martes, noviembre 29, 2011

El General de la Discordia

Platicando con varios compas en el terruño tocante al nombramiento del general Munguía Payés como el cachochudo de Justicia, me dejó la impresión que la gente allá, la que está viviendo en carne propia la irascible violencia, a esta mara no le importaría si hubieran nombrado al Conde de Montecristo o el Conde Drácula, el anticristo, el enmascarado de Plata…, con tal que se acabe esta descabellada violencia y regrese la paz al Pulgarcito y Centroamérica.

La élite del Fmln está gastando feria y enriqueciendo al duque robertillo comprando páginas enteras para protestar el nombramiento del General… pero ellos tuvieron su hombre en el mismito puesto por dos años y, como la inepta Violeta, la cagaron.

Pretextos por los fracasos existen desde que el terrícola bajó de los palos, pero sigue siendo fracaso.

La derecha tuvo el hueso por 20 años y nombró corruptos, y hasta sospechosos narcos en el mismo puesto que tuvo Melgar y hoy tiene Munguía, y no sólo la cagaron sino que la recagaron porque eso les favorecía y hundieron al país en caos con el fin de crear la industria de seguridad.

Ya todos sabemos que la clase política extranjera de la derecha nuestra es gringo lover, porque sin ellos Cristiani Burkard, Ancalmo y Saca no estarían hueviando seis mil % en medicinas. Poma no se hubiera acabado el bosque El Espino. Essersky no tendría el monopolio televisivo y Kriete no tendría el monopolio aéreo.

Pero lo peor es que ya sabemos que Funes resultó un gringo lover, y ya se sabe que últimamente todo  lo que la élite gringa toca es fracaso… si ellos forzaron el nombramiento de Munguía Payés, chances are que fracasará.

El juego gringolandés en Latinoamérica es mantenernos dándonos verga con el narcotráfico, matándonos y comprando armas…, mientras ellos se recuperan de la crisis económica y vuelven a tomar las riendas de los caballos desbocados de su economía, la base de su imperio.

Los gringos saben quiénes son los masuchos del narcotráfico en Latinoamérica, saben que varios reconocidos empresarios derechistas con apellidos extranjeros en Centroamérica son narcos… pero mientras estos extranjeros permanezcan a su lado serán sus narcoempresarios como Somoza fue su hijueputa.

La élite gringa así como tiene sus propios terroristas, o “buenos” terroristas, también apoya sus propios carteles de la droga y hasta los ha entrenado y armado como es el cartel de los Zetas y de Sinaloa… y ésto está documentado. “Fast and furious” sólo fue la punta del iceberg.

Si Munguía Payés sabe y protege narcos, la élite gringa lo sabe y está de acuerdo.

Ya falló la derecha con Sandoval, Meneses, Ávila… ya falló la izquierda con Melgar… hay que darle un chance a este general que la derecha, por años, no le quiso dar el ascenso..., si este falla..., hay que llamar al Chapulín Colorado.

La onda de la violencia se necesita detenerla y un  pinche acuerdo de paz, que en su esencia ningún bando ha cumplido, no debía detener el pacificar el país.

Tamen
.

jueves, noviembre 24, 2011

El Día de Dar Gracias

Este post lo publiqué un día como hoy hace tres años. Le pongo retoques y lo comparto nuevamente.

El cuarto jueves de noviembre de cada año, gringolandia celebra el feriado que llaman “thanksgiving day”, "dandogracias" o “día de dar gracias”. Lo festejan como los salvadoreños festejamos la Navidad: Una cena íntima familiar con plegarias, chompipe, tapis, música, y abrazos.

¿Pero a que le agradecen los anglosajones?

La historia que ha escrito el ganador dice algo así como lo que
cuenta este enlace...., pero yo lo interpreto como dar gracias al monumental hueveyo y aniquilamiento que le hicieron a los indios nativos que inicialmente les ayudaron, como pasó con los peregrinos del Mayflower, protagonistas del porqué se celebra este feriado.

Por supuesto que hay otros que piensan (y yo respeto) diferente a mí y aceptan por hecho que la grandeza que este país hasta ahora ha logrado es debido a su “laboriosidad, ingenio e inteligencia” solamente.


Una civilización avanzada, que no la pudo hacer entre los suyos, emigró y triunfó en tierra extranjera entre indios nativos viviendo en su propia cultura y sus propias creencias y tradiciones...a los cuales la raza blanca -sigue la versión del conquistador- trajeron “civilización”…, y un casi cuento de hadas con el gran final de Hollywood de “y vivieron felices…”.

¿Pero que nos dice la historia de los perdedores?

Hay que rebuscarse y ponerse los zapatos del perdedor para al menos que no me tengan pajeado idolatrando asesinos.


Pero volviendo al tema principal el cual es dar gracias. He recibido emails donde me echan verga en dos puntos: -1) por “hablar mal del que me da de comer” - 2) por ser “un comunista desagradecido, y resentido hacia este país que le ha dado lo que no tendría en su país”…

Como dijo un diputado francés de La Montaña durante la Revolución Francesa: “no estaré de acuerdo en lo que tú digas, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo…

Nadie en su sano juicio le agradecería a un ladrón por recuperar lo que era suyo y él se lo robó.

En mi tierra, desde la Conquista, siempre ha habido pobreza, desigualdad, abandono, entre los indios y mestizos, pero entre ellos siempre ha habido feoptimismo y esperanza por un cambio y un futuro mejor, y estos sentimientos son parte del conjunto llamado felicidad.... aunque parezcan inalcanzables.

Como soy, como estoy, y qué tengo, yo soy el único responsable.

Al único que tengo que agradecer es a mi Creador, que me ha prestado este ínfimo acto llamado vida.


Agradecer es de humanos
es hombría.
y decir Gracias a mi hermano
congracia.
Es expresar la dicha de sentir,
algarabía
que nos da esa dádiva de vivir
este día.
Aún si la vida es desesperación,
y Pesadilla,
y un vacío de amor es mi corazón
sin alegría.
Siempre habrá un acto, un don,
¡una Fantasía!
Somos criaturas de un Hacedor,
nuestro Señor,
y Gracias a su Gracia y amor...
¡vivo este día!

Vivir es ver belleza en el firmamento,
lo azul, que ennoblece lo celestial
del cielo, ello es sublime testamento
de vida, de amor, y escudo al mal…

Sentir la brisa y sus bálsamos airosos,
que fecundan los árboles sedientos
de aires frescos repletos de aliento
con su rugido suave y silencioso...
...ruidos de vida glamorosos...

Reconocer la gracia de la bella tierra,
moviéndonos sin conmovernos
en esa grandeza oscura del Eterno,
que en el silencioso vacío se aferra...

Es fuego ardiente cuna de luz vivaz,
rayos vítreos de salud intangible,
permite contemplar la vida visible,
y su fuente nutre de la tierra su faz,
donde la vida es una Gracia... fugaz.

Sentir y absorber palabras que se dicen
del cielo, la tierra, el fuego, y el viento,
realidades bellas, prodigiosos cuentos,
siendo a través de estos elementos
por el cual El Supremo nos bendice.

Es todo eso que contemplan mis ojos,
que me hacen salir versos de alegría,
y la razón disipando mi melancolía,
hoy miro en mi vida no sólo abrojos,
hoy siento su sempiterna lozanía.

Y las horas se van con la brisa,
sin sentir
de mi alma fluye fresca sonrisa,
mi latir,
y ambos sentires reaccionaron:
contacto
y siento a mi vida transformaron
de facto
y Gracias quiero dar de tener
esa generosidad de obtener
esa ínfima dádiva de ser
¡Un Acto!


Tamen
.

martes, noviembre 22, 2011

Desde La Diáspora: 2011

Mientras los gringolandeses están empilados con el venidero año bisiesto del 2012. “El año del fin del mundo”… yo quiero escribir sobre el moribundo año 2011, que le quedan apenas seis semanas.

Hace un año, ¿quién iba a pensar pasaría todo lo que está pasando en este turbulento año precedente a 2012, año del fin del mundo?

El 2011 comenzó como todos los años para la mayoría de terrícolas: de goma, endeudados, desganados, y en la peor crisis económica mundial desde 1929… pero, ¡de repente!, llega la Primavera Árabe a ponerle feeling al agüitoso año.

Un tunecino lo comenzó todo. Cae la marioneta francesa de Túnez pero éstos logran poner a otro. Le toca el turno al títere de gringos y sionistas, pero con la famosa paja de prometer, y liderados por el mariscal Tantawi posponen su caída.

La casta militar egipcia, aburguesada por el soborno anual de 2.5 mil millones que le da  la élite gringa pro sionista y los tratos secretos de la venta de gas a Israel…, con promesas estos generales compraron tiempo para finalmente desnudarse y decir que ellos quieren ser dictadores.

En Egipto no hay ley que obligue a la casta militar rendir cuentas como gastan el dinero. El presupuesto nacional es secreto.

Ya es muy tarde para estas ondas de “militares de facto” del siglo pasado. En la nueva era de los smart devices, si se quiere ser remedo tipo dictador, deben ser aprobados por el pueblo con la onda “democrática” del voto…, pero hay que votar por el títere del imperio de otra manera no es aceptable.

Quien quita los egipcios, los tunecinos, sirios, yemenís, reciban el fatídico 2012 dándose verga por quitarse del todo la influencia gringo europea que los tiene tan hechos mierdas, o terminarán como Libia. Libia acaba de volver al redil de ellos.

Irán está mejor que todos los árabes, aun que los sauditas con su repijo de billones, lo demuestran en la ciencia, nadie del mundo árabe, tiene la avanzada tecnología que posee Irán. “occidente “ lo sabe, y han tenido cuidado de no invadir…. Aún la entidad sionista ladra pero no muerde… y es porque los persas mandaron a la verga la nociva influencia “occidental” que es a su vez manipulada por el sionismo.

Cuba es la Persia de Latinoamérica…. La clave es mandar a la mierda al puppet master, y que haya bloqueo económico. Estas “ayuda” de “occidente” a sus títeres los convierte en un parásito mentalmente dolarizado y debilitado.

Y, ¿quién hubiera imaginado en 2010 que la orgullosa Unión Europea iba a mandar en 2011 a su jefe banquero a pedirle limosna a los chinos quienes hasta hace tan sólo 20 años eran comunistas pordioseros?

Pero el colmo de los colmos de este 2011 es que las nuevas generaciones anglosajonas en gringolandia, o sea, las crías de Lady Gaga, smart PC, smart phone, smart TV, smart cars…, iban a llegar hacer violentos conatos de sublevación, tipo arab spring, contra la marita de la Woodstock Generation, la del LSD, hippies, Easy Rider…, en protesta por el estiércol a que han llevado al capitalismo hasta convertirlo en vampiricidio banqueril repugnante, sin entrañas… y piden y reclaman cambiar el mismito modelo económico que los convirtió en el imperio del sueño americano.

Pijo de esta mara Woodstock baby boomer y los banqueros sionistas likudists darán gracias a su Dios que se haya acabado este perro año 2011, que llegó sin fanfarria pero luego se volvió contra ellos…, un año cabrón para esta mara.

Otros nunca olvidarán este año, pensarán que quizás en 2011 comenzó el principio del fin a sus penurias y sus desgracias, como los cuzcatlecos esperábamos ocurriera en 2009.

Para Tamen del Blog Cuscatlán, un pinche bloguero más, fue sólo un año más en mi corta vida terrícola. Porque ya no viviré otro año 2011 estoy tratando de disfrutarlo y sufrirlo en acorde con mis alcances y limitaciones.

La verdad que este año 2011 ha pasado rápido el cabrón. Yo siento que los putos años, hoy en mi “adultez contemporánea”, pasan más rápido que cuando estaba más cipotón y disputado…, esperando Navidad que nunca llegaba.

Como sea, no hay que olvidar que de acuerdo a Hollywood, 2012 será un año mucho más cabrón que este 2011… lo vergón es que, también como Hollywood, ¡al final seguiremos viviendo felices!

Tamen
.

sábado, noviembre 19, 2011

Lo Nuestro: Más Ecos del Viejo San Salvador

Muchos de mi generación ignoramos que ondas pasaba cuando nuestros rucos caminaban a pata o en tranvía, usaban candil, se vestían con  baggie pants y camisa  todo color blanco… Y, como mi tata en la década de los 20s, pasaron de impúber a  masturbarse.

Apenas terminaba la primera guerra mundial y el café se pagaba a $15 dólares el quintal. La década de los 20s vio el café convertirse en el 80% de las exportaciones. vergo de plata que se huevearon los Meléndez.

Esta década de bonanza económica vio a la población capitalina acelerarse poblacionalmente y esto ocasionó el inicio de la segregación social.

La mara extranjera recién llegada se fue a vivir con lujo y estándares europeos a barrios exclusivos al poniente de la capital, lejos de la currunchunchún, la chusma, en los alrededores del Campo de Marte.

Fue la década que vio nacer los barrios marginales y los mesones, a  la vez que prosperan los casinos, los cuarteles y las iglesias.

¿Escuelas? Neles.


Para poder sostener el estándar de vida europeo en quintas de lujo y suntuosas mansiones se necesitan un chingo de brutos para sostenerlo. ¿Para qué enseñarles?...

Está chocante disparidad social y económica fue contra lo que hizo rebelarse al escritor Alberto Masferrer, quien, pienso yo, debía considerársele y venerársele como un prócer y no a la extranjera Familia De león.

Las dos fotos arriba muestran el empuje comercial en la hoy plaza Hula Hula. La primera foto se observa la Farmacia Americana, pero la foto de abajo, tomada desde la Farmacia Americana, se aprecia la plaza en pleno momento comercial con los tranvías halados por bestias echando pija como en los 70s el Hula Hula con el hormiguero de buses.

La Iglesia El Calvario, en el corazón del barrio El Calvario, fue construido en el Siglo XIX pero se incendió en 1908. Su reconstrucción comenzó en 1911 y para esta foto de 1929 aún no se terminaba de construir. Le faltan las dos torres en construcción y se aprecia el esqueleto de hierro donde se formarían las torres que hoy la adornan.

Los alrededores de esta iglesia fue el centro comercial activo de la capital en la década de los 20s.

Este edificio se le consideró en la época como el primer rascacielos de Centroamérica, se trata de la Casa Ambrogi, construida de 1875-1888 con madera y lámina. Fue la residencia del escritor Arturo Ambrogi, dañado en el terremoto de 1986 fue demolido en 1996.

La Casa Blanca fue la antigua sede del Poder Ejecutivo hasta finales del siglo XIX, posteriormente albergó otras instituciones nacionales tales como La Corte Suprema de Justicia, la Escuela Politécnica Militar (que después se convirtió en Escuela Militar), y la Dirección General de Correos. En este edificio se fundó también el Ateneo de El Salvador.

El edificio se incendió en 1920 y en su lugar se construyó el cine Popular (el pulgoso), luego el cine Libertad y hoy es el Auditorio Municipal.


Mi tata suspiraba en recuerdos por este Teatro Colón. Fue sala de espectáculos y opera, pero la compañía Paramount rentó  el building en 1923 y lo convirtió en cine, cuando éste llegó a ser popular..., y me contaba mi viejo que allí vio las películas mudas de Charles Chaplin.

Tamen
.

miércoles, noviembre 16, 2011

Otra Vez Quiquito y su Pajatorial

Quiquito nos muestra en su pajatorial de hoy el clásico ejemplo malinchista de veneración, idolatría, devoción a la raza blanca, ojos azules, blondie…, oh yeah

Veamos lo que dice quiquito en su pajatorial tocante al desalojo que la policía de Nueva York hizo el día de ayer de los Occupy Wall Street: "Los revoltosos --igual pueden llamarse confundidos, ilusos o vagos-- ...."

Para quiquito los gringolandeses, en su mayoría raza blanca anglosajones protestantes, no son turba, no son chusma, mucho menos currunchunchún… esos epítetos quiquito se los reserva para las mayorías salvadoreñas, que en papel debíamos ser compatriotas y hermanos suyos, pero en su mente y corazón siempre seremos sólo chusma y turba.

Una gran parte de estos protestantes gringolandeses viven en casas mejor que la de quiquito y ganan hasta tres o cuatro veces más que él, y él lo sabe… de allí la reverencia feudataria, el respeto servil que quiquito destila al referirse a ellos.

En su pajatorial quiquito toca el tema como tocar una gelatina, o recoger una plasta de mierda, lo hace con delicadeza de canelón.

"… prometen continuar su lucha contra las inequidades, la codicia de los banqueros y, por supuesto, la injusticia social"…. Escribe quiquito sin mandar a los "revoltosos, confundidos, vagos" a Venezuela o Cuba, como es usual en él cuando la "turba o la chusma" salvadoreña protesta las desigualdades e injusticia social en las calles del terruño.

Quiquito no cuenta la historia completa, él omite decir que la mayoría anglosajona de Occupy Wall Street está pidiendo un nuevo modelo económico, protestan contra el capitalismo y la globalización que tiene a la economía gringo europea hecha mierda, y sin todavía decirlo abogan por un estado socialista.

Y es que quiquito, quien formó parte de un famoso grupo terrorista llamado "grupo de los seis", está tan enculado del modelo neoliberal global que, de acuerdo al Departamento de Estado gringo y otras fuentes, hasta financió a escuadrones de la muerte desde Miami en los 80s para que asesinaran y desaparecieran salvadoreños.

Elfaro.net reportó en su famoso artículo publicado en marzo 2010: Los otros integrantes de este grupo eran, según los documentos del Departamento de Estado que datan de 1981, el propietario de El Diario de Hoy (al que identifica en algunos documentos como “Viera Altamirano”, en otros como “Enrique Viera Altamirano” y en otros más simplemente como Enrique Altamirano, quien aún es director de El Diario de Hoy, el periódico de la extrema derecha salvadoreña); Luis Escalante (Arce); Arturo Muyshondt y los hermanos Salaverría.

Sería interesante que quiquito pidiera en un pajatorial al fascismo republicano que financiaran grupos escuadroneros de la muerte para acabar con estos "vagos, revoltosos, ilusos, confundidos…", pero no lo hará porque éstos, para él, no son chusma ni turba.

Pero quiquito es un mal necesario para el país. Quiquito es como la ladilla que tanto chinga después de ser infectado, o como el tetunte de caca colgante que cuesta caiga cuando estreñido.

Quiquito es la resaca de aquellos tiempos cuando a El Salvador le daban día a día atol con el dedo y la chusma, la turba, la currunchunchún, no tenían como rebatir.

A mi pulgarcito le siguen dando atol con el dedo pero la turba y la chusma hoy tienen como rebatir.

Tamen

.

sábado, noviembre 12, 2011

Lo Nuestro: Pintores Cuzcatlecos

En las materias que llevé en el viejo Plan Básico en INFRAMEN, cuando estaba situado pegado a la U, se hallaban materias que en gringolandia son opcionales como manualidades, música y dibujo.

En Dibujo se estudiaba de primero a tercer curso, pero no tenía nada que ver con estudiar pintores, escultores, sino de pasar una hora tres veces a la semana pintando chocitas,  cántaros, volcancitos, jarritos…, y cualquier ito que ocurriera… Al menos es lo que recuerdo.


Mi profesor en tercer curso fue Carlos Imery hijo, un maestro que recuerdo una vez se acercó a ver que había pintado y al ver mi cantarito me dijo: ”¡qué bonito!, ¿usted lo dibujó? –sííí…, entonces le voy a poner cinco”… No recuerdo este profesor nos hubiera hablado de su tata de origen italiano, uno de los pioneros de la pintura salvadoreña.


Ha sido un problema en la enseñanza del terruño, la deficiencia en enseñanza sobre arte, especialmente la pintura. La pintura en  El Salvador ha carecido de formación, promoción, exposición, y apoyo económico… y los regímenes areneros la politizaron sólo para derechistas.


Yo me gradué de bachiller en Ciencias, Letras y Matemáticas en la Promoción Che Guevara 1971 del Instituto Nacional… pero honestamente no sabía ni papa sobre pintura.


En 1997 decidí abrir en la página web CUSCATLÁN una sección de pintura y escultura que bauticé como Museo Cibernético, en ella abrí una página exclusiva de Pintores Salvadoreños, para esto tuve que indagar y leer por buen rato sobre la pintura guanaca y el arte en general…


Además tuve la suerte que encontré una hoy buena amiga pintora colombiana que me guió y iluminó sobre el tema.


¡Puta, entonces descubrí que me gustaba el volado!... Me refiero al arte, no a la amiga pintora.


Aclaro que no soy pintor y que lo único regular que puedo pintar son volcancitos, chocitas y cantaritos…, y fue lo que me enseñó Imery hijo.

Pero en 1995, ya que salía la novedad de internet y la chanza de exponer al mundo que no sólo éramos maras tatuadas, guerrilla, oligarcas, políticos y gobiernos corruptos, escuadrones de la muerte… etc., sino que también teníamos buenos pintores, decidí diseñar un volado donde exponerlos.

Así hoy traigo a mostrar tres de nuestros pintores cuzcatlecos.



"Tristeza de Barro" y "San Pedro Nonualco" Dos cuadros de la pintora Margarita Orellana.

"Consagrados" como el pintor César Menéndez ironizan este estilo natural tradicional o costumbrista de la pintura, él, Menéndez, lo trivializa como "pintura de caballete"…, pero a mí me encula…, es algo simple de entender y toca mis sentidos. Este es el estilo de la pintora contemporánea nuestra Margarita Orellana.


Hice mi mejor esfuerzo por hallar información en internet sobre esta artista pero sólo hallé que es originaria de San Pedro Nonualco, uno de los tres pueblos Nonualcos (San Juan y Santiago, los otros), y los cuadros son parajes de este folclórico pueblo cuzcatleco.


No hallé más información sobre esta artista. Si alguno de ustedes me ayuda lo agradeceré.



"Por el Camino" y "Pequeña Oración"   Ambas obras de Julio Hernández Alemán.

Usa el tema indigenista tal como lo hizo el mexicano Diego Rivera. En los trabajos de Hernández Alemán destacan los colores y formas de sus figuras humanas. Sus cuadros parecen figuras repetitivas, pero la acción o el estado del momento emanan diferentes emociones.

Es extraño pero tanto Hernández Alemán como Margarita Orellana no tienen biografía en Wikipedia.



Serie "Inocencia", obra de Miguel Ángel Ramírez.

Sobre este pintor he hallado más amplia información. Nació en Santo Tomás, departamento de San Salvador, en 1960. Es famoso por esta serie que consta de varios cuadros mostrando la sencillez de una cara morena e inocente del típico niño mestizo, mayoría en Latinoamérica. Son varios de éstos cuadros con diferentes caras expresivas que lo han hecho famoso y sus cuadros son cotizados a nivel internacional.

Miguel A. Ramírez fundó una escuela de artes en Panchimalco que se llama "casa taller Encuentros" donde enseña el arte a los niños y adultos de bajos ingresos.


Yo honestamente esperaba más del "gobierno del cambio" tocante a impulsar las artes, pero ni modo, soy un terrícola más y me equivoqué.


Pero no me agüita ya que por mi lado, y siempre que tenga chance, y como hoy hacen muchos compas, pondré mi grano de tierra morena para mostrar a nuestro talento cuzcatleco y dejar sentado que mi tierra no sólo es tierra de mara salvatrucha, narcodiputados, oligarcas corruptos y élites corrompidas

también tenemos una Margarita Orellana, un Julio Hernández Alemán ó un Miguel Ángel Ramírez.

Tamen

.

lunes, noviembre 07, 2011

Daniel Ortega

BBC Mundo es una agencia noticiosa en español parte de la cadena noticiosa inglesa BBC. Esta misma cadena BBC, parte financiada por el gobierno inglés y parte por el público, ha sido acusada de ser parcializada en ciertos trances internacionales como el conflicto palestino donde sus “análisis” y reportes siempre favorecen al estado terrorista de Israel, como un ejemplo.

Esta vez, su agencia noticia en español BBC Mundo, parcializada en contra de todo lo que sea “socialismo chavista”, informa a la vez que cuestiona los comicios electorales en Nicaragua el día de ayer ganados por Daniel ortega.

Todas las grandes redes noticiosas desde hace seis meses auguraban un gane de Daniel Ortega, ¿porqué? Porque Daniel Ortega, aunque odioso, feo, grotesco y chavista…, y aunque duela, tiene a Nicaragua mucho mejor que El Salvador, Guatemala y Honduras.

Nicaragua tiene el mejor crecimiento económico (4.5%) en el área, el mejor éxito en salud y educación y el menor índice de violencia que los tres narco estados vecinos: El Salvador, Honduras y Guatemala.

El faro.net reportó “… en 2010 en Nicaragua la tasa de homicidios fue de 13 por cada 100 mil habitantes. Guatemala reportó 41, en El Salvador ascendió a 65, y en Honduras llegó a 77”.... Puta, que vergonzosa diferencia!. La razón de este éxito no lo analizan BBC mundo ni nadie de las agencias noticiosas taquilleras.

Nicaragua es miembro de ALBA y su economía no es neoliberal pro especuladores financieros, sino socialista pro pueblo. Esto es lo que ayudó, irreverente del alegato de fraude, a Ortega ganarse a las mayorías nicaragüenses y aplastar a la oposición en los comicios.

Los pro modelo neoliberal están sorprendidos de la enorme talegueada que Ortega ha pegado, aún cuando ellos mismos la previeron y aceptan los éxitos de Ortega, que han convertido a Nicaragua en una isla pacífica comparado a los dolarizados narco estados vecinos.

¡Nicaragua es como la bella ciudad de Berlín que les contaba ayer: Nicaragua y Berlín no tienen maras!

Y es porque maras y narcos van de la mano.

Dice BBC Mundo: “A los ojos de la mayoría de la comunidad internacional, sin embargo, los únicos de esos observadores que tienen la credibilidad suficiente como para eliminar cualquier posible duda son la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, OEA…”

¿Y por qué sólo éstos dos organismos tienen esa “credibilidad suficiente”?, ¿porqué no Unasur, o ALBA…?

La OEA es como la ONU, ambas son manipuladas por la raza blanca gringoeuropea, nada dijeron cuando el gran fraude en México contra López Obrador, y la "comunidad internacional" es dominada por corporaciones, multimillonarios y sionistas…. Las dos entidades no tienen solvencia moral para legitimar o deslegitimar procesos electorales… que vayan a la mierda.

No me sorprendería si mañana salen con la paja de "fraude se escribe con F de Frente".

¿Hasta cuándo esta mara se dará cuenta que el neoliberalismo global es un rotundo fracaso porque es inhumano, desequilibrado, anti pueblo y sólo un grupúsculo se enriquece, estafa, y soborna políticos?

El socialismo se ha acoplado, reformado y update con el paso de los tiempos, China, Vietnam, y próximamente Cuba, son los mejores ejemplos. Por el otro lado el capitalismo se ha estancado, extremado y degenerado.

No soy gran entusiasta de Daniel Ortega, no le llega al tobillo a Hugo Chávez, pero sin embargo tengo que aceptar que aunque feo, odioso y chúcaro, Ortega ha demostrado ser mejor político que "mauricito el rojo", por quien yo voté.

El pueblo chocho, sin tres mil millones anuales de remesas, sin enviar gente al medio este, sin "asocios" con el Tío Sam…, están viviendo mejor que mi pueblo salvadoreño.

Nicaragua is the best ejemplo que es mejor estar asociados con Hugo Chávez y Venezuela, que son de los míos y me ven como suyo, que con USA y los pérfidos anglosajones quienes discriminan y maltratan a mi gente peor que a los animales... y nunca me aceptarán  como suyo.

Tamen
.

sábado, noviembre 05, 2011

Lo Nuestro: Ciudad de Berlín

Una cosa que siempre he atesorado y cuidado es la amistad.

Tengo amigos de décadas que a pesar de la distancia y no vernos por años nunca se perdió la amistad porque siempre hubo comunicación.

Tengo mi mejor amigo en El Salvador quién es virtualmente mi hermano, tengo mi amigo y compadre en Chicago, un buen amigo en Nueva York desde mi colonia santalucha, excelentes amigos en Los Ángeles, Suecia, Australia, Francia…, la amistad para mi es más valiosa que el dinero.


En mi viaje al terruño en septiembre este año tuve la oportunidad de ir a visitar un viejo alero que después de vivir en gringolandia por casi 38 años se regresó a vivir al terruño…, a la bella ciudad de Berlín en Usulután.

Hasta allá viajamos con mi parna. Fue la primera vez que visitaba esta ciudad.


Nunca me imaginé que Berlín estuviera localizado en la cima de una montaña.

De la carretera Panamericana, antes de llegar a San Miguel, a la altura del kilómetro 112, hay un desvío que se lee "Mercedes Umaña-Berlín"..., de allí comienza la cuesta.

Rápidamente se pasa Mercedes Umaña y sigue subiendo como viajar a los Planes de Renderos, pero un viaje más largo. Se cruzan unos ausoles donde LaGeo, compañía italiana explotando éstos ausoles con fines energéticos. Next Estábamos en Berlín.

La ciudad se halla a mil metros sobre el nivel del mar sobre una sierra que aloja al volcán Tecapa, el cerro Las Colinas y cerrro de Chinameca. Entre las montañas y el volcán hay una meseta que aloja la ciudad.

Según el viejo diccionario geográfico que heredé de mi tata, Berlín obtuvo su título de villa el 19 de abril de 1900 y el de ciudad en 1913 y escuetamente dice que Berlín fue "fundado donde estaba el cantón Agua Caliente el 31 de octubre de 1885"…, sin dar más detalles.


Me rebusqué en la Toponimia Autóctona de Larde y Larín y no encontré nada, o me lo perdí. Mi compa que visitamos nos contó que la ciudad fue fundada por un alemán náufrago de un barco, pero no nos dio más detalles. Sin embargo, Wikipedia confirma lo que nos dijo y detalla más de cómo nació esta ciudad usuluteca que se dice la fundó el alemán Serafin Brennen.

No pude hallar un sitio web dedicado a esta hermosa ciudad.


Con éstos cuates (yo a la izquierda, el amigo berlinés al centro y mi parna de toda la vida a la derecha) crecimos en la colonia Santa Lucia de finales de los 60s y 70s… amistad que nunca pereció y sigue fuerte y latente.

Tamen
.

miércoles, noviembre 02, 2011

Un Fenómeno Llamado Estallido Social

En gringolandia se está dando un fenómeno que maybe podría darse en menor escala durante las próximas elecciones en El Salvador.
Los gringolandeses “99%” de Ocuppy Wall Street, quieren mandar a la mierda a todos los políticos de la dictadura bipartidista dominada y explotada por banqueros sionistas y capitalistas internacionales que los ha gobernado desde 1776.
La mara aquí en USA parece estar despertando y el estallido social, que mi tata hace diez años me profetizó ocurriría, y apenas comienza….

En El Salvador algo simultáneo ocurre. Ya sabemos que la izquierda “histórica” hoy en el poder, junto a Mauricio Funes y la derecha dominada por extranjeros ARENA-ANEP, ya demostraron que a ellos les pela el eje las mayorías en el terruño, y estas mayorías están despertando, sin prisa pero sin pausa, y quien quita el próximo año haya un estallido social.
La meta de la mara tanto en gringolandia como en el terruño quizás termine por establecer una Asamblea Constituyente que sepulté la constitución escrita por asesinos en el terruño y la jurásica constitución en gringolandia, la cual ya pagó, pero ya no se acopla a los tiempos.

La democracia directa está a la vuelta de la esquina… sino miremos a Grecia.
Hay fuerzas económicas que gracias a la explotación económica y el soborno de funcionarios elegidos ha amasado una fortuna que usarán y están usando para impedir la ola de cambios, pero ya no pueden hacerlo desde la ventaja de las sombras, como antaño, sin embargo es probable volverán a usar viejos moldes bélicos trillados.

Aunque lo comenzaron los árabes, el fenómeno ya no sólo se ha esparcido a USA…, peligrosamente se ha diseminado mundialmente
Pero lo más siniestro es la trama que el sionismo internacional y las élites de “occidente” tiene en la manga para desviar y destruir este fenómeno mundial: y es atacar a Irán para distraer la atención.

El engendro terrorista de Israel hoy anuncia con bomba y platillo que se está “preparando” para atacar a Irán, lo mismo dice hoy Gran Bretaña, a quien Irán nunca ha hecho absolutamente nada.
La élite gringa sabe que este problema de los Occupy Wall Street es peligroso para ellos y aunque económicamente están valiendo verga, una guerra contra Irán, piensan ellos, tendrá múltiples efectos a su favor… Obama, según las noticias, se opone a una guerra, pero el Lobby sionista que da la plata a los políticos, lo mismo que la familia oligarca de los Koch, están presionando por atacar a Irán.

Si estos persas no se ponen las pilas construyendo su arsenal nuclear pronto, será atacada.
En El Salvador se está gestando el proyecto de incitar a la población para anular la papeleta de votación como forma de rechazo al status quo… lo cual ya se hizo una vez en 1974 y triunfó, yo mismo anulé esas papeletas para diputados de San Salvador.

Pero lo más correcto sería armar una protesta masiva, tipo árabe, contra el sistema implantado por extranjeros en el terruño, cambiar la constitución, y cambiar el fracasado sistema neoliberal que Funes y el FMLN se supone iban a hacer al ganar las elecciones pasadas.
Ahora, para mí, como para muchos, es claro que no se puede confiar en los partidos políticos ni el corrupto sistema político que nos han impuesto a huevos… lo mismo sienten los gringolandeses que en masa están asustándole los frijoles al establishment que hasta hace unos meses atrás se creía intocable.

Tamen
.