lunes, diciembre 25, 2023

Desde Mi Tierra: Fuereño y Lugareño


Vivir cuatro años como lugareño, después de ser fuereño por casi 40 años y hacer una valoración de esos años es algo qué jodido de hacer, porque si mis 3 primeros años me sentí fuereño salvadoreño hoy me siento juayuense hasta el topete.

Muy diferente a como sucedió cuando llegué a USA en 1981 y por primera vez fui fuereño. A Chicago llegué joven, pero inmaduro, inseguro, totalmente ahuevado, con un ego inflado, desorientado, atacado por el miedo a la migra, había un nuevo lenguaje que, aunque lo había estudiado in vitro desde secundaria hasta la U, no entendí ni papa al oírlo in vivo e incapaz de construir una pequeña oración oral.

Mi llegada a Juayúa no hubo las mismas desventajas de Chicago sino que hubo ventajas y desventajas…

La primera ventaja es que, aunque con diferente look, mi tierra aún retenía el cerro de San Jacinto, el Boquerón, el lago de Ilopango…, seguía siendo mi tierra y seguía entendiendo su lenguaje, cultura, costumbres, ¡aún seguía siendo su ciudadano!, todo lo mismo perpetuamente porque me esmeré en auto enraizarme mis propios mandamientos sobre ello en mi diáspora.

Quizás porque siempre hice conmemorar en mi diáspora cual fue mi origen nunca pude arrancarme lo que sentía por mi tierra. Si empotrar mi cepa no era suficiente, hice primordial arraigar en mi mente y corazón su cultura y tradiciones.

Una desgraciada desventaja es volver a ver los mismos problemas sociales, la misma corrupción, pero con esteroides, la misma pobreza en la cual nací y conviví que no abandona a mi gente después de 40 años. Siguen educativamente casi igual o peor. Un problema que parece endémico e inmortal.

Gran ventaja es volver a estar entre ellos, entre mi gente aunque tengo escasa familia sanguínea, pero ya no sufrir los achaques de melancolía y nostalgia que me atacaban especialmente con la llegada de los "meses bre", empezando en septiembre es un gran alivio... Lejos quedó la Nochebuena de 1982 que me encontró chillando acaneladamente sobre un mingitorio en el Hotel Drake en la avenida Michigan en Chicago.

Desventaja y vergüenza es que cada año, desde que me di cuenta, tengo que parar el robo de ANDA con el recibo del agua. Mucha suerte es que hoy exista efectivas agencias gubernamentales que protegen al consumidor.

Hace 2 años referí por primera vez a ANDA con la Defensoría del Consumidor. Aunque no confiaba en esta nueva institución que dejó Mauricio Funes, yo quería mi queja del robo quedara en el récord… Pensé iba ser gobierno contra gobierno y no funcionaría, pero juzgué mal a la Defensoría.

Las 2 veces que la Defensoría me ha defendido me ha conseguido refund de la feria que me había robaba ANDA.

Todo comenzó en el mes de enero/2022 cuando mi recibo decía me cobraban el mismo mes $24 más que en 2021. En Febrero/2022 me cobraban $60 más que en 2021, aunque se dio el caso que hallé un chorro goteando un poco, mi esposa cerró inadecuadamente el grifo, pero tomé foto al contador no reclamé y me tragué los cerca de $85 chuyas que alguien en ANDA se embolsó.

¡En marzo/22 me cobran casi $115 chuyas!... La diferencia fue que tenía foto de la lectura del contador del mes pasado y del nuevo y que el recibo tenía en blanco las fechas de lectura actual y anterior en el recibo, pero como yo tenía fotos pude cotejar la tabla tarifaria atrás del recibo y mi aritmética decía eran $14.95, no los $115…

¡Me hueveaban $100 los desgraciados!

Fui donde ellos y alegué primero que no poner fecha anterior y actual de lectura del contador era mala práctica, porque así estaban los espacios en blanco en el recibo…, y mostré mis fotos, pero los desgraciados no se interesaron y alargaban el volado… Pedí ayuda a la Defensoría de Consumidor y todo lo hice por internet… En una semana la Defensoría me consiguió ganar el caso y el reembolso de mi dinero.

La Defensoría mostró eficiencia en su desempeño. Honor al que honor merece.

El colmo es que en enero este año, 2023, salen con la misma pendeja onda turbia, pero, aunque solo eran $8 y pico en vez de $2.29, lo denuncié a la Defensoría porque el mes siguiente por seguro eran $50, luego $100… Hay que pararles el carro porque seguro ya tienen programado el sistema de esa manera.

Comencé a tomar fotos todos los meses y de la luz también, y entre paréntesis recomiendo hacer lo mismo a mis compatriotas, porque esta institución que de por sí son ineficientes con el suministro de agua de ribete se creen con derecho de estafar el bolsillo del pueblo…

Otra fresca ventaja es que si nos hubiéramos quedado en Houston estaríamos rostizados o al menos en quiebra, porque allí se vivió 16 días de temperaturas de 40-45 grados centígrados este año. Un amigo en la bella ciudad de Houston me dice que si en días normales paga de luz $200 vergas al mes, en esos días pagaba ¡$400-500 mensuales!... Yo hace 5 años pagaba entre $150-300.

En Juayúa la temperatura llegó en mayo a 32ºC por primera vez desde que llegué, pero sólo un rato entre la 1-3 pm, después caen las temperaturas.


El clima es otra agradable ventaja. Mañanas frescas llenas de sol, brisa fresca, pájaros…, y después de las 2 de la tarde y a la noche, llegan los vergazos de agua... ¡Priceless!

Una peligrosa desventaja es el tráfico vehicular.

En las ciudades gringas en la hora pico también existe atoramiento vehicular, pero se resuelve ordenadamente con el uso de la cortesía. En el Gran San Salvador no es atoramiento sino es caos completo porque no existe orden, no hay cortesía, ni autoridad que organice.

Cuando viví en el terruño de 1999-2001 no existía este caos porque no había mucha carga vehicular y la respuesta era porque dominaban los carros con clutch y palanca de cambio de velocidades… Mis amigos y compañeros en la Universidad no me creyeron cuando les dije que debido al celular los carros automáticos iban a reemplazar a los carros standard en 10-20 años. Llegó el automático y lo complicado de manejar desapareció y todo mundo comenzó a comprar carro…, en especial el sexo femenino… La carga vehicular explotó y el sistema de caminos ya es insuficiente.

Pero el peligro se llegó con la explosión de motociclistas que manejan sin licencia y es legal, o sea, cualquiera tenga o no licencia puede comprar y manejar una moto en mi terruño y esa mara es más peligrosa que los carros. Les pela el eje donde se meten y van en medio de carriles, a ambos lados de la vía y lo hacen aún en la highways guanacos.

La plusvalía de bienes raíces también es una inesperada ventaja. Muchos hermanos en la diáspora como yo llegaron al límite de los años productivos y deciden retirarse, también como yo buscan árboles, vista, tranquilidad, paz… y la Ruta De Las Flores llena el requisito… Pero si a mí me costó el lote $40 mil chuyas en 2015, hoy valen $75 mil…

¡Bienvenidos a La Ruta De Las Flores!

¡Merry Xmas!

Tamen

.

viernes, diciembre 15, 2023

Holocausto Palestino II

La entidad genocida sionista la está viendo palitos tratando de convencer a 8 billones de terrícolas que siguen siendo víctimas, aun cuando estos terrícolas, si quieren, cada día pueden testificar y certificar en twitter-X, lo contrario y estos terrícolas lo manifiestan con sendas protestas el evidente genocidio con su divergencia hacia sus elegidos y sionismo-sobornados políticos.

Hemos visto enormes multitudes contra el sionismo mentiroso y farsante en toda la nave espacial.

La tarea de los genocidas sionistas de "convencer", esta vez está camarón.


El sionismo en la nave espacial está usando todo su poder mundial y los principales medios de comunicación que dominan "occidente" como Google, Facebook, Yahoo, Fox News, CNN, New York Times, MSNBC, ABC, CBS, NBC, Netflix, BBC de Londres, compañías Tv cable en el mundo, diarios mundiales, magazines…, todo para hacer creer a huevos que criticar el racista sionismo es "antisemitismo", que ser pro palestino es ser Hamás y ser Hamás es ser terrorista, que llevar a cabo un Holocausto sobre un pueblo es tan común y frívolo como hartarse chicharrones, tacos, pupusas…

Todo medio informativo gringoeuropeo o hispano (como Univisión e Infobae) que llama terrorista a Hamás es eco de resonancia en este genocidio y podría ser genocida por asociación.

Pero como lo anterior aun no furula y las protestas se han tornado, ya no de decenas de miles, sino de cientos de miles, los sobornados elegidos políticos, gracias al dinero del lobby sionista AIPAC, se han vuelto agresivos y amenazan con cárcel, pérdida de empleo, deportación…, a quien muestre simpatía por los palestinos.

Los globaligarcas sionistas quieren que a huevos creamos sus mentiras, nos callemos y aceptemos el statu quo en Palestina.

Después de los matones de mi escuela primaria, nunca había visto soberbia tan siniestra, malévola y perversa.

Este mismo método usaron en las décadas 50 y 60, imponiendo la hipocresía de su holopaja a puro huevos, porque aparte del sionismo, judíos, cripto judíos, pro judíos en general y marionetas bien sobornadas, nadie más lo vio, nadie no sionista lo testificó y miles de alemanes lo denegaron, el sionismo los calló como hoy tratan de callarnos en todo el orbe.

Un compa me dijo que él había visto las cámaras de gas en Auschwitz, pero esas fueron construidas después de la guerra. El sionismo dice que fueron "destruidas", pero la neta es que nunca existieron.

La reeducación que impusieron sobre el pueblo alemán, perdedor de la SGM, está pagando sus frutos 75 años después. La misma táctica usaron con los pueblos caucásicos rebeldes en las décadas 20 y 30, cuando los sionistas bolcheviques dominaban la URSS… Le llamaron “ingeniería social”.

La raza blanca europea implantó este monstruoso engendro en Palestina de 1948, después de colaborar con el sionismo para imponer la mentira del siglo XX en la nave espacial… Denegarlo hoy son 1-3 años de cárcel y multas.

Hoy acompañan y conspiran con ellos para callar y enterrar el Holocausto de los palestinos cometido por este endriago.

Nos pintan un cuadro donde bailan, celebran, alaban, enaltecen el Holocausto Palestino de la misma manera o peor que se los contaron a ellos, o quienes después de habérseles repetido mil veces hoy se lo creen al haber sido empotrada esta maligna holopaja en su masa blanca y gris.

Por esto casi todos los 7-8 millones de judíos apoyan "1,000%" el genocidio ocurriendo a pocos kilómetros de donde viven y hasta llevan sillas portátiles para "disfrutar" cómodamente la matanza de mujeres, niños y ancianos.

Hay dos entidades internacionales que tratan sobre estos crímenes, uno de la ONU que es Corte Criminal Internacional (CCI), dominada por el sionismo a través de la "comunidad internacional", y la Corte Penal Internacional (CPI) o Acuerdo de Roma, que NO lo controla la ONU y debido a ello USA, Israel, China, Rusia y otros, no reconocen esta corte.

Si la CPI sanciona que ha habido genocidio, Santanyahú, a.k.a, Netanyahu, Gant, Avril y 10 más de sus cohortes (casi todos polacos, rumanos, rusos, húngaros…), serán indiciados por genocidio y por ende también genocide Joe Biden y su gabinete sionista serán señalados de genocidio y todos supuestamente tendrán que responder a la corte… 

Qué suceda este escenario está por verse. pero debía ser el curso legal y justo.

La guerra entre Hamás -elegidos líderes del pueblo palestino, hoy con 90% de aprobación-, contra el estado sionista apartheid, está dando sorpresas. Hamás está ganando la guerra hasta este día. La prensa dominada sionista no dice mucho sobre esto sino sigue el guion sionista de "Hamás está colapsando”, "miles se están rindiendo" …, pero después de gritar miles de veces que viene el lobo, la mayoría de terrícolas ya no le cree al sionismo, porque mientras ellos están masacrando mujeres y niños, Hamás les está liquidando soldados… y aquí

El diario hebreo Haaretz dice que al menos hay 17 mil terroristas sionistas heridos y cerca de 4 mil muertos en dos meses de lucha.

Sionismo-antisemitismo son dos palabras relativamente nuevas, se inventaron en el siglo XIX.

Así como el marxismo se lo inventó un sionista: Kissel Mordecai a.k.a Karl Marx, el término sionismo se lo inventó un hebreo, que públicamente se declaró ateísta: Theodor Herzl, escribió un libro (Un Estado Judío) y se inventó la palabra sionismo.

La palabra antisemitismo literalmente se refiere a odiar a la raza semita por su fe o posición económica, pero semitas son los palestinos, sirios, egipcios, fenicios y todos los pueblos árabes… Los sionistas se apropiaron de la palabra semita como los anglosajones se robaron la palabra América.

El sionismo es una ideología política y supremacista racial, el sionismo es como el nazismo, fascismo, marxismo…, engloba todo un paquete ideológico que abarca metas socio-político-económicas y sobre todo religiosas, por lo que criticarlos por su ideología nunca será antisemitismo.


La clase política gringoeuropea de la "comunidad internacional", especialmente la de los 5 eyes, o sea, USA, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda… están luchando contra el furor de su futuro en las universidades, colegios, escuelas centros de trabajo… que rechazan se les imponga a huevos el tinte de antisemitas solamente porque se niegan seguir meneando la cola a su corrupta clase política en su nefasto apoyo a la genocida entidad sionista

Los puppetmaster globaligarcas sionistas están intimidando y amenazando con ya no donar su corrupto dinero a los centros educativos que no apoyan al sionismo, dicen que no van a contratar en sus empresas cuando se gradúen, a nadie que esté hoy en contra el genocidio en Gaza y están haciendo público los nombres de los estudiantes que han firmado su apoyo a palestina…

O sea. El cacareado free speech que la clase política raza blanca siempre se ha escudado, hoy lo ha tirado al cagadero, y en vez, les ha echado a la policía para que los reprima como hizo la clase gorilesca en mi terruño en los 70…

He sostenido que una de las razones por lo que no religiosamente creo en el Antiguo Testamento es ese dios favoritista tan violento, asesino, masacrador, ladrón y mentiroso que tienen… Notablemente este Holocausto Palestino que ya lleva 2 meses comenzó con el butcher Netanyahu usando como preámbulo a su carnicería la "santa" Biblia.


Ve ahora, y ataca a Amalec, y destruye por completo todo lo que tiene, y no te apiades de él; antes bien, da muerte tanto a hombres como a mujeres, a niños como a niños de pecho, a bueyes como a ovejas, a camellos como a asnos…
Samuel 15:3

Estracto bíblico que describe perfectamente la perversidad que se está testificando hoy…, right fucking now!..., en estos pisados momentos… Ejemplos como este de Samuel (supuestamente 1104-1014 a.C) y muchos otros inicuos actos de sacra violencia propugnados por este ídolo que parece celestialmente regocijarse, gozar y legitimar el Holocausto de su misma Creación.

A los apologistas, racionalistas religiosos, defensores de estas tóxicas narrativas anti humanas y racistas, solo déjeme cristianamente decir: ¡Increíble!

No, very please, no…, no me ofrezcan ese ídolo dinero, ese ídolo misil, ese dios fósforo, dios cleptómano, dios mentira…, porque es espurio.

Tamen
.

sábado, diciembre 02, 2023

Celebrando 15 Años: ¿Navidad O Christmas?

Esto que escribí hace 7 años aun sigue vigente. Aun mi gente sigue fascinada con las luces de diciembre que a mi tanto me llegaba. Mi infancia se reducía a salir con mis rucos a vitrinear en la zona de la abrrotería "el cochinito", Poolo Royal, almacén La Mariposa y los puestos enfrente de la farmacia Latina seguido al contiguo plaza Hula Hula. Ese era el cretáceo centro de San Salavador. En los 60 apenas +eramos 2.5 millones en todo el terruño y quizás unos 150 mil en la capital. Hoy hay muchos "centros" y ahora se llama "el Gran San Salvador" donde entonces lugares tan lejos como Soyapango, Ilopango, "Villa Delgado", San Antonio Abad..., hoy todos son parte del Gran San Salvador.

Y las música Christmas Carol aún dominan el ambiente navideño...

Bienvenida de nuevo Navidad... ¡Pero si viene sola!

 

Arribando de regre a trumpland de mi tercer viaje al terruño este año, esta vez de casi un mes.... No importa cuántos viajes y cuánto tiempo esté cada viaje, el volado es que siempre siento el canelonismo al dejar mi terruño.

Para los que tienen años de no visitar se toparán con la sorpresa de cómo ha cambiado el aspecto de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, e incluidas las ciudades de mediano tamaño... muy poco cambio he observado en los más pequeñas y más aisladas poblaciones.

Y lo que más asusta es cuán rápido sucede su agringamiento... La neta es que, para bien o para mal, estamos perdiendo nuestra identidad cultural.

Hace un año estuvo visitándome en Houston el sobrino de un amigo que vive en Maryland. El sobrino de mi amigo vive en el terruño e iba de regreso después de pasar Navidad en Maryland. El chavo es un estudiante de la UCA de 21 años y se quejaba que en la casa de su tío sólo la "aburrida música navideña en español de los 60s y 70s" se oyó toda la fiesta navideña y me dijo que esa música ya "nadie la oye" en el terruño... Me sorprendió porque yo y la mara de la diáspora que conozco sólo esa música escuchamos...

-¿Y qué música se oye?-, pregunté, -"sólo en inglés"...

Un deja vu cultural me atacó recordando que yo crecí sólo oyendo estaciones de radio que tocaban mayormente música en inglés... pero en Navidad todas desempolvaban la música en español navideña..., yo las esperaba y me paraban los pelos de punta como aún lo hacen hoy.

En este viaje que toqué diciembre descubrí que quizás el sobrino de mi amigo tiene razón.

La antigua "cruzadilla", hoy "Plaza de Las Américas" (a mi me enseñaron que sólo había una América) y mejor conocida como plaza Salvador del Mundo, ha sido decorada..., una enorme telaraña de luces plateadas enlaza la estatua del Divino Salvador del Mundo y cubre los cuatro puntos cardinales de la plaza, hay 4 ó 5 chalets y un enorme árbol navideño cuyas luces cambian de colores y parecen danzar al ritmo de la música navideña de Frank Sinatra, Doris Day, Brenda Lee, Bing Crosby.... Es un lleno total cada noche de las 6 de la tarde y un gigante bloqueo vehicular es ley noche a noche.

Estuve en Galería y sonaba exactamente la misma música con la variante que ponían varias canciones que los gringolandeses llaman Christmas Carol´s songs... Y la misma clase de música se oye en Multiplaza (aún de Soyapango), La Gran Vía y varios de los siempre abarrotados 7 días a la semana mini shopping malls que hoy pululan en la improductiva sociedad consumista agringada de mi tierra y que han sepultado a Toni Camargo, la Billos, La San Vicente y sus canciones navideñas por canciones en inglés de los 50s, 60s.

"Indios Igualados" diría mi abuela..., pero para "yo" que voy para afuera, me guste o no, para bien o para mal, la one way transculturación gringa es imparable y llegó para quedarse con la muchachada que llena los malls.

Honestamente, llegar hoy a las tres grandes ciudades del terruño casi se siente como llegar a LA, DC, Houston, Maryland o Chicago.

Políticamente no vi mayor cambio de cuando estuve en mayo.
La única diferencia es que los 4 chuchos del apocalipsis ya leyeron las últimas encuestas y apoyados por la embajadora trickle down economics se bajaron un poquitín la máscara atacando directamente al FMLN para ganar las simpatías que entre la muchachada milenio no tienen... Y de paso sembraron división en el ejército para un posible  golpe de estado que yo no estaría sorprendido si ya escribieron la resolución declarando el golpe "constitucional".

El ronron es fuerte que la familia oligarca española Poma -sino hay golpe antes-, intentará de nuevo lanzar a su chucho finquero Quijano que trate de nuevo de ganar la presidencia quizás poniéndosela chiche a los cupuleros ex guerrilla..., pero estos, y de acuerdo al medio cibernético El Faro de la familia oligarca palestino de los Simán Zablah, han decidido jugársela con el ministro Gerson Martínez.

El clavo con Gerson es que fuera de la capital casi nadie lo conoce, no tiene el mismo arrastre que tiene Bukele, quizás Gerson sería una buena apuesta para alcalde capitalino... pero allí está Bukele.

El voto duro de los oligarcas y de la ex guerrilla ambos se han lanzado en una quijotesca campaña para demonizar y untar de mierda a Nayib Bukele, porque no sólo tiene arrastre nacional sino también internacional...

Cúpula y oligarcas le tienen pavor.

A Bukele se le acusa de un "delito" que constitucionalmente no existe: "hackear" a la evasora de impuestos Prensa Gráfica a la cual Bukele ha jurado imponerle el IVA si alguna vez logra la presidencia.

En su ataque casi a diario contra el alcalde Bukele los oligarcas cuentan como punta de lanza a la familia evasora de impuestos Dutriz y a quiquito, quien con un pie en la piyama de madera sigue jodiendo más que nunca... Tienen además a los cuatro chuchos del apocalipsis y al nuevo jefe perro policía..., en adición a la abiertamente política embajadora neoliberal que debía ser expulsada antes que apruebe el golpe de estado..., aunque nos quiten el soborno que Trump pronto quitará anyway.

Los cupuleros frentistas temen a Bukele porque tiene arrastre entre los jóvenes del milenio que serán aptos para votar en 2019, y tiene ideas que las pone a trabajar sin preguntarle a nadie...,  lo más tenebroso es que Bukele aparentemente no es ni maniobrable como Gerson ni manejable como Ortiz...  Además que dicen es millonario.

Y si Bukele decide formar su propio partido quizás gane y por seguro rechinga al FMLN... aunque "orita nadie da ni cinco por él" como me dijo una doña.

Lo más triste para mi gente es que en este momento hay una guerra político-económica de desgaste.

Los oligarcas y sus perros finqueros no dejan que funcione y lleve a cabo sus proyectos el FMLN porque a los oligarcas, casi todos extranjeros, como a la extranjera embajadora, les pela la verga mi sufrido pueblo, su destino y porvenir, como siempre ha sucedido desde la paja independentista.... Mi gente, para ellos, es políticamente desechable.

Los arriba mencionados quizás dicen "que sufran estos hijosdeputa con tal que fracase el frente y vuelvan los oligarcas al poder para que el vaso se derrame y vuelva haber felicidad"...

La embajadora piensa que será tanta la riqueza que, como la famosa frase de Trump que pendejizó a los "smart" gringolandeses, muchos guanacos gritarán a los oligarcas ya en el poder de nuevo:

"Ya paren que ya tenemos suficiente y no queremos ser más ricos!!!!!"

Mientras que los ex guerrilleros guanacos, aunque quieran hacer las cosas bien, llevan siempre las de perder porque los oligarcas y la embajadora tienen la llave para los fondos que necesitan para hacer las cosas bien... esto lo ha llevado a tomar acciones políticas que van en contra de su cacareada doctrina ideológica...

.... ¡Y la han cagado de amores como Saúl Flores!

Lo irónico es que a pesar que demonizan a los cupuleros de "hacerse millonarios” hasta ahora ni el perro policía ni los cuatro chuchos del apocalipsis y su Probidad han salido con pruebas ni aún contra el narizón que tanto odian a muerte.

Y a Funes lo joden por 600 mil cuando su delito expira en 2024 mientras que la casampulga su delito expira en 12 meses y la señalan de haber saqueado cerca de 40 millones en FECEPE y otro puchote en el ISSS, pero no la tocan ni con el pétalo de una rosa... ¿alo, grupo Roble?

Yo creo que como las canciones navideñas en español de los 60,70s, el partido de los oligarcas, el partido de los cupuleros, y el revergo de corruptos y prostitutos ideológicos que cargan a lomo de mula la presente podrida pirámide están en peligro de extinción.

Ya casi rasguñando mi tercera edad me hago al surco con las nuevas generaciones de mi tierra que son y representan el futuro de mi nación tanto como yo represento el pasado en salida..., y aunque en mi casa y en mi carro seguirá sonando "aquellos diciembres", "cinco pa las doce", "amarga navidad"..., esta vez saludo y me uno a las nuevas generaciones en mi tierra con la gringolandesa canción que comparto arriba... y que es mi preferida.

¡Merry Christmas milenarios!

Tamen
.