miércoles, noviembre 13, 2013

Ecos del Viejo San Salvador V


Este mapa representa mi mundo hasta mis 14 años.
Si estaba aburrido agarraba mi rin de bicicleta y comenzaba a empujarlo por todas las calles que se ven en este mapa... Es el viejo barrio Santa Lucía de San Salvador donde el Campo de Marte, o Parque Infantil, era el monarca de ese dominio hasta la década de los 60s.
El Campo de Marte fue construido en 1892 para celebrar el 4º. Centenario de la llegada de Cristobal Colón a América. Se construyó en la orilla de la 7ª. Calle Poniente, hoy Alameda Juan Pablo II.
La 1ª. Calle dividía San Salvador en Norte y Sur, y la 1ª Avenida, o Avenida España, la dividía en Oriente y Poniente... Personalmente para mí los gringos tienen mejor nomenclatura en sus calles y avenidas usando nombres, que nosotros usando números.
En el cuadrante I7, rectángulo #7 nací yo en la década de los 50s., o sea, entre la 11 Avenida Norte y 1ª. Calle Poniente.
Este rectángulo #7 albergaba un apartment complex con 12 piezas y era de la familia Meardi. Ese callejón que corta el cuadrante era el Pasaje Costa Rica, allí nos quebramos sendos mascones de fut, jugamos ladrón librado y nos sacó chaqueteados la cuilia, allí me pegaron una recia talegueda por un culo cuando tenía 13 años... el callejón iba a terminar en la 9ª Avenida, en el Botón Azul.
Al oriente de mi mesón, en el cuadrante J7, #12, era el Banco Capitalizador, el K7 #8 el Banco Central de Reserva que aún queda allí.
En los 60s este tanque de agua en el Campo de Marte aún existía, quedaba entre el cine al aire libre y la cancha de basquet donde vi jugar a Motorola, Tio Tigre, Petunia, Vilanova, Iglesias, el chele Buda, Manzano, Mingo, Flecha...
Los ricos, privilegiados y potentados se fueron a vivir en los alrededores y cercanías del Campo de Marte.
Aún en los 60s, casi 100 años después de construido, el Campo de Marte seguía siendo acorralado por mansiones y caserones de estas familias.
Esta es la mansión de la familia Dueñas cuyo patriarca, Francisco Dueñas, desde 1851 hasta 1871, fue presidente salvadoreño siete veces y huevió tierra en puta.
Gracias a estos 20 años de amaños, robos al estado, y arrebato de tierra de los indios, para 1960 esta familia aún poseía esta enorme y céntrica mansion que la construcción de la Juan Pablo no osó tocar ni una pulgada..., además de esta mansion de dos manzanas, esta familia poseía más de 32 mil manzanas de la major tierra del paisito.
Más de alguna vez cipoteando nos saltamos el enorme muro de hierro para ir a cortar mangos, guayabas, almendras, marañones..., que los palos siempre estaban cargados. El vigilante con el chucho nos sacaba en guinda....
Esta es la 7ª. Avenida Norte que terminaba en la entrada del Campo de Marte. Comenzaba en la esquina de mi escuela Joaquín Rodezno que quedaba en el cuadrante J8, #21... Para los 60s que yo recorría empujando mi rin todavía existían estas enormes palmeras a cada lado de la calle, era la única calle con este detalle.
Calle Arce o 3ª Calle Poniente, en la esquina de la 11 Avenida… para el tiempo que recuerdo en esta calle ya no existía el arriate de en medio de la calle, al fondo se ven los picos góticos de la iglesia Basílica. La 3ª. Calle iba a topar -y aún hoy-, hasta el Hospital Rosales.
Esta es la Basilica del Sagrado Corazón, oficialmente la iglesia de mi barrio Santa Lucía. Muchos domingos comulgué en esa iglesia. Su diseño es gótico y fue edificada en 1900... aún hoy, después de 113 años parece la misma por fuera.

Cuando mi tiempo los vehículos en la 1a. Calle Poniente corrían de occidente a oriente y la Calle Arce al revés… hoy día es lo contrario.
Este es el final de la arboleada 7ª Calle que en su final empalma con la 7ª Avenida, hoy Juan Pablo II. Esa casa palaciega a la izquierda aún existía en mis días y más de alguna vez cuando la pelota se iba por desgracia dentro de esa casona la regresaban reventada.
El Campo de Marte por varias décadas fue el Hipódromo nacional.
Tamen
.
.

4 comentarios:

lynet dijo...

wow! siempre he pensado que San Salvador fue muy bonito en esa època y me hubiese gustado vivirla. lo conoci en los 80's y ya nada era igual, hoy peor!....pero asi es, todo cambia!. saludos

Tamen dijo...

Cambia, todo cambia.... dice el poema, y escierto, ese SAn Salvador se fue para ya no volver pero recorder es vivir y si fue una vez puede vover a ser al menos en la esencia que fue. Saludos Janina !!!!.... y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos de este parque. Ahí conocí a Motorola y al tío tigre y a otros como Manotas el hermano , Robertoni ellos mayores que yo y recuerdo conocí algunos de ellos, cuando llevé por primera vez mi pelota de basket ball y uno de ellos me la pidió prestada para que ellos pudieran jugar.cuando terminaron se pusieron a jugar conmigo un ratito desde entonces iba mas seguido. Ese mingo que mencionas es José Domingo Escobar? Si lo es el vivió en el pasaje guevara y fue mi compańero en el Colegio Divino Salvador. También recuerdo a Don Lencho el Administrador del parque. También íbamos a bajar mangos de los árboles que estaban arriba del muro en la cancha. Fui un año a la Joaquín Rodezno y terminé mi primaria en la Escuela parroquial San Francisco donde en esa época el Párroco era apellido Arrieta Gallegos

Tamen dijo...

Saludos hermano! Me alegra encontrar a otro que cruzó la misma senda en su infancia como la mía. Lo último que supe de Tío Tigre es que sigue vivo. En 2014 lo contacté en facebook, me contestó, pero eso fue todo. El es de la edad de mi hermano mayor (QEPD), que le decían pulga, o sea, unos 10-12 años mayor que yo que ya casi llego a 70, fue buen amigo y vecino pues vivía casi enfrente de mi mesón. De Motorola ya no supe nada, de Mingo y su hermano tampoco, todos eran mayor que yo, pero por mis hermanos mayores yo los conocía. Gracias por la visita broder y si un día, antes que nos claven la piyama de madera, queres platicar con un contemporáneo que vivió su infancia en lugares que vos recorriste, aquí estoy yo, vivo en el terruño, en Juayúa, y me podés escribir a mi correo Tamen1981@gmail.com, o en este blog. Abrazos!

Publicar un comentario