miércoles, diciembre 14, 2016

¿Navidad o Christmas?


Arribando de regre a trumpland de mi tercer viaje al terruño este año, esta vez de casi un mes.... No importa cuántos viajes y cuánto tiempo esté cada viaje, el volado es que siempre siento el canelonismo al dejar mi terruño.

Para los que tienen años de no visitar se toparán con la sorpresa de cómo ha cambiado el aspecto de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, e incluidas las ciudades de mediano tamaño... muy poco cambio he observado en los más pequeñas y más aisladas poblaciones.

Y lo que más asusta es cuán rápido sucede su agringamiento... La neta es que, para bien o para mal, estamos perdiendo nuestra identidad cultural.

Hace un año estuvo visitándome en Houston el sobrino de un amigo que vive en Maryland. El sobrino de mi amigo vive en el terruño e iba de regreso después de pasar Navidad en Maryland. El chavo es un estudiante de la UCA de 21 años y se quejaba que en la casa de su tío sólo la "aburrida música navideña en español de los 60s y 70s" se oyó toda la fiesta navideña y me dijo que esa música ya "nadie la oye" en el terruño... Me sorprendió porque yo y la mara de la diáspora que conozco sólo esa música escuchamos...

-¿Y qué música se oye?-, pregunté, -"sólo en inglés"...

Un deja vu cultural me atacó recordando que yo crecí sólo oyendo estaciones de radio que tocaban mayormente música en inglés... pero en Navidad todas desempolvaban la música en español navideña..., yo las esperaba y me paraban los pelos de punta como aún lo hacen hoy.

En este viaje que toqué diciembre descubrí que quizás el sobrino de mi amigo tiene razón.

La antigua "cruzadilla", hoy "Plaza de Las Américas" (a mi me enseñaron que sólo había una América) y mejor conocida como plaza Salvador del Mundo, ha sido decorada..., una enorme telaraña de luces plateadas enlaza la estatua del Divino Salvador del Mundo y cubre los cuatro puntos cardinales de la plaza, hay 4 ó 5 chalets y un enorme árbol navideño cuyas luces cambian de colores y parecen danzar al ritmo de la música navideña de Frank Sinatra, Doris Day, Brenda Lee, Bing Crosby.... Es un lleno total cada noche de las 6 de la tarde y un gigante bloqueo vehicular es ley noche a noche.

Estuve en Galería y sonaba exactamente la misma música con la variante que ponían varias canciones que los gringolandeses llaman Christmas Carol´s songs... Y la misma clase de música se oye en Multiplaza (aún de Soyapango), La Gran Vía y varios de los siempre abarrotados 7 días a la semana mini shopping malls que hoy pululan en la improductiva sociedad consumista agringada de mi tierra y que han sepultado a Toni Camargo, la Billos, La San Vicente y sus canciones navideñas por canciones en inglés de los 50s, 60s.

"Indios Igualados" diría mi abuela..., pero para "yo" que voy para afuera, me guste o no, para bien o para mal, la one way transculturación gringa es imparable y llegó para quedarse con la muchachada que llena los malls.

Honestamente, llegar hoy a las tres grandes ciudades del terruño casi se siente como llegar a LA, DC, Houston, Maryland o Chicago.

Políticamente no vi mayor cambio de cuando estuve en mayo.
La única diferencia es que los 4 chuchos del apocalipsis ya leyeron las últimas encuestas y apoyados por la embajadora trickle down economics se bajaron un poquitín la máscara atacando directamente al FMLN para ganar las simpatías que entre la muchachada milenio no tienen... Y de paso sembraron división en el ejército para un posible  golpe de estado que yo no estaría sorprendido si ya escribieron la resolución declarando el golpe "constitucional".

El ronron es fuerte que la familia oligarca española Poma -sino hay golpe antes-, intentará de nuevo lanzar a su chucho finquero Quijano que trate de nuevo de ganar la presidencia quizás poniéndosela chiche a los cupuleros ex guerrilla..., pero estos, y de acuerdo al medio cibernético El Faro de la familia oligarca palestino de los Simán Zablah, han decidido jugársela con el ministro Gerson Martínez.

El clavo con Gerson es que fuera de la capital casi nadie lo conoce, no tiene el mismo arrastre que tiene Bukele, quizás Gerson sería una buena apuesta para alcalde capitalino... pero allí está Bukele.

El voto duro de los oligarcas y de la ex guerrilla ambos se han lanzado en una quijotesca campaña para demonizar y untar de mierda a Nayib Bukele, porque no sólo tiene arrastre nacional sino también internacional...

Cúpula y oligarcas le tienen pavor.

A Bukele se le acusa de un "delito" que constitucionalmente no existe: "hackear" a la evasora de impuestos Prensa Gráfica a la cual Bukele ha jurado imponerle el IVA si alguna vez logra la presidencia.

En su ataque casi a diario contra el alcalde Bukele los oligarcas cuentan como punta de lanza a la familia evasora de impuestos Dutriz y a quiquito, quien con un pie en la piyama de madera sigue jodiendo más que nunca... Tienen además a los cuatro chuchos del apocalipsis y al nuevo jefe perro policía..., en adición a la abiertamente política embajadora neoliberal que debía ser expulsada antes que apruebe el golpe de estado..., aunque nos quiten el soborno que Trump pronto quitará anyway.

Los cupuleros frentistas temen a Bukele porque tiene arrastre entre los jóvenes del milenio que serán aptos para votar en 2019, y tiene ideas que las pone a trabajar sin preguntarle a nadie...,  lo más tenebroso es que Bukele aparentemente no es ni maniobrable como Gerson ni manejable como Ortiz...  Además que dicen es millonario.

Y si Bukele decide formar su propio partido quizás gane y por seguro rechinga al FMLN... aunque "orita nadie da ni cinco por él" como me dijo una doña.

Lo más triste para mi gente es que en este momento hay una guerra político-económica de desgaste.

Los oligarcas y sus perros finqueros no dejan que funcione y lleve a cabo sus proyectos el FMLN porque a los oligarcas, casi todos extranjeros, como a la extranjera embajadora, les pela la verga mi sufrido pueblo, su destino y porvenir, como siempre ha sucedido desde la paja independentista.... Mi gente, para ellos, es políticamente desechable.

Los arriba mencionados quizás dicen "que sufran estos hijosdeputa con tal que fracase el frente y vuelvan los oligarcas al poder para que el vaso se derrame y vuelva haber felicidad"...

La embajadora piensa que será tanta la riqueza que, como la famosa frase de Trump que pendejizó a los "smart" gringolandeses, muchos guanacos gritarán a los oligarcas ya en el poder de nuevo:

"Ya paren que ya tenemos suficiente y no queremos ser más ricos!!!!!"

Mientras que los ex guerrilleros guanacos, aunque quieran hacer las cosas bien, llevan siempre las de perder porque los oligarcas y la embajadora tienen la llave para los fondos que necesitan para hacer las cosas bien... esto lo ha llevado a tomar acciones políticas que van en contra de su cacareada doctrina ideológica...

.... ¡Y la han cagado de amores como Saúl Flores!

Lo irónico es que a pesar que demonizan a los cupuleros de "hacerse millonarioshasta ahora ni el perro policía ni los cuatro chuchos del apocalipsis y su Probidad han salido con pruebas ni aún contra el narizón que tanto odian a muerte.

Y a Funes lo joden por 600 mil cuando su delito expira en 2024 mientras que la casampulga su delito expira en 12 meses y la señalan de haber saqueado cerca de 40 millones en FECEPE y otro puchote en el ISSS, pero no la tocan ni con el pétalo de una rosa... ¿alo, grupo Roble?

Yo creo que como las canciones navideñas en español de los 60,70s, el partido de los oligarcas, el partido de los cupuleros, y el revergo de corruptos y prostitutos ideológicos que cargan a lomo de mula la presente podrida pirámide están en peligro de extinción.

Ya casi rasguñando mi tercera edad me hago al surco con las nuevas generaciones de mi tierra que son y representan el futuro de mi nación tanto como yo represento el pasado en salida..., y aunque en mi casa y en mi carro seguirá sonando "aquellos diciembres", "cinco pa las doce", "amarga navidad"..., esta vez saludo y me uno a las nuevas generaciones en mi tierra con la gringolandesa canción que comparto arriba... y que es mi preferida.

¡Merry Christmas milenarios!

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario