miércoles, marzo 24, 2021

Celebrando 13 Años: Literatura Cristiana-Los Evangelios Apócrifos

Cuando en mis años de rebelión mi tata vio que mi impetuosidad estaba rayando en la arrogancia tocante a la religión me paró el carro.

Entonces yo tenía 20-21 años y yo estaba tratando de enderezar cachos con el culo.

Yo le había contado a mi ruco que había descubierto los evangelios apócrifos, pero sin haberlos leídos creí le podía tocar los huevos al tigre y cada "protestante" que tocaba la vieja puerta de mi changarro en la colonia Santa Lucía yo terminaba polemizando con ellos.

Me creía la mamá de tarzán en calzoneta porque "ya había leído la Biblia entera".

Los mormones, que mi tata me aseguraba eran espías de la CIA, eran los que más llegaban a tocar la puerta… Había muy pocos evangelistas en esos días en la capital, pero eran más numerosos en el interior del país.

La verdad es que el cierre de año y medio 1972-1973 de la U, me halló cuando había descubierto la lectura. Me subía al techo de mi casa, en medio de la sombra que proporcionaban las ramas del palo de guayabas peruleras, allí me quebré muchos libros.

Pero leer la Biblia fue todo un reto.

Y no fue que me convertí en ateo, como la palabra de moda "comunismo", yo no tenía claro el término ateo entonces, pero allí en ese techo, leyendo la Biblia, comencé a darme cuenta que había relatos raros que ningún cura jamás me había mencionado…

"… Habiendo pues, comenzado los hombres a multiplicarse sobre la tierra y procreado hijas, 2) viendo los hijos de Dios la hermosura de las hijas de los hombres, tomaron de entre todas ellas por mujeres las que más le agradaron…….. 4) Es de notar que en aquel tiempo había gigantes sobre la tierra: porque después que los hijos de Dios se juntaron con las hijas de los hombres, y ellas concibieron. Salieron a luz estos valientes del tiempo antiguo, jayanes de nombradía".... Sagrada Biblia Guadalupana, página 14, edición 1980.

Apenas había leído 13 páginas y creí estar de nuevo leyendo historias de la Mitología Griega que la señora Aguilera, profesora de Literatura en cuarto curso Inframen, nos introdujo haciéndonos leer La Odisea, El Vellocino de Oro, La Ilíada, Medea… Aquiles, Hércules, Perseo, Pan… Y todos esos aún hoy inmortales semidioses griegos también fueron "hombres ilustres de aquellos tiempos".

Yo pregunté por muchos años a católicos, evangelistas y mormones sobre este capítulo bíblico… Todos decían eran ángeles... Una respuesta seca, chibola simple…, me pareció no tenían una más digerible respuesta… Paré de preguntar y comencé investigar en otros libros.

Y así me di cuenta con los años que la Biblia, literaria y teosóficamente, es un gran libro que desgraciados llenaron y diezmaron su sublime graciosidad con incoherencias, discordancias, discontinuidades y mucha fantasía griega.

Gracias a la niña Ena, mi vecina de pegado, en mi pasaje G, que laboraba en la Biblioteca Nacional, en 1977 me di cuenta que allí tenían los Evangelios Apócrifos. Era un libro Editorial Porrúa amarillento y deteriorado, pero aún completo, cuando leí la introducción por primera vez leí sobre la palabra "Fuente Q" que yo busqué en la enciclopedia de 4 tomos de mi tata y no hallé nada.

Me lance en la búsqueda por obtener este libro hasta que hallé la Librería Osiris.

Los Evangelios Apócrifos llenaron muchos vacíos que no menciona la Biblia, pero que la cristiandad acepta.

Leer estos apócrifos que en el concilio de Nicea del siglo IV quizás el mismo emperador Constantino los rechazó, comencé a indagar sobre qué religión mis padres me habían criado...

Comencé a escudriñar aquí y allá…

Los apócrifos son importantes de leer. Hoy se pueden bajar gratis en la red.

Literatura Cristiana: Evangelios Apócrifos



Santa Ana, la ciudad tradicionalmente aceptada como la segunda ciudad más populosa de El Salvador, celebra sus "Fiestas Julias" del 17-26 de julio, pero este fin de semana es el mero jelengue.
!Felicidades a la Ciudad Morena!
Las fiestas son en honor de Ana, madre de la Virgen María, y la tradición dice su esposo se llamaba Joaquín; o sea, Ana y Joaquín fueron los abuelos de Jesús de Nazaret.
Y digo "la tradición" porque el Nuevo Testamento en ninguna parte menciona a los abuelos de Jesús.
En los 70s, y después de haber leído la Biblia, me pregunté ¿de dónde sacaría el cristianismo éstos nombres?
Mi Wikipedia en los 70s eran una enciclopedia española de cuatro tomos, vergonísima por cierto. Mi tata la había comprado en ganga y yo la perdí empeñada en las Tres Bolas de Oro…., esta enciclopedia decía que esos nombres "la tradición cristiana" los había obtenido de los "Evangelios Apócrifos"…, Wikipedia explica el significado del término.
Era la primera vez que me enteraba había otros evangelios no sancionados por el cristianismo... Busqué estos libros en la librerías del centro, pero por mucho que me rebusqué no hallé ninguno, no fue sino hasta 1980 que encontré un libro en la escondida librería Osiris llamado Evangelios Apócrifos, pero costaba 79 colones, para mí, un platal inafrontable entonces.

Desmigré a Chicago y seguí la búsqueda. En 1985 hallé de nuevo el libro en una librería argentina, me costó 20 dólares…, para esas alturas del mascón ya podía darme el lujo.
El Libro es una compilación de evangelios y hechos de apóstoles, epístolas y apocalipsis…, similar al Nuevo Testamento, pero son libros más cortos…, y están censurados como "espurios" por la iglesia cristiana desde el concilio cristiano de Nicea, ordenado por Constantino ,en el año 325 d. C.

Después de leer los casi 50 textos, el Protoevangelio de Santiago, Infancia del Señor, y el Evangelio del Pseudo Mateo, me parecieron los más interesantes y al chilazo comprendí porqué los pioneros cristianos no aceptaron estos manuscritos en el evangelio canónigo..., aún cuando datan del año 150 d. C., más antiguos que los evangelios aceptados.
Protoevangelio de Santiago, La infancia De El Señor:

IV




Santiago fue uno de los 12 originales apóstoles, y de acuerdo a la Epístola a Las Galatas, Pablo de Tarso lo reconoce como "hermano del Señor", o sea, hermano carnal de Jesús, ¿quién más mejor para contar la infancia del Nazareno?

El libro de Santiago, más que todos los demás "apócrifos", además de cachimbón, tiene el gran mérito de haber influido en el arte y literatura cristiana y en la tradición no escrita de la iglesia. Aquí es el único sitio donde se reconoce a Ana y Joaquín como padres de María y abuelos del Nazareno.

Este evangelio relata extendidamente la adolescencia de María y el nacimiento de Jesús.

Pero es el Evangelio Apócrifo del Pseudo Mateo el más crudo en sus relatos de la infancia de Jesús y se dice es la continuación del Protoevangelio de Santiago.

Evangelio del Pseudo Mateo

XXIX

1. Entonces José se espantó, y llevó a Jesús y a su madre a casa.

2. Y he aquí que un niño, también agente de iniquidad, corriendo a su encuentro, se arrojó sobre un hombro de Jesús, por burlarse de él, o por hacerle daño, si podía. Pero Jesús le dijo: No volverás sano y Salvo del camino que haces. Y en seguida el niño feneció. Y los padres del muerto, que habían visto lo que pasara, dieron gritos, diciendo: ¿Dónde ha nacido ese niño? Manifiesta que toda palabra que dice es verdadera, y aun a menudo se cumple antes de que la pronuncie. Y se acercaron a José, y le dijeron: Conduce a Jesús fuera de aquí, porque no puede habitar con nosotros en esta población. O, a lo menos, enséñale a bendecir, y no a maldecir. Y José fue a Jesús y le dijo: ¿Por qué obras así? Muchos tienen ya quejas de ti, y nos odian por tu causa, y por ti sufrimos vejaciones de las gentes. Mas Jesús, respondiendo a José, dijo: No hay más hijo prudente que aquel a quien su padre ha instruido siguiendo la ciencia de este tiempo, y la maldición de su padre no daña a nadie, sino a los que hacen el mal.


Después de haber leído el libro completo le comenté a mi múcura, una devota católica, le dije que lo leyera como arte, como literatura, y como compendio a las enseñanzas cristianas, me dijo que neles, me recalcó que ella estaba feliz con su fe… y yo respeto eso…, desde entonces jamás hablamos del asunto…

…, pero yo seguí investigando y leyendo sobre esta literatura y arte religioso.

Tamen
.

miércoles, marzo 10, 2021

Colaboración de Juan-cho: DESDE LA ORFANDAD QUE DESVANECE y lo que desaparece.

 DESDE LA ORFANDAD QUE DESVANECE y lo que desaparece.

Juan Cho


Se le preguntó a Serrat durante entrevista en 2015 conducida por el periodista español Iñaki Gabilondo, año de su 50 aniversario como artista, si no sería bonito que por primera vez compartiera, cómo había compuesto sus canciones Mediterráneo, Pueblo Blanco, Penélope, Cantares…“cómo alumbró esas cosas”…

Su respuesta nos ilustra porque es un personaje con fascinante estela: “sería bonito, pero mucho más bonito sería que se acordara”.

Provocando la risa del periodista y su insinuación… “bueno, pues te lo inventas”.

---------------------

Cuanta orfandad penosa de larga data acosa nuestro terruño. Hay esfuerzos correctivos no suficientes en camino de mejorar. La orfandad informativa ha sido un descubrimiento con el punto de inflexión histórico en proceso.

Ante la orfandad de periodismo objetivo, pues sus otrora miembros en desarrollo encontraron mejor postor que la objetividad y embarcarse en agendas de activismo político; se busca, se intenta compensar por los ‘You-Tubers’ emergentes en la palestra salvadoreña local y externa (más otros medios de TV y digitales en conjunto conocidos como medios alternativos).

La mayoría jóvenes operando con modestos recursos pero acompañados de creatividad. Sin faltar sus contradicciones y/o rasgos competitivos, que en última instancia no ha mermado la posibilidad de integrarse como equipo según se observó con la unión llamada LA RED.

Y lo propio de estos tiempos, es que hay miles y miles “REPORTEROS” en las redes sociales. HAY DE TODO inescapablemente. Hay jocosidad. Hay información. Hay denuncia, etc. Por supuesto, se adornan con las peripecias que al pueblo le asiste en su IDIOSINCRASIA (“conjunto de ideas, comportamiento, actitudes particulares o propios de un individuo, grupo o colectivo humano”…).

Ese conjunto de ideas es un fenómeno de expresión multivariada. Y es comprensible, aunque inaceptable, que los CACHIPORRISTAS y su entorno lo llamen despectivamente (en su círculo privado), INDIO-SINCRACIA o indio-sin-gracia. Para empezar, por haber competido con su ramificación escrita y televisiva hoy EX medios mayoritarios de comunicación, lo que en parte explica su apagón, descenso y potencial rumbo en picada que estos observan, si no ejercitan auto-crítica y revolcón.

No habría novedad en ello; simplemente basta recordar los calificativos de MINUSPENSANTES, PERROS, HP, troles, éter, engañados, etc. que han discurrido en los últimos tres años para bañar de calificativos “objetivos” a la gente que integra dinámicamente ese famoso 97%.

Si hay en esos otros MEDIOS ALTERNATIVOS hoy MAYORITARIOS imperfección, la gente los prefiere versus a los que degustan desarrollar “agendas” que satisfacen intereses particulares de patrocinadores.

La gente hoy PREFIERE IMPERFECCION QUE MANIPULACION de información y noticias.

El 28F arrojó los resultados anunciados por las encuestas. En grado contundente y claro mensaje a los competidores se produjo una especie de referéndum. Los hoy consumados perdedores la llamaban con dubitativa esperanza LA VERDADERA ENCUESTA o la encuesta de encuestas. Pero ya conocemos que las esperanzas se convirtieron contrariamente en manifiesto apoyo a las fuerzas políticas que acompañan al Ejecutivo.

Tal tropezón ciudadano según Carlos Dada es “incomprensible”. Si ellos, los CACHIPORRISTAS de profesión, sección periodistas auto denominados “incomodos” (la gente los percibe contrariamente como INCOMODADOS), han lanzado llamaradas “LETALES” de artillería denunciando “pecados” en esto y aquello (treguas sin agua, visitas a Washington solicitando audiencia negada, etc.).

Otro fracaso flagrante de los CACHIPORRISTAS.

Imaginamos que bregar contra el “NO y que parte del No no entienden”, explica por qué para escribir un artículo con 992 simples palabras, haya tenido que recurrirse al potencial de máxima capacidad en “escribidilla’ de 3 sendos periodistas.

Y esta agenda periodista congraciada con el “generoso postor patrocinador”, o se resiste a entender el mensaje que le deja la ciudadanía y terminar, o ha tomado nuevos objetivos con el mismo sendero derrotista según les proclama y augura el 28F.

En efecto, Don Carlos Dada, auxiliándose de otros dos periodistas ha dejado constancia en el artículo ¡EXTENSO! (992 palabras) aludido, la siguiente reflexión:

No afectaron los resultados ni las denuncias de corrupción contra miembros del Gobierno ni las denuncias de violación al código electoral por parte del presidente ni el asesinato, hace menos de un mes, de dos militantes del FMLN a manos de agentes del Estado. Nada evitó que los salvadoreños expresaran en las urnas que el tiempo de Arena y el FMLN ha quedado atrás.

La gente se pregunta insistentemente…. Si les dijimos NO NO no no no… una y otra y otra y otra vez reportados por todas las encuestas reales… que parte del NO … NO entienden.

Decimos reales pues en la semana de la elección circuló en redes sociales una “encuesta” adjudicada a una entidad de nombre CAOS (¿?). Similar a la que en su momento anunció don Carlos Araujo y don Marvin Galeas, días antes de la elección presidencial, anunciando sorpresivamente que las encuestas de las empresas con prestigio ganado ESTABAN EQUIVOCADAS.

--------------------

Posterior a que el Parlamento de la Región Autónoma de Catalunya declarara su independencia UNILATERAL, el Estado Español en 2017 apresuró juicios sentenciando cárcel.


Los independentistas denunciaron que los privados de libertad asumían un estatus de PRESOS POLITICOS… Las fuerzas políticas que condenaban la gesta independentista les llamaron POLITICOS PRESOS.

Siendo pertinente la comparación, vemos que nuestra versión tropical en el rollo de los políticos post 28F, resulta ser el súbito advenimiento de POLITICOS DESAPARECIDOS en el terruño, o quizás decidiendo surcar el planeta con el empuje del viento y la compañía de las nubes, se aventuran por turismo (huyen) más lejos o muy cerca (Wichito piensa abrir un local que encubra hospedaje para una potencial demanda emergente de “relocalización” privada).

A la gama de políticos desaparecidos se suman previamente muchos de los CACHIPORRISTAS en hibernación preventiva y prudente que se quemaron con la primera alborada de la elección presidencial.

Al estilo Chespirito cuando en el salón de clases termina siendo en solitario expuesto frente al profesor Jirafales, brilló la salida abrupta de última hora por parte de don Salvador Samayoa, solo para volver a ULTRA EQUIVOCARSE EN SUS PRONOSTICOS.

La gente se pregunta por elemental sentido común, si tal sin sentido accionar es por terquedad, MASOQISMO o gajes que el oficio de cobrar y querer seguir cobrando IMPONE, o todas las anteriores.

Otros periodistas “honorables” miembros del equipo CACHIPORRISTA AMPLIADO, ¡HONORABLEMENTE! ($$$) no “desaparecen”.

 Necesitan devengar y justificar la paga que el llamado MAYOR POSTOR cariñosamente les compensa, así que por obligación y/o gusto churumbel siguen en “CONTIENDA”. Forzados a NO entender por oficio el NO que les trasladó sin miseria y con firmeza voluminosa el 28F.

Con la peculiaridad que los POLITICOS DESAPARECIDOS EN LA COYUNTURA son un hecho UNILATERAL sin intervención del Estado.

Un suceso que no es político sino PERSONAL, cuyas causas no son la represión sino quizás fruto de la frustración, de la conciencia o de la aflicción por el pésame en ciernes.

---------------------

La memoria se dice que es un proceso psicológico colosal complejo de múltiples beneficios. El almacenamiento de datos, acciones y hechos (agrupación de acciones) es cuasi infinito. Los datos procesados se convierten en información, la que ejerce un rol de combustible para la interpretación.

El ser humano enfrenta el letal hecho que su memoria con los años se desvanece por la erosión de las capacidades del cerebro.

Sin embargo la memoria histórica, en tanto no depende de la operatividad del cerebro, por el contrario permanece, se fortalece y se perfecciona. A veces cambia recomponiendo valoraciones fruto del perfeccionamiento en proceso inclaudicable.

---------------------

Desde el poder por años, décadas, siglos, ha existido el interés por incrustar en la memoria de la gente datos inventados pegados como realidad con el uso de medias verdades o completas falsedades. Una florida manipulación a veces asistida por la invención.

A conveniencia se ha estado construyendo una memoria histórica ficticia auxiliándose de celebraciones (independencia), invenciones (Atlacatl), culto a personajes (“líderes”), etc.

Por ejemplo, se habla marginalmente de un Cuscatlán “extinto” y con presencia en lejana antigüedad, por lo que su memoria no alcanza para algo más que una estatua o servir de nombre a pueblos, un estadio, alguna colonia residencial, etc. Inofensivo. Inocuo. Por ello muy apropiado para discursos de cuando en vez, cualquiera sea el color, origen y/o afinidad política del expositor.

Luego están los de utilidad no histórica sino ideológica que justifican o amparan propósitos e intereses particulares.

Destacan en la actualidad la remembranza a unos líderes (ciertos o no) o sucesos (Independencia, Acuerdos de Paz), cuyo accionar ha tenido NULA, incidencia en las condiciones de vida de los salvadoreños

Los beneficiarios (grupo reducido) y feligreses políticos a fuerza INSISTEN que la gente debe reconocer su “paternidad”, debe sulfurarse de alegría a borbotones y mostrar la venia respectiva, casi que hincarse y persignarse al decir su nombre o llegada la fecha en que se ha calendarizado el ritual de “respeto” y gloria.

La realidad en su cruda manifestación a todo gato color ha venido calentando los ánimos y paciencia. Calentamiento que acumulado generó la emergencia de una rebeldía ciudadana frente a la manipulación de la memoria histórica, diseñada a conveniencia de intereses creados. CON-CIENCIA.

Aquella por el contrario IN-CONCIENCIA hizo crisis al graduarse el pueblo con nota ‘Summa Cum Laude’ en HARTASGO, dejando de ser eterna el mantenimiento de una memoria histórica ajena a los intereses de la gente.

Había sido exitosa la faena para los de siempre. Pero como advertía en su canto Mercedes Sosa… CAMBIA, TODO CAMBIA.

El PUNTO DE INFLEXION HISTORICO en proceso manifiesto desde 2018, declara y aclara sucesivamente por DECRETO CIUDADANO que en la gente SE DESVANECE LA ORFANDAD, SE RECHAZA LA FALSA PATERNIDAD Y ASUME SER PROTAGONISTA EN LA CONSTRUCCION DE SU DESTINO.

Juan cho

sábado, marzo 06, 2021

Nuestra Historia: Mito, Historia, Leyenda de Topilzín Acxitl-Quetzalcóatl II

 

En todo el continente americano de Alaska hasta Argentina en tiempos precolombinos florecían muchas culturas étnicas, especialmente en el área que hoy comprende México, Guatemala, occidente de Honduras y El Salvador, región conocida como Mesoamérica.

El factor común fue que, en casi todas las culturas étnicas, sus dialectos derivaban del lenguaje náhuatl, de allí que, a las civilizaciones de Mesoamérica, se les comenzó a llamar "pueblos nahuas".

Mis ascendientes pipiles eran parte de los pueblos nahuas porque el lenguaje que hablaban procedía también del náhuatl.

En el hoy territorio salvadoreño, en tiempos antes de la llegada de Cristóbal Colón, existían ocho mayores culturas nativas etnolingüísticas.

Cada pueblo hablaba diferente dialecto de origen náhuatl… Sólo voy a detallar un poco sobre dos de ellos:

Los Pipiles: que habitaban el centro-occidente del territorio y era la región más grande en el mapa etnolingüístico de mi terruño. Todo el recorrido del río Lempa delimitaban su frontera norte-oriente con su frontera occidental delimitada por el río Paz, en la frontera de El Salvador con Guatemala y su frontera sur era definida por el inmenso Océano Pacífico.

Los Pokomanes: Habitaban dentro del territorio pipil aún antes que estos llegaran. Los pokomanes dominaban la entera zona Santa Ana-Ahuachapán. Los pipiles, a través de guerras invasivas, les arrebataron grandes extensiones de tierra en la región, dejándoles pequeños enclaves dentro de los departamentos fronterizos de Santa Ana y Ahuachapán. En su territorio se halla la pirámide El Tazumal… En efecto, el Tazumal fue edificado por tribus pok´omanes, no por los pipiles.

Luego siguen más tribus como los Nixes, Alagüilaces, Chortis, Lencas, Uluas, Chorotegas.

Pero todo esto que les cuento es porque, casi unánime, la literatura de los curas y civiles cronistas de la época coinciden con estas teorías etnolingüísticas que fueron extraídas de entrevistas verbales con sobreviviente nativos hechas por estos frailes, pero también existen muchos indicios arqueológicos sobre una importante migración de Norteamérica hacia Centroamérica en los siglos IX-XI que aún el Popol Vuh menciona.

El problema sucede porque no subsistieron textos, tradiciones vivas, leyendas escritas u orales que cuenten sobre el origen y comienzo de los pueblos nahuas mesoamericanos.

Las crónicas que hablan sobre los orígenes pipiles se basan en recopilaciones verbales de los frailes españoles al indagar con los supervivientes pueblos a la llegada de los españoles 500-600 años después… Sus interpretaciones de los hechos históricos las pudieron haber tergiversado o falseado, agrandado o disminuido…

Como es la famosa historia del tolteca Topilzín Acxitl y el Dios Quetzalcóatl.

Topilzín Acxitl o Ca Acatl, era hijo bastardo de Xóchitl y de Tecpancalzín, rey de Tula, quien era ya un hombre viejo cuando preñó a la bella Xóchitl que significa "flor".

Hay antiguas crónicas y también códices que narran como el Dios Quetzalcóatl, Dios de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización y el conocimiento, voló del valle del Anáhuac en México a la ciudad tolteca de Tula ubicada en la región central de México y fue la segunda capital tolteca después de la caída y abandono de Teotihuacán, su primer capital, para finalmente, guiados por Quetzalcóatl, emigrar de Tula a la ciudad de Tlapallan cuya ubicación exacta es imprecisa pues algunos la ubican en Chichen Itza, Yucatán, otros la sitúan en el oriente, "donde sale La Luz", en la costa del Mar de Cortes, enfrente de la península de Baja California…, y otros en la zona de "el lago sagrado de Güija".

El libro sagrado maya, Popol Vuh, narra las emigraciones sucedidas en los siglos IX-XI y llama "yaques" o Yaquis a los toltecas emigrantes. Refiere el maestro Jorge Lardé y Larín que son la única referencia escrita directa maya sobre las emigraciones de México a Centroamérica.

De paso hay que recordar que tanto los mayas como los aztecas hablaban náhuatl.


Mito o historia, algunos cronistas españoles reencarnaron a Quetzalcóatl asociándolo con el príncipe Topilzín Acxitl en Tula, donde el bastardo príncipe es educado bajo el sacerdocio de la luz o el día, mientras que sus medio hermanos, herederos al trono, fueron educados en el sacerdocio a las tinieblas nocturnas, donde reside la deidad Texcatlipoca.

Cuando muere Tecpancalzín, el viejo rey de Tula, supuesto padre de Topilzín Acxitl, los tlatonis y mazehuales (que significa gobernadores -estos a su vez elegidos por los nobles-, más los plebeyos), finalmente eligieron un soberano raza blanca: Quetzalcoatl-topilzím Acxitl, violando así las leyes de la nación.

Hacía siglos atrás un famoso astrólogo tolteca había vaticinado que cuando la tolteca ciudad de Tula tuviera un "rey tez blanca, pelo rubio y larga barba", sería el final del antiguo imperio tolteca… Topilzín Acxitl reinó varios años en Tula, pero tal como vaticinó el astrólogo, fueron años de calamidad pública y desastres naturales…

Como comentario aparte, a mí me parece sospechoso, pajero, blanco-supremacista, que la deidad Quetzalcóatl y por ende también Topilzín Acxitl, lo aparenten con perfil étnico similar al fraile español que cuenta el cuento… A esto me refiero del peligro de, a falta de textos originales, se deba usar los escritos de cronistas europeos para refrendar acontecimientos del pasado prehispánico en América.

Mismo problema sucede con la Biblia el cual es el libro histórico-religioso con más interpolaciones, alteraciones y deleciones que existe, todo con tal de arreglar, reorientar o falsear vidas y biografías.

Entonces en Tula estalló la guerra civil y religiosa entre Quetzalcóatl-Topiltzin Acxitl, con sus seguidores de la luz y el día, contra sus medio hermanos y seguidores de la noche y las tinieblas, también llamados nigromantes.

No hubo conciliación y Quetzalcoatl-topilzím Acxitl decidió emigrar con sus seguidores a la ciudad sagrada de Tlapallan ("lugar del negro y el rojo"), "el país del sol", una legendaria ciudad-patria para la mayoría de los pueblos nahuas en Mesoamérica.


Quetzalcoatl-topilzím Acxitl, según Sahagún, fue "preguntado por unos nigromantes (seguidores de las tinieblas) que para dónde iba, Quetzalcoatl-topilzím Acxitl contestó":

-Yo me voy hasta Tlapallan, vinieron a llamarme, y llámame el Sol…

Todo lo anteriormente relatado sucedió alrededor del siglo X (900-1000 d.c.). El cura franciscano Bernardino de Sahagún, en el siglo XVI, 600-700 años después de la historia de Quetzalcoatl-topilzím Acxitl, habló directamente con descendientes toltecas acerca de esta historia y su tradición aún vigente entonces.

Una peculiaridad es que Sahagún llama a Topilzín Acxitl "el último de los Quetzalcóatl", o lo refiere como Quetzalcóatl II, se podría inferir que fray Bernardino de Sahagún se refiere a Topilzín Acxitl como hijo del Dios Quetzalcóatl, no hijo del rey Tecpancalzín y Xóchitl "la flor".

Esto haría de nosotros los salvadoreños, descendientes de toltecas-pipiles, hijos descendientes del Dios Quetzalcóatl, La Serpiente Emplumada… de acuerdo con lo poco que sabemos gracias a los cronistas.

Otro cura franciscano Juan de Torquemada (1562-1624) refiere que Topilzín Acxitl-Quetzalcóatl II, después del colapso del imperio tolteca, emigró a la región centroamericana donde fundó Escuintla en Guatemala y que por este rumbo halló a la antigua ciudad de Tlapallan en el lago Güija, siendo de este lago, que comparten Guatemala y El Salvador, de donde la leyenda precolombina decía había emergido de sus aguas vestido con túnica azul muchos años antes un venerable anciano: el primer Quetzalcóatl.

Y para finalizar la leyenda y de acuerdo con el libro "Historia De México Por Sus Pinturas", que Wikipedia le atribuye su autoría a fray Andrés de Olmos y otros a Joaquín García Icazbalceta… cuenta que:

"Ce-Acatl o Topilzín Acxitl siendo señor de Tula y cuatro años antes hacía un templo en Tula muy grande y estando haciéndolo vino aquél Tezcatlipoca y díjole que hacia Honduras, en un lugar que hoy día también se llama Tlapalla, tenía su casa hecha y habían de ir y estar y morir, y había de dejar a Tula, y en aquel lugar le tienen a Ce Acatl por Dios; el cual les respondió a lo que Tezcatlicopa le dijo, que el cielo y las estrellas le habían dicho que debía ir dentro de cuatro años, y así acabado los cuatro años se fue y llevó consigo todos los maseguales [plebeyos] de Tula y de ellos dejó en la ciudad de cholula [Puebla-México] y de allí desciendes los pobladores de ella y otros dejó en la provincia de Cuzcatlán [El Salvador] y de los cuales descienden la que la tienen poblada y así mismo dejó en Campual otros que poblaron allí y él llegó a Tlapalla, y el día que llegó cayó mal y otro día murió"… Toponimia Autóctona De El Salvador Occidental, Jorge Lardé y Larín, pagina 31.

Topilzín Acxitl, reconocido como Quetzalcóatl II, parece llegó a su tierra prometida y el probable mito, historia, leyenda, de este héroe de los pueblos nahuas, termina así…

Según el libro "Historia De México Por Sus Pinturas".

Tamen

.

martes, marzo 02, 2021

Desde Mi Tierra: ¿Nuevos Dipuratas?


Mi gente ha votado en límpidas elecciones y le ha concedido el gane al líder supremo del régimen.

Por ignorancia, por desesperación, odio, engaño… no importa la razón por la que mi gente le ha encomendado su futuro, por cualesquiera razones, a otro presidente ratero, narcisista y corrupto.

Ya lo he visto antes, para mí no es nuevo.

Lo vi pasar en 2004, aunque yo no votaba entonces. Entonces lo volví a ver 5 años después, y de nuevo lo vi ocurrir con la misma expectativa y esperanza con quién yo considero el mejor presidente de entre todos los ladrones que han gobernado -y gobiernan-, mi terruño.

Con Mauricio Funes yo voté por vez primera en mi terruño, y lo mismo voté por Sánchez Cerén, el único hasta ahora que no hizo pacto con las maras… Pero carenuegado quiso gobernar como cuando guerrillero, con equivocadas decisiones cupuleras, estos pendejos en vez de atacar con todo a la pobreza, baja educación y pésima salud, resultaron ser neoliberales e impusieron revergo de impuestos…

…, y germinó su hoy soberano desplome como partido político. Hasta esta hora sólo ha ganado 4 diputados. Un total rechazo de las masas.

"No hay mal que por bien no venga…", o bien "mal tiempo buena cara"…, muchos de nuestros refranes reflejan que, con la indisputable talegueada 2021, los diputarratas del complejo Arena/Fmln, en el futuro, tendrán a huevos que ser reciclados… Quizás mismo partido, quizás nuevo nombre… Pero hoy son just past tense… Y eso sí es positivo.

Lo negativo es que por otros tres años más estarán los dipurratas esteroidales alojados en la gigantesca plasta que seguirá albergando a Guillermo Gallegos (mamando por 20 años), Carlos Reyes y Donato Vaquerano.

Entre los dipuratas que se van quizás para no volver están… ¡Puta, Finalmente…!, ¡Francisco "chico" Merino!, el dipurata de la dolarización con casi un cuarto de siglo mamando del erario público ganando $5,250.00 vergas mensuales ya que casi siempre estaba en la cúpula legislativa, se va el presi de la Asamblea Mario Ponce y los señores y señoras sobresueldos como Guillermo Parker mamando casi 20 años…, y la arenera Margarita Escobar con otro revergo de años, ambos además de mamar sueldo de dipuratas también recibían sobresueldos de miles de dólares en varias administraciones.

Pero ahora veremos de quién son las mulas con los nuevos ¿dipuratas?.

Si los nuevos 56 diputados del régimen NO se quitan la mitad del salario NI cortan el número de consejeros y asesores…, irrevocablemente se convierten en virguitos dipuratas, porque ganar $3 mil vergas plus por sólo llegar a apretar el botón es la quinta esencia del dipuratismo.

En febrero 2019, junto a mi gente, voté esperanzadamente por el actual líder del régimen, creí vería la luz al final del túnel…, pero bastaron sólo 6 meses para testificar una proyección tipo resonancia magnética que nunca vi viviendo en mi diáspora…

Comparado con mi diáspora, Nayib Bukele mostró totalmente opuesta perspectiva cuando regresé a vivir con mi gente en septiembre 2019.

1- Vi un presidente mentiroso, sin mínimo respeto a ninguna ley, como Trump, prepotente, aún más petulante que Trump o Funes y totalmentecorrupto. Vi una imagen, un reality show, un marketing …, ¡Ah! Y como todo narcisista vi un revergo de alfombra roja.

Se niega rendir cuentas de cerca de $3.2 BILLONES de dólares. En más o menos 6 meses obtuvo $15 millones diarios cuando falsamente gritaba no le daban "ni un centavo partido por la mitad". La cifra de 3 BILLONES plus fue dada en vivo por tv por el presidente del Banco Central de Reserva…, al siguiente día, igual al narcisista gringo, el régimen lo despidió por haber dicho la verdad.

Pero ya no dijo la frase "ni un centavo partido por..."

2- debajo de su imagen, que cuesta alrededor de $10 mil mensuales a los venezolanos, se esconde un bicho mentiroso que gobierna tipo cúpula iguanodonte, formando caterva con sus 4 hermanos quiénes sí tienen academia y escolaridad. El dear leader es sólo un pinche bachiller, título que hace 50-60 años era una bien pagada profesión, hoy le dicen al bachiller que va a chillar de hambre.

De alguna manera él musulmán convenció hábilmente a mi gente, convenció a la diáspora y pactó con la Ranfla Programa Nacional y sus 150 mil votos con la trillada onda del "cambio" y con que "está haciendo obra" … Yo pregunté a uno de ellos ¿cuáles obras?

a- "el plan control territorial" … No existe tal onda, la baja de homicidios se debe a que, como Mauricio Funes hizo, el líder supremo ha hecho desde 2015 pactocon los mareros, los ha legitimado y trabajan para él porque algunos son parte del gabinete. Al preguntarle al régimen sobre este artículo que lo acusa del pacto con pruebas del régimen mismo, en conferencia de prensa el líder supremo no lo negó, sólo se defendió mostrando en vídeo a un terrorista marero a la prensa… la prensa le preguntó: "¿es cierto que han hecho pacto con el régimen?" … el marero contesta: ¡púchica no, como se pone usted a creer!

b- Hospital El Salvador… Eso es el pabellón centroamericano pintado, tabla roca dividiendo recintos, con aparatos, instrumentos, maquinaria científica, camas y más de $20 millones, todo robado al ISSS.

c- El bypás carretera al puerto-Litoral… Esta es una obra Fomilenio comenzada por el Fmln y dejaba a ellos para terminarla, se apropiaron la hechura de toda la obra con fines políticos electoreros.

d- Surf City…. Disculpas, pero esto sólo me hace cagarme de la risa.

e- Manejo de la pandemia. Ha hecho burdas manipulaciones de datos y cifras estadísticas epidemiológicas. Varios epidemiólogos aseguran la cifra de muertos es varias veces más la cifra oficial. La cifra de infectados por tanto es también varias veces más que la cifra oficial. El dear leader estaba jugando con la vida de mi gente con tal de derrotar a Costa Rica y ser el primero de la región… Por eso todo es solo imagen y narcisismo…

f- Entregó bolsas de alimentos… No es nueva idea, es una forma de robar millones. El régimen no es el primero en comprar votos con dinero de los impuestos del mismo pueblo recipiente.

Funes-Fmln dieron desayunos, zapatos y uniformes escolares, PCN desde entonces daba láminas, Arena daba pedazos de pollo campero, Fmln repartió propiedades… Esto es sólo un medio de robar del erario… Pero el líder supremo se mandó con los $3.25 BILLONES hasta ahora robados porque el ratero no quiere enseñar recibos.

¿Cuáles son las obras que ha hecho?

Sí ha hecho endeudarnos por 20 años hasta el topete a tal grado que subirel I.V.A., será su primer gran obra.

He surfeado en las redes sociales, he leído los halagos de la diáspora y flores para el aspirante a strongman, no los culpo, El 97%, más la diáspora junto con los 150 mil mareros y familia tienen derecho a ello y los felicito por el gane de su dear leader.

He pasado horas leyendo a la diáspora, pero ninguno ha osado preguntarle a su dear leader:

-hey dude, when are you going to show the receipts? Say how, who, when you made those deals and spending $3.28 BILLIÓN dollars.

Viendo y testificando radiográficamente lo que la superficie del dear leader me engañó en la diáspora, me di cuenta de primera mano que este narcisista es peor que los mismos de siempre.

Desde junio 2020 declaré que soy del 3% y seguiré hablando sobre los $3.2 BILLONES que él, más sus clicas, han robado del dinero de mi gente.

Voté dos veces por el Fmln, pero cuando comenzaron a cagarla los denuncié como hoy hago con el narcisista musulmán. Sólo porque voté por un político yo no garantizo que al darme cuenta y ver pruebas de sus corrupciones me las trago porque es mi dear leader.

Felicitaciones de nuevo a los millones de compatriotas aquí y en la diáspora, espero que cuando descubran al ratero que han elegido no se callen, ni deseo que el insano fanatismo sea tan zombi que los obligue formar un grupo conspirativo QAnon.

Quiero dar gracias al Eterno porque mi pensión no depende de este mentiroso ratero, pero yo estoy aquí, vivo entre mi gente…, y lo mismo sufriré al ver sufrir a mi gente cuando se den tardíamente cuenta del baje ocurriendo.

Tamen

.