miércoles, septiembre 23, 2015

El Arte: Surrealismo

La palabra "surrealismo" la aplicó por primera vez en 1917 el francés Guillaume Apollinaire, poeta, periodista, crítico de arte, novelista... Y de acuerdo a otro poeta, periodista, crítico de arte, y novelista francés André Breton, el surrealismo es un automatismo psíquico donde se expresa verbalmente, por escrito, o cualesquiera forma, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón y al margen de toda preocupación estética o moral.... O sea, un macho sin freno.

Aquí lo que importa es la imaginación, la fantasía, y el inconsciente, aprovechando las teorías de Sigmund Freud que estaban de moda en esa época.

"La Musa Inquietante" (Pintada en 1916), "Plaza de Italia" (1913) Obras de Giorgio de Chirico (1888-1978) Italia. Considerado el líder precursor del Surrealismo. Fundó, junto con Carlos Carrá, el Movimiento Metafísico el cual fue de corta vida pero las pinturas metafísicas marcaron la altura de su carrera y tuvieron enorme influencia sobre los artistas surrealistas quienes reconocieron en esos trabajos la elocuente expresión de la inconsciencia a lo cual ellos mismos aspiraban.... "La Plaza de Italia" es un
trabajo metafísico de Chirico, hay inclusión de objetos aparentemente al azar, un sentido de vacío y un amplio espacio es aparente, y a pesar de la inclusión de las dos figuras el lugar parece solitario y en desolación.

"Condición Humana II" (1935) y "La Tempestad" ambas pinturas por René Magritte (1898-1967) De Bélgica. Fue uno de los fundadores de la corriente surrealista Belga... Toda su vida permaneció apegado a sus principios surrealistas plasmado en sus obras las cuales están llenas de giros visuales y combina lo extraño, lo insólito, lo cotidiano, lo erótico y lo macabro, violando sistemáticamente los límites entre la realidad y apariencia. Fue artista mundialmente popular en los 1950s...

"Los Amantes" (1935) y "Hombre, Mujer, y Niño" (1931) Obras de Joan Miró (1893-1983) España. Los críticos ha señalado a Miró como el único que ha llegado más cerca de alcanzar la meta de los surrealistas que aparentemente consiste en usar la oportunidad y la inconsciencia como método de explorar lo "irreal"…. Su
trabajo "Los Amantes" le ganó gran aclamación. Como la mayoría de surrealistas, Joan Miró usó una mezcla de médium, las escasamente delineadas figuras apenas parecen humanas apareciendo como dos cuerpos casi mezclados -como si disfrutaran el placer del sexo-. La figura de abajo posee un enorme ojo, enfatizando el hecho que está observando la figura de arriba...

"El Sueño" (1937), y "La Persistencia de La Memoria" (1970) ). Obras de Salvador Dalí (1904-1989) España. Fue el más famoso de todos los surrealistas. Se auto proclamó "genio" y la crítica lo tildó de "bocón". Su técnica es considerada remarcable y a menudo inquietante, dejando una imborrable marca en el arte del siglo XX. "El Sueño" trata su tema favorito creyendo que el arte debía venir de la subconsciencia, y los surrealistas, en general, siempre fueron fascinados por el potencial creativo de los sueños.
Aquí unas muletas -su símbolo sexual- mantiene suspendida la enorme cabeza transmitiendo el sentimiento de la separación del cuerpo y la mente durante el sueño... "La Persistencia de La Memoria" se observan relojes con sus perspectivas alejadas del mundo cotidiano materializando las ideas subjetivas como el tiempo en sus relojes flexibles...

"Una Pequeña Noche Musical" -1946- por Dorothea Tanning (1912-) USA. Se casó con Max Ernst en 1942, y fue miembro del grupo surrealista. Sus pinturas están llenas de pesadillas surreales y sueños eróticos. En su cuadro presentado Tanning muestra unas jóvenes aterradas en un evento supernatural. la pintura se supone ser eróticamente cargada con el enorme girasol y sus enormes ramas atrayendo a la joven hacia ella, detrás de ella hay otra joven durmiendo con su ropa desaliñada sosteniendo un pétalo en su
mano izquierda, sugiriendo que ella ya ha tenido contacto con la flor... "El Beso" (1927) de Max Ernst (1891-1976) Alemania. Fue el surrealista que más intensamente defendió la idea de "surrealizar" la actividad artística. No sólo le interesaba conseguir una imagen final surrealista, sino anular la razón el proceso creativo...



"Yo y La Villa" (1911) y "Payasos a Caballo" (1920) Obras de Marc Chagall (1887-1985) Francia. Nació en Rusia de una familia Judía y emigro a París en 1910. Cubrió casi todas las corrientes vanguardistas, pero fue el surrealismo y el expresionismo (obras presentadas respectivamente) las corrientes que más usó.
Venía de un grupó de pintores que militaban en varias escuelas pero que no se identificaban con ninguna. Marc Chagall, que pintó las fábulas de Anderson y Modigliano usando surrealismo, era alcohólico y drogadicto. Dicen los críticos que pintó desnudos con un recuerdo de la escuela de Boticcelli. Su estilo es mas bien lineal y siempre pintaba bajo el efecto del alcohol.

Tamen
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