay corriente y todo está conectado, salgo al pasaje a ver si la colonia era afectaba pero al instante oí en sintonía la narración del partido en las casas vecinas... era un hecho que el Motorola sencillamente ya no furulaba... Me perdí la final!
 
Mañana comienza el ajetreo de cada 4 años espero no me suceda lo mismo el tétrico 13 de Julio...., los compas que puedan verlo todo disfruten el mundial…

Pero Argentina: Campeón!!!.
 
Tamen
.

4 comentarios:

  1. Recuerdo que vi dicho partido de Brazil -Italia.... en la calle a traves de un balcon, pues tv tuvimos despues de tal mundial, pero si completo el de alemania. Hoy, se tiene tv en la sala y cada cuarto ...., mas con la internet.... en la compu, tablet.... chiche, y por lo tanto, apto para multiples negocios. Un hijo quiere que gane Argentina, otro Brazil.... yo les digo que sera Colombia o Mexico, jejejeje. Hay que gozar de las pocas cosas agradables disponibles, independiente de otros entuertos que puedan enturviar colateralmente dichos eventos, pues en algun momento futuro, hasta de las lluvias de meteoritos se hara negocio y/o malversacion politica. Gages del oficio que acompanan la involucion de nuestra nave espacial planetaria, merced y gracias a las desgracias de su tripulacion.

    ResponderEliminar
  2. hey Juancho, yo ventanié también, y como vos también me retuerce la facilidad de tener estos volados no solo aqupi en gringolandia, en el terruño también, y a color! no se olvida el papel de china verde, azul y rojo que le ponía al Motorola para hacerlo de color....jajaja... ah! Colombia chévere, pero México... auch!... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No es que no me guste el futbol, pero los fanaticos me desquician sin animos de ofender claro esta. El hecho de que a los fanaticos (a veces familiares mas cercanos) les cambie el estado de animo solo porque su equipo favorito perdio me parece una locura. Por alli lei que la religion y el futbol mantienen entretenidas a las masas; quien sabe si eso sea cierto, lo que si se es que aquello de coma, suene, piense, viva futbol no es comingo, menos mal que lo hacen cada cuatro anos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo comparo con las novelas y el caso para las mujeres que cambian de ánimo de acuerdo al "mood" de la heroína de la novela... Como decis la copa mundial es cada 4 años, pero las novelas es cada día... yo estoy disfrutando el mundial sin aquel rugimiento de mis días de juventud, este mundial esta mejor que los dos anteriores... mi opinión. Saludos!

    ResponderEliminar