lunes, octubre 29, 2012

Desde la Diáspora: Elecciones en Ocho Días


A solo días de la elecciones gringas y cuyo resultado afectará a los hispanos viviendo en gringolandia, tanto como a toda Latinoamérica, las encuestas dan un virtual empate entre el Monstruo de la Laguna Negra y el conde Drácula… pero el mismo empate pronosticaban cuando Hugo Chávez y el Drácula sionista que le echaron.
La encuestas son chafas y arregladas con el fin de agüitar a unos y enardecer a otros… pero es una estrategia trillada y ya no furula.
Y ya salió otro extremista republicano del racista Tea Party metiendo las cuatro cuando dijo que los embarazos debido a violación sexual “son cosas que Dios quiso que pasara”…, a saber de dónde sacó este maje la idea chafa  que a Dios le encanta que las mujeres sean violadas.
Casi algo similar dijo otro de éstos candidatos del Tea Party en Mississippi, el congresista Akin, este sencillamente dijo que el aparato reproductor femenino se “cerraba” cuando eran violentamente violadas y por eso no salían preñadas.
Toda gente fanática del “conservadurismo” son más ambivalentes que los esquizofrénicos… es como el mal y el bien vendido en un sólo paquete… Hablan y dicen luchar por los valores morales, la religión,  la decencia, la familia…, por el otro lado quieren robar el derecho de la mujer a decidir qué hacer con su cuerpo, a vender armas de todo calibre al que tenga pisto para comprar, limitar el voto de las minorías con estúpidas leyes como el “voter Id”… etc.
Aquí en Texas la legislatura republicana anti hispana aprobó una ley exigiendo identificación con foto para votar…, además de la tarjeta de registrado para votar editada por el gobierno federal que es la válida…, suena correcto el volado, pero ¿por qué hasta ahora que somos las minorías una fuerza demócrata?
El problema es económico, ellos, los republicanos dicen que la “photo id” podría ser el pasaporte que cuesta 100 bolas, la licencia de manejar que cuesta 25 chuyas, y que además de poseer carro hay que pasar unos exámenes de manejo y escrito bien paloma, o una carta de identificación con foto del estado que cuesta 25 chuyas.
Siguieron los legisladores republicanos con tratar de abolir las votaciones tempranas porque ellos saben que esto favorece a Obama. Sucede que las minorías prefieren votar cualquier día y no un día especifico, en 2008 los hispanos en Texas votaron tempranamente en masa por Obama.
Todas estas leyes fascistas anti minorías fueron retadas en corte y hoy están bloqueadas por las cortes.
Hace tan sólo 10 años nadie nos tomaba en cuenta, ni demócratas, ni republicanos, hoy nos llaman kingmakers…. Pero tenemos que salir a votar, compas… ya sea por el Monstruo o Drácula, no importa porque casi es la misma onda…, juguemos el mascón que a ellos les gusta… salgamos y votemos en masa.
Tamen
.

sábado, octubre 20, 2012

El Arte: Alessandro di Mariano Filipepi


El pintor renacentista Alessandro di Mariano Filipepi mejor conocido como Sandro Botticelli (1445-1510), hoy es considerado uno de los grandes cuatro del Renacimiento, junto al famosos trío de Miguel Ángel, Rafael, y Da Vinci…, sin embargo, en su tiempo, sus trabajos fueron catalogados como arcaicos y no pegó en su época al ser opacado por el famoso trío.
Botticelli pintó retratos, temas políticos, religiosos y sus cuadros más famosos son temática mitológica como este titulado "El Nacimiento de Venus" pintado en 1486... La obra fue comisionada a Sandro Botticelli por la famosa familia florentina Médicis, mecenas del arte en la ciudad de Florencia, Italia.
El cuadro representa a la diosa romana Venus o Afrodita, diosa de la belleza y del amor, emergiendo del mar en una enorme concha marina…, en los tiempos antiguos la concha marina simbolizaba la vulva de la mujer....
A la derecha de Venus está Céfiro o Bóreas, dios de los vientos del norte, quien carga consigo a la suave brisa Aura y ambos soplan gentilmente a la diosa del amor hacia la playa. A la derecha de Venus o Afrodita, sobre la arena de la playa, se halla una de Las Horas, diosas de la naturaleza y las estaciones, ella espera en la playa a Venus con una bata adornada de flores.
Este fue otro cuadro de la serie mitológica de Sandro Botticelli  llamado "Alegoría a la Primavera" o simplemente "La primavera", pintado en 1482. Al centro está de nuevo la diosa romana Venus, o Afrodita para los griegos, le sirven de techo árboles de naranjo con el dios Cupido encima de ella, entre el naranjal y listo para lanzar el flechazo de amor.... A la izquierda de Venus se hallan la diosa Flora, diosa de las flores y la primavera, revestida en guirnaldas, a la izquierda de Flora se halla la ninfa Cloris quien está por ser arrebatada por Céfiro, dios de  los vientos, quien está enamorada de ella.... A la derecha de la diosa están las Tres Gracias, compañeras de Venus seguido por Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses quien inspecciona y cuida del naranjal.
Botticelli fue alumno de otro renacentista italiano Fra Filippo Lippi y los críticos de arte dicen que el sentido de espiritualidad en algunos cuadros de Botticelli son un legajo de Lippi, como este titulado "Virgen con Niño y Ángel" pintado en 1465, uno de sus primeros trabajos con influencia de Lippi... Terminado este trabajo Botticelli es llamado por el papa Sixto IV a trabajar en la capilla Sixtina.
Sandro Boticelli se retiró a Florencia en los años finales de su vida y se dedicó a pintar la portada del capítulo "Inferno" de la Divina Comedia de Dante.
Sin embargo, y a pesar de su vasta obra, Alessandro di Mariano Filipepi, más conocido como Sandro Botticelli, murió en el anonimato entre sus contemporáneos.
Tamen
.

miércoles, octubre 17, 2012

Vota por Romney o te Quito el Trabajo


Los principales medios de información gringolandeses dan la noticia que la familia oligarca Koch, dueños de Koch Industries, enviaronuna carta amenzante a la mayoría de sus 50.000 empleados en todo USA cuando el sufragio presidencial está a la vuelta de la esquina.
En la carta los hermanos Koch les hacen saber a sus empleados que deben votar por Romney y el partido republicano. Increíblemente los Koch amenazan a todos los trabajadores sobre las graves repercusiones en caso que votaran por Obama y los demócratas.
Este es el segundo multimillonario en una semana que usa el miedo, el terror, para obligar a otros a votar por Romney y el fascismo republicano… La semana pasada fue el multimillonario sionista David Siegel quien hizo lo mismo en sus negocios con sus empleados, les envió una amenazadora carta similar a la de los oligarcas Koch Brothers.
Gracias a un dictamen este año de la derechizada Corte suprema de Justicia Koch Industries, y otras corporaciones globales, ahora tienen derecho legal para aterrorizar a sus trabajadores…, ya que estas cartas chantajistas ya son legales en gringolandia.
Koch Industries es dirigida por los hermanos multimillonarios Charles y David Koch, fundadores y financieros del movimiento derechista Tea Party y otro pijo de organizaciones derechistas que promueven quitar impuestos al rico y pudiente y liquidar los sindicatos de trabajadores y sus derechos laborales como sucede en Wisconsin, Indiana y otros estados…,  todo plateados por la familia Koch.
Pero estas ondas turbias derechistas las conocemos bien en el terruño, y tanto los que la hacen, como los que votamos, sabemos es 100% efectiva. Es el arma predilecta del grupúsculo privilegiado: miedo, chantaje, y terror….
Y si esta táctica trabaja con los gringolandeses que se la llevan de aguja y avispas demuestra que no se necesita ser educado para que furule.
El lema que más impulsa el dinero de los Koch y sus think tanks, y al "vulture capitalist" Romney , es la misma paja de los oligarcas extranjeros en ANEP cuyo vocero lacayo es quiquito Altamirano quien día a día vomita en contra de molestar con "bajezas de impuestos" a la clase privilegiada "porque ellos son los que crean empleos…"
Pensar como quiquito para mi es o cobardía o atavismos de servidumbre adquiridos cuando existía la época del "señorito".
Parece que en gringolandia la élite multimillonaria está bien preocupada para tomar estos extremos  sin importar la opinión pública.
Pero  lo remarcable de este asalto de los millonarios capitalistas ficha vista en la cuna del home of the free y liberty es que ya no disimulan y subraya la paja que USA es “el ejemplo de democracia en el mundo”.
Una nación donde un grupúsculo privilegiado aterroriza a la población para que vote junto a su postura política es democracia de mentol y pierden la solvencia moral de acusar a otros países… y es una señal más que el imperio va en decline.
Tamen
.

sábado, octubre 06, 2012

¿Chafa o Flores de García Márquez?

Hace un par de años me pasaron este bien escrito artículo atribuido a García Márquez, no pude verificar la autenticidad, o no fui a los lugares correctos en la red para aclarar este volado…, Mejor decidí no publicarlo… Lo volví a leer hace un par de días en Facebook, de nuevo me gustó, y de nuevo no pude verificarlo. Pero el problema se agrava porque esta vez hallé la misma versión para Guatemala:Los Guatemaltecos, lo único que cambia es que en lugar de cherada, es cuate, y en lugar de médico cabrón, es médico medio cabrón y otras modificaciones… Pero esta vez lo traigo para que lo lean, quizás haya alguno me ayude aclarar este enredo de autoría… y es que el estilo semeja el de Gabo,  y usa palabras muy nuestras: cherada, culo (refiriéndose a mujer), médico cabrón… pero lo más cachimbón es cuando dice: de ahí que reunir a los salvadoreños es fácil, pero unirlos es casi imposible. Y ese estereotipo nuestro es muy cierto, yo lo he visto en la red y lo padecí en AOL cuando traté de juntar a mi tribu… lo mismo observo en Facebook de hoy.... Gabriel García Márquez jamás escribiría lo mismo para dos países vecinos en los cuales nunca ha residido.... Cuba, México y su natal Colombia son los países donde ha vivido…


LOS SALVADOREÑOS “GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”
No hay nadie que no conozca a un salvadoreño o, por lo menos, conoce a alguien que conoce a un salvadoreño.
De todas maneras, le preguntaron en una ocasión a un reconocido sabio maestro: ¿Qué es un salvadoreño? Su respuesta fue la siguiente: ¡Ah, los salvadoreños… que difícil pregunta!
Los salvadoreños están entre ustedes pero no son de ustedes. Los salvadoreños beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música.
Los salvadoreños toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Los salvadoreños nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los salvadoreños son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos.
Los salvadoreños se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento.
Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los salvadoreños es fácil, pero unirlos es casi imposible.

No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y los salvadoreños son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo.

Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo con vos sino ¡Estas completamente equivocado!

Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! Es una expresión de admiración y comerse a una mujer guapa es señal de una situación admirable.

Decirle a alguien “come mierda” es un insulto lacerante.

El salvadoreño ama tanto la contradicción que llama “culo” a las mujeres hermosas y “animal” a los eruditos.

Si te aqueja alguna situación de salud te advierten, ¡Hermano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un chero mío, que es un médico cabrón!

Los salvadoreños ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, encausar a países pobres del Caribe, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.

No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y claras, y no acaban de entender por qué la gente no quiere aprender a hablar castellano.

¡Ah, los salvadoreños… No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo…

Gabriel García Márquez
Tamen 

miércoles, octubre 03, 2012

Voto Popular en USA

Habremos muchos salvadoreños que tenemos doble ciudadanía y aptos para votar en los comicios venideros en USA… Pienso que saber lo del gasto que he aprendido leyendo y  viendo tocante a política gringa no hace daño.

El sistema electoral del home of the free no es algo chiche de adivinar, es como la Bolsa de Valores, o aún el fútbol americano, las reglas son complejas y enredadas…, muchas veces a propósito.

Todo comenzó cuando escribieron su Constitución. Los founding fathers gringos no se ponían de acuerdo sobre si el Presidente debía ser elegido por los votantes, o voto popular, o por el congreso,  voto indirecto.

A los políticos bolillos les encanta el “compromiso” como solución a desacuerdos que a los políticos latinos los lleva a los vergazos y guerras civiles…, y el compromiso de los gringos fue crear un cuerpo que le llamaron Colegio Electoral…,  le pasaron la pelota a ellos para que eligieran al presidente gringo….  Y ganó el voto indirecto sobre el voto popular.

Hasta hace una década las minorías étnicas tomábamos la política gringa como lo que brinda el Superbowl: Entretenimiento. Yo he conocido compas que para el tradicional fiestón del domingo de Superbowl se reúnen para chupar e ignoran el mascón, porque, pienso yo, no entienden ni papa del juego….  

Sería una explicación por qué para una buena tajada del “gringo” hispano, el “gringo” africano, y algunos meros gringos blancos, fue sorpresa saber que había  Colegio Electoral, delegados y súper delegados…, cuando se dieron cuenta que  su voto valió nada y Al Gore perdió la presidencia ganando el voto popular.

Y es que los gringos cuando votan por un pre candidato de partido, o por un presidente del país, no votan directamente para escogerlo a él, sino que votan para escoger un grupito de gente, 538, que conforman el actual número de delegados del Colegio Electoral.

Pero aquí se comienza a enchibolar a la mara porque de los 538, sólo se necesita la mitad más uno, o sea 270 delegados, para elegir el Presidente de USA. Los 180 millones de votantes en gringolandia no eligen directamente a su Comandante en Jefe, sino que delegan ese derecho a 270 miembros del Colegio Electoral.

A los 180 millones de votantes se les dice que es votación presidencial pero la historia de los delegados se da por sabido…., hasta que se armó el enredo del 2000 con Gore y Bush.

Pero si para ser presidente es jodido entender el volado, para llegar a ser candidato del partido demócrata o republicano, no se vende en la esquina. Los dos grandes partidos tienen elecciones de votación “primaria”, donde escogen candidato del partido.

El proceso del Partido Demócrata es el más intrincado a propósito para encubrir que los que eligen al candidato presidencial es una camarilla de “súper delegados” que nadie ha elegido, y que son libres de escoger a quien quieran sin darle razón a nadie…, ¡nadie los manda!... Entre estos 800 súper delegados se hallan John Kerry, Henry Reid, Bill Clinton, Jimmy Carter, Nancy Pelosi… etc.…. Ellos son miembros de la élite del Partido Demócrata, los cupuleros, y ellos son super delegates forever, o vitalicios, y no tienen que rendirle cuentas a nadie.

En ambos partidos las primarias es un proceso de votación indirecta, porque aunque se vota en las urnas, el candidato del partido es escogido, en definitiva, en una “Convención” partidaria, como las recientes finalizadas en North Carolina y Colorado y en donde otro grupo de 2025 delegados finalmente oficializan el candidato en ambos partidos.

Pero para que todo este sistema político enredado trabaje se necesita chingo de pisto. ¿Y de donde viene el vergo de chirilícas para sus multimillonarias campañas?

Se puede aceptar ayuda económica del gobierno, pero entonces hay ceiling, o techo límite en cuánto pueden gastar los candidatos…, pero si se rechaza el dinero del gobierno no hay límite en el gasto de campaña, y generalmente esto es lo que hacen los candidatos, rechazan los milloncitos del gobierno para poder usar un sin límite de millonadas de campaign contributions, un caliche gringo para la palabra soborno.

Los anglos tiene leyes electorales que permite donaciones, y el dinero de los donantes virtualmente va a ambos partidos, los mismos donantes le apuestan a ambos partidos por si las de hule, pero dan más al que le regresa más.

Hay un límite en lo que un individuo puede donar a un candidato y al partido, pero también hay, hechos a propósito, “loopholes”, u hoyos, donde se puede evadir “legalmente” la ley.

Las corporaciones ya fueron aceptadas como “individuos” por la actual derechista Corte Suprema y pueden gastar el dinero sin límite (y sin reportar) por su candidato o partido favorito.

La jodida es que en gringolandia nadie da sólo por dar, esta es una sociedad donde el dinero es la comodidad, el acceso fácil, el poder. Por dinero, y “propiedad privada”, aún la familia vale pelones entre la mayoría de anglos, negros, e hispanos agringados… La plata que financia las multimillonarias elecciones gringas viene de instituciones financieras, conglomerados religiosos y profesionales, televangelistas, sindicatos  laborales, Lobbies extranjeros…, y principalmente las corporaciones gringas.

Tamen