jueves, septiembre 16, 2021

Celebrando 13 Años: La Familia De León Se Independiza De España...


"¿Cuál independencia? ja, ja, ja"…, "gorilas hijosdeputa, los estudiantes somos vergones"…., "che, che, che, che, che…."

Estas eran las consignas que gritamos los estudiantes de secundaria hace 50 años, era el 15 de septiembre de 1971. Ese fue el año cuando por vez primera el estudiante de secundaria  salió a protestar

Ya nunca más fue territorio exclusivo de los universitarios

Fue el mejor feriado de independencia que alguna vez he vivido, faena que inmortalicé para mi en un diario personal. No gané nada material, pero engrandeció mi espíritu y enalteció mi humanidad.

Con mi esposa ponderamos por dos días si asistir o no a la marcha de ayer 15/sept/2021, nos acanelamos y no fuimos…. Pero aquellos decenas de miles de mis compatriotas que fueron a marchar, protestar y confraternizar, va un abrazo y mis agradecimientos, pienso que lo que comenzaron ayer es el correcto camino para deshacerse de este narcisista corrupto y mentiroso.

Hoy tratan de minimizar la gloriosa faena buscando números. Que fueron mil, no, dos mil, no, cinco mil, no, 50 mil…, coman mierda, no se trata de cantidad sino de calidad.

No golpes de estado, no hacerlo mártir, pero tampoco darle tregua. El dolor más punzante para un narcisista es que lo barajen, que lo superen, que reten su ego, y el narcisista está perdiendo en dos de sus amados campos de batalla: las redes sociales y la calle.

Cuando yo llegué a mi adolescencia dejé de creer en la paja de la "independencia patria".

En 1821 la Familia de León, la familia proto-oligarca, se independizó de España, pero mi gente mestiza y aborigen jamás ha conocido de tal independencia, quedaron siendo explotados por la familia de León y las familias españolas aliadas a ellos.

Inicios del siglo XX llegaron más familias extranjeras no sólo de España (Poma), sino también de Inglaterra (Hill, Wright), Estados Unidos (Kriete, Dalton), Alemania (Schwartz, Schonenberg), Francia (Choussy, Dabuison), Italia (Cristiani), Polonia (Essersky), y un revergo de Palestinos (Bukele, Simán, Safie, Salume, Hasbún, Handal, Zablah, Saca). Estos llegaron a explotar más al campesino (mestizos y aborígenes) que ya entonces éramos mayoría.

A inicios del siglo XX asesinaron un presidente: Manuel Enrique Araujo, quién ya con el hueso trató de mejorar el bienestar socioeconómico de los explotados mestizos/aborigen, y mostró desdén (como nuestro actual) por Estados Unidos, se lo echaron a machetazos y balazos sentado en una banca del parque Libertad escuchando un concierto.

Mestizos y aborígenes quedaron engañados y embaucados desde la paja independentista y lo mismito sucede hoy con la mayoría de mi gente siendo engatusada y alucinada por la familia Bukele.

A mi gente siempre lo han narcotizado con megaproyectos, primeras piedras, recontra-remodelaciones como el caso del hospital Rosales, baipases, atún con macarrones… y un revergo de etcéteras.

Mi tierra, desde la Conquista española, ha sido siempre entuturutada por familias criollo/extranjeras explotadoras, corruptas, farsantes y mesiánicas.

Llevará algún tiempo, pero sin prisa, sin pausa, mi gente que se atolondra fácilmente por los nombres extranjeros irá paso a paso despertando y así como lo elegimos un día (yo voté por él), así lo derrocaremos sin violencia, sin martirio, sin bandera política, sin políticos gañanes aprovechándose del despelote.

Pero aún falta mucho porque aún no hemos visto todo todavía…

Mientras tanto, por hoy, déjenme contarles de la familia española de León.

La Familia de León… Flor Esencia de Una Hidra

La Teoría de la Conspiración...

Cualquier movimiento de cambio socio-económico que se da acéfalo y espontáneo difícilmente logra triunfar. Las revoluciones exitosas han sido las previamente planeadas por un reducido número de siniestras sombras que manejan los hilos de los eventos y que han sido aludidos con calificativo de intelectuales.

A base de ridiculizar mil veces la palabra conspiración en los últimos decenios, hoy parece una palabra inverosímil y risible. Pero la historia aún la sostiene con seriedad.

Las Logias Masónicas

Después de siglos de "edades oscuras", donde la ciencia e investigación eran pecado y su práctica se castigaba severamente, llegó el Renacimiento. El pensamiento idílico-ideológico rasgó las edades oscuras. Así, en 1723, nació oficialmente una "sociedad de libre pensamiento" que hoy se conoce como secta masónica, o Los Masones (albañiles, en francés). Estas sectas en el siglo XVIII eran secretas y avanzaron el pensamiento idílico convirtiéndolo en pensamiento intelectual, progresista, y le ponían tinte científico.

Avocando por el "libre pensamiento y la tolerancia" reclutó muchos seguidores, entre ellos ha habido, hasta hoy día, reyes, emperadores, nobles, plebeyos, burgueses, hombres de todas las ciencias y casi todas las religiones, políticos, gobernantes, ricos y pobres; pero sobre todo, miembros fueron la mayoría de los líderes independentistas que hoy son conocidos y venerados como "próceres".

George Washington, Benjamín Franklin, Simón Bolívar, Francisco Miranda, San Martín, Francisco Morazán, Benito Juárez, etc... Todos fueron masones; pero también fueron las mentes que planearon e iniciaron las revoluciones e independencia de las colonias más importantes de América.

El primer chispazo de revolución en América se planificó, en 1773, en una placentera taberna de Boston llamada "El Dragón Verde". Allí se reunía la logia masónica de San Andrés.

La dureza de la corona inglesa en sus colonias había alienado a los colonos y la sumisión de éstos estaba llegando a su clímax..., pero no había liderazgo que emprendiera una organizada revolución.

La decisión de los ingleses de excluir las colonias del negocio del té rebasó la cólera y la indecisión de muchos.

En la taberna del Dragón Verde, no todos los miembros de la logia apoyaban el movimiento patriótico, pero los líderes masones Paul Revere, John Hancock, Samuel Adams y Joseph Warren trazaron el plan que inició las gestas revolucionarias independentistas.

Los líderes y miembros de la logia de San Andrés en el Dragón Verde se disfrazaron de indios Mohawk y lideraron el ataque a los barcos llenos de té, en el puerto de Boston, arrojando las cajas al mar.

Con este golpe planeado y subrepticio se inició la gesta revolucionaria en las colonias inglesas, que rápidamente se expandió al resto de América en los siguientes 50 años...

En 1776, las colonias anglosajonas eran 97% raza blanca y entre ellos un 3% chinos, semitas, e indios nativos.

Talvés no mezclar su sangre, aislarse, es lo que ha convertido a Estados Unidos en primera potencia mundial en mis días; ellos tuvieron la "providencia" -y la farsa divina del "Destino Manifiesto"- de no esclavizar ex-dueños para trabajar su robada tierra, y que luego después la reclamarían, ni violaron como locos a las mujeres indias y llenarse de mestizos... Las colonias británicas eran una sola cultura, una sola religión, una sola raza, una sociedad homogénea. Quitarles la tierra a los indios y llevarlos a la orilla del exterminio fue la solución... Para trabajar gratis su robada tierra, los colonos ingleses mandaron a traer millares de negros del otro lado del continente, esto a su vez creó la próspera, cruel, y bárbara industria del comercio de esclavos.

Tres años duró la guerra masónica gringa de independencia que hizo gran impacto en toda América.

Casi doce años duró la también masónica Revolución Francesa que generó el republicanismo y creo los axiomas "Libertad, Igualdad, Fraternidad", y cuyo eco atravesó el atlántico llegando a excitar, fuerte e irresistible, el espíritu revolucionario en las colonias españolas de América...

10 años y tres "gritos" duró la gesta de independencia en el otrora Señorío de Cuzcatlán...

Santiago Ignacio Barberena escribió que la Intendencia de San Salvador a finales del siglo XVIII era "próspera debido a su riqueza de producción y laboriosidad de sus pobladores"... Si había estabilidad socioeconómica, entonces, ¿por qué se independizó?

En 1821, El Salvador ya era principalmente mestizo, pero entre los mismos mestizos había otra disparidad entre su emergente minoría de ricos comerciantes y administradores de hacienda y la aún más emergente mayoría mestiza en la pobreza. En el último eslabón social estaban los indios nativos, que cual indomable espíritu, siempre acariciaban el día de su propia libertad, y guardaba su odio al blanco al cual culpaba de todas sus tribulaciones.

Toda la masa mestiza e india comenzó a reclamar más compartimiento político y económico en el país a España... pero no la independencia... España se sintió amenazada.

Para empeorar, en el statu quo había los altos cargos políticos, militar y religioso que eran exclusividad de los peninsulares. Las tierras y producción exclusividad de los criollos, pero el comercio internacional exclusividad de España.

A los mestizos no se les permitía poseer propiedad privada, el más alto cargo que un mestizo podía esperar era Administrador de Hacienda... Los indios eran esclavos sin derecho a poseer nada.

Pero fue el menosprecio de los peninsulares hacia los criollos lo que procreó odio y envidia, razones suficientes para apoyarse y usar la causa de otro para sus siniestros fines. Los criollos, imbuidos por sus condescendientes de Estados Unidos, astutamente comenzaron a apoyar las justas aspiraciones de mejoría que pedían los mestizo e indios, y hábilmente agregaron una idea más a propósito a sus intereses: Independencia de España.

Con este engañoso paso alcanzaban su principal y único objetivo el cual era cuidar la integridad y respeto de sus intereses político-económicos y heredar los privilegios que gozaban los peninsulares...

Las justas aspiraciones de mestizos e indios, que enterados someramente de la independencia de los Estados Unidos, y la filosofía de Igualdad, Fraternidad, Libertad y República de los revolucionarios enciclopedistas franceses, les motivó a expresar su malestar e inició la mecha por independencia de España.

Las masas estaban allí, dispuestas, pero no había planeamiento, ni líderes...

Entonces surgió la casta criolla de la Familia de León.

El doctor Manuel Gallardo en su libro "Papeles Autobiográficos" escribe:

"Volviendo al San Salvador de las postrimerías del siglo XVIII, encontramos un documento muy interesante para el estudio del círculo familiar de los Proceres que nos dieron nuestra Independencia. El 15 de noviembre de 1791 formalizaba su testamento el presbítero don Pedro Manuel de León y Lobato... Además de dejarle a sus sobrinos (hermanos Aguilar) cuantiosas rentas (capellanías), nos hace ver el estrecho parentesco de nuestros Próceres entre sí, por lo que podemos tener a la familia de León, tronco de casi todos ellos, como la familia Protoindependiente de Centro América, a la vez que descendiente de Sancho de Barahona, compañero de Pedro de Alvarado y probablemente de los de León y Cardona, igualmente conquistadores y fundadores de Quezaltenango".

Los principales próceres de la independencia salvadoreña fueron miembros de esta Familia criolla de León: José Matías Delgado, Manuel José Arce, Los hermanos Aguilar, los hermanos Lara, José Simeón Cañas, los hermanos Aranzamendi, etcétera. Todos hermanos, medio hermanos, tíos, o primos en diferentes grados... Por ejemplo el padre de los hermanos Aguilar era el Capitán don Manuel de Aguilar y de León, quien era tío de José Matías Delgado de León, quien, a su vez, era primo de los Padre Aguilar de León y José Arce Fagoaga de León; mientras la hermana de los Aguilar (Doña Ana) era la madre de los hermanos Mariano y Domingo Antonio de Lara de León, nietos de Delgado... La gran Familia de León inició la tradición de casar hijos e hijas, ya ramificados entre ellos mismos, para no "diluir linaje y riqueza"; y todos eran terratenientes, hacendados, jurisconsultos, curas..., y sobre todo miembros de la "primera" familia de San Salvador, quizás la más rica; pero, sobre todo, esta familia fue ejemplo progenitor natural de las consiguientes familias oligarcas, que aliadas a los extranjeros próximos arribar, virtualmente aún tienen el poder en El Salvador.

"El testador mencionado dejó una renta de $ 8.900 anuales a sus sobrinos -sigue contando el Dr. Manuel Gallardo-, hijos de su primo hermano el Capitán don Manuel de Aguilar y de León, que deben salir de los censos de las haciendas, "Los Lagartos" en Sonsonate, "San Diego" en Nejapa y de unas casas en San Salvador. A sus sobrinos, hijos de su hermana Doña Manuela de León y Lobato, casado con Don José de Arce, que fueron 16 por todo... les deja $ 2.000 de renta anual. Finalmente... deja mil pesos en efectivo para entregarse a  Doña Josefa de Aguilar, esposa de su sobrino Manuel de Aranzamendi y de León y nuera de su hermana Doña Ignacia de León y Lobato, para que los use no para cancelar las deudas de su marido sino para subsanar las indigencias de la familia". 

Y continuando con las prodigalidades del rico patriarca, Manuel Gallardo enfatiza "y aquellos hijos de otra hermana Doña Manuela, casada con don Pedro Delgado, que fueron 7, les deja $ 2.000 de renta anual"... Se refiere a José Matías Delgado de León y sus seis hermanos que eran sobrinos directos del millonario patriarca.

Pero en esos tiempos cuando se hablaba de "pesos" se hablaba de Pesos Oro.

En mis pesquisas para comprender lo mejor posible la riqueza de este dadivoso patriarca, encontré que en los primeros tiempos de la Colonia no se podía acuñar moneda propiamente dicha, tanto porque no se contaba con los medios para ello, como porque los derechos de acuñación se reservaban exclusivamente al monarca. Por lo tanto, se adoptó el recurso de pesar el oro relacionándolo con la unidad principal de aquella época, o sea, el "castellano" (media libra de oro); es decir, se tomaba un peso en oro igual al peso de un castellano. De aquí derivó la aplicación del nombre de "peso" a casi todas las monedas de los países americanos, que se convirtió, de cuenta, en una pieza acuñada.

El Maravedí, por otra parte, fue la moneda española durante la ocupación de los moros y sobrevivió aún después de la salida de estos. Un sólo "peso oro", de aquellos días, equivalía a 500 maravedíes, y el maravedí se dividía en ocho tomines y el tomín en dos reales. El maravedí equivaldría, en moneda actual, alrededor de $100 dólares... ¡Una enorme fortuna aún hoy día!... Así no es sorpresa que Manuel José Arce se auto-financiaba sus propias guerras criollicidas...

"Es conocido que el Libertador Presbítero José Simeón Cañas y Villacorta, hijo favorito de Zacatecoluca (1767-1838), siempre se vio como pariente cercano con los proceres de San Salvador; posiblemente sea nieto del matrimonio de Mariana de León y de don Francisco de Cañas, del cual existe prueba documental. Y no hay que olvidar que una hermana del Libertador casó con el doctor en Medicina, Santiago Célis, el primer mártir de la Independencia".

Y para cerrar el círculo, enfatiza el Dr. Manuel Gallardo: "Aún fuera del matrimonio hay lazos con otro de los máximos valores entre nuestros Proceres: así como el Sur tuvo a O´Higgins y Murillo y el Norte a Hamilton y Gálvez, en El Salvador en un hogar no sancionado por el matrimonio, nació uno de los más grandes de nuestros hombres: Juan Manuel Rodríguez, pariente del padre Delgado, quizá un medio hermano..."

El historiador trata de disculpar el desliz (tan vergonzoso en aquella época) del padre de Matías Delgado sacando a relucir hijos ilegítimos como O´Higgins y Hamilton. Se deduce de esto que Juan Manuel Rodríguez era hijo ilegítimo con sangre mestiza, resultado de amores ilícitos de Pedro Delgado, de origen panameño y padre de José Matías Delgado, con una mestiza, cosa aún más común en los subsecuentes siglos. Por ser mestizo (aunque de la mejor familia por su rama paterna) las leyes de la colonia no le permitían a Rodríguez aspirar más de lo que era: Administrador de Hacienda, el más alto cargo para un mestizo.

Roque Dalton, un mestizo él mismo, en su Monografía, proporciona algunas de las posesiones de tierra cuzcatleca, por parte de algunos Próceres de la familia de León:

José Matías Delgado de León Hacienda Buena Vista (San Salvador): 24 caballerías.

Manuel José Arce F. de León: Hacienda Ichanquezo (san salv.) 24 caballerías; Hacienda San Lucas (San Salv.) 63 caballerías; Hacienda San Diego (San Salv.) 15 caballerías; Hacienda San Lucas (Opico) 80 caballerías.

José Simeón Cañas (primo de Arce y Delgado): Hacienda Jalponguita (Zacatecoluca) 27 caballerías.

Las haciendas cultivaban añil, maíz, tabaco y eran centros ganaderos.

Estos próceres criollos hacendados tenían enorme interés político y económico en ver realizada la independencia... media vez el sistema clasicista imperante se mantuviera a su favor, se respeten sus privilegios..., y depositen en ellos el poder político.

Entonces, en 1811, se dio el "primer grito de independencia".

Tamen

.

viernes, septiembre 10, 2021

Lo Nuestro: Concepción De Ataco...

De acuerdo con el libro El Salvador Occidental en la Toponimia Autóctona del Dr. Jorge Lardé Larín, paginas 68-69, La ciudad de Concepción de Ataco fue fundada por los pueblos "yaqui o pipil precolombino", o la llamada "Civilización Tazumalense", como así lo denominó su padre, el historiador francés Dr. Jorge Lardé.

Por alguna razón el maestro Lardé y Larín sólo dice "yaqui o pipil" siendo esa una zona precolombina poblada por tribus pokomanes.


Ataco
es un nombre náhuat, que según Lardé Larín, su toponimia es "lugar de elevados manantiales" y dice que "su etimología es muy ajustada a su realidad topográfica".

Desde 1549 Ataco ya aparece como pueblo tributario de la jurisdicción de la ciudad de Guatemala. Toda esta zona occidental que abarcaba los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate estaba bajo la jurisdicción de la provincia chapina… Hasta 1824 que fue cedida a El Salvador.

También en 1576 anduvo por Ataco y Apaneca un "oidor" de apellido García de Palacio, muy mencionado por ambos, Ignacio Barberena y Larde Larín. Escribió el oidor una carta al rey Felipe II, de la toponimia de Lardé y Larín extraigo este párrafo:

"En el mismo alto (donde está situado el pueblo de Apaneca), una legua de él, hay otro que se llama Ataco, del mismo temple y fertilidad (que los otros de la sierra… Del dicho lugar (Ataco) fui a otro de Vuestra Real Corona que se llama Aguachapa".

El oidor llama sierra a la Cordillera de Apaneca que en su cumbre tiene mesetas donde aloja estos pueblos de la Ruta De Las Flores. Ataco y Apaneca se hallan a más o menos 1,250 metros sobre el nivel del mar.


He visitado Ataco tres veces. La última vez hace unas semanas en viaje donde visité no sólo Ataco, sino también Apaneca, Ahuachapán, Turín, Atiquizaya, Chalchuapa

De acuerdo con Wikipedia, el municipio y ciudad de Ataco tiene 61 kilómetros cuadrados y un estimado poblacional de 2006 acierta allí viven 18 mil habitantes.

Algunas de sus calles empedradas semejan Suchitoto, para los meses de verano o estación seca (noviembre-abril) las temperaturas bajan a los 10-12 ºC… Apaneca se halla a 8 kilómetros de Ataco, o 14 minutos manejando en la Ruta De Las Flores y a 12 Km o 21 minutos manejando hasta la ciudad de Ahuachapán (Aguachapa).

El cultivo de la tierra es el principal ingreso de los pueblos de la sierra de Apaneca. Es una tierra muy fértil debido al origen volcánico de la sierra o cordillera. El 60% de la cosecha anual de café en El Salvador es cultivada y procesada en la varias fincas cafetaleras que existen en la región.

El ego de mi ex profesor en Inframen se exalta cuando narra que un informe sobre la región incluido en la "Estadística General de la República del Salvador" de 1858-1861, página 59, que dice que: "En tiempo inmemorial (Ahuachapán) perteneció a la jurisdicción de Ataco, que fue cabecera del partido" … Larde Larín dice esto es un "infundio" absolutamente erróneo.


El historiador respalda lo que dice aduciendo que "en la alcaldía mayor de Sonsonate no hubo más partido o distrito que el de este nombre y sólo efímeramente se creo en 1785 el de Ahuachapán que comprendía a este pueblo como cabecera”

El profesor Jorge Lardé y Larín, como le gustaba ser llamado, proviene de una acomodada familia que vivió en el cerro El Águila, es la familia Larín. Su padre, el francés Jorge Lardé Arthés, casó una hija de la familia Larín, aún existe esta familia en la región.


Esto le da cierta autoridad en lo que escribe en su Toponimia tocante a esta zona de la Ruta de las Flores. Además que es un reconocido y renombrado historiador contemporáneo nuestro…

Por supuesto, esto es solo mi opinión...

¡Bienvenidos a Concepción de Ataco!

Tamen

.

lunes, septiembre 06, 2021

¿Y Después De Un Ladrón Corrupto Qué Sigue…?


Al querido autócrata le ha ido mal, muy mal, en las últimas dos semanas. El dictador, su ranfla familiar y sus borregos han abierto cadena de oración a su dios de las trincheras para que esta semana de bitcóin sea mejor.

¡Pobechitos!

Comenzó viéndose mal cuando elfaro.net le sacó artículo-continuación, con más irrefutables pruebas, de su pacto marero que fue recogido y divulgado por numerosos medios noticiosos alrededor del mundo… Y es porque así dice es él de famoso… Hoy #BukeleMarero es el trending más popular en Twitter.

Casi todos sabemos en la nave espacial que el cacareado "plan control territorial" sólo es una farsa más y salvaguarda para robar millones.

Le siguió el rechazo del 90% de la población a su imposición del bitcóin. Ese rechazo yo ya lo había visto venir y le ha tijereado casi 13 puntos de popularidad… Pero como su padre, Narciso USA, al régimen venezolano/salvadoreño le enculan las encuestas, los ratings, ranking y ese vergo de frivolidades políticas.

Todo es por imagen, marketing, matrix, reality show... Y narcisismo.

Lo noté desde el día uno aquí en Juayúa. Lugareños que antes lo apoyaban tácitamente a morir comenzaron a quejarse que el régimen había aprobado esa impopular moneda sin preguntar a nadie.

Mi peluquero, bukeliano y Real Madrid "a muerte", hace un año incondicional seguidor del régimen, hoy me asegura el bitcóin es para lavar los millones "que robaron en la pandemia" ... Ya no es para ellos como antes, o sea, que sólo su dear leader ha robado, sino todo el régimen… ¡Una primicia!

La pesadilla siguió al régimen con la encuesta de la UCA, al mostrar lo que yo he venido cantando: el tiempo y el poder corrompen y desgastan.

La UCA mostró que el pueblo no está feliz con casi 80% diciendo que viven mal, o muy mal… Y como dijo Roque: "cuando un pueblo se encachimba…"

En lugar de atraer inversión con un gobierno estable, democrático, solvente, seguidor de reglas y leyes, hace, en vez, tal como hacía su padre Narciso USA, en mi terruño hoy cada semana el narcisista crea un desvergue nuevo y una nueva cortina de humo.

Yo estaba el viernes 3 de septiembre, casi medianoche, en mi hotel preferido en San Salvador, cuando a la hora de las brujas me despertó una cohetería de luces chinas que duró 20-30 minutos. Llamé al conserje preguntando qué ondas y él me dice el régimen celebra que su impuesta a huevos Corte Suprema de Justicia le acaba de otorgar derecho a reelegirse.

Un total desperdicio de dinero en tiempos de pandemia.

No quiero estar en los zapatos de esos cinco jueces corruptos que les valió verga la Constitución escrita por asesinos y que le dijo: "yes sir, puede reelegirse".

El régimen y sus 30 asesores venezolanos que ganan entre $10-14 mil vergas mensuales, saben que cuando el circo se acabe y se apaguen las luces, quizás nada volverá a ser igual…, para ellos peor… Pero.

Este régimen no tiene que caer por golpe de estado, mucho menos un golpe de estado fraguado y liderado por gringolandia. Es mi misma gente que lo puso allí la que tendrá en las urnas que mandarlo mucho a la cárcel o a Catar.

El régimen paga buena plata de los impuestos de todos nosotros a encuestadoras, estas ya le dijeron que la idea de su corrupto vicepresidente, prostituto del verbo, de hacer referendo sobre la nueva constitución y su reelección pues hay sondeos indicando que no logrará su aprobación...

El régimen corre a doblar el brazo de sus 5 chuchos finqueros para aprobar su reelección de manera expresa… Es mi especulación sobre este volado.

¡Olvídense de la virreina interina!

La virreina interina está jugando salta cuerdas con la oposición y con el régimen. Esta vieja puta fue la que se inmiscuyó, saboteó, y obstaculizó los 10 años del Fmln. Esta vieja es sencillamente demagoga, hipócrita, y fascista. Es una cripto seguidora de Narciso USA y la oposición en mi terruño no debía confiar en esta bruja.

Aquel aspirante presidencial gustable por quien yo voté en febrero/2019, esperanzadamente atractivo para rejuvenecer a mi terruño y ayudar a mi gente a salir del hoyo, hoy es historia, leyenda, mito. Se ha convertido en un arrogante narcisista megalómano hijodelagranputa que busca centrar y monopolizar protagonismo y exaltación sólo para él…, y solamente para él.

Todos los "mega proyectos" que ha mega prometido desde junio/2019 se quedarán como megas expresiones de megalomanía, imagen, matrix, marketing…

La pregunta del billón de vergas:

Que el régimen caerá hecho pedazos es sólo cuestión de tiempo, pero ¿quién o quienes serán los que después capitanearán y enderezarán el barco hecho pedazos?

Los oligarcas, Anep, Fusades… La derecha jurásica debe quedar rechazados y excluidos de esa tarea, porque son parte culpable de lo que ha sucedido.

El Fmln, Ortiz, Nidia Díaz, y el resto de los iguanodontes y seguidores tampoco, además de culpables también debían desaparecer o cambiar de nombre, ningún izquierdista que haya trabajado para la cúpula iguanodonte debe participar en la reparación del país.

Los oligarcas extranjeros Kriete, Calleja, el criollo Dueñas y muchos otros oligarcas torogoceros o apostoleros, debían ser expulsados a sus países de origen y multados con BILLONES por haber apoyado y encubierto a este psicópata régimen que está llevando a mi terruño al colapso socio-económico sembrando odio y corrupción por doquier.


Debía enmendarse en la Constitución que ningún millonario puede aspirar de nuevo a ser presidente de El Salvador.

Se tiene que empezar de cero. Y eso requiere un huevo y la mitad del otro… Todo con tal que otro árabe u otro extranjero no intente repetir la cagada que estamos viviendo.

Pero, desgraciadamente, antes que termine esta cagada islamista, veremos el fascismo en su más pura forma.

La masacre del 19 de julio quizás se quedará chiquita. Posible volvamos a ver hermanos contra hermanos matarse por este narcisista que ha sembrado tanto odio.

Aquellos milenios que no vivieron las masacres, represiones, desapariciones políticas de los 70-80, pues algunos quizás lo vivan en carne propia porque este ladrón quizás quite la argolla a la clase gorilesca…, pero esta vez será con drones, helicópteros regalados por la vieja pendeja Manes y alta tecnología proveída por los chinos.

Aunque quieran pintarnos el destino actual de arcoíris, la suerte de mi tierra y su futuro está más gris que estas tardes lluviosas de septiembre.

Tamen
.

miércoles, septiembre 01, 2021

¡El Bicentenario!... ¡Y La Gran Cortina De Humo!

Con el inicio de la gran cortina de humo bicentenaria, pues me uno a la bulla de la llamada "independencia patria", pero contándolo desde mi punto de vista personal. Hace ya dos décadas, en 2002, en Houston, Texas, escribí aquí por vez primera sobre este acontecimiento, entonces, como preámbulo, dije:

"… Esta es la manera como yo interpreto los sucesos que voy a relatar. En el prisma de versiones sobre historia salvadoreña, yo solo soy una víctima biológica de un venerado padre, pues, como él, soy entusiasta de la ciencia inexacta llamada Historia; además, como él, no soy poeta pero escribo poesía, no sé ni papa de solfa pero saco acordes a la guitarra..., ¿Por qué no escribir, ordenar y compartir una libre opinión de apuntes e impresiones sobre la Historia de El Salvador?... ¡Es una interpretación errada!... ¿Pero quién tiene la historia correcta?"

Pero todos en la cama o todos en el suelo … Contémosle a mi gente salvadoreña todas las versiones, no hagamos una sola historia oficial, despleguemos todos los puntos de vista tocante este volado y que mi gente decida, es todo lo justo.

Nunca en mis 15 años de vida escolar se me dijo que los curas independentistas estructuraban una sola gran familia española conformada por 5-7 poderosas familias de curas, jurisconsultos, terratenientes, políticos, militares…

Usemos la escuela para enseñarle el maniqueísmo de la historia nuestra, no la pendejiemos con adulterios chauvinistas, o la historia nuestra también será como la de los supremacistas raciales tejanos, que en este mero momento, whitewash su patraña prohibiendo enseñar historia gringa sin mencionar la palabra esclavismo.

Contémosle al 95% de mi gente raza mestiza su cuantía en la racista estratificación racial que existía en 1821. Vomitemos lo valeverga que han sido usados por una raza y su también religión supremacista racial para que el "amo" pueda vivir al mero estilo europeo en la América de los pueblos originarios… "Por la gracia de dios".

Démole mecha pue…

Los españoles llegaron al continente americano en octubre 1492, la gran paja de Erickson es sólo una leyenda tipo nibelunga. Ese momento de historia de 1492 inicia el cambio hegemónico mundial que se desplaza de los pueblos semitas del medio este y Asia hacía la raza blanca en Europa que desde entonces comienza a tener el dominio mundial en la nave espacial.


Pero en 1524, en América, la raza española, ya totalmente liberada de la subyugación política islámica que los moros ejercieron sobre ellos por casi ocho siglos, estaban enviando buques y hombres en toda América en afán de conquista, poblar y robar todo el oro de américa que pudieran… O sea, un completo saqueo.

Fue en el mes de junio de 1524, la familia Alvarado partía de la chapina ciudad de Ixinché, capital de la tribu Cachiqueles, la primera campaña contra Cuzcatlán para conquistarla y subyugarla.

Los malinches de ayer siguen existiendo hoy pues los españoles eran apenas cientos en la expedición, pero contaban con cuantiosos miles de indios mejicanos y chapines, que por rivalidades y odios contra su hermano vecino, se unían a los españoles contra sus mismos hermanos pipiles cuzcatlecos con quienes habían convivido por siglos...

Algunas cosas nunca cambian. El divide y vencerás siempre ha sido la pureza de la derrota

La familia de Alvarado comenzó la masacre en Escuintla (Itzcuintlán), donde hizo pasar a cuchillo toda la población, a finales de junio atravesó el Río Paz (Paxa) penetrando el norte del territorio cuzcatleco, a la hoy mera Ruta De Las Flores.

El primer poblado que encontraron fue Nahuizalco (Mojicalco), pero estaba desolado, los habitantes se habían escondido en los montes, lo mismo sucedió cuando llegaron a Izalco. En las afueras de esta ciudad, cuenta Santiago Barberena, fue donde el líder de la familia Alvarado, don Pedro, sin aún haber ganado una sola batalla, exigió a los locales a someterse a España… ¡Así de chiche!

Pasaron pueblos vacíos de gente en la zona, pero en Acaxual los españoles hallaron la primera resistencia abierta de tribus pipiles.

Los guerreros Pipiles llevaban corazas de algodón acolchadas que cubría todo su cuerpo, para una batalla militar éstas eran bastante pesadas e incomodas y si caían ya no se podían levantar. La derrota fue total.

En esta primera batalla cayeron heridos varios españoles. Una existente carta de Pedro de Alvarado a Hernán Cortés, en México, narra que él mismo fue herido en la pierna izquierda producto de un flechazo pipil.

Una segunda batalla sucedió en Tacuzcalco, Sonsonate. Los pipiles esta vez usaban lanzas de hasta cuatro metros de largo y era más numeroso que en Acaxual. Los españoles eran 250 y contaban con casi seis mil indios auxiliares.

Pedro de Alvarado, aún sanando de su herida, y no pudiendo combatir, distribuyó sus fuerzas en cuatro cuerpos de ejército y puso a la cabeza de cada ejército a sus cuatro hermanos... La familia esperó el combate... La batalla duró pocas horas con muchos indios muertos y heridos, los vencidos y diezmados huyendo a los montes y colinas.

Era una lucha desigual, como sería lo mismo hoy si le hacemos la guerra a los gringos. La tecnología de la pólvora, una invención china, había generado arcabuces para matar a distancia con más precisión que flechas y lanzas, artefacto que los pipiles ni en sueños sabían existía.

El más claro ejemplo de la ignorancia tecnológica del momento es que no conocíamos ni los espejos.

¡Espejito, espejito! ¿quién es la raza más bonita?

Un paréntesis aparte requiere hablar del Atlacatl, nuestro predilecto cacique pipil.

¿Un nombre, un título, un hombre, o un mito?

Pedro Alvarado en su carta a Cortez, menciona que la familia española penetró por fin al Señorío de Cuzcatlán cuando llegó a la ciudad de Ateos (Atehuán)… Aún hoy existe esa ciudad donde dice el historiador Santiago Barberena la población recibió amistosamente al caudillo español, más familias y los guerreros, estando aquí, Pedro de Alvarado recibió emisarios del cacique de Cuzcatlán, que la tradición le ha puesto el nombre de Atlacatl, pero, ¡increíble!, éste ofrecía su obediencia y la de sus vasallos al rey de España, o sea, ¡sin una lucha!, Atlacatl, se rendía a los españoles!...

El mito del "valiente" Atlacatl, que irresponsablemente ha sido inmortalizado en pinturas, esculturas, murales, cantos, poemas, aún en poses lanzando una flecha en Acaxual a Pedro de Alvarado, y al cual "lo deja cojo para toda su vida", es solamente eso: un patriotero mito.

El histórico Atlacatl, según el historiador Barberena (que algunos académicos como Jorge Lardé y Larín ponen en duda su existencia y dice sólo era una denominación) dice existió, pero era un cacique dócil, afable y carácter débil.

Para mi, el famoso Atlacatl es un símbolo que no hace daño a nadie. Mi padre una vez me comentó "está bien así, cuando no daña a nadie"

Don Pedro aceptó la invitación de Atlacatl y se trasladó a la capital de Cuzcatlán donde se hospedó en el mismo palacio del cacique Atlacatl, según Santiago Barberena, pero aún siendo así, tan bien recibido por los cuzcatlecos, no duró mucho su hipocresía y sus verdaderas intenciones: El oro.

La Otra Cara de la Historia

Leamos como narra alguien que vivió y vio los hechos: Fray Bartolomé de Las Casas, quien en su tratado de "La Destrucción de las Indias" lo cuenta así:

"De infinitas obras horribles que en este reino hizo este infelice malaventurado tirano y sus hermanos, porque eran sus capitanes no menos infelices e insensibles que él con los demás que le ayudaban, fué un harto notable, que fué a la provincia de Cuzcatlán, donde agora o cerca de allí es la villa de San Salvador, que es una tierra felicísima, con toda la costa de la mar del Sur, que dura cuarenta y cincuenta leguas; y en la ciudad de Cuzcatlán, que era la cabeza de la provincia, le hicieron grandísimo recibimiento, y sobre veinte o treinta mil indios le estaban esperando cargados de gallinas y comida.

Llegado y recibido el presente, mandó que cada español tomase de aquel gran número de gentes todos los indios que quisiese para los días que allí estuviesen servirse de ellos y que tuviesen cargo de traerles lo que hubiesen menester. Cada uno tomó ciento o cincuenta, o los que le parecía que bastaban para ser muy bien servidos, y los inocentes corderos sufrieron la división y servían con todas sus fuerzas, que no faltaba sino adorarlos. Entretanto, este capitán pidió a los señores que le trajesen mucho oro, porque a aquello principalmente venían.

Los indios responden que les place darles todo el oro que tienen, y ayuntan muy gran cantidad de hachas de cobre (que tienen, con que se sirven) dorado, que parece oro, porque tiene alguno. Mándales poner el toque, y desque vido que era cobre dijo a los españoles: "Dad al diablo tal tierra; vámonos, pues que no hay oro, y cada uno, los indios que tiene que le sirven échenlos en cadena y mandaré herrarseles por esclavos"… Hácenlo así y hiérranlos con el hierro del rey por esclavos a todos los que pudieron atar, y yo vide el hijo del señor principal de aquella ciudad herrado. Vista por los indios que se soltaron y los demás de toda la tierra tan gran maldad, comienzan a juntarse y a ponerse en armas. Los españoles hacen en ellos grandes estragos y matanzas y tórnanse a Guatemala."

Pero la familia Alvarado no logró conquistar de facto la tierra cuzcatleca. Muchos pipiles murieron en ese primer asalto, incluyendo nuestro legendario Atlacatl o "Señor de Cuzcatlán" (según Barberena); así como también muchos pipiles huyeron a los "montes y sierras cercanas". Lo que se llegó a nombrar siglos después como "Lomas de Candelaria" y las faldas del Volcán de San Salvador fueron refugio para miles de cuzcatlecos, entre ellos muchos guerreros que esporádicamente bajaban a Cuzcatlán y atacaban a los invasores extranjeros...

Para agravar la situación, un riguroso invierno obligó a los conquistadores, después de permanecer en Cuzcatlán por 17 días, a regresar a Ixinché, en Guatemala.

Una segunda campaña para conquistar Cuzcatlán se hizo necesaria y se inició a finales de 1524, capitaneada por Diego de Alvarado, segundo en línea de dicha familia.

El Adelantado español Pedro Alvarado fue procesado en las cortes españolas por las masacres que desató en Cuzcatlán; él se defendió con el pretexto de los mensajeros muertos y fue exonerado de los cargos en 1529. Gracias a este proceso se saben sus correrías que tantas vidas cuzcatlecas acarrearon.

Doce años después, en 1541, el caudillo de la familia Alvarado falleció en el estado de Jalisco, cerca de Guadalajara, huyendo de guerreros indios que lo acosaban. Iba adelante su escribano Baltasar Montoya que halaba su caballo en una empinada, y debido a lo rocoso de la subida, su agotado caballo resbaló y se lo llevó consigo cuesta abajo.

A raíz de estas heridas Alvarado falleció el 29 de junio de 1541.

Tamen

.