lunes, diciembre 25, 2023

Desde Mi Tierra: Fuereño y Lugareño


Vivir cuatro años como lugareño, después de ser fuereño por casi 40 años y hacer una valoración de esos años es algo qué jodido de hacer, porque si mis 3 primeros años me sentí fuereño salvadoreño hoy me siento juayuense hasta el topete.

Muy diferente a como sucedió cuando llegué a USA en 1981 y por primera vez fui fuereño. A Chicago llegué joven, pero inmaduro, inseguro, totalmente ahuevado, con un ego inflado, desorientado, atacado por el miedo a la migra, había un nuevo lenguaje que, aunque lo había estudiado in vitro desde secundaria hasta la U, no entendí ni papa al oírlo in vivo e incapaz de construir una pequeña oración oral.

Mi llegada a Juayúa no hubo las mismas desventajas de Chicago sino que hubo ventajas y desventajas…

La primera ventaja es que, aunque con diferente look, mi tierra aún retenía el cerro de San Jacinto, el Boquerón, el lago de Ilopango…, seguía siendo mi tierra y seguía entendiendo su lenguaje, cultura, costumbres, ¡aún seguía siendo su ciudadano!, todo lo mismo perpetuamente porque me esmeré en auto enraizarme mis propios mandamientos sobre ello en mi diáspora.

Quizás porque siempre hice conmemorar en mi diáspora cual fue mi origen nunca pude arrancarme lo que sentía por mi tierra. Si empotrar mi cepa no era suficiente, hice primordial arraigar en mi mente y corazón su cultura y tradiciones.

Una desgraciada desventaja es volver a ver los mismos problemas sociales, la misma corrupción, pero con esteroides, la misma pobreza en la cual nací y conviví que no abandona a mi gente después de 40 años. Siguen educativamente casi igual o peor. Un problema que parece endémico e inmortal.

Gran ventaja es volver a estar entre ellos, entre mi gente aunque tengo escasa familia sanguínea, pero ya no sufrir los achaques de melancolía y nostalgia que me atacaban especialmente con la llegada de los "meses bre", empezando en septiembre es un gran alivio... Lejos quedó la Nochebuena de 1982 que me encontró chillando acaneladamente sobre un mingitorio en el Hotel Drake en la avenida Michigan en Chicago.

Desventaja y vergüenza es que cada año, desde que me di cuenta, tengo que parar el robo de ANDA con el recibo del agua. Mucha suerte es que hoy exista efectivas agencias gubernamentales que protegen al consumidor.

Hace 2 años referí por primera vez a ANDA con la Defensoría del Consumidor. Aunque no confiaba en esta nueva institución que dejó Mauricio Funes, yo quería mi queja del robo quedara en el récord… Pensé iba ser gobierno contra gobierno y no funcionaría, pero juzgué mal a la Defensoría.

Las 2 veces que la Defensoría me ha defendido me ha conseguido refund de la feria que me había robaba ANDA.

Todo comenzó en el mes de enero/2022 cuando mi recibo decía me cobraban el mismo mes $24 más que en 2021. En Febrero/2022 me cobraban $60 más que en 2021, aunque se dio el caso que hallé un chorro goteando un poco, mi esposa cerró inadecuadamente el grifo, pero tomé foto al contador no reclamé y me tragué los cerca de $85 chuyas que alguien en ANDA se embolsó.

¡En marzo/22 me cobran casi $115 chuyas!... La diferencia fue que tenía foto de la lectura del contador del mes pasado y del nuevo y que el recibo tenía en blanco las fechas de lectura actual y anterior en el recibo, pero como yo tenía fotos pude cotejar la tabla tarifaria atrás del recibo y mi aritmética decía eran $14.95, no los $115…

¡Me hueveaban $100 los desgraciados!

Fui donde ellos y alegué primero que no poner fecha anterior y actual de lectura del contador era mala práctica, porque así estaban los espacios en blanco en el recibo…, y mostré mis fotos, pero los desgraciados no se interesaron y alargaban el volado… Pedí ayuda a la Defensoría de Consumidor y todo lo hice por internet… En una semana la Defensoría me consiguió ganar el caso y el reembolso de mi dinero.

La Defensoría mostró eficiencia en su desempeño. Honor al que honor merece.

El colmo es que en enero este año, 2023, salen con la misma pendeja onda turbia, pero, aunque solo eran $8 y pico en vez de $2.29, lo denuncié a la Defensoría porque el mes siguiente por seguro eran $50, luego $100… Hay que pararles el carro porque seguro ya tienen programado el sistema de esa manera.

Comencé a tomar fotos todos los meses y de la luz también, y entre paréntesis recomiendo hacer lo mismo a mis compatriotas, porque esta institución que de por sí son ineficientes con el suministro de agua de ribete se creen con derecho de estafar el bolsillo del pueblo…

Otra fresca ventaja es que si nos hubiéramos quedado en Houston estaríamos rostizados o al menos en quiebra, porque allí se vivió 16 días de temperaturas de 40-45 grados centígrados este año. Un amigo en la bella ciudad de Houston me dice que si en días normales paga de luz $200 vergas al mes, en esos días pagaba ¡$400-500 mensuales!... Yo hace 5 años pagaba entre $150-300.

En Juayúa la temperatura llegó en mayo a 32ºC por primera vez desde que llegué, pero sólo un rato entre la 1-3 pm, después caen las temperaturas.


El clima es otra agradable ventaja. Mañanas frescas llenas de sol, brisa fresca, pájaros…, y después de las 2 de la tarde y a la noche, llegan los vergazos de agua... ¡Priceless!

Una peligrosa desventaja es el tráfico vehicular.

En las ciudades gringas en la hora pico también existe atoramiento vehicular, pero se resuelve ordenadamente con el uso de la cortesía. En el Gran San Salvador no es atoramiento sino es caos completo porque no existe orden, no hay cortesía, ni autoridad que organice.

Cuando viví en el terruño de 1999-2001 no existía este caos porque no había mucha carga vehicular y la respuesta era porque dominaban los carros con clutch y palanca de cambio de velocidades… Mis amigos y compañeros en la Universidad no me creyeron cuando les dije que debido al celular los carros automáticos iban a reemplazar a los carros standard en 10-20 años. Llegó el automático y lo complicado de manejar desapareció y todo mundo comenzó a comprar carro…, en especial el sexo femenino… La carga vehicular explotó y el sistema de caminos ya es insuficiente.

Pero el peligro se llegó con la explosión de motociclistas que manejan sin licencia y es legal, o sea, cualquiera tenga o no licencia puede comprar y manejar una moto en mi terruño y esa mara es más peligrosa que los carros. Les pela el eje donde se meten y van en medio de carriles, a ambos lados de la vía y lo hacen aún en la highways guanacos.

La plusvalía de bienes raíces también es una inesperada ventaja. Muchos hermanos en la diáspora como yo llegaron al límite de los años productivos y deciden retirarse, también como yo buscan árboles, vista, tranquilidad, paz… y la Ruta De Las Flores llena el requisito… Pero si a mí me costó el lote $40 mil chuyas en 2015, hoy valen $75 mil…

¡Bienvenidos a La Ruta De Las Flores!

¡Merry Xmas!

Tamen

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario