lunes, enero 30, 2012

Desde La Diáspora: El Verbo No Ser

Llegué a comprar unos volados al almacén Office Depot en Houston. Cuando me tocó pagar hallé un hispano de cajero, el vato se veía cipotón y aburrido, en su ID colgando en su camisa decía que su nombre era Juan Martínez.


-Buenos días, ¿qué tal Juan? –Le saludé en español.
-Fine, and you? –Contestó secamente.
-¿Sabes hablar español?
-Little.
-No jodas pues hablemos en español, saber dos idiomas es una ventaja.
-We speak english in America, I don´t need it. I was born here, anyway.
-Pues tengo malas noticias para vos. Por muy bien que hables inglés y tengas ese pedazo de papel que te hace ciudadano, los anglosajones, especialmente de Texas, nunca te van aceptar como suyo. Punto.
Tengo 30 años de vivir en este país y encuentros como éste los he tenido siempre: latinos que reniegan su origen porque se piensan “americanos”.
En 11 años en Houston he hallado muchos más y peores de esta clase de “latinos” que en 19 años en Chicago. He observado que entre más cerca de México viven, el hispano (más remarcado en mexicanos) esconde más su lengua natal y su origen.
Lo funny del volado es que el anglosajón está aprendiendo español en cantidades impensables hace 20 años, y el idioma español se está expandiendo más rápido que el inglés.
Tanto Chicago como Houston son ciudades oficialmente bilingües. Uno se encarama al subway de Chicago, o buses de la CTA, los rótulos direccionales están tanto en español como en inglés. La alcaldía tiene operadores para servicio en español, lo mismo en Houston, LA, NYC…
Sin tanta mierda hasta para votar el sistema electoral es completamente bilingüe.
Estoy seguro que Juan es cajero precisamente porque se supone es bilingüe y el enorme sign atrás de la caja decía precisamente en español e inglés: “hablamos tu lengua”.
Siempre he estado de acuerdo en que la educación bilingüe debía ser limitada hasta tercer grado. Entre más joven se llega a USA más rápido se aprende inglés, y por ser el idioma de la mayoría acepto que inglés debía ser aprendido a huevos si se quiere progresar en esta nación…, pero no concuerdo renegar de mi origen y mi idioma.
Procreamos tres varones en gringolandia, un primogénito nacido en el terruño que llegó de 16 meses, y otros dos nacidos en Chicago. Cuando mi primogénito iba a tercer grado mi segundogénito (menor dos años) iba a primer grado, con mi esposa notamos que no hablaban inglés, sólo español.
Mi múcura me lavó el coco para que fuera a la escuela a “indagar” por qué no hablaban ni papa de inglés los chavos. Me recibió una señora ecuatoriana, teacher de mi primogénito en tercer grado, y ella me hizo esta valiosa profecía al contestar mi inquietud: “cuando lleguen a High School usted va a pelear con ellos porque hablen español”.
Exactamente eso fue lo que pasó.
Tuve que imponer la ley en mi casa que allí era territorio cuscatleco y solo se hablaba español, pero permití hablaran sólo inglés cuando fuera del territorio pipil. Coloqué un rótulo a la entrada del living room enfatizando que la ley aplicaba para los demás miembros de mi familia que llegaban a visitar.
Inicialmente mis gorilitas rezongaron y me expusieron las mismitas excusas que Juan Martínez del office Depot me dio para renegar del español…. Yo les di las mismas razones que le di a Juan y una más esencial: es nuestra lengua natal y en la casa debíamos hablarlo para no olvidar.
Yo sabía que entre ellos dos, con sus primos por teléfono, afuera de guanacolandia, o con su mara de la escuela, inevitablemente ellos sólo hablaban inglés.
Cuando la ceremonia de mi ciudadanía estadounidense la familia era mi esposa y dos de mis tres hijos (el benjamín aún no nacía), uno estaba en High Scool y el otro en Middle School, o Plan Básico, y el juez gringo que nos juramentó como nuevos ciudadanos nos dijo en inglés que nunca debíamos olvidarnos de nuestra lengua materna y enseñársela a nuestros hijos en la “santidad del hogar” para que no se pierda el idioma, tradiciones y costumbres.
Cuando el juez finalizó volví la cabeza para ver a mis dos hijos, estaban sonriendo, y me miraban como diciéndome you were right, dad.
Yo me sentí culón.
Tamen
.

viernes, enero 27, 2012

Mujeres

Hoy es el cumpleaños de ella...., asi que  aguantenme que me quiero poner canelón y compartir estos versos que un día escribí para ella.... aunque a ella no le llegan estos volados de poesías, poetisos, y puetas... por seguro nunca los va a leer, no importa porque a mi me fascina este volado de escribir versos que ella nunca va a leer....

Dejáme ver cuántas mujeres:
Delis, Bessy, Vilma, la Tina,
Betty, Mela, Reyna y Cristina
¿me faltan? ah! las dos Teres
sin contarte a tí mujer divina.

Mirá, mejor olvidemos eso,
son cosas del ayer, todo
eso es el pasado, recodos
muertos y caminos tiesos.
¿Porqué revolver el lodo?

¿Porqué querés saber que fue
todo lo que sentí por ellas?
las vi, amé y tuve querellas,
me despedí, pero no olvidé,
y hoy son fantasías bellas.

A Delis la amé como niño,
Bessy me amó como nadie,
Mela me hizo gran desaire,
pero todas tuvieron mi cariño.

Con Bessy conocí la pasión,
pero sólo me excitó la mente,
con pasión la amé solamente,
y nunca recibió mi corazón.

A Reyna temblé declararme
y enfrenté un nuevo demonio
pues cuando creí iba aceptarme
la timidez venció mi encomio.

Mela me quiso cual pasatiempo,
pero yo la amé con gran ilusión,
poco la vi con el pasar del tiempo
aun así la amé con mi corazón,

¡Ella fue mi gran amor de lejos,
sabiendo que eso es de pendejos!

¿Quién recibió más mi amor?
es difícil, eran desigual pasión,
aunque todas tenían el color
de tu piel, variaban de corazón.

En fin... son sólo cosas del ayer,
tú sos mi hoy, mi amor presente,
junto a todas y las hago renacer,
ni aún así bebería de la vertiente
de ternura que me da tu querer...

Tamen
1997

lunes, enero 23, 2012

Primer Voto en USA

Mijo cumplirá en febrero sus 18 años y dice que votará por primera vez en las primarias de marzo en Texas, pero no se explica que siendo nosotros los hispanos 50 millones en población, los que votamos apenas somos 10 millones
Es difícil explicar este volado porque “hispanos” no es una raza sino una cultura en diferentes razas y tiene sus diferencias, aunque seamos en números la segunda minoría gringa y en 2050 pronostican seremos mayoría.
Le expliqué a mijo que yo entiendo que ser “mayoría” en números no siempre garantiza tener el poder político y económico.
En Latinoamérica los mestizos, indios y negros somos mayoría pero el grupúsculo criollo-extranjero raza blanca, y sus lacayos, nos han dominado y explotado desde que llegaron y vencieron a nuestros antepasados hace  500 años.
Yo no soy muy ducho para estos volados de los números, llevé la materia Estadísticas y Probabilidades con el maestro Flores Macall en la U, pero ese revergo de formulas me atarantaba y descubrí que no me llegaba ese volado.
Pero ya encaramado en el macho chingo me di cuenta que para jinetearlo hay que entender estas ondas de estadísticas… no sólo para especular con mi dinero 401k invertido en el casino Wall Street, o para hablar deporte, sino también para entender la política.
Los “expertos” sobre política gringa -como dice el potorro-hebreo Geraldo Rivera en FoxNews-, dicen que para que un candidato republicano gane las elecciones presidenciales necesita ganar mínimo el 35% del voto hispano. Bush ganó el 44 % en 2004, y Obama el 67% en 2009.
Somos 50.5 millones de latinos viviendo en USA (308.7 millones población total), de acuerdo al censo del 2010, pero sólo el 60% estamos registrados para votar (comparado a 70% de negros y 74% de blancos) y sólo 10% votamos.
El clavo es la apatía para votar entre nosotros los latinos.
De los 50 millones nadie sabe por seguro cuántos somos elegibles para votar ya que los censos gringos cada diez años cuenta a la gente viviendo legal o ilegal en USA, no a los elegibles para votar. Por eso en las elecciones del 2008 sólo diez millones de hispanos en todo el país votaron en las elecciones…, un raquítico 9%.
La posible explicación a lo anterior es que el censo muestra que nuestra población hispana es joven, con una mediana de 27.4 años comparado al 36.8 años del resto de la población. A la mara joven le pela el eje la política, especialmente cuando son “mamá tengo hambre”, mientras el adulto joven ha madurado políticamente.
Otra explicación tiene que ver que alrededor de la mitad de estos 50 millones llegamos en los últimos 20 años trayendo mal sabor y experiencia de los procesos políticos natales provocando desconfianza y apatía política.
Está comprobado que en Florida los caribeños exiliados cubanos y sus descendientes siempre votan por el partido fascista republicano, y los potorros entronizados en Nueva York y Florida votan demócrata. Ambos grupos  latinos votan en masa… el resto de hispanos continentales, mayoría viviendo en los estados sureños, votan demócrata, pero la apatía cunde en este segmento.
El futuro en el planeta terrícola es votar. Ya no caben dictaduras, golpes de estado, luchas armadas…, aunque los gringos todavía aceptan títeres (Honduras) y el fraude electoral (México).
Pero algo está positivo está emergiendo con esta nueva generación PC de hispanos nacidos en la diáspora que son cientos de miles, siguen adictos a Play Station, internet, smart phones, Facebook y Twitter, pero gracias a esta  misma tecnología muestran curiosidad e incursionan en la política.
Mijo dice que le gusta Obama y comparte conmigo el concepto que los republicanos son, como él refiere, “racistas, invasores de otros países, bullies”…
… Y yo le llamo a ésto fascismo.
Tamen
.

sábado, enero 21, 2012

Un Salvadoreño en Palestina

Esto lo escribi hace exáctamente tres años, pero le pusieron 208 comentarios de sexo y otra  basura, iba a borrarlo, pero decidí mejor hecerle cortes, reajustes y repostearlo.
El Salvador sufrió una situación con trazos similares a la que el pueblo palestino sufre hoy. Mi terruño estaba en guerra y bien hecho mierda..., yo estuve en la mierda, pero no en la guerra, pero aún en la diáspora lo sentí en carne propia.

Lo que nos tenían así jodidos entonces era un grupúsculo de familias oligárquicas apoyadas por una Fuerza Armada a su servicio y esta FA era a la vez armada por un ente extranjero para mantener ese status quo que le favorecía en mantener "estable" su backyard contra la penetración de su pariente y oponente ideología, todo con el chaveleo de la guerra fría.

Pero si existe algún trazo de similitud entre El Salvador y Palestina, la similitud para allí. En El Salvador, excepto por algunas docenas de "advisors", nunca tuvimos un tácito y visible invasor extranjero, la paja de los mercenarios cubanos ya se estableció que fue propaganda.


Considerado lo anterior mi mente entonces incurre en conjeturar Mi Tierra Cuzcatleca semejante a Palestina, para sentir en mi piel la Franja de Gaza y el West Bank y ponerme los zapatos de un palestino.

Me imaginé entonces San Salvador ocupado por un ente extranjero armado hasta los dientes y con falaces aspiraciones biblicas imperiales.


Un millón de mis antepasados salvadoreños fueron expulsados para crear un mini estado invasor dentro del estado salvadoreño, decenas de miles fueron masacrados por el barbárico invasor y cientos de miles de salvaguanatruchas se esparcieron por centroamérica como refugiados, destinados a vivir en tiendas de campaña y champas provisionales por generaciones.

Debido al descarado arrebato de tierra patrocinado por una resolución de la ONU, la organización que comandan los blancos europeos y sus descendientes, la casa de mis tataras fue destruida, el lote de tierra confiscada y después de más de 50 años de invasión y usurpación, yo y los míos vivimos en la extrema pobreza, completamente hechos mierda, que si no fuera por el alpiste que nos da la ONU, moriríamos de hambre, ¡sííí...! ¡los mismitos que impusieron los invasores sobre mi pueblo no nos dejan morir de hambre, pero no porque son buena gente, sino para taparle el ojo al macho!.

Los invasores, por ejemplo, después de masacrar y expulsar a los sonsonatecos, han creado la ciudad de Semilandia de los escombros de la destruida bella ciudad cocotera, ni una sola casa quedó en pie, todo fue arrasado y reconstruido desde las simientes con el pijo de dinero regalados por "occidente".

En la capital, y en otras ciudades grandes que no han destruido del todo, han creado colonias o asentamientos donde sólo permiten vivir familias de los mismos invasores, estas familias son traídas de otros países con todos los gastos pagados y trabajo asegurado con tal que se vengan a vivir a la tierra invadida.


Ellos tienen lo mejor: agua potable, electricidad, teléfono, lujosas viviendas, shopping malls, escoltados autobuses para llevar sus hijos a las clases de piano o de karate, etc, todo esto gracias a másde 4 billones de dólares anuales que el país en el cual yo vivo se lo da completamente gratis y libre de impuestos, o sea 12 mil dólares al año para cada uno de los 5 millones de invasores (un total de 108 billones de dólares regalados desde la creación del mini estado invasor)... allí va parte de mi dinero como pagador de impuesto en mi diáspora.

Estas colonias construidas descaradamente en tierra robada están protegidas contra el potencial natural ataque de mi pueblo por cercas de hasta cinco mil voltios de electricidad, o enormes muros de granito, hierro, y alta tecnología en detección de intrusos, y si no basta pues allí está un entero regimiento de soldados invasores, con tanques y aviación que mi dinero les ha dado, cuidando la seguridad de la colonia contra los ataques de mi pueblo cuzcatleco por recuperar su tierra y posesiones robadas.

Yo vivo en la colonia Santa Lucía en Ilopango, pero para ir a estudiar a la U, o ir a visitar mis parientes y amigos en la colonia Zacamil, tengo que agarrar el bus, pero también tengo que portar un carné especial que reporta hasta mi IQ, y tiene que ser visible..., lo más repugnante es tener que pasar los humillantes retenes y esperar por horas para llegar a que lo registren y poder pasar.

Estos retenes, son como hoy la dolarización, han hecho la vida imposible para todos, y conseguir o crear empleos es hacer malabarismos. Todo esto se empandilla y me obliga a que vaya a trabajar de cholero en las ciudades o en los cultivos de los odiados invasores, yo lo hago porque ni modo, eso o muero, pero albergo la esperanza de un día poder recuperar lo mío y vengar con creces de todo lo que nos han hecho.

Para la creación de estas colonias invasoras confiscaron la tierra a mis tíos que cultivaban árboles de olivo, todo fue arrasado aunque para ello no importara que mi tío y su familia se murieran de hambre al quitarle su fuente de ingresos.

Cuando una vecina embarazada se le llegó la hora de dar a luz su marido la llevó al hospital, pero en el tercer retén, después de esperar casi dos horas para llegar y ser inspeccionados, y mientras su marido se tenía que desnudar para mostrar no andaba armado, los dolores de parto de la mujer se incrementaron, el soldado sionista invasor comenzó “suavemente” a golpear el vientre de la parturienta vecina para asegurarse que no mentía,... los golpes con la culata del rifle M16 ocasionaron que el cérvix de la mujer se dilatara totalmente y el recién nacido fue expulsado por las repentinas contracciones del útero... El bebé murió poco después por infección y la vecina murió de sangramiento...


Los soldados invasores dijeron como dijeron los nazis: ellos sólo habían cumplido órdenes, o sea, retenerla hasta que pariera allí, así muriera la máquina de hacer "terroristas" y un "potencial terrorista" más.

Rápidamente tuve que quitarme los zapatos palestinos y volví a la realidad antes que yo mismo muriera de rabia.

¿Porqué nos quieren hacer creer en pajaritos preñados cuando dicen que el invasor opresor "tiene derecho a defenderse"? ¿Qué puede hacer un pueblo desarmado, humillado y masacrado por una ocupación extranjera? ¿Será terrorismo luchar por recuperar lo robado y alcanzar libertad e independencia aún dando nuestra propia vida?...

Habría que estar pendejizado para tragarse toda la paja anterior, pero bueno, de acuerdo al mundo de los pensantes y a la media de los sionistas y lacayos, lo de arriba es valedero.


Un millón de dólares diarios recibieron los opresores de El Salvador en su masacre de 80 mil salvadoreños mientras yo vivía en la diáspora y pagaba impuestos... Como taxpayer en la diáspora, yo subsidié la matanza de mis hermanos salvadoreños por lo cual yo ya pedí perdón, y he hecho, y sigo haciendo, lo que más puedo por accionar ese perdón...

De la misma manera hoy estoy subsidiando el Holocausto Palestino que estamos viendo y se está sucediendo, nadie me lo ha contado e impuesto creer a huevos.

Por lo que, por asociación, y como taxpayer, pero en contra de mi conciencia y voluntad, yo soy también un genocida criminal de guerra y culpable del Holocausto Palestino...

Por esto yo le pido perdón al Pueblo Palestino.


Tamen
Enero/2009

domingo, enero 15, 2012

Desde La Diáspora: “Son Las Guerras, Estúpido”

Las condiciones para la guerra sionista contra Irán ya están aquí, como fue en la pre guerra contra Iraq…, sólo que esta vez existe este ruco, Ron Paul, de 76 años, por la tercera vez precandidato a presidente de USA por el partido fascista republicano. Ron Paul está denunciando esta conspiración a una enorme audiencia de la nación, como nunca antes había pasado en USA.

Aunque la mainstream  media ha marginado su persona, no ha podido matar su mensaje y está siendo transmitido a gringolandeses que nunca había oído de ésto…. Especialmente los jóvenes y militares quienes le han donado más dinero a él que a los demás candidatos juntos.
Primero, es consistente y constante, y las ideas que propone son las mismas desde hace doce años…, y siguen incambiables: un gobierno más pequeño, bajar los impuestos, y deshacerse del Banco de la Reserva Federal, o sea, el sancta sanctorum del sionismo.
Desde hace doce años él ha advertido de un posible colapso económico estilo soviético… y ha profetizado una guerra civil racial en USA.

De la boca a la obra, como médico obstetra por 30 años realizó cuatro mil partos y nunca aceptó pagos de Medicare o Medicaid (seguros de salud federal y estatal) y no permitió que sus hijos aceptaran ayuda financiera federal o estatal para estudiar.
Yo siempre he admirado terrícolas de izquierda y derecha que han muerto con las botas puestas, o sea, con su ideología intacta e inalterable. Y si hay un Che Guevara también hay un Rudolph Hess.

“Son las guerras, estúpido”, es un parafraseado que constantemente usa Ron Paul para explicar la crisis económica. Él es quien se opone a que USA siga derrochando sangre y chirilicas en el papel de hit man del mundo.
Hace dos meses salía la noticia que Israel le dijo a USA y “occidente” que las “sanciones contra Irán no estaban trabajando”, e Inglaterra y USA, los dos países más marcadamente influenciados por sionistas, están obedeciendo… Lo mismo pasó en 2003.

En enero 2003 el criminal de guerra Ariel Sharon dio falsa información y apresuró al puppet Bush para que “no demorara invadir Iraq”, los Neocons se encargaron del resto… Bush y Blair acataron y la guerra comenzó dos meses después con el hoy infamoso shock and awe.
Resultado de esa guerra se vive hoy en 2012, y no se ve fin.

En Inglaterra la clase media y pobre recibe menos beneficios sociales, y por ende, menos oportunidades. USA en Iraq gastó nada menos que un trillón de dólares, 4,500 muertos, cerca de 50 mil heridos y hundió su prestigio y su honor ante el mundo al engañar y falsear la verdad para hacer la guerra… todo por salvaguardar cinco millones de extremistas ideólogo-religiosos en “la tierra prometida”.

“Porque debemos de pelear y gastar hombres y dinero por la salvaguarda de otros” dijo Ron Paul en Iowa sin mencionar nombre, “dejemos que ellos mismos se defiendan”… por estas frases los terroristas radiales sionistas David Preager, Michael Medved, Gus Savage, y los columnistas Neocons Bill Kristol, Krauthammer, Golding y decenas más, están usando su arma predilecta: desfigurar los hechos y demonizar a Ron Paul… lo mismito que hicieron con Iraq y Hussein.
¡Increíble!.. Y es que los canchos, bolillos, gringos, blancos…, podrán ser inteligentes pero son chiches de ser mareados y vacilados por la materia y la astucia.

Pero algo turbio pasa de repente… Ron Paul sigue arrastrando a los jóvenes raza blanca menores de 30  años… y en los comentarios a las noticias rutinariamente se leen ataques abiertos a los sionistas y sus sobornados… algo inconcebible hace 10-20 años… algo no le está funcionado al sionismo esta vez.
Y es que el pueblo gringolandés ya no es monolítico sobre el apoyo incondicional hacia Israel y otras acciones de política extranjera gringa. Hoy están bien divididos por la segunda vez en sus 200 y pico de años de existencia, y quien quita se vayan de nuevo a los morongazos como en 1860-65.

“United we stand, divided you will fall”.
Tamen
.

sábado, enero 07, 2012

Lo Nuestro: Fernando Llort

Fernando Llort, sin querer queriendo, se ha beneficiado del reciente escándalo con la destrucción de su obra que adornaba la catedral de San Salvador, y que de hecho era el ícono de la iglesia y reconocida en Latinoamérica precisamente por estos peculiares mosaicos que destruyó el cura Alas.

La obra arriba presentada se llama "Entre Dos Vuelos", terminado en 2002.

"Alianza Eterna" obra de 1994, terminada por el tiempo que comenzó su trabajo en catedral.

Decidí abrir una página web sobre Fernando Llort en 1998, pero cuando busqué información en internet sobre él no encontré neles, ni aún su biografía. Hoy día se puede hallar información sobre este artista nuestro.


"Fragmento de Mi País, El Salvador", fragmento del 2000 en su estilo colorido, con sus figuras que para mi semejan las del período surrealista de Picasso, a este estilo de Llort le llaman “naif”, pero los pájaros, casas, iglesia, lomas, paisajes, y los perfiles amestizados, es un enfoque característico que distingue a Llort de otros artistas nuestros.

Los concocedores de estos volados del arte dicen que los trabajos de Llort semejan los de Joan Miró.

De la serie "Todavía esperamos", 1985... El artista vive en la bella ciudad de La Palma, en el departamento  de Chalatenango, casi en la frontera con Honduras. Allí, Llort ha impulsado un mercado de artesanías que ha embellicido y hecho artisticamente interesante a la La Palma.
"Ofrenda" Este es mi favorito.... Fernando Llort no hizo siempre pintura, también hizo trabajos de pop art. Estudió  Filosofía en Tolouse, Francia, y arte en USA. En una entrevista manifestó que la guerra civil le inspiró a cambiar la temática de sus pinturas.

Más Información

Tamen
.

lunes, enero 02, 2012

Desde la Diápora: El Artista y El Cura

Le enseñé esta foto a mi múcura y me dijo que las figuras a los lados de la puerta parecían brujos, se las mostré a mi hijo y me dijo eran extraterrestres... se la enseñe a una sobrina que nunca ha estado en El Salvador y me dijo "uy, qué feos, pero me gustan las casitas".

A estas figuras en mosaicos que adornaban la fachada principal de catedral y que acaba de destruir el cura Alas, Arzobispo de San Salvador, se les podían dar muchas interpretaciones bien diferentes, pero eso es arte.

La última  vez que entré a la Catedral de San Salvador fue en 1972, para el cuarto aniversario de la muerte de mi madre… nunca más volví entrar…, pero vi crecer esa catedral porque en parte ella creció conmigo.  Parte de su infancia fue mi infancia. Como Lobato del grupo scout de Catedral "quinto el Cid Campeador", 1964-1967, Catedral me vio cipotear y joder dentro de ella durante su reconstrucción después del incendio.
Cuando regresé al terruño en 1999, vi la iglesia por fuera con el nuevo look me dijeron era trabajo de Fernando Llort, artista nuestro... me gustó su fachada, le vi un toque casi nuestro, que por supuesto otros no le ven, porque así debe ser el volado, discrepamos tocante a gustos y olvidamos, mayoría de veces sin rencores, lástima grande que no aprendemos, porque lo repetimos de nuevo.... Y de nuevo... Y de nuevo. Ya sean figuras en mosaicos o sitios arqueológicos.
A los lados del enorme umbral en la entrada de la iglesia, había figuras que a mí me parecieron tótems, figuras-símbolos, que antes que llegara el hombre blanco a América los aborígenes lo consideraban su emblema, y ellos le arrimaban cualidades mágicas… y en la parte de arriba vi las coloridas casitas blancas tejado rojo, que vergón que así fuera en la vida real, pero estas casitas han llegado a ser trademark del arte artesanal cuscatleco, especialmente en la diáspora…, nos guste o no.
Yo supe de Fernando Llort cuando una vez, en 1972, tuve en mis manos el  disco Abriendo Caminos y leí era cantante en la Banda del Sol, él cantaba el Planeta de Los Cerdos, El Perdedor… me era desconocido como artista pictórico cuando vivía en el terruño, pero me llegaban sus canciones.
Por el otro lado, El Salvador tiene un Arzobispo Opus Dei que el monopolio de prensa derechista tradicional quiere hacerlo campeón como Hollywood hizo a O.J. Simpson y la mafia hizo a Primo Carnera. El cura Alas ha tratado de mostrar imagen imparcial en sus comentarios dominicales, pero así también falazmente hizo su antecesor extranjero.
Yo pienso que el cura, y sus asesores, saben por seguro que las mayorías pobretarias o dependientes de remesas (la cual conforma buena tajada de su feligresía), y quizás como él, por seguro como yo en los 70s, no saben ni papa de arte y destruir una obra de arte ícono para ellos será como hablarles de la "partícula de dios" que buscan en Suiza… El resultado de 200 años de  caudillismo criollo-extranjero.
El cura la regó de amores...
Pero no se puede hacer ya nada más que olvidar nuevamente, porque es como dice el gringolandés "he´ll get away with murder, anyway", ya muchos aceptan sus disculpas y hasta excusan al cura por destruir la obra escribiendo en secciones de comentarios que  "los mozaicos estavan feyos".
Tamen
.