viernes, agosto 08, 2008

Poema de amor...Roque Dalton

9 comentarios:

Anónimo dijo...

LA VOZ PROFETICA DE LOS OBISPOS DE CUBA TAMBIEN SE LEVANTA EN CONTRA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Revista católica pide modificar relación del Partido Comunista con Estado y Gobierno en Cuba


LA HABANA, 31 Jul. 08 / 09:38 am (ACI).- La revista "Espacio Laical", que publica la Arquidiócesis de La Habana, pidió desde una nota editorial que en su próximo congreso el Partido Comunista de Cuba (PCC) considere "necesario modificar la relación del PCC con el Estado y el gobierno, para evitar que el primero sustituya a estos últimos".

Con el título "Seguimos esperando en el amor", la nota editorial recoge el anuncio del Pleno del Comité Central del PCC sobre la celebración de su próximo Congreso para fines del año 2009 y destaca que el Presidente Raúl Castro ha mencionado entre sus desafíos "la necesidad de afianzar el papel del Partido como vanguardia organizada de la nación, para asegurar la continuidad de la Revolución cuando ya no estén sus dirigentes históricos".

"Esto último constituye un reto para los que hilan la política del PCC. Dada la actual realidad internacional y local, asegurar que la Revolución trascienda a sus gestores, que han hecho lo posible y lo imposible por sostenerla, significa refundarla. Y ello implica precisar sus principios, así como redefinir todo el quehacer social, espiritual, jurídico, económico y político de la nación", indica la revista.

Asimismo, considera que esto "no es sólo competencia del Partido, sino de toda la nación" y por ello "la celebración del Congreso debe interesar a todos los cubanos –sientan o no afinidad por dicha organización política".

"Si de tal proceso resulta el consenso de mantener la 'singularidad' de un partido político único (que siempre representa sólo a una parte) ubicado por encima del Estado y del gobierno (que siempre han de procurar representar al todo), estaríamos forzados a replantearnos los fundamentos ideológicos de esa asociación política, con el fin de procurar unos basamentos que faciliten al menos la integración de sectores más amplios y diversos de la sociedad cubana", advierte la publicación.

Entre los aspectos "que parece importante rediseñar", la revista cita "el vínculo entre dicho Partido y las organizaciones sociales".

"Estas últimas quizás deban cierto respeto al Partido, pues han de funcionar dentro de un sistema donde el mismo está situado por encima del Estado y de la sociedad, pero es imprescindible velar para que ellas alcancen toda la autonomía necesaria que demanda la representación genuina de los intereses de la sociedad y de la ciudadanía", agrega.

Asimismo, considera evidente que "la democracia dentro de la Revolución, en correspondencia con todo el universo de ámbitos de la vida, es un aspecto medular que debe plantearse el próximo Congreso del PCC si pretende fortalecer a las fuerzas que se hacen llamar revolucionarias, así como satisfacer las expectativas y necesidades del pueblo, para todos juntos refundar el sistema e intentar que el ‘mito’ sobreviva".

ESTE ES UN EJEMPLO CLARO, CONCRETO, REAL Y ACTUAL DE LA TIRANIA Y TIPO DE GOBIERNO EN QUE CREE EL FMLN.

Anónimo dijo...

Por el arte y por un pueblo que sufre, que no elije, que no se levanta...para un pueblo, para un pueblo perseguido, para un pueblo sin blogs... para un pueblo sin voz:

Una rumbita se armó,
una fea carcajada.
Incombustible no sos,
cómo bancás ese infierno?
defendes la hoguera donde siempre
sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Esto se hunde a fondo,
a fondo…
Estás tomando de más
y estás tolerando todo.
hoy llora tu corazón
la revolucion te ha abandonado.
Quedaste mordiendo el aire,
solo y sin dolor.
Cuánto tiempo más vas a estar
escavizado así,
refugiado en tu soledad?
con tu tortura en la TV,
siempre así.

¡Abajo la tirania comunista!
¡Viva Cuba Libre!

Gracias a los pueblos libres del mundo por regalarnos el espacio en este 26 de Julio, un año màs de la historia de represiòn y opresiòn en contra del pueblo cubano.

Anónimo dijo...

FELICITACIONES X DIA DEL PERIODISTA SALVADOREÑO

Una voz de conciencia, en este día de LIBERTAD, para denunciar la ideología en que cree el fmln:

Desde marzo del 2003, Cuba figura como la mayor cárcel de periodistas en el hemisferio occidental.

La llamada Primavera Negra del 2003, la ola represiva que envió a prisión a 75 opositores pacíficos, entre ellos 28 periodistas. Nueve de los periodistas de la "Causa de los 75'' fueron ya excarcelados por razones humanitarias y cuatro han tomado el camino del exilio.

Pérez Crespo, Directora de NPC, considera que el momento resulta crucial para el destino de los prisioneros de conciencia en Cuba. De la veintena de periodistas encarcelados, más de la mitad presenta afectaciones considerables de salud.

"La comunidad internacional no puede cruzarse de brazos''. "Es hora de olvidar los cumplidos diplomáticos y exigirle al gobernante impuesto [Raúl Castro] la liberación incondicional de los periodistas y de todos los prisioneros políticos''.

El pasado jueves, Cuba firmó sendos acuerdos internacionales de derechos humanos que hasta el momento se había negado a suscribir. La decisión se produce en medio de una avanzada diplomática del flamante gobierno de Raúl Castro, quien en su primer acto como jefe de Estado recibió en La Habana al segundo hombre del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

Declaraciones posteriores de Bertone han sugerido que Raúl Castro estaría abierto a considerar la posible liberación de presos políticos, cuyo número asciende a 235 según relatores de derechos humanos en la isla.

"No podemos esperar nada de esas promesas'', agregó Pérez Crespo. "Si cada periodista sensible y honesto hace causa con sus colegas cubanos presos, si sus credenciales cuelgan junto a las de ellos en cada jornada profesional, entonces estos hombres estarán más cerca de la libertad''.

Cubasincadenas.com

¿COMO PUEDE UN PERIODISTA COMO FUNES, QUE HA DISFRUTADO DE 20 AÑOS DE LIBERTAD PLENA Y ABSOLUTA, PARA CRITICAR AL GOBIERNO LOCAL, DECIR QUE FIDEL CASTRO NO ES UN DICTADOR Y ASOCIARSE AL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO?

A los salvadoreños nos interesa, además del precio de la gasolina, estos otros aspectos que son radicales para la vida política de todos.

Anónimo dijo...

EN EL DIA DEL PERIODISTA SALVADOREÑO

MADRID.- El Comité para la protección de los periodistas (CPJ) ha presentado en Madrid el informe denominado la larga primavera negra de Cuba, con motivo del quinto aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes por el Gobierno cubano. Expresaron su adhesión al informe del CPJ:Antonio Muñoz Molina Adam Michnik, Noam Chomsky, Sergio Ramírez, Tomás Eloy Martínez, Ariel Dorfman, Fernando Savater, Juan Goytisolo, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, J.M. Coetzee y Laura Restrepo.
El documento asevera que el periodismo independiente cubano "está lejos de ser disuadido" pese a las continuas amenazas y a la "atroz" situación de los 20 periodistas que siguen encarcelados cinco años después de su detención durante la llamada "Primavera Negra".Un total de 29 de esos 75 detenidos a mediados de marzo de 2003 (cuando el mundo estaba pendiente de la invasión de Irak) eran periodistas, a los que se condenó a penas de entre 14 y 27 de años de cárcel.

Los delitos que se les imputaron, "tras juicios sumarísimos de un día", fueron los de "actuar contra la independencia o la integridad territorial del Estado" o de colaborar con medios extranjeros con el objetivo de "desestabilizar al país", se recuerda en el informe. "Cinco años después, 20 de esos periodistas siguen en la cárcel, junto con otros dos que fueron detenidos después de la embestida", afirma el trabajo de la CPJ, que alerta de que todos ellos "viven en condiciones inhumanas que han afectado seriamente su salud".


Los nuevos periodistas cubanos en Internet
El documento destaca también "la aparición de una generación de blogueros con importantes conocimientos tecnológicos", como Yoani Sánchez (32 años), que creó en abril de 2007 su blog, "Generación Y", desde el que describe sin censura sus observaciones cotidianas sobre Cuba. Para hacerlo, acude semanalmente a un café Internet en La Habana, donde tiene que trabajar muy rápido porque una hora de conexión a la red cuesta 160 pesos (6 dólares), que representa aproximadamente una tercera parte de un sueldo mensual medio en la isla.

ESTA ES LA VERDAD EN QUE CREE EL FMLN: EMPEZAR POR EL CONTROL DE PRECIOS......Y LLEGAR HASTA EL CONTROL DEL PENSAMIENTO Y LAS CONCIENCIAS.

LA HIPOCRESIA TOTAL Y LA FALTA DE LA FE EN PRINCIPIOS QUE SE APLIQUEN AQUI Y EN TODO EL MUNDO ES LO QUE DISTINGUE AL FMLN.

Anónimo dijo...

Información actualizada sobre los periodistas cubanos encarcelados
En Cuba, a un periodista que no trabaje en los medios de comunicación oficiales se le considera un “enemigo del Estado”, o un “mercenario”. La transición, en la cumbre del Estado, entre los hermanos Castro y los compromisos asumidos por Cuba en materia de derechos humanos, en la Cumbre de los No-alineados de La Habana, no han cambiado en nada ese panorama.
Actualmente son veintitrés los que pagan con su libertad el hecho de haber creado una agencia de prensa independiente, escrito en una revista disidente o tomado la palabra en un medio de comunicación de la diáspora cubana. Algunos de ellos cumplen condenas de 14 a 27 años de cárcel. Otros se encuentran detenidos sin juicio. Finalmente a otro más, aunque le han juzgado, no le han comunicado nunca la cuantía de su pena. En cambio, todos sufren la promiscuidad, las deplorables condiciones sanitarias y los malos tratos de las autoridades penitenciarias, que afectan igualmente a los más de 300 presos de conciencia que hay en la isla.
En 2008 Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China. Hace tres años fue la primera, al finalizar una oleada represiva sin precedente, que se saldó con la detención de veintisiete periodistas que en seguida fueron juzgados y condenados por una supuesta colaboración con Estados Unidos en contra de “la independencia nacional y la economía de Cuba”, según los términos de la ley 88 o “ley mordaza”. Después, siete de esos periodistas víctimas de la “primavera negra” consiguieron una suspensión de la condena por razones de salud; entre ellos están Raúl Rivero y Manuel Vázquez Portal, que emprendieron el camino del exilio.
Sin embargo, el régimen no ha abierto nunca el torno a la prensa independiente. Acosos, citaciones, inopinadas detenciones preventivas de la Seguridad del Estado (policía política) marcan el ritmo diario de los periodistas disidentes. A tres de ellos les detuvieron en 2005, y a un cuarto en mayo de 2006. La “justicia” no ha formulado nunca los cargos que pesan contra ellos.
Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a firmar una petición, reclamando la libertad de los veintitrés periodistas cubanos encarcelados.

Pagina oficial de Reporteros sin Fronteras

MAURICIO FUNES ES EL PRIMERO QUE DEBERIA FIRMAR ESA PETICION DE LIBERTAD, AUNQUE SUS PATRONES CASTRO, CHAVEZ Y MERINO LO DESPIDAN. HAY MAS HONOR EN SER DESPEDIDO POR EL FMLN QUE SER UN PERIODISTA "INDEPENDIENTE" SIN LOS PRINCIPIOS Y SIN EL HONOR PARA ESTAR EN CONTRA DE ESTA TIRANIA COMUNISTA, DE LA CUAL EL FMLN ES APENDICE.

Anónimo dijo...

Un trocito de tierra y algo màs

Después de exprimir estos últimos meses, logro extraerles algunos sucesos que podrían denominarse “novedosos”. Uno de los más anunciados ha sido la entrega de tierras ociosas a quienes quieran hacerlas producir. Bajo el concepto de usufructo y por un plazo de diez años se ofrece hoy lo que hasta hace poco eran subutilizados latifundios estatales. Hecha la ley y estudiados los “pro y los contra”, el mayor problema ahora es convencer a los potenciales favorecidos de que no habrá una anulación prematura del contrato.

Contagiada por la nueva práctica de hacer producir lo subutilizado, me he paseado por mi ciudad pesquisando todo lo inútil. He logrado inventariar un número escalofriante de servicios, fábricas y centros de trabajo que compiten por el galardón de la ineficiencia. De manera que si le aplicamos la misma lógica que a la tierra, estos podrían ser ofrecidos a ciudadanos que los regenten de manera privada. El resto de nuestra economía centralizada, reclama el mismo tratamiento que esas hectáreas llenas de marabú concedidas en usufructo, hoy, al campesino autónomo.

En mi catálogo de “infecundos” abundan los restaurantes llenos de moscas y ausentes de ofertas, los caserones del Vedado que se enmohecen en manos de alguna institución que nadie necesita y los hoteles como el Capri, el New York o el Isla de Cuba, destruidos por la negligencia y la desidia estatal. De imponerse el sentido común, estos ejemplos de inactividad podrían ponerse en manos de ciudadanos, familias o grupos, dispuestos a hacerlos producir.

Mejor no sigo con este escudriñar de lo ineficaz. Podría llegar a proponer que las sillas del parlamento, los cargos políticos, los ministerios y sus dependencias, se entregaran en beneficio a aquellos que realmente los harán efectivos.

Escrito por Yoani Sanchez. Blog Generaciòn Y, 5/agosto
Blogera perseguida por el règimen comunista de la isla.

ESTE ES UN EJEMPLO DE LAS POLÌTICAS SOCIALISTAS DE ENSUEÑO, ANTI-NEOLIBERALES PARA EL FMLN, EN QUE CREE ESTE PARTIDO DE PENSAMIENTO DEL SIGLO PASADO.

Anónimo dijo...

La convivencia y sus peligros

La oí gritar y comprobé que durante un par de semanas llevaba gafas oscuras para que no se le notaran los moretones. Su esposo es militante del Partido y en el barrio nadie le recrimina sus excesos de testosterona. Ambos forman parte de un cuadro de violencia doméstica que se silencia en los medios y se enraíza en la cotidianidad. Las víctimas, como ella, se sienten doblemente maltratadas. A la bofetada y al grito se le suma el silencio de quienes no quieren aceptar –o al menos hacer público– que tras las puertas de los hogares cubanos no siempre reina la armonía y el respeto.

La obligada convivencia, a causa del déficit inmobiliario, hace que muchas mujeres y niños sean objeto de humillaciones y golpizas. No podemos escuchar sus testimonios ya que –institucionalmente– apenas se reconoce que en esta “isla idílica” las palizas hogareñas son frecuentes. Al no divulgarse las estadísticas que demuestran su incidencia, se hace difícil conmover a la opinión pública nacional y llevarla a rechazar estos ataques.

Cómo hacerle saber a una mujer que huye de su casa para no enfrentar los puños del marido dónde hay un refugio para pasar la noche, si no a través de los medios informativos. De qué forma conocerá ella sus derechos de llevar al atacante ante los tribunales si la tele y la prensa no hablan del asunto. Cómo crear repudio social hacia los abusadores cuando apenas podemos conocer que existen las víctimas. Las vemos aguantar, esconder bajo el colorete las trompadas y mirarnos, a ver si nos damos cuenta de lo que las instituciones y los medios parecen no notar.

Escrito por Yoani Sanchez
Blog Generaciòn Y
Blogera cubana perseguida por la dictadura cubana

Hereje salvadoreño. dijo...

Al periodista:

Aunque todo lo que has escrito, no tiene nada que ver con el video Poema de Amor, del gran Roque Dalton, aqui te dejo algo que si va con vos y para tus amos de Miami, u otros con apellidos; Altamirano, Dutriz, o Eserski.

PROFECÍA SOBRE PROFETAS


A N. Altamirano y herederos,
a la familia Dutriz, a la familia Pinto


Puesto que la palabra debería ser
como la mujer en el momento del amor
como lo que verdaderamente entregamos
en el momento de la muerte
(cuando se ilustra una manera de ser que es fuente de vida
el restablecimiento de la pureza
la gran construcción del descubrimiento)
los profetas tendrán que colocarse aquí
para ser juzgados
cada uno
esperando su turno de pasar al espejo
para apelar ante el gran coro de víctimas.

Ay entonces del grito
que no se emitió para dolerse de los hermanos
sino para corromper sus oídos al tiempo
que se loaba a su enemigo
ay entonces de la frivolidad
con que se apoyó la vigencia del becerro de oro
ay entonces de las mariposerías
con que se puso cortapisas
a la identificación y al ajusticiamiento del hambre
ay del traslado del crimen hacia los hombres de los débiles
ay de las complicidades ay de las delaciones
ay de los servilismos
ay de los soplos al oído del verdugo
ay de las tolerancias
ay de las mentiras matutinas y vespertinas

Porque toda esa miasma se derramó
sobre la inocencia del pueblo
sobre su blanco candor caído del cielo
del gran desalojado del paraíso
y no habrá rueda de molino suficientemente aplastante
para las cabezas de sus envenenadores
de quienes quemaron con perfume las pupilas de sus centinelas
de quienes rompieron sus tímpanos
de gritos de loras sobrevivientes de la experiencia de Jericó.

Ni de los vivos ni de los muertos
habrá perdón para ese uso de la palabra.
El inocente gigante justiciero
despertará de su ensordecimiento
abrirá sus profundos oojos anegados por los profetas
y los fulminará en sus propios asientos enraizados
a la derecha del Amo desenmascarado
por los siglos de los siglos
para nunca jamás.

(Roque Dalton)

Memo dijo...

Hola anónimo.

No se que tiene que ver todo lo que escribiste con el poema de dalton y la interpretación del grupo.

Con un simple "no me gusta" hubiera sido comprendible.

No cabe duda que los poemas de Dalton son como venemo para las cucarachas y alimañas que salen moribuntas de las cloacas.

Memo.

Publicar un comentario