3/06/2015

CIUDAD DE COMACARÁN: "Cerro de Los Chiles"

Este municipio en el departamento de San Miguel, se halla en los limítrofes que dividen los departamentos de San Miguel y La Unión y aloja la ciudad de Comacarán donde habitan hoy día más de cuatro mil salvadoreños…. Muchos de ellos viviendo hoy en la diáspora.

Las ciudades más cercanas a Comacarán son, al occidente, la ciudad migueleña de Uluazapa y al oriente, en el departamento de La Unión, la ciudad de Yucuaiquín.

El nombre Comacarán, de acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín tiene origen Ulua, porque Comacarán fue un pueblo Ulúa prehispánico, aunque se desconoce la fecha que fue erigido con el título de pueblo..., pero ya en 1557 el escritor español Villalobos-Tobar lo menciona como "Camacaran".

Y dice Lardé y Larín en su Toponimia Autóctona de los Pueblos de Oriente "..., las raíces que configuran este toponímico son: el prefijo cumá, comá, (significa) chile, ají, picante; y el sufijo carán (significa) cerro, montaña, localidad... Significa, pues, 'Cerro de los Chiles'…"

En el viejo Diccionario Geográfico de El Salvador de 1960 encontré el curioso dato que el significado de Comacarán en lengua náhuatl es "Plan de las Casas"

Comacarán tiene una historia geográfica y arqueológica interesante. El mismo autor Jorge Lardé y Larín menciona que: "en la segunda mitad del siglo XVI, hacia fines, se incorporaron en su vecindario las familias lencas del extinguido pueblo de Gueymitique"

Las ruinas del pueblo precolombino de Gueymitique se hallan en un paraje hoy conocido como San Pedro de Azacualpa, a un kilómetro al sur de Uluazapa, ciudad vecina de Comacarán.


Lastimosamente me rebusqué pero ni el profesor Lardé y Larín, ni el Diccionario Geográfico detallan la razón o razones del porqué este pueblo de Gueymitique fue abandonado y su población reubicada a Comacarán.

Tamen
.