miércoles, septiembre 16, 2020

Juan-cho: Con AJOLOTE y AGÜITE cabalga la BAGASA periodística.

NO HAGAS PREGUNTAS CUYA
RESPUESTA NO CONOZCAS,

Por extensión similar consejo para cuando se hacen peticiones, ya no se diga si son pretensiosas de aspirar lanzar un furibundo know out al destinatario. Corres el riesgo de quedar VAPULEADO con la respuesta.

--------------------------------

DICHO AL OÍDO del periodista de investigación “profunda” Oscar Martinez, sus colegas y conexos en similares entuertos. Ya se comprobó que los twitter peticionarios pueden convertirse en cruel BUMERANG espantoso para sus autores.

…"érase" una vez … en que por falta de luz … un FARO afirmando que los pandilleros ya no estaban mezclados en la misma celda como beneficio de una nueva tregua… a través de su pastorcillo periodista de investigación "profunda"… retó al Genio con un petición:

… SIMPLE:      permitan que mañana la PDDH o prensa INDEPENDIENTE vaya a las cárceles…

… ”érase” una vez … en que SIN falta de luz …un GENIO o-si-iris LUNA hizo que la MAÑANA llegara tan pronto como 6 hora después de la petición S-I-M-P-L-E. y enrumbó con Raymundo y medio mundo a un tour carcelario…

------------------------------

Cuando se abusa falsamente del llamado de alerta AHÍ VIENE EL LOBO, la fábula “alerta” que en boca del mentiroso hasta lo cierto se hace dudoso.

Y lo importante para la sociedad es que cuando realmente venga el lobo, y se alerte de la amenaza, LAMENTABLEMENTE nadie hará caso ni le importará.

Porque Irresponsables han quemado provechoso instrumento de protección elemental para la sociedad con numerosas FALSAS y/o risibles ALERTAS.

-------------------------------

El puente que sólo estaba construido en twitter e imágenes de un anciano cruzando el rio con pantalones enrollados. Las compras de mascarillas MAS-CARAS. Los sub-registros de fallecidos en la pandemia. El Hospital OCULTO más grande de Latinoamérica. El mismo Hospital sin planta para el tratamiento de aguas. ETC., ETC. La última: Negociación de una nueva tregua… y contando, ya que la campaña (de "investigación profunda") previsiblemente termina hasta al menos el día de las elecciones en feb/28, suponiendo no les cortan el chorro financiero anticipadamente por incompetentes.   PENOSA MUESTRA DE PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN (profanamente) "PROFUNDA".

-----------------------------

Los animales (maravillosos frutos de la naturaleza) merecen imperativamente respeto, máxime cuando se les coarta su libertad.

Aristóteles utilizó el término ANIMAL POLITICO para referirse al ser humano por su necesidad y lucha de "crear sociedades y organizar la vida en ciudades".

Saltando en la historia a los tiempos actuales el animal político adquiere una dimensión menos social y natural por una "ingeniería" utilitaria, asumiendo un papel político en estricto sentido vinculado al eterno problema del poder y los "pleitos" respectivos; directamente como organizaciones políticas o indirectamente por adoptar roles promotores, apologéticos discretos y/o activistas cotidianos de pinta y pega en paredes, postes y POST.

Los "actuales" animales políticos NECESITAN y requieren revestirse de credibilidad por ser creaciones a conveniencia, dirigidas a procurar aceptación y proyección en la ciudadanía.

Esa credibilidad tiene como paso previo arroparse de respeto, que tiene que ganarse día a día, máxime cuando se conoce su afición permanente o temporal a la pérdida de libertad.

En México hay una publicación INDEPENDIENTE digital llamada ANIMAL POLITICO centrada en la investigación política, con formato periodístico de datos. Goza de respeto generalizado se comparta o no sus reportes.

Prensa independiente no significa no tener línea editorial.

Incluso no hay nada extraño que un medio adopte una línea editorial afín en calidad de fans con intereses partidarios particulares, abierta o discrecionalmente, y consecuentemente PIERDA parcial o total independencia, particularmente si además de algún beneficio comercial que reciba, los intereses de sus propietarios son representados por el partido político cuya canción les gusta entonar y reproducir en coro.

Nuestro terruño tiene sus propios ANIMALES POLITICOS "periodísticos". Algunos gozaron de aplausos, hasta que asumieron defender lo indefendible.

Una emergente tarea anaconda harto complicada, provocativa e instigadora de lamentables AJOLOTES (desesperación).

Es entendible por cortesía e incluso cariño respetuoso al animal político, que lo abrumen estados de >a g ü i t e< (lástima), cuando afronta tareas INCOMODAS defendiendo lo indefendible que los conmina estar contra el piso recibiendo "sopapo" tras sopapo.

Efectivamente contrario al periodismo INCOMODO que se auto otorgan, lo que la ciudadanía observa es su INCÓMODA situación bordeando peligrosamente la frontera de sobrevivencia post elecciones si no arrojan los efectos esperados por sus mentores financieros.

El Faro, Factum y compañía acarrean una agenda política BAGASA (prostituta, en el mejor sentido del vocablo) sobre sus hombros, sobre sus hombres, que tramitan diligente, urgente y mutuamente interesada. No son servicios al portador o lector, sino al protector, entiéndase promotor o propietario mentor.

Satisfacer la agenda encomendada provoca sucesivo e incisivo AJOLOTE (desesperación). La RENUNCIA a la independencia TOTAL tiene costos.

Bagasa servidumbre al que hay derecho. Ese no es el problema que enfrentan. Es la tradición reconocida por la sabiduría popular: QUIEN PAGA EL MARIACHI ESCOGE LA MUSICA. Las formas modernas de esclavismo comercial o financiero.

Lo que pasa es que en tales circunstancias, cuando ya no es periodismo sino llano ACTIVISMO POLITICO el que ejercen los medios citados, al renunciar a su independencia TOTAL, para que tengan éxito requieren CREDIBILIDAD.

Tener credibilidad exige cercanía con la realidad. A mayor proximidad con la realidad, es decir, OBJETIVIDAD, mayor CREDIBILIDAD.

Alejarse de la realidad significa necesariamente FALSEDAD O FANTASIA. Y si como decía un ex Presidente Legislativo, al que hoy lo acosa un futuro amenazante de jubilarlo e incluso ser conminado al exilio político: EN POLÍTICA TODO ES POSIBLE.

Hay otro principio que alerta que en POLÍTICA LA INGENUIDAD NO EXISTE, excepto a lo sumo PENDEJISMO por terquedad.

Que la falsedad o fantasía desnutrida compita contra la realidad no es factible.

La especulación sin base sólida y peor la manipulación descarada únicamente tienen garantizado el seguro fracaso.

El único recurso que queda es ENTURBIAR la realidad. Una salida estrecha cuando la ciudadanía está ALERTA y con HARTAZGO.

Para aspirar lograr este propósito intermedio de ENTURBIAR la realidad no son suficiente SIMPLES 40 y pico páginas como el caso del artículo del Faro que acusa negociar una tregua con las maras.

Y peor si dejan "chiche" el trabajo a sus "adversarios" para que se los coman vivitos y coleando:

1.    En ese artículo por ejemplo, de los cientos de pruebas que afirman contar, presentan como prueba estrella al inicio, NOTA en la que dicen que un inspector reporta anomalías y la visita a la cárcel de gente del Gobierno en compañía de encapuchados… PERO la prueba presentada dice…

2.     "RESPETUOSAMENTE INFORMO A UD DE UNA INFORMACION QUE SE VIENEN DANDO POR PARTE DE LAS FUENTES FIDEDIGNAS Y EN LAS CUALES SE REFIEREN A UNA SERIE DE ANOMALIAS…" y al final remarca que … "VAN REFLEJADO EN LAS WILAS QUE ANEXO A LA PRESENTE…"

Entonces, tan elemental la contradicción evidenciada entre lo que afirma el faro que dice y lo que la prueba ofrecida MENCIONA, que ni siquiera hay que acudir a la lectura con la lupa y menos interpretación del legendario Inspector LESTRADE de las historias de Sherlock Holmes, SI UN NIÑO CON SEGUNDO GRADO LO LEE Y LO ENTIENDE:

1.     No reporta el inspector (que le consta de oído o vista, en sueños, por espiritismo o simple imaginación), SINO que el inspector traslada, reporta, COMUNICA al destinario de la nota… LO QUE LE INFORMAN SUS FUENTES FiDEDIGNAS.

2.     TAMPOCO es cierto cuando el Faro dice que… A esa información, los agentes de inteligencia de esta administración la calificaron de “fidedigna” en memorandos oficiales.

3.    Si lo que dice la nota es que LAS FUENTES SON FIDEDIGNAS, y en ningún momento califica o valora la información, EXCEPTO mencionar que se refleja (además) en las WILAS.

4.    OBVIO que no es lo mismo afirmar que las fuentes son fidedignas a que la información es fidedigna.

Una muestra que justifica la popular frase… MEJOR NO ME DEFIENDA COMPADRE… QUE ME TERMINA DE HUNDIR.

Por lo tanto: RISIBLE, PENOSO Y LAMENTABLE. Únicamente entendible que pueda ser el resultado de UN AGUITE fruto del AJOLOTE.

La foto de Durán es "otra" prueba. ¿DE QUÉ?

Y lo que llama al colmo, la foto del secretario con la comisión de diputados que pretendía interpelarlo en la Asamblea Legislativa. ¿Prueba de que? ¿Qué con bulto se prueba, e incluso se prueba "más"?

Pregunta: ¿Por qué no muestran con quienes se reunió el secretario Marroquín en esa ocasión? ¿Será porque en ese caso si estaba reunido con alguna CLICA, siendo conocidos los (diputados) presentes y de los que más de alguno no hay duda que  andará en negocios "chucos"?

Una interrogante inocente visto que son fotos con diferente "coreografía".

La referencia a que se (vuelve) autoriza(r) vender pollo campero, pupusas y pizza en la tienda, como el segundo de los dos beneficios negociados, obliga decir… SIN COMENTARIOS otorgando el beneficio de no reír ni burlarnos.

En todo caso, este llamado "beneficio" tendría que ser de "Oficio" en tanto son productos alimenticios (chatarra o lo que sea, igual que los churritos y otros), como siempre ha sido y tampoco utilizarlo como castigo cuando se toman medidas correctivas por parte de las autoridades. Al contrario de no existir el "privilegio", habría que exigir se les permita a los privados de libertad que puedan adquirir al menos esos productos en la tienda institucional.

Sin embargo, procede reconocer que los esfuerzos en eliminar la TRANSA DE CELULARES Y OTROS si es un beneficio que evita un PERJUICIO.

¿Por qué no se resalta la pregunta: Quiénes andan en transa o maltratan a los presos de la nota que informa sobre la venta de pollo campero etc., presentada como prueba?

Nuevamente entonces sin comentarios PORQUE LO OBVIO NO SE PREGUNTA.

Que el periodista Oscar Martinez del faro, coautor del trabajo de "investigación" aludido, sacando pecho como muestra de AUDACIA al lanzar un RETO pedía en un twitter… SIMPLE, DEJEN QUE VAYA LA PDH Y PRENSA A LOS RECINTOS PRESIDIARIOS… y 6 HORAS DESPUES… el Gobierno le “satisfizo” su “EXIGENCIA”, hace re-pensar nuestra presunción que esos periodistas son CAPACES, y lo que adolecen es INCOMPETENCIA, dado el RETO difícil que significa defender lo indefendible.

Algún día aprenderán que incluso nosotros los de la llanura pueblerina, que para algunos DIVOS sin T-Urbina o sinvergüenza receptores de sobresueldos (SOBORNOS), se EN-NACHAN en llamarnos MINUS-PENSANTES, para su dolor y pésame, sabemos leer con la mínima PROFUNDIDAD que amerita los esperpentos que desembucha el periodismo de investigación “profunda”.

Cantidad `y calidad no son factores automáticamente encadenados. Lo demuestran los famosos "twitter", que con pocas líneas destrozan frondosos racimos de páginas escritas. Sean las 40 y pico del artículo del Faro sin luz propia o las 70 y resto de la sentencia de la Sala Constitucional AFIRMANDO que no había sido demostrado a existencia de una PANDEMIA.

Como expresa el dicho: por persignarse se aruñan.

¿Por qué? Porque NO hay calidad en su contenido. Condición sine qua non.

Y los animales políticos aludidos, ejerciendo tal tarea en aras de cumplir su agenda bagasa, recurrentemente dan muestras que no tienen suficiente respaldo y habilidad para lograr sus metas en auditorio y credibilidad.

FALTA DE CREDIBILIDAD es la pandemia que enfrentan los medios tradicionales de comunicación.

Tanto así que hay alguno que ha tenido que apelar a la PIEDAD de suplicar apoyo financiero, a sus lectores escasos que aún les tienen credibilidad o necesitan que sigan comportándose como INCOMODADOS ANIMALES POLITÍCOS fans.

Juan-cho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario