viernes, mayo 26, 2017

El Poema Finsemanero I


Respeto, reconozco y admiro a mi gente que vivió, sufrió, y sobrevivió la tragedia de darnos verga entre nosotros por 12 años activos y 12 pasivos debido en parte a la mañita de conseguir el hueso y no querer soltarlo..., y azuzados por el dipolo ideológico cuyos mandamases eran casi todos raza blanca y de familias de vergo de pisto... "La vida sigue igual" dijo Julio Iglesias...

Pero mi gente, con la que comparto haber ido a la escuela sin desayunar, con la que se ha bañado con agua de pila a las cinco de la mañana con huacal de morro y jabón Salvavida, con la que se ha limpiado el culo con el Diario de Hoy de quiquito y la Prensa Gráfica del duque Dutriz..., Una cerotécima de esta mi gente hoy intenta egoístamente monopolizar el corazón de Mi Tierra y minimizan tratando de ahuevar mi sentir salvadoreño por haber emigrado.

Lamento las circunstancias que mis compas pasaron sin la esperanza de poder emigrar debido a falta de pisto, apoyo familiar, o cualquier onda y tuvieron que hacerle huevo... Yo tuve suerte, un hermano que al verme en el plano hecho mierda que yo mismo me había sumido por mi forma de beber, fue y me trajo a USA... Dejaba mi esposa, mi hijo y mi ombligo.

Después de haber leído tanta literatura posguerra de tantos escritores cuzcatlecos, de plano fue una tragedia, y hoy, aun en la posguerra, trágicamente sigue la guerra.

Pero abandonar, dejar mi tierra, sinceramente para mí no ha sido fácil y nunca lo he superado, ni lo superaré…. Claro la idea general es que llegué a la Mansión Siniestra a ganar petrodólares, a vivir fufurufo, americanizarme  y después de 2-3 años llegar al terruño hablando espanglish con acento...

Quien aún cree que llegar a gringolandia es sólo de llegar a sacudir un palo y ver caer el vergo de pisto tiene que creer en pajaritos preñados o anda arriando pichiches... Huevos tula, hay tanto que atravesar, superar, perseverar, y enfrentar para apenitas rasguñar vivir como remedo de fufurufo.

Pero después de décadas de guerrilla urbana y ya en cierto desahogo económico producto de ganar un sinnúmero de batallas lingüísticas, raciales y culturales, arrasadas a patada, mordida y trompón..., aún no me fue fácil olvidar y cortar mi ombligo.

Y tanto en la guerra como en la paz, con centavitos o amalayando, siempre he recordado la sacra enseñanza de mi tata: "dando es como recibimos".

Respeto a mis compas viviendo en la diáspora que ahora no sienten lo mismo que yo tocante a ese telúrico, violento y caluroso pedazo de tierra irónicamente a orillas de un mar Pacífico, y cortando el ombligo han hecho de la Mansión Siniestra su nueva y amada patria, ¡felicidades compas!, ¡vivir y dejar vivir!
  
Ese mismo respeto espero recibir por el sentimiento acanelado que escribo en fantasiosos versos sobre ese sentimiento que no he podido cortar hacia Mi Tierra...

No importa hoy su realidad sea otra.


¡Cómo extraño Mi País!
su aire, su campiña, su bella gente,
es mi pueblo de vida inocente,
¡Cómo extraño mi raíz!

Su cocina es su comal,
su alimento su maíz,
y aún viviendo mal,
parecen vivir feliz...

Con el gallo se levantan,
y no conocen la pereza,
lejanas leguas caminan
con el cántaro a la cabeza...

Con su cipote a su lado
el hombre guía su arado,
hiriendo la madre tierra,
va asemillando la zanja,
con fe y esperanza,
y el cipote la entierra...

Inocentes niños de mi color,
con sus panzas prominentes,
llenas de lombrices candentes,
pero ellos callan su dolor...

Muy lejos, lejos de la granja,
se oye ruido malvado,
muy lejos está la esperanza,
lo perverso y el pecado...

Pero aquí sólo se oye la perdiz,
el zenzontle y la golondrina,
ruidos de Mi Tierra divina.
¡Cómo extraño Mi País!

Tamen
.

miércoles, mayo 17, 2017

TIMOCRACIA I: LA MITO-MANIA REAL DE LOS INFRA-SUELDOS EN SOBRES O SAQUITOS

Por Juan-cho

Tal cual aquellos cuentos que no se cuentan (cualquier parecido, similitud o conexa fúnebre identidad con la falaz Corte de Cuentas de la República, es ingrata coincidencia con dicho cuento de Institución), compartimos seguidamente una  dócil ficción terrenal en la que advertimos una manía en vísperas: el hecho común que para defenderse contra acusaciones de enriquecimiento ilícito, maníaco entretenimiento en boga, se acuda con desesperación al sombrío auxilio que podría contener un MITO REAL:

Ø  LA CULPA la tienen unos duendes inocentes llamados SOBRE-SUELDOS. Se les llama también dinero opaco, black, sombrío o “drá-culo”.

Sobre manía enfermiza que alcanza nivel mini epidémica por el multiplicado número de pacientes funcionarios (¿y otros?) que han requerido de tal anestésico para “aceptar” el dolorosísimo padecimiento de ejercer funciones públicas, por lo que calladamente se han auto-recetado en monetarias dosis variadas según el paciente receptor, un ungüento médico que multiplica “X” veces la píldora legal llamada sueldo oficial que la ley les asigna en vástagos montos “i” (inapropiados, injustos, imprudentes e insatisfactorios). Enfermedad sana dizque para conquistar sobre calificados personajes por sus méritos sobre-naturales ¿…?

La memoria entrega entre una larga-enorme lista DE CASOS CONTRARIOS, El caso anecdótico de Robert McNamara: graduado con honores en economía de la Universidad de Berkeley –donde también estudió filosofía-, egresado MBA y luego profesor de la Universidad de Harvard, con desempeño laboral en Price Waterhouse, carrera militar, connotado ejecutivo (reestructurador y acreditado responsable del exitoso futuro de la empresa) hasta convertirse en el Presidente -primero que no perteneciera a la familia propietaria- de la emblemática compañía fabricante de carros FORD; nombrado por el
Presidente Kennedy como Jefe del Pentágono…, posteriormente ejerció el cargo de Presidente del Banco Mundial…

Muchas cosas se dirán que significan aplausos o críticas sobre McNamara,  pero no hay alguna que rumore haberle preguntado si el comparativamente MISERO sueldo con menudos miles de $, por el cargo público que se le ofrecía, lo haría merecedor a innovativo sobre- sueldo... para poder acercarse siquiera a lo lejos de los agraciados emolumentos monetarios que devengaba en ese momento. Como gancho para atraer estos sobre-acreditados profesionales ¿Será estos y otros casos sobre-naturales… o sobre-necesariamente- lo común hasta la victoria siempre en los países desarrollados y otros a la zaga?

Bueno. Sí por aquí es diferente el catecismo político… qué le importa otra raya más al tigre. Total, si como siempre habrá sido y seguirá siendo… “sin querer queriendo”. Amén. Veamos cómo en parte es.

Fácil se imputa culpa a la cándida Siguanaba en tanto madre biológica del poblano hijo Cipitillo que arrecia de fechoría en fechoría. Ni por cerca insinuar condena al infante descalzo y sin poder . Es un huevo de adultos el parir y parir sin fin historias rancias como hijos de… la madre adoptiva que con incruento secuestro y arrebato conquistador impidió que hoy vivamos ceteris paribus otro destino pipil. En el siempre desde entonces ahora, los hijos de la gran… madre adoptiva… ya adultos creciditos algunos resultan CEPILLINes.

Por la forma y fondo en que evoluciona nuestra realidad política, no hay mínima dificultad para asimilarla, con urgencia litúrgica, bajo el engranaje de una epopeya pulgarcilla mustia cubierta con el manto de una Ilíada sin Homero. ¿Exageración el decirlo? ¿Pesimismo?

Como buenos pesimistas reparamos que el fenómeno se pasea ‘saecula saeculorum’…. Por los siglos de los siglos en infinita ETERNIDAD colonial, a pesar de la independencia (¿sería pendenciera realmente?). Y no podría ser distinto en la “Patria del Criollo” que sigue reproduciendo residentes coloniales con pastoso coloquio CONQUISTADOR, que expulsan del mando en las alturas, al indígena poblano promisorio y lo sustituyen por indigestados con el poder infértiles para sacar la yegua del barranco.

Los atinados y buenos pesimistas que son los optimistas informados, se preguntan si será que en el pulgarcillo incauto terruño que nos alberga, con la escasa urgencia digamos a la velocidad que viaja la luz… ¿NECESITAREMOS UN  BENEVOLENTE Y FURUBUNDO IZALCO EXORCISMO?

Por supuesto que tal fugaz balbuceo es fútil, inocua e infantil interrogante.

Conste que aun desde la llanura con amable cortesía no falta señalar que el embrujo bajo acusación sobre-cede a las personas como individuos; algo se explica quizás por “el aire que respiramos y la tierra que nos sustenta”-.  Plasmemos que no es culpa del reparto de actores que regentan el drama político vigente. Lo heredaron hoy y ayer, por causa del DNA político atrofiado que nos dejó la PUTrefacta madre patria y subsecuente agresividad que conlleva el gen de la estupidez sin mesura colateral adherente.

No es extraño que con el correr de los siglos, durante la época cuasi reciente en España, la gran MAMA PATRIA MÍA, retoñara la dictadura del  poderosísimo general de los ejércitos amado líder reconocido como El CAUDILLO (hitleriano también) Mr. don F. FRANCO (don con letra minúscula ya que no es un DON = de origen noble); sucedida por una monarquía (para compensar su ‘fallo’ de origen “in-noble”): con matices envidiosos a su vecino Reino Unido: una MONARQUÍA PARLAMENTARIA PERFECTAMENTE IMPERFECTA. Transcurridas 3 y pico décadas, los llamados papeles de Bárcenas pusieron al descubierto mañoserías como pagas extras a (muchos importantes) miembros del derechista Partido Popular (PP) actualmente en el gobierno, culminando en el reclamo, insultos #$%^&**@#$ por parte de la oposición, entre otros, dado el no pago de impuestos por tales emolumentos monetarios con fondos del partido (no del Fisco), sin faltar portentosa exigencia a que dimitiera el Presidente Rajoy, y por supuesto inexorablemente sin faltar igual premio requerimiento expulsivo para el dilatado resto de sobre-beneficiarios que anotan esos papeles.

Una “picadita” de abeja causa alergia enojosa sensibilidad. ¿Cómo sería el caso si fuese picadura de cascabel envenenada, tipo mal uso de pisto perteneciente al fisco? Quizás hasta el Rey ya no sería más que un rollo sin papel perteneciente al pasado y Don Felipe no hubiese llegado a ser VI, sino otro simple español educado, profesional, decente, carismática persona y buen aficionado del Real Madrid que asiste al Estadio a ver sus partidos… como cualquier otro mortal madrileño.

En el pulgarcillo,consecuentemente producto de nuestro presente involuntario y distorsionado origen histórico, como gracia de su pasado ibérico troglodita, no es extraño que FRANCAMENTE vivamos una gaseosa, estéreo y sutil “DICTADURA rudo-PERFECTA” presidencialista-parlamentarista democráticamente imperfecta. Por suerte no tenemos vecinos poderosos con reyes y resto de mugres, de manera que no hay monarca que copiar ni nobleza que ennoblecer… pero si auto-dibujados cariñosos monarquitas (para lo que habrá guiri guiri en Timo-cracia II).

Por estos minúsculos lares ante la ‘lógica meta-mas-fósil’ que alumbra al pensamiento dominante, y la lotería sin fin de dones (no por origen sino rubor IN-NOBLE) dirigentes y líderes conduciendo nuestros destinos, FRANCAMENTE nos ha quedado grande la yegua, y consecuentemente, con lógica cuasi-inexplicable, sin ton ni son seguimos fielmente –con errores hierba-gramaticales y - con retraso, LOS PASOS MATERNOS pintados descoloridamente por la mutación que acarrea nuestra particular desgracia tropical de sobra peculiar (por sospechoso peculado aquí y por allá). Solo hay que ver el espejo ibérico… y ahí estaremos retratados con fealdad entre similar y superior.

Quien busca conocer cómo será el futuro pulgarcillo, simplemente tiene que ver la bola de cristal que encarnan las publicaciones actuales de los BRUJOS medios de comunicación españoles, cuyas noticias de hoy en día, pronostican en esencia nuestro mañana divino lunático porvenir.

¿Siendo península-periféricos hijos de “P” (por ‘parias’), incluirá dicho destino que lleguemos a ser campeones mundiales de futbol como lo fue España en 2010, aunque sea con retraso… temporal, mental o ilusionista?

Viendo el espejillo materno, a la postre no es casualidad que en el mundo pulgarcillo el tema de moda inspirador en la actual coyuntura de las “cajas chinas” (aquellas que albergan un talante eficaz de distraer llamando la atención  a otra noticia que despierta más curiosidad o inclusive morbo.), emerjan de la corruptela variada y cuantiosa  que está sentada en el banquillo de los acusados.

España por igual tiene a la fecha más de 1,900 imputados (presos o con libertad condicional, incluyendo 170 condenados) por corrupción, en cuya vasta lista “honorífica” se incluyen ex vicepresidentes (uno ex director del FMI y ex ministro de  economía), ex senadores, ex ministros, ex presidentes de comunidades autónomas (un cargo cuasi equivalente a los gobernadores en Estados Unidos), ex asesores, empresarios, ex presidentes bancarios,  consejeros directivos y hasta algunos etc. que abarcan a sus familiares y el juzgamiento de la  Infanta Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia [¿y de Undargarín por su consorte?], antes hija hoy hermana del Rey, absuelta de guardar prisión pero sujeta a multa) y su esposo Undargarín ( que fue CONDE-nado a prisión y multa); al ex presidente Aznar se le multó con cerca de 300 mil euros por evasión de impuestos. ETC. Muy variadito el ‘honorable’ menjurje.

Faltaba más. Por supuesto que el cacharro político partidista que transporta nuestras empobrecidas ilusiones, cercanamente sigue reproduciendo fielmente estos desvaríos, con una extensa cuarta adicional de impura meritocracia como buenos pésimos borrego discípulos.

FRASEOLOGIA.

Una ciencia en formación primitiva, que no tiene científicos acreditados pero muchos aportes de ilustres autores y/o de la sabiduría campechana, que ni siquiera tiene campo de estudio (específico), que no compite con nada ni nadie, y que se regocija de ser la hermana  oficial no reconocida de la Filosofía, gracias a su APLICACIÓN GENERAL. Anchura reflexiva que produce sin fin de reflexiones explicativas y LEYES de comportamiento relativo, a veces incluso estúpido.

Pero a falta de Tres Patines y su Tremenda Corte, del pensamiento con astucia de Chespirito, o de Albertico y su inspirado investigador Limpiaos (el) Tutuy, ilustres abstraídos pensantes que ya vagan por otros mundos en dimensiones desconocidas, no queda más que auxiliarse de lo que proponemos se denomine festivamente FRASEOLOGIA, cuando entender lo simple de lo complejo desde la llanura por quienes somos neófitos se trata.
Arjona podría decir que el problema no es encontrar que rime, el problema es que aunque no rime,  se aproxime comprobar:

Ø  Hoy presidente, futuro ex presidente, seguro presidiario ¿? Y entonces el problema sí es un aprieto.

Bueno, pues que ya lo dice el dicho (ajustado) que no es culpa del indio (patriotismo =  autoridades) sino de quien lo abriga como compadre (fan = ciudadanos), mediante los sacrílegos votos religiosos coreados en las carnadas político electorales llenas de ausentes compromisos reales eficaces y fértiles.

Supra consabido, al vivirse a diario aflictivamente por el grueso de la majada, la pontificia brujería que machaca aquel si no profecía al menos pronóstico auto-cumplido: como ¡Te tocó la Ley de Herodes, o te chingas o te jodes!  NO HAY ESCAPATORIA.

Pero advertido por el buen consejo de los abogados, se sabe que hecha la ley hecha la trampa, siempre habrá sus excepciones. Con desaliño hay quienes sigilosa y con molida incruenta virtud aprendieron que hay salida, otros van y vienen aprendiendo, y claro, que como es lapidaria en vez de enjundiosa, la puerta no puede abrirse para todos.
Ante tal rigorosa limitante, entre esos quienes solamente unos pocos han logrado ejercitar el aprendizaje de otra ley – que llamamos “jurisdiccional” por su inmaculada vinculación con
el terruño pulgarcillo: ¡El que no transa no avanza! Una ley de impacto que pulveriza tantísimo como la muy conocida ley de la oferta y la demanda.
 
La calidad más que de vida, de sobrevivencia, que acosa a las multitudes pulgarcillas HARTO sobre-confirma el “materialismo-histórico” de la ley de Herodes. Y las tertulias de cafetín deshonran la gubernatura con prácticas que se resisten a mostrar un sobre-aplicado ¡basta ya!, contra esas magistrales tranzas sin final a la vista, favorables únicamente a ciertos sectores exclusivos, que cambian el sujeto del predicado de tanto en cuanto: por elecciones, por golpes de estado ingeniosos en infamia, desvergues político ergonómicos para el horror, guerras civiles –por incivilizadas-, o por cualquier otro subterfugio acreditado o por inventarse.

Los japoneses después de la II guerrerita mundialista… se volcaron a copiar “cosmetología” y tecnología industrial… para luego mejorarla y usufructuar rápido desarrollo y enriquecimiento sin necesidad de infra o sobre reinventar la rueda.
Nosotros somos copiones piratas de consumo e imaginación de chanchullos. Expertos en Facebook. Por lo tanto estamos como estamos ya que “según se cultiva así se  cosecha”.

Aquí sí es propio decir que más que el hambre, o el estímulo por la innovación fruto de la investigación científica, resulta que la codicia “natural” en el homo-sapien cuando profesa su versión ‘sapiente’ por sapo, es ultra imaginativa para conseguir sentarse en la silla del poder, o recuperar ser su dueño, sin faltar el séquito de fans que sudan la camiseta con prodigiosa “pasión” para pertenecer a los que se paran alrededor y/o disfrutan apañarse a la lúgubre diestra o siniestra de tan magno sillón… esperando que las migajas a recibirse en compensación por su abnegada disposición, humildemente sean reivindicativamente benevolentes.

Lógica natural de la inescapable mercantilista escala de valores que a diario retoza y centellea en las nombradas cajas idiotas (TV) que educan a lo burro y otros esperpentos que “culturizan” sobre lo nuestro, no siempre de todos, entre otros, ciertos atractivos chanfles renacuajos sacramentados gracias a los alrededores pedagógicos de la tranza indigesta que irradian “ejemplarmente” los de “arriba”, acompañados con siniestro coro de algunos derbez aplicados buenos alumnos de “abajo”.

Malos y bien pensados creen que la práctica de reivindicar disimuladamente premios por quienes se inmolan bajo el fuego de “patrióticos sacrificios partidistas” con medianas y tenues sudadas sin faltar aflicciones en la lucha maquiavélica por el encumbrado poder, son las brasas heladas que están detrás de exigencias y pujas para la continuación y ampliación de esas comunicaciones monetarias debajo de la mesa que luego se pintan como sobre sueldos y otras hierbas.

Motivos para exorbitar la funesta imaginación nunca faltan. Las condiciones justificantes
jamás escasean ni sobran. Son las justitas que se necesitan para ser “exitosos” en amaños mañosos… aunque por desgracia aparatosa signifique dolo en vez de dólar para el resto masivo fuera de la verbena.

Ahorrar es un medio para “acumular” fondos que luego se destinan a inversión….enseñanza ratificada por un ex presi del congreso pulgarcillo, al explicar cómo podría haber financiado su participación como socio en compras nada pobres de un extenso terreno.


Si para Gardel 20 años no era nada, otro personaje sin tan ilustre cartel por el contrario dice 20 años como funcionario le han permitido un ahorro sustancial para sufragar participaciones financieras que son por muchos $$$,$$$ dolarucos. Las cifras en cuestión no son nada pulgarcillas, con todo y que el precio de compra por vara cuadrada, fuese inteligentemente inferior sustancialmente al valor de mercado (tanto como $ 45 a $65 menos lo pagado en vez de $165 v2). Efectivamente, un negocio inteligente…. ¿pero para quién?

A lo Sir William Shakespeare podríamos preguntarnos ¿ser o no ser? Pues ser un baboso no es un ser para alguien que se conciba rey de reyes. Las lenguas son lenguas, incluyendo las que acarrean chambres.
Nuestro otrora Albertico habría solicitado los servicios investigativos de Limpiaos (el) Tutuy para liderar una limpia en lo que corresponda y como corresponda. Sin tan lúcido auxilio, sólo nos queda confiar y conjeturar en buena onda y positiva roma hidalguía, que el principio de inocencia sigue latente, incluso para sospechosos culpables sospechosamente inculpados, no importando si son o no excelentísimo caballero plenipotenciario o miembro distinguido de la cuadratura del círculo que coyunturalmente regenta y reparte el poder del pastel, o del ayer o del mañana.

Los expertos investigadores de chanchullos que magistralmente ejecuta  la delincuencia organizada o no, sugieren seguir la pista del dinero… a fin que eficazmente se descubra y persiga el delito y delincuentes.

Si la corruptela de cuello blanco-oscurano es una variante delictiva con bochornosas pero magistrales triquiñuelas, sin duda un poderoso GPS investigativo para desentrañar el fondo de lo superficial, es y será for ever and ever… seguir al money money money.

Ya se diría parafraseando: EL DINERO ES EL OCTUBRE QUE TODO LO DESCUBRE, peor si viene en sobres y/o saquitos la cáscara que tapa el fruto.

Seguramente los que no tienen talentos sobre-naturales… cualquiera sea su naturaleza, no podrían tener ahorritos envidiables y honorables como para comprar terrenos como el aludido, peor ahorrar influencias que no influyen para desfalcar el precio de compra.

Posteriormente han salido pistas que explican cuál es el lógico puente que une bajos salarios con decrepito pero envidiable monto que no dan para ahorrar tanto, y lo que encumbra a la cima de las nubes ese tesoro materialmente antes enano luego con arte etílico albergar materialidad gigante. Otros ingresos… sobre la mesa en sobres o saquitos… posiblemente sospechosos.

¿SOBRE-SUELDOS?

Etiqueta de cortesía como eufemismo garrobero para referirse a la forma de reparto de corte “capitalista-socialista” por raro que parezca, ya que goza de mucho liberal libertinaje su manejo y no requiere ninguna acalorada lucha de clase para su imposición, solo sumo esotérico secreto: lo que debería ser para quienes tienen menos (cubriendo necesidades en medicinas, pupitres, becas estudiantiles, etc.), que es una de las razones que avalan clavarle impuestos a la ciudadanía, les termina llegando a los que solo pueden tener más a costa de los primeros aunque no lo ameriten y quizás ni lo necesiten dada su condición de afortunados pobres privilegiados, y que por inexplicable e indefendible el sobre-beneficio haya que sobre-asaltar los cielos para intentar sobre-justificarlos.

Sobresueldos que mejor deberían llamarse infra-sueldos, nada que ver con montos monetarios inferiores, puesto que al contrario son caprichosamente superiores, sino por recibirse bajo la mesa, por vías clandestinas pero públicas entre los privilegiados receptores.

Estos sueldos “extras”, que pueden triplicar o hasta multiplicar por 5, 6 o 10 ¿? veces (sólo los chapulines colorados sabrán cuantas),  el sueldo original, son sujetos al pago del impuesto sobre la renta, pero “oficial” aunque ilegalmente se facilita su evasión no reportando al Ministerio de Hacienda, sin siquiera necesidad de chingadas figuras de elusión tributaria. 
 
Descubierta y publicitada a lo bruto la estructural trama ha surgido tremendo lío ético, estético y moral, ya no se diga político, desde el Estado luego exigir que otros (sean asalariados, empresarios, etc.) paguen y no evadan los impuestos que están obligados. Además del lógico guácala guiri guiri sí habrá existido y/o hay manipuleo y falta de independencia para los funcionarios y otros rejuntados que reciban el tal churrasco dinero black dinero “drá-culo”. ¿Qué se les dice a quienes ya fueron sentenciados por evasión de impuestos? ¿Ellos sí pero otros… tu ru ru chido chido?

La ley del impuesto sobre la renta en el art. 2 único inciso y literales a) y d) claramente expresan sobre el hecho generador y rentas gravadas:

v  Art. 2 Se entiende por renta obtenida, todos los productos o utilidades percibidas o devengados por los sujetos pasivos, ya sea en efectivo o en especie y provenientes de cualquier clase de fuente, tales como:
o   a) Del trabajo, ya sean salarios, sueldos, honorarios, comisiones y toda clase de remuneraciones o compensaciones por servicios personales;.
o    d) Toda clase de productos, ganancias, beneficios o utilidades, cualquiera que sea su origen.

Y en su art. 57 señala la común práctica obligación que quien paga remuneraciones tiene obligación de retener…

v  Art. 57) Se aplica el método de retención de rentas, para la recaudación del impuesto, intereses y multas que correspondieren a los sujetos que obtengan rentas en el país, de acuerdo con las disposiciones de esta ley. No están sujetas a retención las remuneraciones pagadas por servicios prestados a un Gobierno extranjero.

Más claro no canta un gallo: taxativamente expresa TODA clase de ingresos en su infinita gama de formas multi-terrenalmente imaginadas o por elucubrar… no importa si el ingreso es drá-culo o brócoli. Solamente se requiere que sea renta obtenida en el país… a menos que se perciba por servicios prestados a un gobierno extranjero.

Ø  PREGUNTA lozana y tierna de bebé adulto:  ¿Será(n) EXTRANJERA(S) de la nación pulgarcía la(s) autoridad(es) que pagan y/o pagaron los sobres conteniendo extra sueldos, o extranjeros son por y para quienes se prestaron los servicios como funcionarios?

Por embarazosa “regla” legal en materia tributaria, los ingresos exentos son UNICAMENTE las que ésta y otras leyes otorguen…EXPLICITAMENTE. Además que los ingresos exentos, aunque no causan impuesto… TIENEN QUE SER REPORTADOS… deben ser registrados en la declaración de impuestos sobre la renta respectiva. 

Por cierto… NO EXISTE en materia de “sobre-sueldos”, cualquiera fuese su estatus legal, ANCESTRAL (dice el Presidente de ANEP que desde el Presidente Osorio era una cotidianeidad digamos “secreto de estado”), metabólico o sicodélico… ninguna disposición legal que les otorgue tratamiento especial, discrecional o sacramental de ninguna índole.

Es que la sola conceptualización o simple enunciación del nombre y figura remunerativa de los duendes sobre-sueldos… es desde vergonzante hasta lúbrica, lasciva... incluso digamos porno-política Ya no se diga, iniciar cualquier “amgague” legislativo que pretenda, aun insinuar, reformar la deformada figura de infra-sueldos, a fin de que ilegítima pero legalmente comiencen a transitar con mano alzada arriba de la mesa, alcanzando en rigor una calidad de sobre-sueldos sin necesidad de ocultarlos en sobres…

¿O no es así? Lo afirmaría hasta el Libro Mantilla que enseñaba el elemental silabario.

Obviamente existe “utópica creencia” que no hay hígado congresista que se atreva a mocionar, ni siquiera insinuar, el legislar sobre el tema. Obviamente, ello sería convertirse en confesor del pecado monetario, y transparentar algo que sólo es útil mientras se mantenga silentemente clandestino.

¿Cómo hablar de súper-sueldos que dejen de ser infra-sueldos para pocos (por muchos que sean los beneficiarios privilegiados)… en un contexto social de ingente masiva pobreza agraviada de penurias por salarios raquíticos sobre-salados?

Lamentablemente para los usuario/beneficiarios de dichos privilegios, que sean ilegales tales ingresos sobre-girados, por no estar autorizados en la Ley de Salarios que anualmente aprueba la Asamblea Legislativa, ni siquiera por la figura de los llamados contratos por no tener naturaleza temporal, y que en esa Ley ya se prescribe la remuneración meritoria para los funcionarios públicos (obviamente no podría ser lo contrario), no los exime su obligación a ser declarados y se pague el impuesto respectivo.
Se aplica en el régimen jurídico-legislativo pulgarcillo tácitamente la jurisprudencia norteamericana, según común denominador a muchos países… que desde allá por los años 30, con el antecedente judicial que derivo el caso Sullivan (1927), se estableció la exigencia de ser reportados y tener que efectuar el pago de impuestos respectivos, no importando si los ingresos provengan de actividades ilícitas, afinado luego con sentencia superior que señaló que tal requerimiento no significaba estar obligados a auto-inculparse de ser delincuentes, respetando un principio constitucional muy famoso a guardar silencio...[5ta Enmienda], etc.

Respetuoso silencio sobre el origen de los ingresos… pero obligación al pago de impuestos respectivo.

Famoso el caso de Al Capone sobre el particular. Encerrado en prisión por no declarar, mucho menos pagar los impuestos que causaban los ingresos provenientes de sus actividades lucrativas “X”.

Reportar como ingreso los infra-sueldos, sobre-sueldos o pagas-extras, significaría revelarse delincuente de cuello oscuro a la vista pública e incriminarse facilitando que se le encause por enriquecimiento ilícito al confesor.

En la antigua Grecia los esclavos eran legalmente conceptualizados como animales. Por ello es que no pierde sentido que se le llame democracia a su régimen, con todo y los bochornosos sirvientes esclavos de esa época y región, puesto que los derechos legales corresponden a los hombres libres. Y los esclavos ni eran libres… ni eran considerados hombres.

Gracias a Eugenio Derbez ya sabemos que lo que hoy es derecho pronto puede ser al revés. 

v  ¿Estará por verse algún ingenioso decreto legislativo cual famoso decrépito decreto 743 para convertir en legal una práctica ilegal?
v  Por ejemplo, con interpretación auténtica declarar que los sobresueldos contrario a lo OBVIO no son para el beneficio del receptor, sino de la sociedad, marte o de la galaxia Andrómeda… y por lo tanto… no son ingresos sino “gastos”.
v  Gastos que pueden “ser” del “negocio” personal en persona, gastos de “salud” financiera preventivos contra enferma insatisfacción emocional…
v  O PODRIA DECLARARSE EXTRANJERA  a la autoridad nacional que pague sólo para efectos del pago en los segundos que tarde el intercambio de manos... o que por chanfle los servicios prestados son INCREIBLEMENTE para un gobierno extranjero por extra-planetario (para que no haya bronca por traición asolapada), que sin recibirlos los regresa. Se le da (dice) a cHon para que lo oiga (reciba) cHan. CHON-CHAN-CHUCULLO.

¡Ser chilango no cuesta ni necesita entrenarse. Sale natural en esos casos en que la necesidad arrastra!

¿Y por qué no? Si hasta cuando los muchachos se burlan, en coro los ILEGALES solfean:   ¡Si la morena pide más… si la morena quiere más… PUES DALE LO QUE QUIERE… candela candela …!

Por ello Serrat musicaliza que “contra gustos no hay disputa”… “que cada uno es como es”… “que cada quien es cada cual”… y en otras complementarias machaca al decir… “no vayas a equivocarte”… pues “existe siempre una razón escondida en cada gesto”.

Cualquier jugarreta de reforma legal ingenio-tenebrosa para poetizar los embrollos $$$ en sobres o saquitos… en todo caso sólo haría reforzar la divinidad expositiva denunciante acusatoria de Mr. Don Cantinflas:... cuando artísticamente desempeñó con cinéfila habilidad el cargo embajador de pulcro plenipotenciario de la República de los Cocos: mientras juega póker con otro colega… le rezonga… JUGAMOS COMO CABALLEROS O COMO LO QUE SOMOS… Bueno, la vox populi en discreto secreto ya sabe lo que son. ¿Se confirmará sin pulcro por el plenario de los pleni-portentosos legisladores?
  
Igual que en el sector privado como no todos pueden dejar de ser pobres, hay caminos que conducen a que unos pocos si dejan de serlo a costa del resto que mayoritariamente sólo la ve pasar de lejos. Similarmente, como no puede haber sobre sueldos para todos los empleados públicos, por lo tanto surge la figura de los “infra-sueldos” ILEGAL Y SILENCIOSAMENTE ESCONDIDOS y por tanto DELICTIVOS, repartidos entre unos pocos privilegiados. Dicho conforme a derecho (positivo)… por la legislación vigente.

¿Cómo no va a protestar el 99.999999% de la ciudadanía (con o sin voz) no invitada a la piñata? Para empezar, por envidia, por cólera, y chingo de perros peros….y si, también por razones cívicas.
Públicamente al sentir un cosquilleo acusador, algunos gobernantes de turno han sido arrastrados a tener que hablar sobre este chunchucuyo (otros con pasadita rumba oficial hoy ex funcionarios… escogen mejor ni hablar de “menudencias”, mientras no se les encuentre para ser entrevistados).

IMPOSIBLE evitar a estas alturas del partido correr el riesgo tan medieval… expresado por la locución ‘Excusatio non petita, accusatio manifesta  (EXCUSA NO PEDIDA, ACUSACION MANIFIESTA…con significado …pa’ que te excusas mi hermano sin que te lo pidan, pues ello te termina sobre-sospechosamente acusando y dejándote embarrado)…

Al más no poder se han justificado ‘OFICIALMENTE’  a discreción extra-oficial los sobresueldos (igual que en el ayer PERO  entonces silenciosamente se auto-censuraban con inteligencia preventiva para no ser mayormente tildados de feudales), puesto que DIZQUE sin esa “práctica” misteriosa no sería posible contratar profesionales altamente capacitados que trabajan en el sector privado como ejecutivos o asesores, con remuneraciones superiores a los sueldos legalmente aprobados y que contiene la ley de salarios que rige al sector público para los cargos ejecutivos  (autoridades).
Surgen las preguntas inapreciables siguientes:

·       ¿todos los beneficiarios provenían del sector privado? ¿Privado de qué? ¿Privado de mejor porvenir en uno u otro sentido cualquiera fuese el sector previamente pernoctado?


·        Si realmente provenían del sector privado, encopetado o exorbitado ¿Todos los beneficiarios son profesionales altamente capacitados con acreditación en conocimientos y experiencia laboral especializada “casi divina”, que se necesiten imprescindiblemente sus servicios y  requiera abonarles elevados sobre-sueldos divinos?
·       DE LO CONTRARIO ES PURA GANA DE PIÑATEAR PRIVILEGIOS DIVINOS con arcas terrenales ajenas.

·       ¿Si realmente provienen del sector privado, tenían previamente remuneraciones “superiores” casi “divinas”, y si las tenían era debido a su cualificación profesional o fruto de otras razones muy comunes en la práctica del sector privado que nada tienen que ver con el ser altamente cualificados, pero si con cualidades tertuliadas en la vox populi con vocablos neuróticos, eróticos, chisporrotiados, y etc, culebreados.

·       ¿Si pasaran estos filtros, realmente el ser altamente cualificado los justifica o califica para ejercer en cargos públicos y desarrollar su trabajo con los requerimientos y valores que son diferentes al sector privado?

¿Cómo habría que valorar a los profesionales que ya trabajan en el sector público, el grueso masivo de los cuales no gozan ser meritorios a tener sobresueldos al no ser: ejecutivos, por obvias limitantes presupuestarias y por no estar contenidas en la ley de salarios?

·       ¿Son de inferior cualificación académica (“gueyes” para entendernos claramente), o son babosos que no reclaman mayores salarios, o que la necesidad los obliga aguantarse con lo que aflore, o todas las anteriores?

Su mini masiva existencia reiteramos que para la vox pópuli no es nada nuevo. Tiene larga data. Únicamente que este afanoso panel de “miel” que antes era sobradamente del dominio público ahora ha sido publicitado en los medios masivos de comunicación, facilitado el esperpento vista las “filtraciones” (normal y naturalmente intencionales por unos hoy y mañana sería por otros o los mismos y retro-viceversa), que derivó la necesidad de defensa que tuvo un alguien acusado (con historial previo de acusador). Y la ingenua declaración de una benefactora, quien sin mínima duda es merecedora de aprecio y respeto por sus credenciales académicas y perfil profesional (un caso atípico), ganadas a pulso de esfuerzo y sacrificio, sin necesitar aprovecharse del sudor ajeno; alguien  que por cierto ni lo pidió ni lo exigió para ejercer honrosamente el cargo que le propusieron. 

Bulla aprovechada por la oposición (¿y allí no habrá pasado o pasa el mismo río revuelto?), por supuesto con retorcijones no inocentes a partir de instigadores intereses. Mr. don Luis Cardenal sin clara luz alumbra al respecto reclamando dejarse de “hipocresías”
.
¿Y qué delirio parlanchín no es así en el ámbito político o cualquier otro? ¿Cuándo no ha sido así? Si al niño que le gusta llorar y luego lo pellizcan… no podría ser diferente. Con estos enemigos para que necesito amigos comentaran entre políticos avezados. Nada de o todos en el suelo o todos en la cama. Mejor no todos pero si varios pocos sobre-en-suelo-dados.

Lo diferente en uno u otro momento es si hay acusación vociferante contra el de frente o el que estuvo previamente en-frente y viceversa. En el pasado se hablaba “quedito” sobre ello. Ahora da hasta “caché” dirimirlo. Se verán (y oirán) cosas dicen por ay.

Lo bueno del chambre que alcanza visos de denuncia pública radica en los efectos DISUASIVOS…eso esperamos. En efecto, conocida la fechoría, que se repita vendría siendo cada vez menos y menos factible… por la odisea contra-publicitaria mayor y mayor para manejarlos y consecuente mayor y mayor adverso impacto electoral.

Anhelando que se llegue alcanzar unas circunstancias permanentes que vuelvan misión imposible su uso y ocultamiento ultra clandestino. Requisito sine qua non: que exista la necesaria y suficiente presión y apoyo ciudadano para el juzgamiento CON FINAL DE CONDENA EXITOSA  ACOMPAÑADA DE SANCIÓN y recuperación. Sin faltar reales controles y auditoría preventiva eficiente y eficaz.

¡Huy!... SON MUCHAS UTOPIAS… pero no hay que perder la esperanza.

Ajá…AJA… ajá: ¿Y LAS PARTIDAS SECRETAS?

Aunque no desaparezca el virus tentativo dado el ADN sapo en codicia y chanchullos que serpentea el corporativo homo-sapien que nos cobija la existencia, al menos esperamos no haya sobresueldos raros e inconcebibles en grado de epidemia, propio del bajo mundo clandestino que invita llamarlos INFRA-SUELDOS

Por cierto ¿Por qué no se señala, reclama y actúa contra el “noble” señor de los cielos que por 17 años sufrió el consagrado sacrificio de llegar a cobrar las migajas que representaba el sueldo de Presidente, en vez de usufructuar un dizque potencial jugoso bufete privado –según declaró al buscar justificar una amañada bonificación por $66 mil que luego se vio forzado a regresar-,  y que tapó este fangal de sobresueldos y otros ardides  de multivariada índole desde la Corte que no Cuenta?

Famosos ciertos finiquitos entregados… con CEGUERA ABSOLUTA, por supuesto ¡gratis!, no hay que ser mal o bien pensado “afirmando” lo contrario… es decir modestamente tuvimos un Tereso de Caluco pues.

Igual que su antecesor, hermano de partido,… luego ¡castigado”! con la máxima “pena” (dicho porque a lo pulgarcillo pena PARA POCOS equivale a premio), que contiene nuestra Constitución Política, siendo nombrado Presidente de la Asamblea Legislativa, por chingo de años… y de ribete finalmente “torturado” al nombrarle como asesor del honorable caballero que lo sucedió en la macolla legislativa, este último hoy nombrado magistral embajador sin embajada... para promover la inversión extranjera…

Haciendo a un lado discutir si esta última es una forma de blindar contra acusaciones de enriquecimiento ilícito… ¿será necesario el cargo creado o simplemente es parte del menjurje de bromas crueles que el RUDO destino irradia por el calor garrobero que enloquece y  enlodase al (los) creador(es)?

Bueno, son gajes del oficio DIARIO DE HOY y siempre… privativos a nuestra democracia pulgarcilla y agravados al cocinarse con el condimento indio-sincrático, antes silenciosos y actualmente con una prensa que los grafica.
Y las bonificaciones de ignominia con pillerías de renuncia voluntaria entre Magistrados de la Corte Suprema –“minutos” antes que terminaran los 9 años por el que fueron nombrados-, y por cierto a una de las benefactoras de tales ignominias luego se le nombró Ministra de Salud, posteriormente embajadora en Suiza y la pena sancionatoria siguió mas horrible nombrándole Secretaria del SICA.

La larga lista la engrosa otro Ex Presidente de la Corte Suprema (Dr. Agustín García Calderón cuyos bienes inmuebles y cuentas bancarias ahora han sido congelados), luego asesor del mismo Ex Presidente de la Asamblea antes citado para demandar a la Sala de lo Constitucional en la época medio olvidada del decrépito decreto 743. Pareciera que dicho personaje tenía un tick que lo urgía a la contratación de Ex – presidentes y a la vez beneficiarios de algún (algunos) amaño (s), incluso no importando que tuvieran sesgos dizque ideológicamente extra contrarios al dizque propio. ¿Será indicio confirmante sobre la vigencia que tendrá el refrán “dios los cría y el diablo los junta”?

Sí que hacen sufrir los llamados gobiernos de izquierda a quienes resultan “ABRUMADORAMENTE SOSPECHOSOS” de pecado concebido. Bueno, hay que replantear la frase: con esos enemigos para que necesito amigos.

Sin embargo, lo grave del problema no es que sean amaños durante los periodos que gobierna la llamada izquierda. Vigente previamente cuando gobernaba la llamada derecha. Es decir, que el problema no es la mano que se alza al saludar o el color de la corbata usada al presentarse a la televisión, sino que es el arte de gobernar bajo el señorío de pecados concebidos no purgados, lo que irremediablemente impide desaparecer la adicción al manejo de la cosa pública con resplandores deplorables.

NO hay otra escuela más que el pasado oprobio que precede.  Resulta cuasi-imposible desarraigar dichas prácticas en el ejercicio del poder merced al utilitarismo atractivo del saqueo elefante u hormiga de las arcas públicas. 

Los casos abundan. Solo hay que mencionar sacudir el mantel en lo que sea y aparece la mosca en la sopa. Parece que esos injustos castigos de nombrar embajadores a inocentes pecadores es otra santa imaginación anti “ley” de Herodes exclusiva para exclusivos “feligreses”.

La ley de extinción del dominio no tiene prescripción, por lo que nunca es tarde si se quiere corregir. Ya que la generación de empleo es escuálida, combatir recuperando fondos que hacen falta al erario, es una fuente también fácil de imaginar, legislar si es necesario, recetar y hacer factible de ejecutar.

El desempleo en el ramo de abogados tendría un beneficio reductor, contratando personal persecutor para recuperar en números y cifras brutales lo necesario y suficiente para garantizar que prontamente como sea posible, regresen a las arcas del Estado aquellos dolarucos digamos extraviados en vez de perdidos (A GRANDES PROBLEMAS GRANDES SOLUCIONES).

Lo que obviamente sería calificado como una tarea bien vista por la ciudadanía, consecuentemente tendría su bendición, a diferencia de los que en el ámbito privado se contrata para embargar por deudas. En esencia no hay diferencia entre uno y otro trabajo. Por lo tanto, el camino ya se ha transitado. Como hay experiencia, el éxito estaría garantizado. Y esta si es una generación útil de fuentes temporales de trabajo.

Ya que de ordinario en nuestras sociedades con democracia tropical se retuerce una pobreza ofensiva por extendida presencia, que no es explosiva gracias a las benditas remesas de los hermanos lejanos, pero la que a su vez es ofendida por la vigencia descarada de sobresueldos (infra mundo remuneraciones), bonificaciones amañadas… etc… INCLUYENDO NOMBRAMIENTOS INNECESARIOS con color de rapiña y piñata. No bastaría un BASTA YA ordinario, siendo necesario un CON QUE correctivo ejemplarizante con sustancial accionar recuperativo eficaz de los dólares que involuntariamente rebeldes se fugaron en sobres o saquitos.

Juan-cho