9/16/2010

El Arte: Las Fieras

En 1905, en el Salón de Otoño de París, se presentó una exhibición con un totalmente nuevo estilo y concepto pictórico. El crítico de arte Louis Vauxcelles asistió a ver los cuadros colgando en el salón y después de contemplar los trabajos exclamó: "Esta sala es un rincón de fieras".

Sin intentarlo, Vauxelles había puesto nombre a esta nueva tendencia artística: Fauvismo. Palabra francesa que significa FIERA en español.

¡Es la primera manifestación artística del siglo XX!.

Aunque los temas son los mismos del Impresionismo, el Fauvismo es contrario a los Impresionistas pues estos ponen la luz natural como origen del color, los Fauvistas, en cambio, intentan producir la luz con el color.

¡Hay explosión de colores puros!

El máximo representante de esta corriente pictórica que reúne a muchos artistas es el francés Henri Matisse (1869-1954). Si Picasso es considerado el maestro innovador de la forma, Matisse es considerado el gran maestro innovador del color.

"Estudio Rojo" Henry Matisse trata de significar un poema usando los colores básicos de los Fauves en este cuadro pintado en 1911 y que se halla actualmente en el Museo de Arte Moderno en Nueva York, USA.

Matisse inicialmente estudió leyes, antes de conocer al artista del Simbolismo Gustave Moreau, entonces Matisse abandonó su estudio en leyes, volcó definitivamente su pasión por la pintura y Moreau se convirtió en su tutor.... y conecte.

Gracias al artista Moreau, el hoy aclamado Henri Matisse fue aceptado en la Escuela de Bellas Artes de París sin tomar el examen de admisión.

"La Danza" -1910- obra de Henry Matisse pintada en 1910, donde combina la pintura y la danza, no sólo como concepto de armonía, sino como objetos pictóricos, y, además, sólo usa tres colores: verde, azul y rojo..., para crear ese sentido incandescente donde los bailarines parecen flotar con ritmo.

Las primeras obras de Matisse, antes del fauvismo, no fueron significantes, el cambio llegó cuando tuvo contacto con el estilo de trabajo de los puntillistas y el liberal uso del color que estos artistas usaban.

Matisse describió que él quería alcanzar “serenidad, puridad y balance” en sus obras.

Más información en CUSCATLÁN

Tamen

.