miércoles, junio 12, 2013

Desde la Diáspora: ¿Chile o Venezuela?


Los amantes del fracasado modelo neoliberal capitalista le preguntan al pueblo salvadoreño ¿cómo quisieras ser?, ¿cómo Chile o Venezuela?
En Chile, donde todo es privatizado y casi nada recibe el pueblo en beneficios sociales, a pesar de pagar una alta tasa de impuestos, el mandamás es un banquero fascista raza blanca multimillonario que nació en cuna de cedro y gateó en piso de mármol… en Venezuela el líder es un mestizo ex choferón que se abrió cancha a coyol partido, coyol comido.
Pero la diferencia clave es la que hace libre al terrícola: educación.
En Chile estudiar cuesta mucha plata, todo es pagado, y sólo las familias que pueden pagar una onerosa colegiatura pueden graduar sin inconveniencias a sus hijos en universidades, y es porque las universidades públicas, que se supone los impuestos de las mayorías subsidian, están privatizadas, con capitalistas banqueros y tiburones exprimiendo a la familia chilena.
Hace apenas un mes 150 mil estudiantes salieron a las calles –de nuevo- a protestar esta estafa capitalista. Y sucedió la mayor manifestación anti gobierno que se ha dado en la historia chilena.
Un pueblo feliz y tranquilo no hace estas ondas.
En Chile si querés estudiar bachillerato o universidad tenés que prestarles pisto a los banqueros primero… tipo student loans en gringolandia…, pero con altas tasas de interés que dejan al estudiante pagando al banquero capitalista por pijo de años…
… Y mientras el banquero está exento de pagar impuesto sobre esta “ganancia capital”…, y se hueveya toda la feria  la cual rapidol esconde en Suiza o en el Caribe.
Y no es que Chile sea “pobechita”, tiene vergo de minerales como cobre, el famoso nitrato, y chingo de recursos naturales…. Y apenas son 12 millones de chilenos
Pero en el capitalismo se da la farsa que el pobre, por muy pobre que esté, no se le debe ayudar, debe quedarse bruto y enfermo porque, además que nunca podrá competir en el mercado, es más chiche de entuturutar.
El baje pro empresario en la educación chilena es tan elocuente que análisis muestran que mientras en Suecia una familia paga 5% en costo por educar sus hijos, y en USA 40%, en Chile las familias pagan 75% de sus ingresos en educar a sus hijos.
El banquero como Piñera es el que se lleva la plata… ¡Qué viva el capitalismo!
¿Te gustaría, compa “minuspensante” cuzcatleco, educar tus hijos en Chile?
Y es que el sistema de impuestos de Chile, netamente neoliberal capitalista, va exclusivamente enfocado a que el banquero y empresario pague menos impuestos y se lleve el 75% del hueso, y que la currunchunchún y la clase media paguen por ellos el sostenimiento del sistema capitalista.
El resultado es que Chile está entre los diez países del mundo que desde 2001 la distancia rico-pobre se ha quintuplicado.
En Chile el 10% más rico gana 46 veces más que el 10% más pobre…. Y a ésto el resto de criollos y extranjeros oligarcas en El Salvador y Latinoamérica le llaman “éxito chileno”
¿Te gustaría, paisa salvadoreño, seguir el ejemplo chileno que los medios informativos de los millonarios extranjeros y sus lacayos criollos “salvadoreños” te sugieren?
Finalmente el otro lado de la moneda: Venezuela y sus logros, del cual ya he escrito aquí, aquí y aquí
En Venezuela el enorme ingreso petrolero que antes de Hugo Chávez se lo robaba un grupúsculo criollo y extranjero, el socialismo de Chávez lo encaminó, como hace una semana dijo Lula, a “defender al pobre”…
O al desposeído como dijo Monseñor Romero.
Tal como debía de ser cualquier sistema terrícola.
Tamen
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

nombe, es que en chile ese modelo se los clavo a los chilenos el dictador Pinochet con la ayuda de economistas gringos y esta tan metido que ni bachelet se animo, como el fmln con el dolar, a cambiar el modelo... buen trabajo man!

Anónimo dijo...

Siempre espero que escribas y deleitarme con toda esta informacion que nos das, excelente trabajo man no hay otro igual que vos mi preferido blog, gracias por ensenarme y abrirme los ojos, eres un gran tipo se te quiere mucho por estos lares y te recomiendo con mis amigos cada vez que puedo att luis

Hereje salvadoreño. dijo...

LA “COMPETITIVIDAD” ES EL ÚNICO MODELO QUE IMPULSA EL CAPITALISMO.

Amig@s, la C.I.A. fue quien coordinó junto a Pinochet el asesinato de Allende, y es quien impuso el fracasado modelo (para los pobres) neoliberal. El Opus Dei, la rama más extremista del catolicismo, que aboga por este inhumano y sanguinario modelo, fue quien se encargó de meterlo en la cabeza de los chilenos más sencillos, por medio de su adoctrinamiento (Doctrina del Shock le llama la escritora, Naomi Klein). Si todos hubiésemos tenido una educación gratuita, universal y de calidad, como la existente en algunos países que la prensa capitalista y burguesa llama “dictaduras”, seguramente este post de mí estimado, Tamen, no estuviera siquiera en debate. Nos parecería demasiado absurdo, plantear si la privatización es buena o mala.
En algunos varios países capitalistas, la educación es gratuita pero adolece de mucha calidad, tal es el caso del país donde nací y donde ya no me siento identificado, El Salvador. La Educación a nivel mundial debe de cambiar, el actual modo de aprendizaje está obsoleto. Hay varias ciudades de Europa que abandonaron la idea de que aprender es memorizar, o que el que saca mejores notas es el más inteligente. De todos es sabido que eso es el subliminal adoctrinamiento del capitalismo, que crea personas autómatas e individualistas, aptas solamente para trabajar en las fábricas que demanden sus servicios (contratos con las universidades o bachilleratos); la solidaridad, el modelo tradicional capitalista, se la pasa por el arco del triunfo. Bueno, esto es sólo un puto ejemplo de los cientos de cambios que los expertos plantean para desaparecer el egoísta sistema educativo. Si alguien se siente ofendido por lo que puse antes de “”mi patria””, les digo que el patriotismo (chovisnismo en el sur) forma parte del obsoleto sistema educativo de adoctrinamiento de masas.
Aquí abajo les dejo un interesante link acerca de la educación prohibida.

Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

Juan Cho dijo...

Mucho de cierto en tus afirmaciones, y destaco tu mención sobre “la diferencia clave es la que hace libre al terrícola: educación”…. pero…..Únicamente hay que tener extremo sumo cuidado en el sustituto del monstruo regordete capitalista y otros apellidos a quien culpamos de todo nuestro desgraciado pasado, puesto que de lo contrario con o sin cambio, el futuro destino será igual o peor. La solución no está en volcar barata la escolaridad, pues de lo contrario se seguirá reproduciendo con cara enseñanza un barato fruto educativo, como el que ostensiblemente tenemos camino al sur. Y eso si es aplaudido por los competitivos del norte para seguir seguros donde ahora están. Muchos retos para los educandos que deben educarse efectivamente si se quiere alcanzar el progreso, lo que no es equivalente a holgazanería educacional, bajo excusa que a la memorización digamos “no” pero también a lo demás que signifique realmente estudiar para aprender, que no se logra rezando, con solo asistir como entretención a clases y recibir certifcados ganados por asistencia incluso de exigencia relajada. Cuidado que la medicina populista termina siendo peor que la enfermedad que la justifica. Esa solo provoca darle vuelta a la tortilla. Medio se sustituyen los favorecidos, pero siguen siendo mayoritariamente jodidos los mismos. Lo barato sale caro. Y tampoco la solución reside en pasar de memorizantes tarados a ineptos holgazanes. No solo hay que modificar el negocio actual. O simplemente tendremos a otros negociantes haciendo negocio.

Publicar un comentario