lunes, agosto 31, 2009

El Síndrome "Tan Lejos de Dios"...

Algunos medios de información gringos comenzaron a cuestionar la sabiduría de abrir las siete bases en Colombia. El Houston Chronicle, por ejemplo, se unió a otros medios criticando la necesidad de las bases cuya intención no encaja con la promesa de Obama de cooperación y buena fe con Latinoamérica… y la secrecía rodeando al mismo empaña más el volado.

Obama como Funes a estas alturas ya saben que verla venir no es lo mismo que tenerla adentro. El puesto de presidente gringo no es tan poderoso e omnipotente como el vaquero Reagan, el pistolero Bush, o el sexo oral Clinton intentaron darle imagen; la institución gringa llamada Presidencia está supeditada a una élite mandamás como la que tenemos los guanacos en el terruño.

Desde el punto de vista de supervivencia y dominio, la élite gringa está correcta en su política de mantener a México “tan lejos de Dios”, pues hoy se halla corrupta, narcotizada, iletrada, y dividida; y es porque dejar que el pueblo mexicano se deshaga de la corrupción y se eduque, o bien permitirles que administren libremente sus recursos estratégicos, o que enfoquen una política económica de mejoras a las mayorías como hoy hace Venezuela, equivaldría a que México se agigante y potencialmente rete el poderío gringo… por eso dice el refrán que los gringos tienen a México de vecino pero “tan lejos de Dios”…

Al igual, una Latinoamérica unida, o hecha una sola nación como Bolívar la soñó, ha sido la pesadilla gringa que los estimuló a estampar la doctrina Monroe en el siglo XIX.

A raíz de la doctrina Monroe es que en Latinoamérica existen familias oligarcas raza blanca dominando la región. En El Salvador la mayoría son familias recién llegadas al continente alrededor de 100 años…, pero todo este diseño se interrumpió cuando llegó el zambo Hugo Chávez Frías, el indígena aimara Juan Evo Morales Ayma, y el mestizo Rafael Correa Delgado quienes abogan por un socialismo dirigido a educar estas masas.

La alta tecnología satelital gringa no necesita bases ni en Colombia ni en ningún otro país suramericano para saber donde están las FARC, o la ruta de tráfico de narcóticos, los gringos han sabido esto siempre. Con esta tecnología es que ellos han localizado a los líderes talibanes al otro lado del mundo, y ellos solamente han hecho un clic en un keyboard en San Diego y los talibanes salen volando hechos pedazos.

El “establishment” anglosajón considera a Latinoamérica su backyard, lo cual hace más chiche espiar y tecnológicamente controlar, entonces ¿porqué siete y no una base?..., ¡o sencillamente nada!

Yo pienso que la élite gringa principalmente quiere es hacer gastar plata a Chávez, Morales y Correa… y por ende toda la región… que gasten miles de millones de dólares (51 mil millones sólo en el 2008) en armas con dinero que se podría invertir en educación y salud, y poner ducha a las masas. Secundariamente los gringos también necesitan las bases para amedrentar a los pueblos mayoritarios latinoamericanos para que ya no sigan eligiendo otro Chávez, Morales, o Correa… sino más Uribe, Micheletti, Saca, Martinelli, o Alan García…

El presidente de Colombia, un país dominado por la minoría criolla descendientes de colonos españoles del cual Uribe es su vástago, con apoyo gringo bajo de agua quiere reelegirse haciendo uso del mismo proceso que el derrocado presidente Zelaya quiso hacer uso y Chávez hizo: Un referendo nacional para preguntar al pueblo colombiano si lo desean para un tercer período… extrañamente los voceros derechistas latinoamericanos no han dicho ni pío.

Lo que intenta hacer Uribe Vélez es lo que la SIP y sus miembros, tanto como Univisión y Telemundo, nos tratan de asfixiar en sus noticieros diarios como “democracia”. Pero ellos, que saben las mayorías son masas mantenidas iletradas y enfermas para este propósito desinformador, la tercena intentona de Uribe de ir contra la constitución colombiana, al igual que Zelaya y Chávez antes que él, esto es quintaesencia de “democracia”…, pero cuando Chávez y Zelaya lo intentaron ellos le llamaron “dictadura”.

En Singapur (de moda entre los voceros derechistas de hoy, como fue para Reagan hace 20 años), a su población de cuatro millones no se les puede dar este tipo de atol con el dedo como hacen las élites en América Latina, y es porque Singapur ha sido educado por sus líderes quienes vieron a la población como suyos, su gente, su familia; por lo mismo los costarricenses gozan de educación que da la razón a la estabilidad y mejor bienestar regional de la cual gozan, pues han sido educados por sus líderes que los ven y tratan como suyos.

La educación, siempre pensaré yo, es la clave de prosperidad individual y de una nación, y la cura del síndrome “tan lejos de Dios”… pero a la vez es el ataúd de la oligarquizofrenia y su modelo neoliberal… y también sería el sepulcro del Tío Sam tal cual es hoy.

Tamen
.

viernes, agosto 28, 2009

Nuestra Historia: América Española

Durante casi todo el siglo XVI y parte del siglo XVII, la corona de Castilla reinó sin oposición en América desde el hoy estado de Missouri en USA, hasta el Cabo de Hornos o Tierra del Fuego en Argentina.
Inicialmente los españoles no tenían completa idea del vasto y rico continente que habían hallado. Por entonces ya habían perdido los principados italianos, las tierras de Flandes, el peñón de Gibraltar, y en 1588 su Armada Invencible había sido destruida. Pero los ibéricos tenían las ricas y fértiles tierras americanas.

El historiador Santiago Ignacio Barberena en su libro “Historia de El Salvador” transcribe al poeta cubano-español Nicolás Heredia, para describir el pensamiento español del siglo XV, al darse cuenta de la magnitud del nuevo continente:

"¡Los objetos naturales se agrandaron de repente! El individuo humano, los animales, presentaron formas increíbles; árboles y frutos rompieron los moldes conocidos; el Mont Blanc y el Mulhacén se achicaron ante el Chimborazo y el Pichincha; el Volga, el Talo y el Danubio se convirtieron en humildes arroyuelos, comparados con el Mississipi y el Amazonas, las selvas escandinavicas no eran sino jardinillos de recreo al lado de los inmensos bosques de los trópicos; las minas del Anáhuac y del Perú obscurecieron con el brillo y la cantidad de sus productos las doradas leyendas de Ofir y de Cipango, en una palabra, la naturaleza virgen, en sus combinaciones más vistosas, originales y variadas, se exhibió de improviso como una apoteosis deslumbrante".

El siglo XVI trajo a España aún más gloria con intrépidos viajes, descubrimientos, y osadas exploraciones... ¡Ni un solo colono inglés vivía en América!... Jamestown se fundó en 1607 y el Mayflower no llegaría con los Peregrinos sino hasta 1620. Sólo Portugal comenzaba a tratar de igualar y retar la corona de Castilla con viajes a Brasil.

Mientras tanto en suelo americano ya habían sido establecidas centenas de pequeñas ciudades, villas y pueblos con los nuevos emigrados españoles. San Salvador, por ejemplo, data de 1524, los nuevos colonos emigrados eran nobles, frailes, soñadores, perseguidos, mercenarios, aventureros, asesinos... etc., y muchas empresas conquistadoras estaban en su apogeo...

Entonces el descubrimiento del oro, primario factor de su conquista, sembró aún más la ambición y la codicia que se apoderó, no solo de la corte española, sino peor aún, de los conquistadores pues comenzaron a matarse entre sí.

La codicia y crueldad de los conquistadores castellanos hacía pareja a su celo y fanatismo, esto trajo violentas conspiraciones, traiciones, conjuras... y comenzaron a matarse entre ellos mismos como siglos después lo hicieron en las Guerras Criollicidas centroamericana. En Sur América, por ejemplo, Francisco Pizarro y sus hermanos, conquistadores de Perú, ahogaron a Diego de Almagro, conquistador de Chile y la Argentina; el hijo de Diego de Almagro mandó matar a Francisco Pizarro; Vaca de Castro, seguidor de Pizarro, hizo matar al hijo de Almagro; Blasco Núñez Vela, seguidor de Almagro iba ejecutar a Vaca de Castro cuando Diego Pizarro lo mató... Los Conquistadores suramericanos comenzaron aniquilarse sin piedad en su ambición por oro, poder y gloria...

En Centroamérica Pedro Arias Dávila (Pedrarias Dávila) llegó en 1514 desde España a Chiriquí y conquistó Panamá, Nicaragua y parte de Honduras. Pedrarias Dávila fue el asesino más violento de los conquistadores centroamericanos. Todo esto hizo que Cortés sintiera amenazada sus conquistas enviando a Cristóbal de Olid a Honduras para proteger sus conquistas, Olid lo traicionó y obligó al mismo Hernán Cortés viajar a Honduras. Hernán Cortés peleó contra Gil González Dávila, quién luchando a Pedrarias Dávila, se defendió contra Cortés...

Estas campañas llegaron a convertirse en las primeras guerras fratricidas realizadas en suelo centroamericano, y duraron cierto tiempo. En el siglo XVI comenzó la esclavización (iniciada por Colón) y el aniquilamiento de poblaciones indígenas enteras. Casi medio millón de indios del Caribe fueron declarados caníbales y virtualmente desaparecieron.

Según historiadores, en 50 años en Perú, habían muerto más de dos millones de indios, y cuando Perú se independizó habían muerto las nueve décimas partes de su población indígena. En su libro "Los Indios", el historiador guatemalteco Antonio Batres Jáuregui (1847-1929) escribió:

"... Se les trataba como a bestias de carga, no había comarca ni choza en donde no hubiera espanto y dolor. No era dable que los europeos, superiores en civilización, considerasen, en aquellos tiempos, humanamente a los vencidos... los sacerdotes mantenían la paz en la inmensa turba de esclavos, incesantemente diezmadas, y echaban algunas gotas de agua bendita sobre sus poblaciones, que apenas muertas eran enterradas en el olvido. Cada pueblo lo gobernaba un cura. Toda desobediencia era castigada con una doble pena civil y religiosa, todo rebelde era un hereje, a quién a la vez se penaba con la muerte y la excomunión..."

La crueldad y la barbarie fueron la principal causa del exterminio aborigen, pero otras causas también contribuyeron fatalmente a ello, como los trabajos forzados en las minas de oro y metales preciosos; y las nefastas enfermedades infecciosas comunes en Europa, pero nuevas en América, como la viruela que se dice llegó en 1520, la sífilis, la peste bobónica y otras y otras pandemias.

El consumo del alcohol fue otro factor clave, es hoy reconocido en la medicina que los nativos de toda América son físicamente hipersensibles a las bebidas embriagantes, cayendo más fácilmente en el abuso que otras razas. Aunque los aztecas y mayas hacían pulque de agave, y los pipiles hacían, dependiendo del tiempo fermentado, además del pulque de agave, la chicha y agua dulce de la piña, fue el recién traído cultivo de caña de azúcar por los españoles que creó el aguardiente el que diezmó la población indígena.

Sin embargo, costando todo lo que costó, los españoles en lugar de aniquilar y virtualmente extinguir completamente la población indígena de la América Española les impuso a cambio, si bien con tortura y hoguera, su religión.

Sus contrapartes anglosajones, en cambio, aniquilaron a los casi 10 millones de indios en sus tierras norteamericanas.

En las cortes españolas, el clero (con todo y su escondido propósito de apoderarse política y económicamente de las florecientes colonias), con su influencia y poder contuvieron la extrema barbarie española persuadiendo a sus reyes la necesidad de nueva feligresía, evangelización y civilización de los "nuevos" seres humanos... los miles que se salvaron, salvaron los millares del futuro... y permitió el nacimiento e incremento del mestizo... Pero las reales miras del clero era ejercer su influencia y adquirir riquezas con la explotación de estas "nuevas razas".

Sanguinario azar del porqué aún hoy día en el naciente siglo XXI, tribus descendientes de estos sufridos aborígenes se mantienen con vida, aún viviendo según sus costumbres, pero ya no su religión y en eterna lucha contra los extremos vientos evolutivos.

Por eso en el siglo XXI Guatemala tiene una población 45% indígena (de origen Maya-quiché-cachiquel), 45% mestiza, y 10% blanca, Honduras es 7% indígena, 90% mestiza, 2% negra y 1% blanca; Nicaragua 5% indígena, 69% mestiza, 17 % blanca, 9% negra...

Y en toda América: Perú es 45% indígena, 37% mestiza, 15 % blanca. Bolivia es 50% indígena, 30 % mestiza y 17% blanca...

Y El Salvador de hoy es 95 % mestizos, 4% indígena, y 1% blanco.

Tamen
.

lunes, agosto 24, 2009

El Verbo Patria

Andrés Oppenheimer, uno de los tantos voceros de la derecha latinoamericana, escribe un editorial publicado en el diario pro yanqui y a favor de mantener el status quo, de la derechista Prensa Gráfica. El sionista escribe acerca del “perfil psicológico” publicado por el diario colombiano Semana sobre la vida privada de Rafael Correa para contestar el porqué, el presidente Correa, habiendo vivido y sido educado en gringolandia, se embarca en “encendidos discursos críticos contra Estados Unidos”.

Lo que este internacionalista al servicio de la oligarquía raza blanca latinoamericana infiere es que Rafael Correa, por haber vivido y sido educado en EE.UU., no debía criticar a los gringos sino adorarlos y rendirles pleitesía, o cual canelón hacerse el pendejo ante lo inconfundible, aceptar soborno muchas veces y seguir permitiendo a las transnacionales gringas explotar ilimitadamente, impunemente, desreguladamente y “cheaply”, los recursos nacionales de Ecuador no importa qué.

Según Oppenheimer, Correa debía callarse y NO oponerse a la política gringa de subordinación “chop,chop” y servilismo “pronto”… Correa debía ser 100 % lacayo como Flores Pérez y Saca.

Y el sionista luego prosigue sacando a relucir la vida privada contada por Semana sobre los tres años de cárcel del padre de Correa en gringolandia por tráfico de cocaína y su posterior suicidio al salir de la cárcel... Oppenheimer claramente trata de enlazar este hecho de la vida familiar de Rafael Correa con la actitud pro Ecuador que este muestra.

Andrés Oppenheimer, un sionista internacional, no puede concebir alguien interponga lazos patrios intangibles, como escuchar la súplica de las mayorías mestizas, indias y negras, sobre “la inversión y el capital”, y es porque estos son los sentimientos que diferencian al humano del antihumano donde sentir el Verbo Patria es sentir sólo dinero.

“¿Cómo puede ser que un doctor en Economía haga discursos que ahuyentan las inversiones, provocan la fuga de capitales y a la larga empobrecen el país?”, se pregunta el sionista como si Ecuador hubiera estado bañado en bolas antes de Rafael Correa. Estos “inversionistas” que alude son muchos de los que Obama hoy está persiguiendo por evadir impuestos y esconder la feria en Suiza, son los mismos “inversionistas”, en su mayoría en forma de transnacionales explotadoras gringas, que en contubernio con la oligarquía criolla y extranjera, tenían a Ecuador y Venezuela hechos mierda antes de Hugo Chávez.

Y como Oppenheimer se mete con mi familia yo le propongo investigar el perfil psicológico de sus hermanos sionistas que habiendo nacido, sido educados, y vivido toda su vida en Estados Unidos hicieron un millón de veces peor que criticar: traicionaron a EE.UU.

Tenemos por ejemplo al sionista Harry Dexter White, también educado economista como Rafael Correa, White fue fundador del Fondo Monetario Internacional, pero fue descubierto por el FBI como espía soviético y traicionó a su “patria” de nacimiento. Tenemos en la misma línea a los espías atómicos J. Robert Oppenheimer (family?), la familia Rosemberg, la familia Greenglas, Alger Hiss, Harry Gold… y una larga y variada lista de “sabios”, escritores, líderes laborales, banqueros, políticos… etc., todos ellos traidores a su patria de nacimiento y racialmente hermanos del articulista Oppenheimer.

Lo que todos estos traidores sionistas tienen en común con Rafael Correa, y conmigo también, es que vivieron entre los gringos y criticaron las acciones injustas y colonialistas de las instituciones y administraciones gringas… pero hasta aquí para la similitud… porque Rafael Correa es ecuatoriano de sangre, mente y corazón, y NO traicionaría a su Verbo Patria… como yo soy salvadoreño… será Oppenheimer así de argentino?

Y yo, que nací en El Salvador, he vivido en USA 28 años, y he sido educado por los gringos, yo así entiendo a Rafael Correa y me identifico con él, yo también diferencio entre gobernantes y gobernados. El pueblo gringo y la élite bipartidista gobernante gringa son dos cosas distintas…, en el mismo contexto que la raza blanca y la raza negra se diferencian entre ellas mismas y de la sangre latina.

Tamen
.

viernes, agosto 21, 2009

Desde La Diáspora: Obama Anda al Talón de los Millonarios

Obama se ha lanzado contra los evasores de impuestos, otra promesa de campaña que cumple, y puta! aún no cumple su primer año!

Después de medio enderezar el despelote económico que le dejó Bush imprimiendo pijo de billetes para “stimulus packages”, Obama sabe que tiene que encontrar pisto de donde sea para bajar en 15 meses el enorme déficit presupuestario de un trillón (mil billones gringos) , al menos a la mitad del trillón de dólares, o sea, antes de las próximas elecciones en 2010, si quiere seguir ganando, tiene que bajar el déficit en medio trillón.

El volado es que Obama no ha andado con servilismo medieval como la que el loco quiquito tiene para una élite a la cual llama “intocables”, porque, además de ser “los que pagan”, dice quiquito que son “mentes pensantes”…. Cada loco con su tema; pero a Obama le peló el eje sean intocables y se ha lanzado a perseguirlos…, y estos cual ratas están saliendo del escondrijo por centenas cada semana buscando tratos con el IRS.

Hay que tomar en cuenta que en USA el porcentaje de los más ricos del país es sólo 1 %... pero poseen el 38 % de la riqueza total de gringolandia

El primer paso que hizo Obama fue demandar a los bancos suizos con su eufemismo de secrecía. Después de meses de forcejeo, amenazas, y tratos bajo de agua, el principal banco suizo UBS llegó a un acuerdo con la administración Obama. El Departamento de Justicia gringo ya atrapó y hoy encarceló un banquero que ayudaba a estos evasores a esconder las chirilícas.

El banco suizo UBS se declaró culpable de ayudar a defraudar a USA y pagará una multa 780 millones, pero lo más relevante es que aceptó revelar los nombres de 4,450 cachochudos de la élite multimillonaria.

Estimados del gobierno gringo ponen en 3.7 mil millones de dólares el dinero en impuestos evadidos. Todo esto con un solo banco.

Obama, al igual que Mauricio Funes, había prometido desde su campaña que iba perseguir sin tregua a estos ladrones, pero el término de Hussein Obama es de cuatro años, por lo que tiene prisa. Estos magnates gracias al “libre mercado” neoglobalizado, se esperaba que reinvirtieran sus ganancias, pero en vez de ello, escondieron la plata en Suiza y otros laredos.

¿Adónde será?

El próximo paso, dijo el Departamento de Justicia gringo, será Seychelles, Panamá, y las Islas Caimán… tatatatannnnn!! Esto ha de tener en culillera a Cristiani (¿a dónde estarán los 5.9 millones de robo al fisco con la venta del Banco Cuscatlán?), Poma, Colorado, Kriete, Simán, De la Rosa…, y toda esa pacotilla de extranjeros que han chupado la sangre de la nación y mayoría salvadoreña por tantos años.

Pero por el momento hay una enorme tensión sobre este lance de Obama entre los así llamados “inversionistas”, pero que realmente son unos tamales tipo La Vega. La crisis económica que ocasionó el modelo neoliberal los dejó debilitados, al descubierto y Obama no perdió la oportunidad… esto es raramente visto en la cuna del sistema capitalistas donde los billonarios “inversionistas” son raramente molestados, al contrario, entre más “desregulados” son más neoglobalizados, a menos que la rieguen sobornando empleados del gobierno para obtener contratos.

Obama tiene que andarle más rapidol que Mauricio Funes. Pero yo estoy seguro que eventualmente, en los próximos cinco años, los salvadoreños nos comenzaremos a dar cuenta, como los gringos hoy, cuánto han robado en impuestos de la nación salvadoreña estos “mentes pensantes”.

Tamen
.

miércoles, agosto 19, 2009

Lo Nuestro: Ahtzic Silis

El escultor Ahtzic Silis es un salvadoreño usuluteco que hoy reside en Francia. Su nombre Maya Quiché significa "Hijo del Sol, Primer Poblador". Su padre, Salvador Silis, fue un ex-comandante guerrillero que cayó en combate durante la guerra civil.

Estudió diseño artesanal en la Universidad José Matías Delgado en San Salvador, pero debido a su situación económica, emparejado con las elevadas cuotas universitarias, le impidieron finalizar su preparación académica casi para finalizar. "Pero ni modo, pinche sistema me jodió y había que cambiar de táctica" -refiere al recordar esos frustrantes años.

Emigró a Guatemala buscando su vocación y aprendió de artesanos el trabajo en hierro forjado; seguido se trasladó a México D.F. donde lo impresionó las posibilidades que tiene el artista comparado a las inexistentes en El Salvador: "Vi como cambia una sociedad cuando tiene acceso a la danza, al teatro, la música, la pintura y comprobé cuan fácilmente pueden ser cruzados los límites ideológicos del pseudo-arte que produce el artista salvadoreño"

Ahtzic Silis considera sus inspiraciones cual iluminaciones ancestrales que guían su mano "son los dioses de las historias sagradas del Quiché quienes guían mi camino" -refiere.

Razona que el legado espiritual y cultural Maya Quiché es quien vuelca sus fundamentos en las ideas y formas de su obra...

En el año 2000 se trasladó a Francia siguiendo a su novia, buscando su realización como artista, y huyendo lo más lejos de lo que él manifiesta como "angustia existencial causada por vivir en El Salvador, un país donde hasta la cultura y el arte se han vuelto racistas y clasistas".

En su diáspora en Francia, Ahtzic ha formado con un brasileño, dos franceses y un búlgaro una agrupación artística que han denominado "La Vaca Loca y la Negra Soledad". El proyecto tiene como objetivo proporcionar a sus miembros la oportunidad de desarrollar su vocación artística mediante la organización de exposiciones, intercambios culturales y talleres pedagógicos de pintura, escultura, música y artes gráficas. "La Vaca Loca y la Negra Soledad" recibe en su seno artistas de cualquier tendencia, sin importar origen o expresión artística.

Entre sus logros se encuentra el haber ganado el primer premio en el concurso 2002 "Así veo El Salvador", y entre su participación en exposiciones francesas están: Marzo 2003, CourtCircuit, espace des Blancs-Manteaux, Paris, Francia. Diciembre 2002, Maison de l'Amérique Latine en Rhône-Alpes, Lyon, Francia. Noviembre 2002, Ethicomundo, Paris, Francia. Septiembre 2002, Mediateca de Vaise, Lyon, Francia. Paris, Francia. Enero 2002, Salon Who's Next / Espace Jeunes Créateurs, Paris, Francia.

Refiere que sus trabajos tratan de encarnar la llegada del "Hombre Nuevo que poblará la tierra", así como también expresar el mensaje cosmogónico que la tradición y cultura Maya Quiché legó a todos los pueblos de Latinoamérica. O como él mismo manifiesta "Una reinterpretación moderna de toda la pasión que encierran las historias del libro sagrado del Popol Vuh. De ahí la interpretación del mundo y el simbolismo que pretendo comunicar con mis obras..."

Su fe en el arte como una posible respuesta a los problemas socio-culturales en El Salvador y una necesidad manifiesta de querer un día regresar a Latinoamérica y contribuir a desarrollar el inexplotado potencial artístico de nuestros pueblos, son las motivaciones latentes en el trabajo de Ahtzic Silis...

Prestado de CUSCATLAN

Tamen
.

lunes, agosto 17, 2009

Armas, Enmiendas..., y Locos

Hace unos días estuve leyendo gratis en internet (ni regalado acepto el impreso) el editorial del loco quiquito en su pasquín de propaganda, pues siempre es sano saber qué anda haciendo Eysinoboobo.

En el artículo el loco quiquito se queja que “Iniciar desarmes de la gente honrada en medio de una ola de homicidios, asesinatos por extorsiones, asaltos y toda clase de fechorías, no sólo pone en riesgo a comunidades, personas y familias, sino que también afecta la inversión y con ello el empleo….” Donde claramente infiere que controlar las armas vendidas libremente, sin regulación, o limitación alguna, son fuente de empleo y de inversión económica.

Y yo NO creo que el loco quiquito se refiera que, dejando las cosas como están, o sea, el que quiera y pueda que se arme, los banqueros, inversionistas y platudos llegaran a derrochar chirilícas y abrir vergo de empleos… NO, el loco quiquito se refiere que muchas mafias manejadas por familias oligarcas "pensantes", criollos y extranjeros, empandillados con lacayos y vivianes, están haciendo big business con la muerte y el terror en inversiones iliciticas, turbias, mafiosas, tramafases…, con la industria que de pantalla le llaman “servicios de seguridad”.

Y tipos con iguales ideales terroristas de inversión como las del loco quiquito no son exclusividad de él ni de El Salvador. Aquí en gringolandia hay miles de quiquitos, a quienes yo más creo que el original quiquito les copia, tipos tales como el racista y terrorista de derecha Glenn Beck que les menciono en este post.

Actualmente ese fue uno de los mayores obstáculos para la confirmación de Sonia Sotomayor. Los defensores de la Segunda Enmienda legalmente agrupados en la Asociación Nacional del Rifle (NRA, siglas en inglés), acusaban a Sotomayor de querer restringir la constitucionalmente libre venta de armas, todo porque ella se negó dar opinión a un senador sobre si estaba a favor o en contra, ella coartó al político diciéndole que no opinaría sobre un tema sobre el que podría juzgar en el futuro.

Las defensores del modelo neoliberal global, la privatización, desregulación económica y bonos millonarios… estos son los que en USA y El Salvador más defienden la industria de armas al pregonar su apoyo por el libre trafico de ello. Glenn Beck en USA, y especialmente en el sur de USA, es uno de los que más defienden la Segunda Enmienda de la constitución gringa que comenté en este post, y que otorga derecho al ciudadano a portar armas.

Por ejemplo, en Texas, Florida, Georgia, Missouri, South Carolina, Indiana, Louisiana, and Alabama se puede llevar una M16 al parqueo del trabajo, aunque no se puede llevar dentro del building; o bien como en otros estados donde un estudiante puede llevar “escondida” una nueve milímetros dentro de la escuela… y así por el estilo… cosas totalmente absurdas para un no pensante como yo que se niega a seguir arreando pichiches con la camisa.

A pesar que los gringos saben que las masacres de Columbia H.S, Universidad de Virginia, Cuáqueros…etc., a pesar de leer casi semanalmente de asesinatos ocasionados por arma de fuego, de ver niños en edad infantil matando otros infantes o adultos por haber hallado armas que papá y mamá, ejerciendo su derecho constitucional quizás aún sin necesitarlo, olvidaron guardar bajo llave dichas armas, los gringos no restringirán la venta libre de armas.

Los gringos es una sociedad en cautivo de sus propios ideales de libertad. La Segunda Enmienda es una cagada de ley en esa arcaica Constitución gringa escrita por y para gente de hace 200 años. Una ley que ya casi es imposible deshacerla, o al menos modificarla, cuando hay miles de billones de dólares edificados alrededor de ella.

En 27 años los gringos le han exportado al mundo 142 mil millones de dólares sólo en armas. Corporaciones tan económicamente poderosas como Lockheed-Martin, Boeing, Bushmaster Firearms, Northrop Grumman, Barrett Firearms… y con la lista en todo el mundo se hace súper larga y se puede leer aquí., nunca van permitir que esta ley desaparezca.

Pequeñesimalmente lo que sucede en USA tocante a las armas, es lo mismo que hoy sucede en el terruño, hay intereses económicos mafiosos que están evitando se pare de tajo el libre flujo y portación de armas aunque se ve, se oye, se siente, se sufre, se palpa la inmediata necesidad de cortar de tajo el tronco del mal, pues como la gangrena del pie diabético, sólo cortando de tajo el pie se para la muerte.

Tamen
.

sábado, agosto 15, 2009

Woodstock: Tres Días de Música, Amor y Paz

Personalmente creo que el mejor de los tres grandes legados que los británicos han dado al mundo son Los Beatles…, además del futbol y USA. De la misma manera opino que el único auténtico legado artístico que USA ha dado hasta este siglo es el Festival de Woodstcok, en White Lake, Nueva York, agosto 15,16, y 17, en 1969.
Este fue un festival de música organizado para atraer a la clase media raza blanca hoy conocidos como "boom generation" o más popularmente conocida como "baby boomers”. Casi todos nacidos durante dos décadas después de la guerra, cuando el auge industrial y económico gringo permitió a los padres de familia procrear entre 4-10 hijos quienes para 1969 ya eran adolescentes y adultos jóvenes… y hoy, en su mayoría, parte del establishment al cual se rebelaban en los 60s y 70s.

El festival de música, amor y paz, supuestamente de tres días, abarcó cuatro días: comenzó viernes por la tarde con Richie Havens y se terminó lunes por la mañana con Jimmy Hendrix. Este festival marcó el fin de una pérfida inocencia, una rebelión con el único objetivo de terminar la guerra, y una revolución cultural donde el sexo y la droga eran los macizos, así sin tanta onda, gobernaban y rolaban libremente y sin ataduras de nada.

Woodstock marcó el brillante clímax y Charles Manson el horrendo final de esa generación hippie también llamada "Era de Acuario". Yo supe de este festival por la foto de la chava desnuda corriendo entre la mara que se mostró en uno de los diarios locales. Pero la dimensión real de lo que ocurrió en esos tres días lo presencié un año después, en Julio 1970, cuando llegó la "lica". 

Pero entonces yo era un vato cuadrado, no era loco, no fumaba, no chupaba, no le ponía a la mota, no éramos aún panitas con quien hasta hoy es mi mejor amigo…,y ¡puta! no tenía chava … aunque totalmente cuadriculado pero sólo meses away de diplomarme de motero, aún cuadrado yo salí del cine "second hand" enmotado y alucinando con la movie.

El segundo movimiento fue tratar de conseguir el disco, pero, ¡puta! el álbum triple valía un poco menos que la radiolita Sharp de Casa Rivas que iba a sonar el disco. 

Entonces, en 1971, mi amigo me trabajó y lavó el coco para que le escribiera a un relative en gringolandia y pedirle el álbum. Pero en lugar del triple original soundtrack de la lica, y después de tres meses vía marítima, me llegó un doble con diferente carátula y en donde sólo Jimmy Hendrix, Joan Baez y Crosby, Still, and Nash salían en la película… mi cuatacho, que me acompañó al correo a recoger el tan ansiado envío, me miró y especulando lo cierto me dijo; "puta! quizás hay dos licas de Woodstock".

Porque el triple era muy caro, o porque no sabía del festival, el volado es que mi relative me aseguró en una carta que esa música era original de Woodstock, pero nosotros no teníamos manera de verificar eso pues nadie en la colonia ni en el Instituto nacional sabía del álbum, fuimos a la Kismet, neles, Simán peor...

Pasamos unos cuantos meses sin saber hasta que nos convencimos con mi chero que el álbum que oíamos en la radiola Sharp bien pedos, radiolita adaptada por mi tata a un enorme parlante colocado en una de aquellas viejas cajas de madera fina con un paraguas negro estampado… !la radiolita tenía un bajo de la gran puta!.

Entonces nos dimos cuenta que este álbum era único en el mundo de vatos locos y maras en los que mi adolescencia rolaba... el álbum doble era un verdadero tesoro. En este álbum doble de Woodstock oímos con mi parna por primera vez a Canned Heat, Butterfield Blues Band y Melanie, y solo habíamos oído a Hendrix, Baez, Crosby, Still & Nash y Jefferson Airplane, aunque tocaban nueva música.
En toda la Colonia Santa Lucía, y colonias aledañas, éramos, porque mi chero ya era mi uña y carne en estudios, culos, y vicios; así que éramos los únicos que poseíamos ese tesoro de álbum.

Con mi alero nos negábamos prestarlo.

Si alguien de la mara quería grabarlo se tenía que discutir los toques, poner el tapis o las cheves, mientras se grababa en nuestra presencia. Hoy día cuando viajo al terruño, donde no tengo familia sanguínea que visitar, siempre viajo llevando conmigo copia de las vivencias de mis 27 años en esa tierra que no olvido y años que los representa la música.

Como dijo mi panita cuando estuvimos oyendo Woodstock 2, en marzo este año en El Cuco, "la música Rock del Festival de Woodstcok 1969 hospeda gran parte de muestras vivencias grabada en piedra en el mero Putamen, el destrabado núcleo cerebral".
Mi favorita entonces cuando bien pedo.

Tamen
.

viernes, agosto 14, 2009

Desde La Diáspora: El Populista Hussein Obama

Al plan de Obama para crear un seguro universal de salud le están volando pija.

Liderados por reconocidas figuras derechistas y Neocons, el plan está siendo tergiversado y demonizado como “socialismo populista”.

Fue una promesa de campaña de Barack Obama, entre tantas que hizo, pero a pesar de la enorme oposición y demonización el mulato no se ahueva y sigue enfrentando de cara a los críticos.

Su plan es crear un seguro afrontable que cubra a todos, especialmente a los 45 millones supuestamente sin seguro, entre estos y de acuerdo al Concilio de La Raza, hay entre 6-10 millones de hispanohablantes sin seguro, esto sin contar que buena tajada de los 12 millones de hispanos indocumentados no tienen seguro de salud.

No es nada nuevo, Canadá y los países europeos tienen este seguro de hace décadas y les funciona bien, hasta hoy no he leído a nadie quejándose.

Los derechistas Neocons como Savage, los racistas como Limbaugh y Beck, y las famosa ex gobernadora y candidata a vice Sarah Palin, son quienes tienen enormes audiencias radiales y están tergiversando la verdad sobre la propuesta, a la vez que demonizando a Obama como populista.

Glenn Beck, es un gringo racista que tiene un programa “syndicated” en la radio y es el más escuchado aquí en Texas y en varios estados vecinos que conforman lo que se conoce como “the Bible Belt” por la gran cantidad de protestantes que viven en estos estados. Este tipo lo oí la vez pasada diciendo que Obama planeaba asegurar a los 12 millones de ilegales y que a eso fue a elaborar a la recién finalizada cumbre en México con el fraudulento Calderón y el Primer Ministro de Canadá.

Sarah Palin, “la barracuda”, escribió en su blog que el plan de Obama incluía un “death panel” o un comité de la muerte, porque el plan de Obama tiene una provisión permitiendo que los médicos traten el tema de “end of life care” (deseo de morir) con sus pacientes.

Esto le ha costado al plan de Obama ser emparejado con la eutanasia.

Y es que es chiche entenderlo así y peor si se está prejuiciado contra la propuesta, pero esto ha ayudado que la extrema derecha gringa haya puesto a los viejitos en contra de la propuesta… pero es todo lo contrario, como lo dice la noticia de CNN.

Pero ¿de dónde viene esta proposición de conversar con el médico acerca de morir por si las de hule?

Sucede que en los 90s, la administración de Bill Clinton aprobó una ley que le llamó “living will”. Yo mismo he firmado este documento. En este “living will” que firmé en 1999 apruebo que no quiero vivir con aparatos que sostengan mi vida, no quiero ventiladores, catéteres, monitores controlando mi vida vegetativa que sólo estará enriqueciendo el hospital puesto que no hay ninguna chanza que vuelva a vivir normalmente… no quiero estar muerto en vida, ¡punto!… esa es la ley de Clinton reenforzada en la provisión de la propuesta de Obama...

Parece que el doctor Jack Kevorkian tenía razón después de todo!

Los representantes y senadores demócratas, de vacaciones por el receso de verano, han organizado reuniones de barrio (townhalls, caucus) para discutir el plan de salud y les ha llovido verga… muchos en estas reuniones han terminado presos, o han sacado en carrera al senador, tipos verdaderamente violentos que ven en la propuesta reforma un “populismo socialista” como a menudo le llaman Beck, Savage y el pijo de Neocons sionistas.

Es difícil que la raza blanca derechista en el poder acepte que gracias al "socialismo populista" los bancos y la industria automotriz sigan con vida, estas medidas netamente socialistas son las que hoy comienzan a resurgir la desplomada economía neoliberal que heredó Hussein Obama.

Es difícil que el “establishment” gringo llegue a darle crédito al socialismo implementado en el último año por Obama y los demócratas por la recuperación de la industria y macroeconomía gringa, y estoy bien seguro que de aquí a unos años, volverán de nuevo a tratar de imponer el esquema neoliberal global en Latinoamérica…

Pero las cosas ya son diferentes. Está probado que el neoliberalismo capitalista sólo puede tener éxito en Latinoamérica cuando hay dictaduras derechistas donde las mayorías son mantenidas brutas y enfermas en los países sometidos y donde un grupúsculo de familias raza blanca recién llegadas son las beneficiarias, de otra manera… neles pasteles.

Tamen
.

martes, agosto 11, 2009

Eysinoboobo "Bendice" la Construcción de La Presa Chaparral

Hasta el día de hoy no sabía nada sobre el despelote de la propuesta a construir la presa hidroeléctrica El Chaparral. Y no le había puesto mucha atención a las noticias sobre ello porque desde la construcción del Cerrón Grande, en 1974-75, la gente afectada por las tierras a ser inundadas siempre han correctamente protestado, y los gobiernos siempre dan las mismas respuestas: es por el bien de todos, habrá más energía, la población afectada será bien recompensada, etc.

No sé si después de casi 40 años la construcción de la presa Cerrón Grande ha dado los beneficios esperados al País, no sé si hay estudios sobre esto. Desde aquí en Houston yo me supongo que no puesto que las mayorías en mi Patria siguen hechas mierda, desesperados arriesgando sus vidas por llegar a USA y actualmente llegan gran cantidad de compas de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas. Si el Cerrón Grande hubiera dado los beneficios esperados habrá sido, como siempre, a una pacotilla de familias criollas y extranjeras.

Pero hoy leo con pasmo la noticia que el cura general de brigada extranjero y ex Arzobispo Sáenz Lacalle le da su “bendición” a la construcción de la presa El Chaparral porque dice que es "es por el bien del país", además de dar otras declaraciones como si siguiera siendo el Arzobispo de San Salvador.

Esta bendición sencillamente me dice que los oligarcas están detrás por la construcción de esta presa ya que este cura es un pelele de ellos, y él lo ha demostrado así con acciones y bendiciones.

Este es el mismo Arzobispo que una vez le dio la “bendición” a la dolarización que tanto ha dañado a las mayorías, también le dio la “bendición” a la base gringa en Comalapa, “bendijo” la privatización de la salud y atacó al gremio médico que se oponía, y advirtió a la feligresía de votar por el FMNL…, este es sencillamente el arquetipo del cura rastrero de las camarillas oligarcas.

Me puse a pensar que cuál es la diferencia entre Monseñor Romero y este extranjero que hoy empaño. No es porque el uno fuera jesuita y el otro Opus Dei, tampoco porque uno fuera salvadoreño y el otro extranjero, mucho menos porque el uno fue pobre y el otro tiene pisto… mi desprecio a este cura extranjero es porque él desprecia a los pobres y desamparados y se empandilla con los rico bendiciendo la explotación de estos contrario a lo que está escrito en los libros sobre El Nazareno, que por mucho que los ricos le quieran dar vuelta, El Nazareno, lo mismo que Monseñor Romero, fue siempre claro y explícito sobre su favoritismo con el “pobre y desamparado”.

El 12 de Agosto de 1979, osea, hoy hace casi 30 años, Monseñor Romero lo dejo bien claro, llano y conciso cuando dijo: "Cuando la iglesia se proclama Iglesia de los Pobres como que parcializa y desprecia a los ricos. ¡De ninguna manera! El mensaje es universal. Dios quiere salvar a los ricos también, pero precisamente porque los quiere salvar, les dice que no se pueden salvar mientras no se conviertan al Cristo que vive precisamente entre los pobres..."

A este curita español sencillamente hay que recordarle que YA NO ES Arzobispo de San Salvador para seguir hablando política, y si no habla para defender al pobre, o al desposeído, como enseña el Nuevo Testamento, sencillamente debía callarse el hocico.

Tamen
.

sábado, agosto 08, 2009

El Templo de Baco

La Praviana fue uno de los más famosos lugares de San Salvador durante tres décadas, y yo conocí el área en su vida nocturna por vez primera cuando tenía ocho años, en una semana de Fiestas Agostinas.

¿De dónde vino el nombre? Hay varias versiones, pero casi todas aseguran existió un bar pionero con ese nombre.

Ya antes del suceso que me pasó, había vagado por allí empujando mi rin de bicicleta a plena luz del sol, sin haber notado nada extraño. De día cientos de almas inocentes caminaban esas cuadras sin saber, o sabiendo, lo que las noches de fin de semana ocurría allí. Para entonces La Praviana no era un local específico sino una zona. Era un Templo dedicado a Baco.

En los inicios de los años sesenta abarcaba varias manzanas al norte del viejo centro capitalino, ciudad que para el tiempo de mi historia contaba 200 a 300 mil habitantes.

En mis vagancias –siendo un “cipotillo” - mis linderos de ese inocente San Salvador eran: Al norte la colonia Atlacatl, al sur la colonia Luz, al oriente la piscina la chacra next a la Terminal de Oriente, y al poniente la colonia Escalón. Pero teniendo La Praviana tan cerca nunca había estado en ella de noche y los “grandes” casi no hablaban de ella en mi presencia. Y era porque yo estaba muy “chiquito” para saber de ello. Se me mantenía secreto que casi todos los “machos” del mesón y del barrio siempre iban allí los viernes y sábados.

De metido entre la plática de los grandes, una vez oí su nombre por vez primera y, aparte, le pregunté a un “grande” que se iba a hacer allí y me dijo que “a marcar tarjeta”, ¡Ah! Dije como dando a entender entendía lo que no comprendía.

Quizás eran como las diez de la noche de ese día viernes de Fiesta de Agosto de los años 60s, -“bien noche” para los tiempos- cuando llegó una sirvienta de una de las casonas de “los gringos” alrededor del mesón, avisando a mi madre que recibió llamada de un familiar nuestro avisando la muerte de mi bisabuela paterna de 107 años. Nadie de los machos adultos se hallaba en casa, pues era viernes, “día de marcar tarjeta”, estábamos solos con mi madre y un hermano de apenas tres años aún mamando. Mi madre me despertó diciéndome que me vistiera pues había muerto “mamá Adela”; ella dejó encargado el “bebé” a la vecina del cuarto vecino y salimos a buscar un taxi.

El destino se suponía era la Calle Concepción cerca de “La Garita” donde vivía mi abuela con mi bisabuela. Aunque conocía San Salvador de día, esa noche me di cuenta no lo conocía de noche, pues no atiné donde íbamos.

A los diez minutos entramos a una calle concurrida con grupos de gente, mariachis, tríos y “mujeres” elegantes y abundante maquillaje. A ambos lados de la calle había casas con luces encendidas y música a todo volumen. El taxi paró enfrente de un local con un gran letrero vertical casi en forma de cruz encima de la puerta de entrada, las letras azules horizontales más pequeñas decían “Bar y Restaurant” y las letras azules verticales más grandes leía “EL FARO”.

Mi madre me dice: “Entrá allí, buscas a tu papá, les decís lo que pasó a mamadela y te salís rápido, aquí te espero en el taxi...”. La entrada no era muy grande, por lo que imaginaba era una cantina de esas que se ven en Tv, después de atravesar el pequeño pasillo lleno de grupos de “grandes”, se me abrió la amplitud del lugar y me entró miedo...

En aquellos puritanos tiempos en el terruño, encontrar a una mujer en una cantina se le consideraba una puta, y esa pienso hoy fue la razón por la cual mi madre me hizo que yo, un mono de segundo grado en la Joaquín Rodezno, entrara sólo.

De las muchas cantinas que pululaban la zona, El Faro y El Bengoa eran de los más populares. Había de todo desde cantinas lujosas en los linderos de la zona como el Lutecia, cantinitas decentes como el Don Chico, y cantinuchas que eran la mayoría y ubicadas en el corazón de la zona rodeando El Faro que parecía la cantina monarca.

No sé donde ubicaría El Faro, pero era el más grande. Allí cabían hasta 500 personas, había mesas de billar, mesas de póquer, juego de dados, tríos y mariachis a montones que sólo tocaban música mejicana. Era el santuario de la mayoría de ladrones y homosexuales capitalinos que osaban descubrirse. Los culeros más ricos de la capital, los tahúres más mañosos y los ladrones más peligrosos de San Salvador, frecuentaban y coincidían en El Faro con los profesionales, bachilleres, universitarios, oficinistas, ordenanzas, abogaduchos, ingenieruchos, tinterillos, meritoriantes, obreros, etc., era el internet de hoy, la diferencia era que allí sólo por dos días a la semana se disfrutaba de impíos bacanales (como decía mi madre) que era rigor todos los viernes y sábados por la noche.

Pero las cantinuchas de La Praviana a veces tornaban violentas y era común leer los lunes en “primera plana” en los diarios capitalinos noticias como: “el lugar donde se suscitó una riña que terminó en muertos y heridos”, cuando los muertos y heridos eran rarísimos comparado ahora.

Yo salí hecho un pedo de regreso al taxi en pánico y le dije a mi madre que me daba miedo; mientras mi madre me llenaba de valor con un “no te va a pasar nada, nadie te va a comer” el taxista se ofreció acompañarme... Por supuesto que hubo esa extinta especie de taxistas íntegros en el viejo San Salvador.

El “señor” taxista me agarró de la mano y entramos al Templo de Baco. Caminando en medio de las mesas el taxista me decía que buscara mi padre mirando a todos lados, pero yo veía a la mujer “bella” con voz de hombre, o a los mal encarados con las cartas en la mano. Al fin, y con sorpresa, pude ver a mi tío, hermano de mi madre, en medio la bulla y gentío, jugando naipes en una mesa, hice el mandado y él me dijo “Yo vi a tu tata hace un rato, decíle a tu nana que yo lo busco y me lo llevo, pero ya salite de aquí que te pueden llevar preso...” Como si ser “chiquito” en ese lugar era ser delincuente.

Fue algo tan nuevo para mí, que no pude dejar de pensar en El Faro ni durante el velorio, ni el entierro de mi bisabuela.

Diez años después, en los inicios de los 70s, pude de nuevo entrar a ese lugar. Pero ya había cambiado y ya estaba agonizando, no solo El Faro, sino la entera Praviana, tal cual mi tata y los “machos” capitalinos la disfrutaron.

Tamen
.

jueves, agosto 06, 2009

Extranjero Entre La Mayoría

En medio de todo el despelote que está sucediendo con la situación hondureña, hay aspectos que raramente salen a luz en los medios tradicionales, y sólo cuando pasan situaciones, cómo el golpe gorilesco, salen a relucir.

Me refiero a las élites raza blanca que dominan nuestra esfera político-económico en Latinoamérica desde las así llamadas "independencia".

Por ejemplo un medio de comunicación de alcance mundial como AP (Prensa Asociada), publican hoy esta noticia en inglés en cuyo primer párrafo, el main topic dice así:

"TEGUCIGALPA, Honduras – Honduran President Manuel Zelaya was ousted in a military coup after betraying his own kind: a small clique of families that dominates the economy. Now those same families stand as the greatest obstacle to the U.S.-backed drive to return him to power."...

Yo no soy adiestrado traductor, como tampoco los cuchilleros del barrio La vega eran cirujanos, pero yo lo traduzco así:

"El Presidente de Honduras Manuel Zelaya fue expulsado en un golpe militar después de traicionar a los de su propia clase: Una pequeña camarilla de familias que dominan la economía. Estas mismas familias son ahora el más grande obstáculo en las negociaciones lideradas por USA para regresar a Zelaya al poder". El primer detalle es algo que lo he venido escribiendo y AP me está corroborando: El golpe es sólo apoyado por una camarilla de familias que se creen dueños de Honduras y creen hablar por todo el pueblo hondureño… lo mismito, lo repito, sucede en toda Latinoamérica.

Agrego que estas camarillas familiares, en su mayoría, son raza blanca recién llegadas a Latinoamérica y han sido apoyadas por la élite gringa porque son de los suyos...  Granier, Isaías, Marinkovic, Rosemberg, Michelletti, Fancusso, Poma, Cristiani, Slim… y cientos de otros... Todos estos tipos podrán haber nacido en Latinoamérica pero siguen siendo extranjeros y no aceptan a los mestizos, indios y negros, o sea, las mayorías, entre los que conviven, como suyos.

Aquí tenemos a Zelaya un rico hacendado catracho, cuya biografía publicada en diferentes medios nos dice que NO fue tan "buena gente" como hoy lo pintan, pero sólo eso había. La noticia de AP lo cuenta, él se les volteó a los de su misma clase alta con quienes fue a la escuela, mismos burdeles y eran vecinos… o sea un Villalobos, o twin devils of deception al revés (con el perdón de Zelaya), pero hasta aquí para la similitud…, la diferencia es que un día Zelaya, ya con el tamal de Presidente, se dio cuenta de primera mano de la explotación y pobreza del pueblo hondureño, conciencia o convencimiento, el volado es que comenzó a tratar de rectificar esta anomalía endémica en Latinoamérica con reformas pro pueblo que los medios poseídos por ellos mismos demonizan llamandole "populista". 

Como dice la noticia de AP: "The cadre of bankers, industrialists, hoteliers and media barons"..., traducido sería: "la caterva de banqueros, hoteleros, industrialistas y barones de la media… se emputaron con las medidas a favor de las mayorías que Zelaya comenzó a llevar a cabo al ver la horrible injusticia, hasta aumentó el salario mínimo en un 60% como afirma la noticia de AP… aquí claramente indica que estas camarillas familiares siguen siendo extranjeras, porque para ellos es traición mejorar el estándar de vida del pueblo, ya que ellos no los consideran su pueblo, su familia, su gente…

Pero la noticia de AP termina con un eslogan del loco quiquito "You can't go against the businessmen," said seamstress Gladys Gomez, 48. "They're the ones that give us work."... O sea, traducido sería "no se puede luchar contra los empresarios", dice la costurera Gladys Gómez, 48 años, "ellos son los que nos dan trabajo" …

Esta humilde costurera muy posiblemente sea iletrada, ella considera a los empresarios casi dioses, no se puede ir contra ellos y es casi pecado luchar sus injusticias… Esta es la línea preferida del loco quiquito del nefasto pasquín Diario de Hoy que hasta los llama "gente pensante" aunque la mayoría son más brutos que él y la costurera.

Yo creo que hay una relación igual entre trabajador y empresario, uno no puede existir sin el otro. Es función de todo gobierno velar porque se mantenga un justo balance, pero cuando el uno o el otro dominan el gobierno, o tiene sobornado a los gobernantes, se pierde ese balance, ya no hay equilibrio, y se cae en la explotación y pobreza.

Un ejemplo es el capitalismo ortodoxo salvaje que por ocho años impusieron Bush y los sionistas neocons.

El gobierno de Bush decía que la gran empresa se regula sola y no necesita que el gobierno meta las manos, entonces se llevaban bonos anuales de $100-200 millones a tal grado que el número de billonarios se triplicó durante la gestión de Bush, pero millones de salarios se quedaron estancados por que los billonarios empresarios en lugar de reinvertir, hueveaban más y escondían más… hasta que la burbuja explotó y USA está donde está.

La batalla bien podría no ser ideológica, me parece a mí, sino más bien una lucha racial.

Tamen
.

martes, agosto 04, 2009

¿Festejando Nuestro Propio Aniquilamiento?

Antes de la llegada de internet, las noticias que veía, oía, o leía, era la única fuente de lo que sucedía a mi alrededor, y no había vuelta de hoja, era creer o no creer, era difícil la manera de verificar si lo que los medios me decían era cierto o pura paja. Y en mi terruño aquel, o aquellos, que poseían estos canales supuestamente de comunicación tenían virtualmente el monopolio sobre la “verdad”, y clave influencia local.

Un gran problema son los académicos en historia, estos, de una u otra manera, escribían, y aún escriben, la “Historia de El Salvador” bajo influencia estatal, particular, ideológica, o desde la óptica de su posición social o racial, lo que distorsiona su facultad.

Con la llegada de internet cayeron las barreras y monopolios, y llegó la mejor biblioteca con el mejor historiador de todos.

Desde entonces, tocante a Mi Tierra salvadoreña, las “verdades” chafas se han ido desmoronando como castillos de arena, como ejemplos: La “independencia” de 1821, la “Guerra del Fútbol” 1969, el Gran Fraude de1972... y yo agrego las Fiestas Agostinas.

¿Cómo fue que empezó esta festividad?

Históricamente, e irónicamente, el nacimiento de esta celebración se inicia con la celebración española de haber derrotado finalmente al pueblo Pipil cuzcatleco en la batalla de Cuzcatlán, dos años después de la invasión por Alvarado y su familia. El premio para el ganador fue “La Tierra de Cosas Preciosas”, y para el perdedor esclavitud y aniquilamiento.

Los libros de historia que yo he leído dicen que la conquista del país cuzcatleco finalizó en una batalla realizada el 6 de Agosto de 1526.

El cronista y fraile Domingo Juarros, por ejemplo, dice en su libro "Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala".-(dos tomos, 1808)- que a raíz de esta batalla es que la futura república de El Salvador recibió su nombre de "Salvador"... y endulzado posteriormente con la versión hecha oficial por la minoría raza blanca dominante en las escuelas, donde se enseña que el nombre es "en honor del divino Salvador del mundo".

¿Verdad o falacia?

Y aunque es cierto que ese día se celebra la Transfiguración de Cristo en el calendario y así se nos ha enseñado a través de los siglos. ¿Se nos habrá chabeleado enseñándonos a vanagloriar y celebrar nuestra propia derrota, nuestro propio aniquilamiento, a blasonar en marcha y desfile la pérdida de nuestra riqueza cultural, y nuestra herencia ancestral?.

Esto transcribió, en 1914, el historiador guatemalteco Santiago Ignacio Barberena, en su libro “Historia de El Salvador”, que aunque trata de endulzar la verdad sobre el nombre en su tratado, al menos provee los datos opuestos y deja al raciocinio del lector su análisis e investigación; después de todo Ignacio Barberena estaba contratado por el gobierno de turno (1914) para escribir su libro:

"Este caballero (Don Jorge de Alvarado), -dice el P. Juarros-, digno hermano de don Pedro, para tener sujeta la provincia de Cuscatlán, que era una de las más ricas de esta Gobernación, dispuso se fundase en ella una villa Española, a que nombró Salvador, por haberse ganado la última batalla que sujetó esta provincia a los Españoles el 6 de Agosto de 1526, día en que la Iglesia celebra la Transfiguración del Señor y por esta misma razón se dedicó la Iglesia parroquial al Salvador y se hacía la reseña de este triunfo, sacando el real pendón la víspera y día de dicha fiesta, por las calles principales, con lucido acompañamiento de Caballeros. Mas esta pomposa ceremonia se ha trasladado a la pascua de Navidad, en atención a que el expresado día 6 de Agosto están en sus haciendas casi todos los vecinos de esta ciudad y que es tiempo de lluvias en estos países. Llegaron a Cuscatlán los Españoles que envió Jorge de Alvarado a fundar la referida villa, que todos eran de la primera nobleza de Guatemala, a fines de marzo de 1528, y escogido el sitio para plantar la población, el día 19 de abril de dicho año establecieron y fundaron la Villa de San Salvador"

El padre cronista dominico Domingo Juarros -citado por Barberena - agrega que cada 6 de agosto se sacaba en triunfo la espada del sanguinario Pedro de Alvarado que se guardaba celosamente en la hoy ciudad de Mejicanos. Santiago Barberena en su libro da fe que este hecho narrado por Juarros es cierto, pero hábilmente diluye el argumento central poniendo en duda la autenticidad de la espada que dice él mismo tuvo en sus manos.

De esto se deduce que fue Jorge, de la familia Alvarado, fue quien le puso nombre al país de la futura república de El Salvador y crearon el día de la batalla final, 6 de Agosto, fiesta en honor del resultado de esta batalla que aniquiló gran parte de la población indígena cuzcatleca y esclavizó al superviviente pueblo Pipil, y luego para endulzarlo salieron con la tan efectiva treta religiosa.

Cabe destacar que los indios Tlaxcaltecas y Méxicas que acompañaron a la familia Alvarado desde México como aliados suyos, decidieron quedarse y asentarse en la Cuzcatlán conquistada. Su asentamiento creció y llegó a ser la hoy ciudad de Mejicanos.

Tamen
.

sábado, agosto 01, 2009

Nuestros Ancestros: Mesoamérica

Desde hacía alrededor de 20,000 años antes de Cristo, Mesoamérica (sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador) había sido cuna de avanzadas civilizaciones, pero sus siglos dorados comenzaron mil años antes de Cristo hasta la conquista española.

Durante esos siglos florecientes, cinco fueron las civilizaciones más importantes:

1) La Civilización Olmeca. Fueron los primeros y duraron alrededor del año 1,200 hasta 500 antes de Cristo.
2) La Civilización Teotihuacana que duró de 200 A.C. hasta 500 después de Cristo.
3) La Civilización Maya Clásica que habitó del año 300-900 D.C. Situada principalmente en Guatemala, Honduras, El Salvador, quienes desarrollaron las matemáticas, astronomía, lenguaje escrito-..
4) La Civilización Xochicalco, 800-1200 D.C. Floreció en el estado de Morelos, México, su arte y sus dioses influenciaron mucho a la quinta y última gran civilización que le siguió, y que fue conquistada por Hernán Cortéz en 1519:
5) Los Méxica que eventualmente llegaron a ser la Civilización Azteca...

Cuando Europa estaba sumergida en la mitad de la Edades Oscuras, en todo el continente americano florecían culturas que habían creado el primer y único lenguaje escrito originario de América, inventado el calendario que usamos hoy, mapeado los cielos, y dominaban las Matemáticas. Pueblos que sin conocer la rueda, herramientas de metal, o bestias de carga, fueron diestros suficientes para construir vastas y hermosas ciudades con alto grado de perfección arquitectural que perduran hasta nuestros tiempos.

Voy a compartir mis impresiones sobre lo que yo he leído y comprendido sobre estas civilizaciones que dominaban Mesoamérica, una región que abarcaba el centro y norte de América antes de la llegada del hombre blanco.

OLMECAS

Los Olmecas fueron la primera gran civilización en florecer en Mesoamérica y se extendieron al norte hasta el valle de México. Su cultura y tradiciones perduraron en Mesoamérica por casi dos mil años e influenciaron otras venideras culturas en toda América.
Figuras Guerreras y dioses hechos de basalto han hecho famosos a los Olmecas. Las piedras miden entre dos y tres metros de altura, pesando casi 20 toneladas. Su arte se inclinó más hacia la escultura, de las cuales sobreviven colosales cabezas esculpidas en basalto en honor a sus guerreros; 17 de ellas han sido halladas en San Lorenzo, La Venta, y Tres Zapotes, en México. Su civilización se plasmó a través de las guerras. Era un pueblo guerrero. Aunque esculpían el basalto, no usaban herramientas de hierro, sino piedras aún más duras para calar el basalto.

LOS MAYAS
Se originaron en Yucatán por el año 2,600 A.C., extendiéndose posteriormente a Guatemala, sur de México,y oeste de El salvador y Honduras. Cuando los mayas florecieron alrededor de los años 300-900 D.C., era un imperio que abarcaba toda Mesoamérica. A esta cultura Maya se les conoce como del Período Clásico. Pero súbitamente, en su cúspide, colapsaron y desaparecieron. Resurgieron 200 años después en Chichén Itzá pero más debilitados, en lo que se conoce como Período Postclásico. La casta sacerdotal era la dominante, fueron exitosos en las ciencias como en las artes, hábiles en el arte del tejido a base de algodón y la fibra de agave. Con el plumaje de numerosos pájaros que existieron en su territorio realizaban soberbios tejidos. La orfebrería era muy avanzada y la metalurgia del cobre bien conocida. Su arquitectura es la más perfecta del nuevo mundo, con decoraciones en relieves, pinturas y calados. La cerámica tenía forma animal o humana, y era grabada o pintada. La escritura supera a las restantes escrituras americanas.

La súbita desaparición de sus tribus del período clásico ha suscitado controversiales especulaciones en los últimos siglos. Entre las muchas ciudades mesoamericanas que fundaron, dos fueron de las más importantes y cuyas ruinas existen: Tikal en las selvas del Petén (Guatemala) y Chichén Itzá en Yucatán.

Tikal fue fundada en el valle del río Homul en el actual departamento de El Petén, en Guatemala, por el antiguo imperio Maya del período clásico y data del año 330 D.C., por lo que se le considera una de las más antiguas ciudades Mayas. Tikal fue su centro político, religioso, cultural y comercial en esos siglos. Fue descubierta por los conquistadores españoles en 1697. La pirámide que muestro se llama Templo I, tiene una altura de 45 metros desde su base donde reposaba la tumba del noble Ah Cacau, en su tumba se hallaron joyería, pedrería y huesos ricamente tallados.

Para el año 600 d.C. mesoamérica florecía con "ciudades-estado" tales como Uxmal y Chichén Itzá en el norte y Palenque y Yaxchilán en el centro.


Chichén Itzá fue fundada en el siglo VI D.C. y rápidamente abandonada hacia el año 670, fue de nuevo reconstruida en el siglo X, convirtiéndose en centro de la Postclásica cultura Maya, se ubicó mayormente en Yucatán...

Bonampak. Esta ciudad fue descubierta en 1946 en Chiapas, sur de México y data de finales del período clásico. Es rica en pinturas murales y por eso la llamaron "Bonampak" que en Náhuatl significa "muros pintados". El mural muestra al amo del lugar con sus dos mujeres, niños, criadas, dignatarios, guerreros, etc.




En las planicies costeras guatemaltecas del océano Pacífico, floreció una cultura independiente de los Mayas, esta se conoce como la Cultura Cotzumalhuapa. Se desarrolló en una región propicia para el cultivo del cacao y la producción de chocolate (Xocolatl, en nahua). El cacao llegó a ser la divisa en los centros comerciales mayas de Mesoamérica. Aunque independiente de los Mayas, los Cotzumalhuapas estaban influenciados por ellos. En la escultura mostrada se presenta una escena cavada en piedra hallada en Yaxchilán y representa la toma del poder de un gobernante, cuando su esposa arrodillada, ejecuta un ritual de sacrificio al pasar una hilera de espinas sobre su lengua.

Quedo debiendo los Incas, Aztecas y otras culturas menores para otra vez.
Mas información visite CUSCATLÁN

Tamen
.