10/26/2017

Poema Finsemanero VII - ¿Amigos o Amantes?


En aquellos años que fui young and restless un amigo me dijo en tono crítico "vos sos muy romántico" y me sentí ofendido porque en aquellos testosteronizados años machistas ser romántico tenía doble sentido con ser débil, blando, gay...

Uno tenía que ser macho, temible, temerario, tuanis..., para ser respetado y aceptado entre la mara... por supuesto la connotación mara no era la misma de la mara de sanguinarios asesinos de hoy que se han adueñado del nombre y que tienen aterrorizada a mi gente en mi terruño. La mara de mis tiempos era un concepto de amistad, fraternidad, compañerismo sano pero macho, jodarria pero decente, atrevido pero respetuoso.... pobre pero digno... Pero ser romántico era inaceptable... Esto metía en el closet el romanticismo de mi poesía en mi cuartucho en la colonia Santa Lucía que era mi closet.

Sin embargo, esa pantalla machista sólo se reservada cuando nos juntábamos en la esquina porque si se quería conquistar una chava se tenía que ser romántico... Y en esos días, como todos, yo andaba al talón de la que hoy es mi esposa y entonces mi amiga, el romanticismo era mi cancha y se desbordaba en solaces noches en mi cuartucho.

Hoy me halló comenzando mi sexagésima década recordando aquellos días y me río hasta cagarme..., porque ya sacudido ese machismo me digo a mi mismo que prefiero llegar a viejo romántico que viejo amargado.

Cuando llegó internet en los 90s y compartí estos viejos versos me preguntaban para quién los escribía, yo decía la verdad: para mi musa.

Me pregunto cómo te deseo,
¿amigos o amantes?
Me repito no quiero perderte,
¿amigos o amantes?

Y siento eso tuyo que me estremece,
el decir de tus palabras son ecos de alegría,
en mi mente desfila un carnaval de fantasía,
con acento ardiente y tildes de pasiones...
Por esto yo me pregunto qué siento...
¿amigos o amantes?

Dos caminos cruzan esos laberintos,
donde almas vuelan sin rumbo fijo,
dos luces se encuentran en la medianía,
se admiran, se entienden y luego preguntan:
¿amigos o amantes?

Nuestras vidas parecían incompatibles,
pero también un ardor fue visible,
y todo ha sido tan de repente
que aún lo asimila mi mente
y yo me pregunto qué siento,
¿amigo o amante?

Cómo será posible hacer algo imposible,
vamos a romper insulsas tradiciones,
lo nuestro quebrará muchas barreras
y si así tiene que ser pues seamos:
amigos y amantes.

Tamen
.