6/12/2013

Desde la Diáspora: ¿Chile o Venezuela?


Los amantes del fracasado modelo neoliberal capitalista le preguntan al pueblo salvadoreño ¿cómo quisieras ser?, ¿cómo Chile o Venezuela?
En Chile, donde todo es privatizado y casi nada recibe el pueblo en beneficios sociales, a pesar de pagar una alta tasa de impuestos, el mandamás es un banquero fascista raza blanca multimillonario que nació en cuna de cedro y gateó en piso de mármol… en Venezuela el líder es un mestizo ex choferón que se abrió cancha a coyol partido, coyol comido.
Pero la diferencia clave es la que hace libre al terrícola: educación.
En Chile estudiar cuesta mucha plata, todo es pagado, y sólo las familias que pueden pagar una onerosa colegiatura pueden graduar sin inconveniencias a sus hijos en universidades, y es porque las universidades públicas, que se supone los impuestos de las mayorías subsidian, están privatizadas, con capitalistas banqueros y tiburones exprimiendo a la familia chilena.
Hace apenas un mes 150 mil estudiantes salieron a las calles –de nuevo- a protestar esta estafa capitalista. Y sucedió la mayor manifestación anti gobierno que se ha dado en la historia chilena.
Un pueblo feliz y tranquilo no hace estas ondas.
En Chile si querés estudiar bachillerato o universidad tenés que prestarles pisto a los banqueros primero… tipo student loans en gringolandia…, pero con altas tasas de interés que dejan al estudiante pagando al banquero capitalista por pijo de años…
… Y mientras el banquero está exento de pagar impuesto sobre esta “ganancia capital”…, y se hueveya toda la feria  la cual rapidol esconde en Suiza o en el Caribe.
Y no es que Chile sea “pobechita”, tiene vergo de minerales como cobre, el famoso nitrato, y chingo de recursos naturales…. Y apenas son 12 millones de chilenos
Pero en el capitalismo se da la farsa que el pobre, por muy pobre que esté, no se le debe ayudar, debe quedarse bruto y enfermo porque, además que nunca podrá competir en el mercado, es más chiche de entuturutar.
El baje pro empresario en la educación chilena es tan elocuente que análisis muestran que mientras en Suecia una familia paga 5% en costo por educar sus hijos, y en USA 40%, en Chile las familias pagan 75% de sus ingresos en educar a sus hijos.
El banquero como Piñera es el que se lleva la plata… ¡Qué viva el capitalismo!
¿Te gustaría, compa “minuspensante” cuzcatleco, educar tus hijos en Chile?
Y es que el sistema de impuestos de Chile, netamente neoliberal capitalista, va exclusivamente enfocado a que el banquero y empresario pague menos impuestos y se lleve el 75% del hueso, y que la currunchunchún y la clase media paguen por ellos el sostenimiento del sistema capitalista.
El resultado es que Chile está entre los diez países del mundo que desde 2001 la distancia rico-pobre se ha quintuplicado.
En Chile el 10% más rico gana 46 veces más que el 10% más pobre…. Y a ésto el resto de criollos y extranjeros oligarcas en El Salvador y Latinoamérica le llaman “éxito chileno”
¿Te gustaría, paisa salvadoreño, seguir el ejemplo chileno que los medios informativos de los millonarios extranjeros y sus lacayos criollos “salvadoreños” te sugieren?
Finalmente el otro lado de la moneda: Venezuela y sus logros, del cual ya he escrito aquí, aquí y aquí
En Venezuela el enorme ingreso petrolero que antes de Hugo Chávez se lo robaba un grupúsculo criollo y extranjero, el socialismo de Chávez lo encaminó, como hace una semana dijo Lula, a “defender al pobre”…
O al desposeído como dijo Monseñor Romero.
Tal como debía de ser cualquier sistema terrícola.
Tamen
.