domingo, septiembre 30, 2018

Desde Mi Diáspora: El Cuento De La Bella Y La Bestia Contada Por Un Dundo Alcohólico


Viendo por televisión en vivo –junto a 20 millones de terrícolas viviendo en USA-, el testimonio de la mujer que acusa haber sufrido intento de asalto sexual en una fiesta cuando ella tenía 15 años por dos chavos de 17…. se me vino la ocurrencia de especular cuántos de mis compatriotas en la diáspora estarán viendo este volado y pensando lo mismo que yo. ¿A cuántas mujeres compatriotas yo dañé su mente (como a esta sincera señora gringolandesa) debido a mis lujurias aumentadas por el alcohol en mis testosteronizadas borracheras y en laguna mental durante los años 70s de las cuales yo no recuerdo?

Yo fui un tipo que denegaba, ocultaba, y racionalizaba mi alcoholismo como este estúpido sangre azul hace..., y que supuestamente dañó la mente de esta mujer en una de esas talegas que a mi me dejaban con daño moral debido a la enorme laguna mental que el alcohol me ocasionaba.

Estoy seguro este tipo sufre debido al alcohol, pero como yo, cuando young and restless, no quiere aceptar.

El tipo, que supuestamente dañó la mente de esta mujer, futuro Juez de la Corte Suprema gringa, hace lo mismo que yo hacía tratando de explicar y racionalizar "el mal trago" que me bestializaba cuando chupaba.

Este sangre azul explica su "mal trago" diciendo, … Me gradué en high school con honores, fui de los mejores en mi clase en la universidad de Yale, chico del coro en mi iglesia…

Cuando chupaba en los 70s, yo no fui sobresaliente en la escuela ni en la universidad, estudiaba para pasar no para aprender, pero me creía la divina verga como estudiante a tal grado que una vez le dije a una humilde mujer luchando leucemia, a doña Marina, experiencia que escribí en mi diario y he compartido en este blog… Cuando ella "hirió mi orgullo" por decirme una verdad que yo no creía y la consideraba insulto a mi ego.

Doña Marina con humildad y sinceridad me dijo que "el alcohol me hacía daño" y con el mismo orgullo que este sangre azul denota le contesté:


Yo tenía 24 años de edad y esto lo tengo grabado en piedra en mi hipocampo aún hoy 40 años después.

El alcoholismo, como errado este exaltado sangre azul dijo ante el comité senatorial, no es "vicio", como también erróneamente la mayoría de terrícolas creen. Alcoholismo es clasificado por la Psiquiatría como una enfermedad, una dependencia física con obsesión mental.

Las lagunas mentales es uno de los síntomas del alcoholismo que le ocurre a todo bebedor mosca o peso pesado en menor, medio o mayor gravedad, dependiendo de la tolerancia corporal hacia el alcohol.

A mi se me pelaban los cables por horas.

El alcohol trabaja alterando la química de muchas partes del cerebro. Además que afecta el cerebelo trastornando el equilibrio, deprime el lóbulo frontal quitándonos la inhibición, altera la función del hipocampo.



Hipocampo es la palabra que la señora gringolandesa mencionó cuando le preguntaron qué era lo que más recordaba del ataque sexual que sufrió, ella contestó que "indeleble en mi hipocampo" quedó grabada la risa de los dos tipos que la intentaban violar.

Ella es doctora en Psicología, sabe de qué hablaba.

El hipocampo es un núcleo cerebral. Un grupo de
neuronas especializadas y una de sus varias funciones es procesar la memoria, es el google cerebral de los recuerdos. Con este órgano es el que empieza a tecniquear el Alzheimer antes de meter el gol.

Se le llama hipocampo porque su forma semeja un caballito de mar, eso significa hipocampo en griego. Y a pesar que el nombre es singular, hay dos hipocampos. Uno por cada hemisferio cerebral.

Cuando uno bebe etílico el cerebro se adapta al alcohol, aprende a tolerarlo, más se chupa más experiencia el cerebro adquiere, más se adapta y mas alcohol se requiere para ponerse a verga… por eso la enfermedad del alcoholismo es progresiva.

El hipocampo también se adapta pero tiene su límite para almacenar recuerdos cuando se ingiere alcohol. En algunos alcohólicos el hipocampo no puede adaptarse a tolerar el alcohol a largo plazo, aun los más cachimbones para chupar, los ladrillos secos, su hipocampo tiene límite y se le apaga el foco en menor o mayor grado… a esto se le conoce como amnesia cerebral, ausencia cerebral, apagón de luces, pelazón de cables, etc.

El apagón puede ser leve, moderado o como me daban a mi: severos.

Puta que paloma era para mi despertarme después de una gran talega e inmediatamente pensar: ¡“a la gran puta, qué hice”!. Solo recordaba nanosegundos, se encendía el foco un nanosegundo, recordaba un nanopedazo, luego nada. Negro. Vacío. No importaba mi esfuerzo por recordar, no pasaba de los nanoluzasos.

Este sangre azul, como decía el criollo, mi chero de la infancia, me quito un huevo si no sufre de esa misma onda. Chucho no come chucho y si come no come mucho. La cara de bolo este maje la tiene y se le nota a dos cuadras.

La inteligencia no sirve para nada contra el alcohol.

¿Cuántas referencias hay de grandes eminencias de la ciencia, talentoso músicos y artistas, grandes escritores han sufrido y algunos sucumbido de esta enfermedad?

¿Cuántas veces hemos oído decir: "Pobechito. Tan inteligente, estudiado, pero se hizo chichipate".

Al alcohol le pela la verga intelecto, dinero, sexo, religión… El alcohol etílico es más democrático que la puta democracia que practicamos los terrícolas.

Esta señora gringolandesa que acusa al aspirante a juez de la Suprema Corte mostró sencillez, honradez y sinceridad… pero mi abuela decía que el demonio también tiene estas cualidades… Parece que algo sucedió en esa fiesta que ella menciona. Ella dice que tenía 15 años y "solo una cerveza" se había tomado.

Aunque parezca increíble yo he conocido gente que con una cerveza comienzan a dar muestras de ponerse bien zapatones... Quizás esa sencilla cerveza le nubló su hipocampo y la hizo pensar que la querían violar…. Quizás, como decía Aniceto Porsisoca que "uno de cipote es tonto", los chavos en la fiesta le echaron alguna onda a la cerveza que ella bebió pero no le pegó, ellos creyeron que sí y la cagaron de amores como Saúl Flores… Yo por experiencia digo nada más que esta es real posibilidad.

Y como dijo Nat King Cole: quizás, quizás, quizás.

Lo que sí estoy seguro es que la verdad quien quita nunca se sepa. Hay demasiados intereses políticos de por medio que la verdad y justicia salen sobrando y valen la pura verga. No importa la paja del FBI.

También estoy seguro que en este preciso nanosegundo están circulando millones de dólares para acallar hocicos, amedrentar gente, arreglar escenarios chafas, propaganda…, todo para empujar a este prepotente y arrogante sangre azul para ser electo a la paja que la raza blanca mayoritaria de XYs llama "Suprema Justicia".

De nuevo este despelote una vez más me ha dado la razón tocante a mi postura que yo siempre he observado y dicho con respecto al espectro ideológico derechista, ya sea en gringolandia, Europa, o en mi terruño con los arenarcos, y es que se la llevan de machistas queriendo imponer sus erróneas ideas y artimañas con poses de Tarzán, hocicones a lo Salvador Dalí, musculeando a lo Mike Tyson, pistoleando a lo cowboy desperado, montoneros en su desprecio hacia la mujer…. y siempre usando a Cristo y la religión como blasfema pantalla.

Este relajo que hoy vive el aparato político del imperio es secuela del racismo y xenofobia que impulsó a la raza blanca y los evangélicos al elegir al narcisista y dividir al imperio…, Ah! No hay que quitarle crédito al coronel de la KGB que sin disparar una sencilla bala está logrando su objetivo.

El ex Juez Kennedy que se retira de la CSJ, y que el arrogante sangre azul quizás reemplazará, lo dijo ayer:


"En la primera parte de este siglo, estamos presenciando la muerte y decline de la democracia"

O mejor dicho: !"El imperio comienza a morir, qué viva el imperio"!.

Tamen

.

domingo, septiembre 23, 2018

Juan-cho: Sobresueldos, Campaña Electoral, Pacto de Estado, AMNISTIA


Por Juan-cho

( *,**) Sor Juana Inés De La Cruz… “Hombres necios que acusáis”… años 1600’s
-------------------------------------
<Je pense, donc je suis>.. cogito ergo sum
“PIENSO LUEGO SOY”
-----------------------------------
SI… a la recuperación… (Verdadera)
NO… a la cacería de brujas y CAJAS CHINAS DISTRACTORAS… (Show)
Y de cárcel y otras sanciones ya veremos…. (Negociación)
SUPREMO actuar hoy… HUMO promover actuar mañana y refugiar el ayer
-----------------------------------
Peculado, Evasión de impuestos:
♫porque estás que te vas y te vas y te vas… y no te has ido ♫
“SI TE TOCO LA LEY DE HERODES O TE CHINGAS O TE JODES”
¿Quiénes son los reales, únicos HIPOCRITAS y presuntos malhechores –sin defensa alguna-?
-----------------------------------
Los “PRESUNTOS” sospechosos no han ni pretenden renunciar a nada: saben que no han delinquido en USA, EUROPA o el Vaticanoes en el pulgarcillo. NO PASA NADA. Fanfarrias.
¡Híjole!              EE UU y Europa son regiones ATRAZADAS: No hay SOBRE-SUELDOS
¡Cuál peculado si debiese mejor llamarse humilde APOSTOLADO! Amén.
I)              Los zorros cabalgan en una piñata de sobre-sueldos
II)            Baile con ritmo de peculado y evasión impositiva
III)          Cuando se justifica que la hipocresía sea HIPOCRITA
IV)         Caballeros JEDI al rescate: campaña electoral, Pacto de Estado, AMNINSTIA inteligente y condicional.
I) Los zorros cabalgan en una piñata de sobre-sueldos.

Además de las folclóricas “fake” news que tradicionalmente revolotean la palestra pulgarcilla en el ámbito político, hoy fruto de las primicias “novedosas” que arrastra la era digital y su derivado las redes sociales, por activa o por pasiva, en el terruño se ha pasado de ignorar deslealmente a lo bruto muchos de los entretelones chabacanos en el reinado feudal de la partidocracia, a “disfrutar” ingratamente una ola de informaciones en proceso a nivel de cosecha, abrumadoramente ciertas, de
signo alarmante y llena de maleficios porno-políticos bochornosos.

SORPRESAS da la vida diría el Quijote (versión siglo XXI)… y Groucho con ironía da pistas interpretativas.
Hay un descubrimiento antropológico (por lo ANTRO) en proceso avanzado, que perfectamente podría equipararse a una abreviada versión pulgarcilla de la PIÑATA SANDINISTA posterior a su llegada al poder por sus protagonistas en el vecino país, fiesta chocarrera con al menos dos modalidades reconocidas:

1    La asolapada costumbre espuria del pago de bonificaciones por retiro voluntario en autoridades cuyo período para el que fueron nombradas estaba por expirar. Una “piñata” legal pero fraudulenta.  PERVERSAS SIMULACIONES groseras.

`Es el caso “ejemplar” de la villana, vulgar, chocante y ratera pretensión de Don Rafael Hernán Contreras expresidente de la Corte de cuentas, por auto recetarse milenaria $$$$$$ tramposa bonificación antes de su retiro… felizmente re-frenada esta su última jugarreta.

Previamente otro caso lúgubre fue el de Doña Victoria Mariana de Avilés y otros colegas magistrados, de quienes no se sabe hayan tenido mínimo arrepentimiento por súbita e inesperada conciencia seguida de elemental muestra de honradez, devolviendo por voluntad propia el vulgar saqueo de las arcas públicas con equivalente artificio de bonificación por retiro voluntario. ¡Premios en lugar de sanción y exigencia de devolución!

“C’est la vie”.  Así es la vida. Ok. Ni modo. Pero… ¿Y LA PLATA … hurtada? (se evita decir robada puesto que no hubo violencia –un atenuante-, sino simple atraco al erario a plena luz del día con guante blanco –puerco agravante).

Aun reconociendo renuente terca inocencia es imposible e Irresistible dejar de preguntarse ¿Quiénes son los reales y verdaderos GANG-UEROS?

2)    Los SOBRESUELDOS. Una “piñata” ilegal y fraudulenta. La danza FOUCHE del lobo casto pero ratero prudentemente disfrazado de caperucita roja o según lo demande acuciosamente el momento. Los tentáculos de esta grosera piñata abarcan incluso a un ex fiscal.
`Curioso que complementario a la
“y” griega… haya una “i” latina… la “i que” se ocupa en la palabra “i-legal”. Coincidencia por la que emergen delirios “sospechudos”. Hay varias “p” que contrarrestan a esta inaceptable “i”.

·       Por apreciable suerte hay que decir que la primera piñata arriba citada, en parte ya ha sido “reprendida” y corregida con la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional previo al término de su mandato, que prohíbe que los magistrados cobren bonificación por retiro “voluntario”…  ¿Y LA PLATA HURTADA?

·       Por el contrario se advierte que la segunda piñata merced a la presencia malévola de mieles adictivas omnipotentes hacen difícil erradicarla, empezando por qué ni siquiera se menciona el tema con seriedad conducente a la erradicación del mal, por parte de la autoridades, sea del gobierno, asamblea o fiscalía; más allá que de cuando en vez sirva de comida chatarra para el incauto debate o acusaciones en los discursos mediáticos.

·       Parte del folclor porno-político pulgarcillo. Un “chin-guen-chón” melo-drama que amerita, motiva y demanda reflexión y acción incisiva con navaja de doble, triple o polígono filo, teniendo férreo cuidado que nunca, eso sí, posea triángulos cuadriláteros o quíntuples.
-------------------------------------------------------
Deviene útil efectuar alguna referencia comparativa entre los salarios de altos funcionarios (Ministros, diputados, etc.) en el pulgarcillo y sus equivalentes en USA frente a los salarios mínimos en cada país. Que nos libre de la OSCURA LUZ que ensombrece el tema.

Ello facilitará disponer de mínimas luces para introductoriamente alumbrar el túnel insulso al que interesados pretenden enviarnos a circular, con el propósito de aturdirnos… mejor aún convertirnos en indiferentes, e idealmente en cómplices que aprueben el engaño, si tienen éxitos los esfuerzos bufones para marearnos por medio del silencio o justificativa mofa de “política salarial” [CLANDESTINA, por supuesto]. Secretito para ejecutivos del Estado”.

Si para muestra un botón, elaboramos la siguiente tabla, con unos pocos ejemplos ilustrativos de la situación salarial de máximos ejecutivos dentro del sector público: del Gobierno Federal de Estados Unidos y del Gobierno en El Salvador:


 [Salario Funcionario / Salario Mínimo] = NVSSF

 NVSSF à  =  #  de veces superior el salario del funcionario


Guácala con curtido y chile tapatío. ¡Ay caray!. Esto sí que duele. Por las inexistentes barbas del Cipitío: increíble y con estatus meritorio para ser reportado a los Record de Ripley… Aunque Ud. no lo Crea.

El Ministro de Hacienda pulgarcillo en términos relativos está mejor pagado que el Secretario del Tesoro estadounidense: más del doble según con qué sector interno se compare:

1      El Secretario del Tesoro gana 6.9 veces el salario mínimo de San Francisco CA, contra 14.7 veces superior el salario del Ministro de Hacienda en relación al salario mínimo de los trabajadores agropecuarios. Que en la práctica obviamente será superior ese indicador por las prebendas que sólo en el mundo pulgarcillo se pueden auto-recetar los funcionarios públicos (en vehículos, gasolina, seguros médicos privados de choto, la manía por viajes de turismo oficial, etc.).

Como diría Tres Patines… que le
valga al Sr. Secretario del Tesoro que sus acreditaciones académicas son de Yale y las profesionales en el mundo bancario ELITE que se resumen en millones de $$$$$$... porque de lo contrario… peligrosamente si alguien lo sabe podría proponerle infra-sueldos… en vez de sobre-sueldos…!para que aprenda!... ¿Cómo dice que dijo haber dicho?

2)    De los padres de la patria, señores Di-puta-dos ni hablar. Estos ganan esa batalla salarial invisible por 1.6 veces… y hasta casi el triple: [13.2 y 17.7 veces superior] frente al [8.4 y 6.0 veces] de un congresista estadounidense. ¡!Wau!.  BUENO,  en algo podrán “envidiarnos” en el norte.
Otros dirían… en oposición, algo más por lo cual reprobarnos. YA QUE SOMOS PAISES CON SOBRE-SOBRADA POBREZA.

Sigamos los muchos como muchedumbre comiendo salteado y gozando de la desconocida alegría ajena… de que al menos nuestras autoridades con orgullo Cipitillo podrán regocijarse por su SUPERIODIDAD salarial relativa frente a los gringos.

Suerte que los ofendidos norteños no lo saben, puesto que de lo contrario… imaginemos, por supuesto que únicamente con propósitos CLARIVIDENTES, una comedia en son de ¡huelga reivindicativa por incrementos salariales para altos funcionarios del norte, GRACIAS al realismo ofensivo en el sur. Un mini drama con nula significancia y nula factibilidad. El tema musical de fondo podría ser: “SI EL NORTE FUERA EL SUR” de Ricardo Arjona.

 Más importante es imaginar y preguntarse si es asequible que en USA existan sobresueldos dentro del sector público, por debajo de la mesa, para acercarse o reducir la gran brecha con las remuneraciones del sector privado, o que siquiera el tema salga a discusión.

IMPENSABLE pues significa simple y llana HEREJIA pública, la muerte política ya que -ipso-facto / inmediatamente- inhabilita al “inocente” que lo intente, sea actual o futuro político.

Ni en broma aparece alguna propuesta al buscar llenar los cargos directrices de ofrecer sobresueldos, ni en chiste por su parte hay una exigencia por recibir sobresueldos para aceptar los cargos.

Previene el refrán que encierra un mensaje claro: “Saltarse las leyes suele ser la tumba de los políticos en EE UU”.

Lo ordinario en ese país del norte es que los candidatos a ocupar cargos públicos tienen verificada acreditación profesional (caso de Robert MacNamara, primer presidente de Ford no proveniente de la familia propietaria, al acceder al cargo de Secretario de Defensa), o un status de rimbombante fama (caso del actor Arnold Schwarzenegger, cuando fue Gobernador de California), quienes de ganar millones pasaron a obtener miles de dólares.


`Steven Mnuchin, graduado de la Universidad de Yale, quien por 17 años trabajó para Goldman Sachs… quien en 2016 ganó $97 millones en CIT Group stock, actualmente como SECRETARIO DEL TESORO estadounidense devenga un salario de $199,5 mil. ¿Tan poco?. Si y punto final. Y no hay escándalo (dicho al oído del Lic. Cardenal).

 ¡Ah caray! … ¿Simple, triste y modesta diferencia? ¡casi nada!.. únicamente 486 veces MENOS ¿Se PODRA notar la monstruosa brecha entre $199.5 mil contra $97 MILLONES? ¿No es suficiente alumbramiento que ello NO provocara ningún cambio en el monto salarial del Sr. Secretario de Estado, quien con alto honor y profundo profesionalismo ejerce sus funciones?

Ninguna exigencia o expectativa por sus altamente calificadas credenciales académicas y profesionales.

¿No es pesada evidencia en contra de que se paguen sobresueldos? SI, SI y SI… que NO, NO y NO se puede justificar el uso del money DRA-CULO …

¿Será que en el pulgarcillo seremos presuntos sospechosos extraterrestres, lo que si acredita y nos vuelve idóneos para tratarnos diferente a raja tabla y contra corriente?
¿Qué PARTE DEL “NO” … NO SE ENTIENDE?
-------------------------------------------------
Los salarios de la autoridades, llámese ministros, fiscales, etc… ¿Serán BAJOS?
Qué decir de los salarios de la ciudadanía común y corriente ¿Serán ALTOS?
-----------------------------------------------------
Como en otros temas al ser de conocimiento en la opinión pública el pago MAL VISTO  de sobresueldos en el Estado, conceptualizado como dinero black (que irónicamente llamamos ¡Drá-culo!: el pariente (invisible, ficticio pero real) oveja negra en la familia del Transilvano Conde DRACULA), su práctica ha recibido generalizado rechazo y repudio, sin faltar demandar se recuperen los fondos, se paguen las multas por no declarar para efectos tributarios los ingresos y/o haya persecución penal.

Una valoración ciudadana vigente en cualquier país democrático. Para muestra otro botón foráneo:

1)    En Argentina la Fiscalía en 2015 pidió la inhabilitación y condena de 5.5 años de prisión para el ex Presidente Menem, por ser responsable de "la sustracción de caudales públicos" mediante el pago de "sobresueldos" durante sus dos gestiones al frente del Ejecutivo”, además de requerir que se iniciara una demanda encaminada a recuperar los casi $ 50 millones pagados a funcionarios bajo tal concepto.

2)    Sin importar el “COLOR” PARTIDARIO de quien los apadrine y aplique, se perciben como vulgar corruptela. Una encuesta promovida por el gobierno costarricense, señaló que para el 71% de los consultados los sobresueldos fueron fruto de la corrupción. El otro 29% incluso los calificó como ilegales.

3)    Habiendo sido titular noticioso por mucho tiempo en España lo referente a sobresueldos, a pesar de no ser cubiertos con fondos públicos, hay un proceso judicial en marcha sobre 40 de los dirigentes del Partido Popular beneficiarios durante el periodo 1990-2011, para verificar si se declararon los ingresos a Hacienda y si se pagó el IMPUESTO SOBRE LA RENTA respectivo.

Curiosa la similitud de cifras del ex presidente Menem con el caso del ex presidente Saca: $ 50 millones pagados como sobresueldos. Armónicos vientos del sur y vientos del centro en el continente americano, hacenconverger al mismo destino a los colegas ex presidentes: hecho el chanchullo, echado al calabozo.

En “TimocraciaI: La mito-manía de los infra-sueldosen sobres o saquitos”, citamos que dispone “La ley del impuesto sobre la renta: en el art. 2 único inciso y literales a) y d) claramente expresan sobre el hecho generador y rentas gravadas, que en adición al art 57 y otros, en forma resumida pronuncian lo siguiente:

1)    Se gravan todas las rentas, TODA CLASE DE REMUNERACION, cualquiera sea su forma u origen, es decir, aunque provengan de MAÑOSEO puro y llano, toda vez que se obtengan en el país… EXCEPTO QUE EXPRESAMENTE ESTE REDIMIDO DE LA OBLIGACION POR ESA LEY U OTRAS.

2)    Obligado a ser declarado por el contribuyente el ingreso y al pago de impuesto respectivo. No cumplir este requerimiento, significa ser fiscalizado, pagar impuestos complementarios, intereses, y multas por las diversas omisiones.

3)    Quien sea que pague está OBLIGADO a reportar a la Dirección de Impuestos Internos, montos y quien recibe el pago, acompañado de la respectiva retención.

4)    Más claro no canta un gallo: taxativamente expresa TODA clase de ingresos en su infinita gama de formas multi-terrenalmente imaginadas o por elucubrar… no importa si el ingreso es drá-culo o brócoli. Solamente se requiere que sea renta obtenida en el país… a menos que se perciba por servicios prestados a un gobierno extranjero.

III) CUANDO SE JUSTIFICA QUE LA HIPOCRESÍA SEA HIPOCRITA.

``Por la mugre que arropa el contexto de incumplimientos y violentar
la ley en torno al tema de los sobresueldos, LOGIGO que el repudio, condena y rechazo sea compartido masivamente por la ciudadanía, excepto para el que ha manejado (manipulado) dichas lisonjas “navideñas”, se ha beneficiado y/o tiene la expectativa que dicha lotería (¿bendita o maldita?) pudiese llegar a tocar su puerta.
  

Copia de recibos, declaraciones, etc. y plus etc.,  están circulando en la opinión pública a la orden del día. ¿Por qué hay sordera y ceguera funcional en la Fiscalía, no obstante que la información acumulada que dispone es abrumadora? La sola verborrea mediática, amén que entretiene, es un cuento que no cuenta. ¿Silencio e inacción son signos de encubrimiento?

Pretendiendo la justificación y “sobreseimiento” de los benditos sobresueldos, de ordinario se esgrime la excusa que de lo contrario no podrían ocupar los cargos directrices en el Estado, personas con alta calificación y elevadas remuneraciones que trabajan en el sector privado u organismos internacionales.

Ese argumento por lo tanto no sostiene que sea el puesto de trabajo por el que se requiere” drá-culo” monetario incentivo, sino que es la persona que llegue a ocuparlo quien para aceptar exige “si ne qua non” más money money [bajo la vil mesa], en virtud de sus credenciales profesionales.

A primera vista semejante motivo tiene cierta fuerza de descargo.
Por ello rescatamos del abrumador universo de casos, viendo al norte, por  ejemplo a: Robert MacNamara (años 60’s – viniendo de la industria automotriz), Arnold Schwarzenegger (año 2003 -actor), Steven Mnuchin (2017 –mundo financiero). ¿Serán “buenas” estas personas en el sentido que lo imagina Don Luis Cardenal?

Ni sus credenciales académicas o profesionales,
ni provenir del sector privado, ni las sobre “encaramadas” previas remuneraciones muy provechosas, ni su fuerte idoneidad, ni sus familias, ni cualquier otra ficción, ensueño u obstinación, ni nada de nada, han justificado o han provocado la aparición de sobresueldos. Recibieron o reciben estrictamente lo que la legislación manda. PUNTO.

Ni ayer ni hoy, hay alguna suerte que ampare ese argumento en el ámbito nacional, y menos siquiera pobre evidencia a favor de los sobresueldos presente en el mundo democrático moderno.

Obviando que haya periodistas o fiscales con “sobresueldos” –lo que en ‘Cristiano Ronaldo’ llano significa sobornos- etc. que descalifica la inocencia salvaje de tal figura remunerativa; el examen aislado del argumento “en favor” de los sobre-dimensionados $$$ para atraer personajes con altas credenciales profesionales fácilmente se derrumba, siendo evidente que no hay ejemplos claros y obvios que comprueben la observancia de ese requerimiento.

Por el contrario a veces, FRECUENTEMENTE, surge la pregunta: cómo es que alguien (“álguienes”) ha [han] llegado a ocupar esos cargos, dadas sus escazas credenciales Y FALTA DE IDONEIDAD… Válido para el sector público como el sector privado Incluyendo al ilusionista provechoso de ser embajador sin embajada en plaza creada a la medida, fruto de un uso inmediato de las mañas que aprendió siendo el “mero mero” de la Asamblea.
Quizás no sea cierto que bíblicamente se pronostique el pronto fin del mundo, pero hay fuerte sospecha de la vigencia pulgarcilla al capítulo de Sodoma y Gomorra, en lo referente al pedido de perdón para la manada en su conjunto, si llegáramos a encontrar 10… 5… o al menos 1 caso “receptor” de sobre-sueldos que lo arropen credenciales pi-pi-ri-pao, cuya presencia milagrosa absuelve a todos y perdona todo. PELIGRO: NO HAY NINGUNO. …

Por prudencia… NO MIRES ATRÁS.  Y recuerda al poeta quien por medio de Serrat nos alerta que esa “es la senda que nunca has de volver a pisar” [caminante no hay camino].

Peor si las bonificaciones fueron destinadas a medio mundo “cercano” indiscriminadamente con científica DISCRECION, no tanto como remuneración sino como “premio” para el gabinete en pleno y otras autoridades de instituciones autónomas, o “soborno” (caso del Ex Fiscal que guarda prisión preventiva o de periodistas cuyos nombres danzan y danzan en la opinión pública, con otros x, x, Es). En reconocimiento “pulcro” a sus altísimos servicios prestados –entiéndase igual que siempre- a la patria del criollo (por los residuos coloniales que vegetan aun).

Vulgar doble moral vista la vulgar doble política salarial:

1)    La que remunera humildemente a la majada -la de los muchos- con rigidez.
2)     La que se maneja en salsa clandestina, cuyos beneficiarios alucinan en sonrisas por los montos $$$$$$ desenfrenados que recibieron como élite exclusiva clientelista -la de los pocos-; quienes azuzan, manosean, hurgan una suerte de divina injusticia timocrática, sin límites.

Obviamente provenir del sector privado no otorga automáticamente la acreditación de alta calificación aludida, ni que previamente los salarios fuesen altos justifica que se remunere igual o en cantidad superior, sí alguien es contratado en el sector público.  

De sobra conocido la práctica caprichosa de amplio espectro en las asignaciones salariales a los cuadros ejecutivos en la empresa privada, particularmente cuando la propiedad es familiar prevaleciendo criterios personalistas y una desnutrida política salarial con fuerte sesgo discrecional. Tampoco hay queja al respecto. Es un derecho del dueño.

Sin embargo, el Estado no es feudo perteneciente a quien temporalmente asume la administración del Órgano Ejecutivo. Consecuentemente el sesgo discrecional es mucho menor… Habiendo abuso y este sea descubierto, significa revestirse con altos riesgos políticos que deriven en consecuencias que se sabe cómo comienzan pero no como terminan. Elemental inferencia.

REALMENTE POCOS en el pulgarcillo PODRIAN SER LOS LLAMADOS CON NOTABLES CREDENCIALES académicas y profesionales con el pensamiento de quien presume y exterioriza las justificaciones citadas. Razonablemente SE DUDA SI ACEPTARIAN.
¿Habrá un caso entre la lista negra de los receptores de sobresueldo durante el período posguerra, que al ser nombrado en algún cargo público pulgarcillo, su salario se redujera 483, veces o que  su acreditación académica –YALE, similar o conexas- y profesional IGUALE O SUPERE LA DEL ACTUAL SECRETARIO DEL TESORO ESTADOUNIDENSE, de manera que por justicia IN-divina amerite, exija o suplique ser SOBRE-“ENSUELADO”?

Bueno, siendo bonachón y triturando el criterio de credenciales… ¿Hay alguno o alguna PUES que se acercara QUEDITO o de perdida siquiera un TANTITO en su mínima expresión atomizada?

Híjole… ni ultra-supra-triturando el chunche, podemos escapar de la conclusión imperativamente condenatoria contra los mentados sobre-sueldos.

Haciendo de lado la distracción de altas credenciales o idoneidad [inexistentes] lanzadas como justificantes por Doña Margarita de Escobar [ex Embajadora durante la administración Saca y actual diputada], y de los mayores salarios en el sector privado esgrimida por Don Luis Cardenal (ex Ministro de Turismo –administración Saca- y actual Presidente de la Cámara de Comercio) PRESUNTO –aunque confeso- BENEFICIARIO.
`En todo caso LO CRUCIAL es que:

Fueron y son acciones   I – L – E – G – A – L – E - S bajo cualquiera de las aristas aludidas que rodean los sobresueldos.

Grave también la calificación subsecuente en el plano político:
Fueron y son acciones   I – L – E – G – I – T – I – M – A – S.

Considerando la realidad salarial desnutrida que acosa al ciudadano común, o peor, recordando el grito en el cielo que lanza el sector empresarial [teniendo derecho por supuesto], cada vez que aparece la “broma” coyuntural de aumentar el salario mínimo.

¿Con este panorama causará risas y aplausos que sus dirigentes reclamen mayores salarios para colaborar con el partido que apadrinan?

Entonces, ante lo declarado por Don
Luis Cardenal en el programa televisivo Debate con Nacho (periodista PRESUNTO beneficiario de estas MENTAS –sobornos-), a lo nacho y a lo macho deviene automática la pregunta 

·       ¿QUIEN ES EL VERDADERO Y UNICO HIPOCRITA?

·       ¿llamar gastos de representación al barullo monetario remunerativo es un eufemismo guasón?

Inocentemente asumamos la inverosímil posibilidad que tal infeliz declaración, se hizo auspiciado en un desabrido formato “parabólico”, arropando con un pragmático disfraz lo que se dice de ‘PITO’ ya que inversamente se pretende hablar de ‘PUTO’. ¡Wau y ejem!

Retorciendo a lo bruto el ‘bla bla’ citado significaría entonces que no son los críticos a los que se llama hipócritas, sino a la realidad salarial pulgarcilla. Que fue dicho “sin querer queriendo” muy a lo “Quico” en el chavo del 8.

Chorro guácala. Invariablemente se libra una batalla imposible de ganar. Aún bajo estos ficticios términos NO hay salvación.

‘Pos’ será la realidad salarial pulgarcilla o será el sereno la hipócrita, pero no se puede ni debe al diseñar la política remunerativa de los ejecutivos del Estado, aislarse de la cruda realidad de bajos ingresos del grueso de la población.

ELEMENTAL PRINCIPIO UNIVERSAL en democracia y real Estado de Derecho.

Ni en EE UU ni en Europa, siendo naciones ricas y poderosas, se rompe la regla de equilibrio que obliga reconocer la macro posición salarial que adoptan el universo de contribuyentes, evitando imperativamente la concesión de privilegios salariales discrecionales distanciándose a lo bruto del salario mínimo que tienen legalmente derecho a percibir los trabajadores.””

De ello se es tan consiente en el Estado pulgarcillo, que precisamente por importar la connotación deplorable de los sueldos instrumentalmente para los propósitos que fuese, vilmente se ha manejado bajo la mesa, en un marco clandestino la repartición impropia y PORNO-crata de los recursos del público en cantidades fabulosas y envidiables lisonjas.

Bueno, hoy al menos hay un vasito de leche “gratis” en beneficio de las familias de menores recursos, dirán algunos. ¿?
Chabacano, alacrán, altanero y propio de vivianes “cultos” mal-nacidos vender semejante adefesio.

Valioso al contrario que ya el mismo ex presidente Calderón Sol, en declaraciones al Faro, celebrara que se investigara este tema, recalcandoQUE EN SERIO MUCHO BIEN LE HARIA AL PAIS.

‘SER O NO SER’… tarugo, bufón, chisporroteado, mal o bien habido, etc. no presume angelical escapatoria ni defensa contra el principio legal que tampoco NADIE puede alegar ignorancia contra la ley.

Ya no se diga que por ‘Chimultrufia’ influencia espiritista, cual dimensión UFO desconocida, nos ‘hágamos’ tarugos, sordos y ciegos frente al otro principio legal (CONSTITUCIONAL art. 86 inciso 3) con superior ‘alcurnia’: Las autoridades no tienen más facultades que las que la ley EXPRESAMENTE les otorga, para el caso significa que los salarios a funcionarios deben sujetarse a la ley de salarios y normas presupuestarias que aprueba el Congreso anualmente, no deja el menor margen de maniobra arbitrario.

Contrario a lo defendido por Don Luis Cardenal en entrevista con Nacho, a pesar que el origen de los fondos con que se financiaron los sobresueldos tengan un asidero u origen legal…debería saber que dependiendo del destino a que se dediquen, su uso será o no ilegal por tener o no matices conforme a lo dispuesto por la legislación presupuestaria.
“Lo sabe un pulgarcillo de cinco añitos”. Alguien con presuntas master credenciales, por supuesto que sí. ¿Cómo? No. No. No. ¿No lo sabía?

Amén que no declarar ni pagar impuestos es ILEGALdoblemente.  Nada que son gastos de representación cuando hay un beneficio directo para el funcionario en la satisfacción de necesidades y/o incremento de su patrimonio.

Penoso que se hable de la figura de GASTOS DE REPRESENTACION… Bueno, si es cómo bufón inexorablemente hay derecho y dispensa.

La discrecionalidad del Presidente de la República únicamente es facultativa SOLO si se mantiene dentro de los LIMITES QUE IMPONEN LAS LEYES. Ello es de conocimiento elemental. Aquí encontramos al primer responsable, entiéndase culpable del chanchullo.

Que la partida secreta tenga ultra, máximo o ‘mínimo-minúsculo’ secretismo, no da libertad a cualquier uso libre sin freno de los recursos públicos. PREMIAR A UN FUNCIONARIO CON SOBRE SUELDO NUNCA PODRIA ASIMILARSE CON SEGURIDAD DEL ESTADO. Tampoco sobornos a fiscales o periodistas, o quien sea... Obviamente se asegurarán otras cosas, pero no al Estado.

El Reglamento del impuesto sobre la renta (art 28) dispone que están excluidas como rentas gravables aquellas que el patrono o empleador entrega a sus trabajadores para que éstos desempeñen mejor su trabajo y que su obtención no significa un beneficio directo para el trabajador, ni satisfacción de sus propias necesidades estrictamente particulares ni un incremento de su patrimonio”. POR LO TANTO: Ni en broma, ni en burla, ni por cualquier mamarracho contable los sobre-sueldos podrían calificarse como ¡GASTOS DE REPRESENTACION!

Para entender lo elemental no hay que estudiar en la Universidad de Yale, pero para auto certificarse credenciales académicas y/o profesionales meritorias de sobresueldos, por supuesto que pasar por esa “sencilla y humilde” universidad… perteneciente al reducido circuito con excelso estatus académico que gozan otras “humildes” universidades como Stanford, Harvard, MIT, Cambridge, Oxford, etc. sin duda ayuda a borbotones.
No obstante, tampoco autorizaría ni salvaguarda incumplir la ley. Básico principio de un Estado de Derecho. Sí que lo sabe y entiende incluso un chiquillo de 5 hermosos añitos.

ADEMAS DE ILEGAL, PROFESAR
QUE POR PRAGMATISMO PUEDEN HACERSE ESTE TIPO DE CHANCHUYOS U OTROS, ES ABRIR EL CAMINO PARA QUE CUALQUIER PARROQUIANO SE ASIGNE IGUAL DERECHO DE INFRINGIR CUALQUIER LEY Y EXIGIR NO SER PERSEGUIDO POR EL ESTADO, ADUCIENDO ALGUN TIPO DE PRAGMATISMO… A CUYO EFECTO LA IMAGINACION NO TIENE LIMITES. ¿ESO SE QUERRA? LA RESPUESTA ES OBVIAMENTE OBVIA HASTA LA OBIEDAD SIN FIN.    Nooooo + Noooo.

El mal social de la generación de los NI-NI [ni estudian ni trabajan], por suerte NI nunca ha alcanzado a las legislaciones con una versión ajustada de positivos efectos.  Ni NUNCA ha existido en el pulgarcillo disposición legal que incorpore ‘chimultrufias’ (¡tocamos madera!):

1)    ni que faculte a una autoridad pública hacer un pago en forma caprichosa apartándose de lo dispuesto en la ley, INDEPENDIENTEMENTE DE si remotamente existe algún caso de potenciales funcionarios con UNA MERITORIA ACREDITACION CUASI PREMIO NOBEL o altiva idoneidad.
2)    ni mucho menos que FACULTE PARA QUE estando obligada una autoridad no acredite las retenciones del impuesto sobre la renta,
3)    ni que al receptor de la remuneración siendo obligado por la ley, esté exento de declarar el ingreso
4)    ni tampoco que lo libere de la obligación de pagar el impuesto correspondiente.

CONCLUSION re-OBVIAMENTE OBVIA HASTA LA reiterativa-OBVIEDAD SIN FIN
PER SECULA SECULORUM:

HAY EXTREMA DEBILITADA, ESQUELETICA, ALTANERA, INSOLENTE Y CADAVERICA JUSTIFICACION PARA QUE SE PAGARAN O PAGUEN LOS SOBRESUELDOS,… peor sobornos…Y SOBERBIA MULTIPLE ACCION DELICTIVA en quien paga o pagó Y EN QUIENES FUERON BENEFICIARIOS RECEPTORES DE SOBRESUELDOS.

Por delitos tributarios, Al Capone terminó cambiando su residencia a la prisión de ALCATRAZ.

Caminemos unidos por la solución cierta y seria, sin mucho ‘guiri’ ‘guiri’, nipérfidos golpes de pecho –lamentablemente propios de una campaña electoraltradicional con sus viejas mañas-, y si decidido martilleo a fin de que en el pulgarcillo:

[ya que]   TU TIENES NUESTROS HOGARES QUERIDOS
[Y]   LA FAMILIA QUE AMAMOS
[pueda ser que]   CHISPORROTEAN LOS YUNQUES,
[y]   SURJAN LAS BELLEZAS DEL ARTE…’

IV) CABALLEROS JEDI AL RESCATE: CAMPAÑA ELECTORAL, PACTO DE ESTADO, AMNISTIA inteligente y condicional.

Acompañar y promover ya ya ya ya ya serias reformas legales en favor de la recuperación del money-money y sanciones, viendo a futuro pero machacando el presente y pasado, resulta una sana prueba a quienes pretenden gobernar los destinos del pulgarcillo o ser responsable de la persecución del delito… para entrever cuan cierto son lo que anuncian sus tambores de guerra electoral.

Si no pasan este pequeñísimo examen… como confiar que tienen capacidad para manejar los graves y serios problemas estructurales que aquejan al mundo pulgarcillo, conforme presumen a viento y marea que son una especie de mesías-Microsoft.

Los candidatos a la presidencia Carlos Callejas y Nayib Bukele han descartado que mantendrán la alevosa práctica del pago de sobresueldos, pues como expresaría Dagoberto… “son personas inteligentes” y en el mismo “son” agregaríamos… ¡que recuerden no les falte tomar agua pura suficiente! en esta afanosa carrera por la ‘macolla’...
Aplaudible la declaración.  Al menos públicamente casi imposible que el resto de candidatos en contienda no se sume al mismo postulado.

Ya que de promesas está empedrado el camino al infierno, simples postulados no garantizan NADA. Necesario ponerle dientes a la supuesta pretensión, aprobando SOLIDAS MEDIDAS LEGALES ANTICORRUPCION EN MATERIA DE SOBRESUELDOS. No se necesita para ello la asesoría de la NASA o de premios Nobel.

El terruño tiene sobradamente gente, con título universitario o simples BACHILLERES por algún contendiente erróneamente mal vistos, con capacidad jurídica para redactar las reformas… y que los padres de la patria se sacrifiquen una ‘vex max’ AL CANSANCIO de tener que levantar el dedo… en cuya práctica tienen sagradas MASTER credenciales incuestionables e idóneas.

Ya un candidato se adelantó: lo emplazado en palabras aunque asume parte de lo necesario, no es ni remotamente suficiente. Más importante que descalificar su acción por partidaria-publicitaria y/o interesada discrecionalmente, sobra decir que el monstruo a combatir no es Chespirito, más bien, se enfrentaría a un DOCTOrado diablo MULTICOLOR y multi-origen.

Consecuentemente se requiere un PACTO DE ESTADO con dimensiones no menores que las aquí citadas cuyo acierto reside en que recogen la demanda ciudadana, ojalá superiores.
Dosis inferiores serían calificadas como un fiasco por la vox populi. De mal gusto y torcida lectura se mira seguir apreciando a la majada como tarugos y borregos incapaces de distinguir entre tortilla “sola con sal” o “tortilla si pero acompañada de frijoles y carnitas” para que sea nutritiva.

Eliminar gastos reservados y mayor fiscalización de la Corte de Cuentas según lo ya propuesto por un candidato es parte de lo necesario, pero INSUFICIENTE. La ciudadanía lo percibe y demanda muchísimo más; no menos de lo arriba señalado. Eso de “atol con el dedo”… ya no opera.

Como partimos de que no hay diferencias significativas sobre el tema, para ganar CREDIBILIDAD NO EFIMERA CON PROMESAS tal cual es TRADICIONAL EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES PARA SALIR DEL PASO Y LOGRAR VOTOS, y que por el contrario es una promesa profunda y seria con interés de ser cumplida, aquí hay una OPORTUNIDAD que se firme un PACTO DE ESTADO (fanfarria, al fin quizá haya uno), que condena y rechaza tal deplorable, ilegal y bochornosa corrupta práctica. Primer paso al que inmediatamente deben seguir el resto.

Pacto que vuelva vigente la demanda ciudadana que estos delitos sean IMPRESCRIPTIBLES.

Podría no ser utopía reclamar un pacto con el que se condena, apoya y colabora compartiendo información que denuncie, empezando por casa con los propios miembros que tengan estos pecadillos, para quienes un llamado patriótico proviniendo de su misma familia política sería de impacto, en los esfuerzos para corregir la corruptela pasada, reciente o futura,  ya conocida o por conocer, en materia de sobresueldos y bonificaciones fraudulentas y otros muchos más. Como una pequeña pero importante dosis en favor de  una campaña de altura TERRENAL.

Eso de eliminar los gastos reservados, con un simple brochazo eufemístico, se renueva cambiando el nombre de esta clase de gastos: gastos discrecionales, gastos privilegiados, gastos varios no especificados, gastos pipiripao, etc. etc. etc.

A efectos de ganar credibilidad: en vez de simples palabras huecas, el posible Pacto de Estado entre los candidatos y las fuerzas políticas que los respaldan deben ser seguidos por acciones inmediatas que garanticen realismo, que materialicen el discurso:

MANOS A LA OBRA… CON ultra superlativa URGENCIA urge A VELOCIDAD LUZ PROMOVER LA APROBACION [REFORMA LEGAL] EXPLICITA de la INCLUSION DEL DELITO Y PENAS (5 a 10 años) SANCIONATORIAS. Sin subterfugios que indiquen farsa en línea con el dicho HECHA LA LEY HECHA LA TRAMPA.
-------------------------------------------------------------
Dicho al margen, para distención del amargo ambiente, por las cochinas dudas, hablando en secretismo de estado y a puerta cerrada, preventivo a que exista en la cuarta o enésima dimensión, alguna impensable “LEY IN-DIVINA” que ampare la corruptela bajo el mantra de los sobre-sueldos, se “sugiere” prudencialmente incorporar dentro del articulado que derogue cualquier disposición que se oponga a la reforma propuesta…(¡con férrea discusión SI convendría para curarse en salud!   el incluir defensivamente la ”interpretación legislativa” de que el término “cualquier” incluye, abarca, supone y rezonga hasta al ‘’MAS ALLA” no importa si este sea desconocido y ni siquiera si se crea en su existencia.

ASI AMARRAMOS, con invisible texto, el más ACA y al distante supra lejano más  ALLA….[dando puerta a que de las estrellas surja un JEDI defensor por si de la nada apareciera algún creativo Darth Vader [Star Wars], maestro del mal y a la sazón corrupto –no hay mundo conocido que escape a la enfermedad-], poseedor de la  ‘Tóchez’ espada mágica y jayana conocedora de cómo se ‘maquillan’ LOS PAPELES DE PANAMA.

Por Neptuno y Descartes “cogito ergo sum”. Híjole, si es que hay pensar en todo y dudar de todo: “PIENSO LUEGO SOY… o será EXISTO”… pero en todo caso embisto y persisto sin piedad ni excusa que excuse con excusaciones harta ineficacia.
-------------------------------------------------------------
Reforma que también limite el alcance de los procesos abreviados prescribiendo sin atajos que la pena de cárcel no puede ser menor al mínimo.

Sin perder como guía al redactar la reforma lo que demanda reiterativamente la ciudadanía:
``"CÁRCEL SÍ, PERO SOBRE TODO QUE DEVUELVAN LO QUE SE HAN LLEVADO"
El único pragmatismo válido y prudente por conveniencia es que sobre hechos pasados se otorgue UNA AMNISTIA CON CARÁCTER TRANSITORIO. Que para poder ampararse bajo esta cortesía legal, establecido un límite de tiempo razonable y aceptando no dilatar los procesos legales con apelaciones que retrasan una pronta justicia, los responsables ACTIVOS Y PASIVOS sospechosos, presuntos inocentes judicialmente –aunque no en la opinión pública-, de haber pagado o recibido sobresueldos no previstos en la ley, asuman tres condiciones:

1)    Certificación de pedir perdón por la acción indebida de haber pagado sobresueldos ilegalmente y no acreditar las respectivas retenciones que la legislación tributaria obliga.

2)    Certificación de pedir perdón por aceptar sobresueldos ilegales, aceptación del delito de evasión, regresar los fondos percibidos o declarar los ingresos para efectos de pagar los impuestos y multas atenuadas respectivas, con el beneficio de estar eximidos al pago de intereses que determina la legislación respectivamente.

3)    Aceptación voluntaria (o no) de  la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años y 3 años en el sector `privado. Ello podría recortar parte de la pena de cárcel.

La credibilidad de los candidatos en
contienda pre-electoral y de LAS FUERZAS POLITICAS QUE REPRESENTAN aumentaría SI promueven YA que se impulse un proceso agresivo para recuperar los fondos ilegalmente sustraídos vía bonificación fraudulenta por retiro voluntario en Autoridades, y el beneficio ilegítimo e ilegal de sobre-sueldos, evadiendo el pago de impuestos.

Que haya sanción material y moral sobre quienes ampararon, con omisiones en el cumplimiento de sus sagradas funciones de control, desde la Corte de Cuentas y etc. instituciones facilitadoras públicas o privadas involucradas.

SIN PÉRDIDA DE TIEMPO, buena letra, esmerada voluntad y con fuerte e incuestionable eficacia y eficiencia procedimental.

Ello sería una ACCION FAVORABLE A LA CREACION DE TRABAJO judicial productivo, en la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, sin la mala descalificación que tienen los usuales y ordinarios embargos por motivo comercial o financiero. Fuerza laboral experimentada para tales propósitos, “por supuesto que desde luego que sí”, abunda en espera del llamado.

Por supuesto asegurarse que no brille por su ausencia una encomiable supervisión aguerrida a lo GUARDIA NACIONAL (desaparecida) de la antigüedad reciente pero con andar decente, es IMPERATIVO para cuidar al gallinero del zorro y zorrillos. ‘En arca abierta el justo peca’.

No nos ‘hágamos’ tarugos que ya don Francisco de Quevedo… nos advirtió… PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO.

A las declaraciones sobre el tema en cuestión al inicio de la carrera electoral en este momento pre campaña por parte de los candidatos en contienda, se demande acompañamiento de ACCIONES, cuya urgencia y contenido serán la primera muestra SUSTANCIAL para confiar si hay CREDIBILIDAD.

¿Quién... quiénes… más allá de la exposición publicitaria, ENTONCES DARAN ESOS PASOS NECESARIOS Y PARTICULARMENTE SUFICIENTES en carrera hacia la verdadera y única real solución del problema de los sobresueldos y otros chanchullos?   
Hechos deben sustituir las simples palabras. Hechos con valor sustancial, por encima de “pasitos de bebe”.

Hay muchos insumos para empezar. El proceso judicial rimbombante contra el ex presidente también abona sustancialmente. Es decir, no hay excusa para evadir la responsabilidad de combatir, corregir, sancionar y reparar los efectos en FORMA SENSIBLE, EVIDENTE E INCUESTIONABLE.

Parece una utopía, pero otorgando el beneficio de la duda sujeta a verificación que hay ¡sinceridad! (que importa si sentida o por conveniencia electoral), al ser todas las fuerzas políticas las que acompañarían, su aprobación, incluso CON DISPENSA DE TRAMITES, estaría garantizada la iniciativa, determinando que tiene efectos inmediatos a su publicación en el DIARIO OFICIAL… sin hacer cola dilatoria.

De los señores y señoras contendientes: oyendo sus discursos medio los conocerás… pero por sus hechos estén seguros que los acompañarás.

Por cierto, que pena que alguien contendiente casi (o efectivamente) se desploma en coma intelectual, cuando al querer ayudarle el entrevistador, preguntando de qué color es el caballo BLANCO de Napoleón, le invitó a enunciar una (sola… solita) medida de política económica en favor del ciudadano… común y corriente… [quien masivamente compone el universo votante]… Y NO PUDO… ni tuvo auxilio de su colega candidato… al que dirigió una mirada con el ‘text’… ¡oh! Y ahora quien podrá ayudarme… pero sin pena ni gloria … no había un súper héroe CHESPIRITO.

NO LO SABRIA UNA “DRA.” EN ECONOMIA…

PERO UN BACHILLER SEGURISIMO QUE SI.

GRAVE CUESTIONAMIENTO EL HEREDADO. O las credenciales académicas no son los que son, o la idoneidad no es la esperada… AMBAS… o TODO Y MUCHAS COSAS MAS… son fake news.

Favor no repetir nuevamente otra crasa insuficiencia discursiva señores o señoras candidatos a la macolla.
----------------------------------------
Con o sin pacto manos a la obra. Y a la Fiscalía no le quedaría más que dejarse arrastrar por semejante ola reivindicativa anti-sueldos.

CUALQUIER COSA MENOR ES PURA PASTORELA DISCURSIVA SIN MINIMO VALOR REAL de COMPROMISO AL CAMBIO… simple insulsa caja china.

De lo contrario que nos coma el tigre y conformarnos a que la sociedad pulgarcilla continúe viviendo a mansalva sin escapatoria bajo la incruenta manta que

SI ¡Te tocó la Ley de Herodes, o te chingas o te jodes!

O quizás… la cocha se pone buena… C’est la vie… que vivan las campañas electorales… Al fin podrían servir para algo… hay creíble esperanza…

Sujeta a verificación.

Juan-cho