lunes, septiembre 03, 2012

Lo Nuestro: Cine Salvadoreño


La primera película que recuerdo haber visto fue una presentación gratuita en el antiguo Parque Infantil, entre la cancha de básquet y el kindergarten había una enorme pantalla… había que llevar su propia silla y como era al aire libre sólo era de noche.
El cine es un arte que no recuerdo se me haya enseñado en El Salvador, ni lo estudié en USA…, de plano, del arte cinematográfico no sé ni papa... Si fui cineasta en los 27 años que viví en mi terruño fue porque iba al cine Popular, el pulgoso, a ver los triples de cinco centavos más 10 centavos de pulgas y telepates, la neta es que conocí todos los cines de los 60s, hasta el cine Caribe que de plano el valor de la entrada era caribeño
Escuchar música no es ser músico como ver una película no es saber del arte cinematográfico, el papel del director, del productor, camarógrafo, técnica de sonido, de luces… de eso no se neles.
Pero si sé que hay cortometrajes y largometrajes.
Gracias a internet hoy sé que la primera película realizada en El Salvador fue en 1927, un largometraje titulado “Las Águilas Civilizadas”, en cinta de 35 milímetros…, que contaba la historia de amor entre una campesina y su patrón…  pero el director y productor del largometraje fue el italiano Virgilio Crisonino.
Pero parece que luego el cine cayó en letargo porque por los próximos 50 años no se produjo otro largometraje, excepto algunos documentales.
Wikipedia menciona un tal Alfredo Massi que usó documentales durante esa época oscura del cine salvadoreño para realizar versiones propagandísticos a favor del tirano Hernández Martínez, Oscar Osorio y José María Lemus.
Wikipedia también menciona que hay dos  reconocidos cinematógrafos salvadoreños expuestos en Wikipedia: Arturo Menéndez y Jorge Dalton Cañas.
Dice Jorge Dalton No se puede hablar de un cine salvadoreño, porque no hay autores creando obras de forma permanente. Es decir, no hay ni un movimiento ni una industria de cine en el país.…”
Virtualmente no hay producción de largometrajes, pero hay más actividad produciendo cortometrajes y los más ensalzados son “Cinema Libertad” de Arturo Menéndez. El argumento no podía ser más real: el antiguo cine Popular, un tenebroso lugar rectangular donde las letrinas eran de fosa séptica, mediados de los 60s, fue demolido para dar lugar al bello Teatro Libertad, pero como sucede los gobiernos lo abandonaron hasta quedar horrible y abandonado.
“Cinema Libertad” es un cortometraje con realismo mágico y ha recibido buena acogida en el ámbito cinematográfico.
Un raro largometraje producido en el terruño, en 2008, se llama “Sobreviviendo Guazapa” del director Roberto Dávila. Yo vi esta película y me gustó, narra el encuentro, sobrevivencia, y sueños de un guerrillero y un miembro del ejército en la montaña de Guazapa y la amistad que nace entre ellos a pesar de las ideologías opuestas y en medio de bombardeos aéreos y otros peligros.
Este es el primer largometraje del siglo XXI... Solamente siete largometrajes se produjeron en El Salvador en todo el siglo XX.
Pero me hallé en el mundo cibernético el blog de Oscar Perdomo y su esposa Erika, ambos doctores en medicina, y en sus ratos libres, como pasatiempo, producen cortometrajes y su blog “La Esquina de Érika y Óscar”, donde presentan su último cortometraje, se llama “Soledad”.

Qué manera más positiva de usar este nuevo medio rápido, bueno, bonito y relativamente barato.

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario