viernes, enero 30, 2009

Lo Siempre Nuestro: Miguel Ángel Espino - La Siguanaba

Alta, seca. Sus uñas largas y sus dientes salidos, su piel terrosa y arrugada le dan un aspecto espantoso. Sus ojos rojos y saltados se mueven en la sombra, mientras masca bejucos con sus dientes horribles.

De noche, en los ríos, en las selvas espesas, en los caminos perdidos vaga la mujer. Engaña los hombres: cubierta la cara, se presenta como una muchacha extraviada: "lléveme en ancas", y les da direcciones falsas de su vivienda, hasta perderlos en los montes. Entonces enseña las uñas y deja partir al engañado, carcajeándose de lo lindo, con sus risas estridentes y agudas. Sobre la piedra de los ríos golpea sus "chiches", largas hasta las rodillas, produciendo un ruido como de aplausos. Es la visitante nocturna de los riachuelos y de las pozas hondas, donde a medianoche se le puede ver, moviendo sus ojos rojos, columpiada en los mecates gruesos. Hace mucho tiempo que se hizo loca. Tiene un hijo, de quien no se acuerda: Cipitín, el niño del río.

¡Cuántas veces Cipitín no habrá sentido miedo, semidormido en sus flores, al oír los pasos de una mujer que pasa riendo, río abajo, enseñando sus dientes largos! Existió en otro tiempo una mujer linda. Se llamaba Sihuélut y todos la querían. Era casada y tenía un hijo. Trabajaba mucho y era buena. Pero se hizo coqueta. Lasciva y amiga de la chismografía, abandonó el hogar, despreció al hijo y al marido, a quien terminó por hechizar.

La madre del marido, una sirvienta querida de Tlaloc, lloró mucho y se quejó con el dios, el que irritado, le dio en castigo su feúra y su demencia. La convirtió en Sihuán (mujer del agua) condenada a errar por las márgenes de los ríos. Nunca para. Vive eternamente golpeando sus "chiches" largas contra las piedras, en castigo de su crueldad.

Siguanaba era el mito de la infidelidad castigada.

por
Miguel Ángel Espino
Tamen

jueves, enero 29, 2009

El Éxito del Socialismo Siglo XXI

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, este año, cumple 10 años desde su arribo al poder en 1999 y varias agencias noticiosas están enfocando críticas y elogios de esos 10 años.

La BBC, en mi opinión, es la que hasta ahora hace un estudio más “unbias”, o balanceado, en su análisis y menciona que tanto CEPAL, como el Instituto Real Elcano de España, un acérrimo crítico de Hugo Chávez, conceden que el Socialismo Siglo XXI ha tenido tremendo éxito en Venezuela en cinco puntos clave:

1) La Pobreza: En 10 años la gestión del presidente Chávez ha bajado el nivel de pobreza de 49.4 % en 1999, a 30.2 % en 2007, y la “indigencia extrema”, o sea los que viven en miseria, lo ha reducido de 21.7 en 1999 a 9.9 en 2007… (en El Salvador es 58 %).

Que cuenten los Extranjeros que dominan ARENA cuáles son sus logros en esas áreas!!

2) El Desempleo: El Socialismo Siglo XXI redujo el desempleo en Venezuela de 15.8 % en 1999, a 7.1 % en el 2008, se ha recortado la mitad desde que Chávez llegó al poder, y la BBC recalca “A diferencia de otros países en América Latina, fue superior la creación de empleo formal que el informal”....

En El Salvador se dice es 6.6 %, pero entonces ¿por qué es 60 % la tasa de pobreza?... Sencillamente esa estadística no furula

3) El cuidado médico de la población ha sido otro de los éxitos de la gestión del presidente Chávez con la creación de 4,500 consultorios populares gratuitos, este alcance socialista o “populista” ha logrado reducir el índice de mortalidad infantil (el índice de salud de un pueblo) de 21.4 en 1999 hasta 13.7% por cada mil nacidos vivos, ¡una baja de más de 5 puntos!... (en El salvador es 23 %)

4) Educación: La campaña de analfabetismo (Misión Robinson 1) ha sido tan exitosa que el Director general de la UNESCO, Koishiro Matsuura, declaró a Venezuela “territorio libre de analfabetismo” en 2005, mismo logro que hizo Bolivia bajo Evo Morales en Diciembre 2008.

5) Agua Potable. CEPAL acaba de verificar que el 92 % del territorio venezolano posee suministro de agua potable. (En El salvador sólo el 84 % disfruta de agua potable)

He aquí la respuesta porque un “dictador” que ha ganado 9 elecciones, después de 10 años sigue tan popular.

Demonizar es la clave. Por eso en el terruño a mi gente se les ha impuesto ese pavor al remedio que curaría sus males de casi 200 años: El Socialismo… y esto lo saben los extranjeros que dominan Mi Patria y es por eso la salvaje demonización del Presidente Hugo Chávez, el hombre que comenzó el despertar de los pueblos latinoamericanos contra sus dominadores y explotadores colonialistas y extranjeros.

Sur América ya casi completa el logro.

En Centroamérica es nuestro turno

lunes, enero 26, 2009

El Email

Alguien me envió un email a mi casillero personal lleno de insultos personales que quien lo envió bien lo podría haber posteado en la sección de comentarios, pues se vale putearme ficha vista y anónimamente, para eso tengo esa sección abierta para que tanto zompopo como buitre, leones como hienas, pavos reales como avestruces, me puedan volar verga sin ninguna traba.

Pero el email de “Juan Perez” (no es la primera vez que recibo email de este anónimo y tengo unos publicados aquí) después de la puteada de mercurio retadoramente me pregunta que “…si yo tuviera la oportunidad de dirigirme al pueblo salvadoreño ¿qué mensaje le daría?”… Y prosigue acusándome de “antisemita, rojo comunista, ateo, apátrida”…

Irrelevante de los insultos, que lo dejo para otra ocasión, el email me plantea una buena pregunta:

¿Qué le diría yo a mi pueblo salvadoreño, desde aquí en mi Diáspora, si me dieran la oportunidad de dirigirme a ellos a través de los medios (la media) de difusión que tienen secuestrados los extranjeros y privilegiados?

Después que le di vuelta a la pregunta, le busque las diferentes posturas, la pensé quedita y rebelde, la medite fea y bonita, finalmente le hice el amor y me dije que yo le contaría a mi pueblo en el terruño que no se necesita salir del terruño para lograr o realizar nuestros sueños si hubiesen las condiciones apropiadas, condiciones que los extranjeros nos han secuestrado.

Decirle que hay otras naciones en similares condiciones como El Salvador -Costa Rica allí nomás para no ir a Singapur-, que brindan a sus ciudadanos oportunidades que en el nuestro se podrían dar, pero que los salvadoreños, los que pudimos y podremos, tenemos que salir a buscar al extranjero exponiendo nuestras vidas para lograr lo que el partido ARENA nos ha denegado y tiene secuestrado en contubernio con los extranjeros y privilegiados.

Les contaría que el dengue, el cólera, el rotavirus, la malnutrición, la carencia de escuelas, los colegios y universidades caras e inalcanzables, las medicinas de precio exorbitante, la gasolina cara, la comida más cara que en gringolandia…, son armas de los líderes extranjeros y privilegiados de ARENA para mantenernos brutos y enfermos y así seamos dóciles y no rezonguemos de la robadera que ellos se tienen como la de la Secretaría de la Juventud, ANDA, la partida secreta, los fertilizantes japoneses, la ayuda europea, la ayuda gringa, el préstamo de 30 millones para maternidad… y un vergo de etcéteras.

Contarle a mi gente que el Diario de Hoy, la Prensa Gráfica y TCS son poseídas por individuos extranjeros, o lacayos de ellos, miembros de la cúpula de ARENA, quienes no nos miran como sus iguales, y les pela el eje como vivamos media vez ellos se estén enriqueciendo y mintiéndonos para enriquecer a una pequeña camarilla de familias extranjeras a quienes sirven como los Poma, Cristiani, Kriete, Saca, Simán, Murray, Sol Bang, Salandra… y podes leer la lista que Roque Dalton nos dejó aquí.

Decirle a mi gente allá, en el terruño, que el 15 de Marzo estaré allí votando con ellos por alguien que representa una salida del oscuro túnel que los extranjeros nos han clavado desde la paja de la “independencia”.

Decirles que como dijo Alí Primera “no basta rezar”, hay que salir en masa a votar por el Frente y Funes, que nos ganaron la alcaldía ilegítimamente, pero legalmente, pero es más culpa de los estrategas del partido que no la vieron venir y la pueril candidata, que culpa de los capitalinos… pero las presidenciales son sacrosantas y si planean los extranjeros hacer de las suyas mejor lo pienses dos veces.

Por último decirles que yo me he equivocado muchas veces, he acertado muchas veces… pero de lo que sí estoy siempre seguro es que a pesar de tener 28 años viviendo fuera de Mi Tierra yo nunca seré un malinche, y yo sigo y seré siempre un salvadoreño.

Tamen

jueves, enero 22, 2009

Lo Nuestro: Pedro Geoffroy Rivas

LENGUA Y CULTURA EN ELSALVADOR

Basta el somero análisis que antecede para justificar mi aserto en el sentido de que en El Salvador no hablamos español –mucho menos castellano- sino una de las numerosas formas dialectales en que se fragmentó el español en el continente americano.

No se trata, pues, de un español "corrupto" o vulgar, como han venido afirmando a lo largo de más de cuatrocientos años los puristas, quienes, a estas alturas de la investigación lingüística, aún forcejean por la "conservación" del idioma. Apegados todavía al afán medieval de filosofar acerca del habla, nuestros ilustres gramáticos olvidan o ignoran deliberadamente que están frente a un fenómeno histórico, cambiante y multiforme, que solo puede ser conservado cuando ha muerto. Porque el idioma vivo jamás puede aquietarse. Sufre constantes variaciones, de un grupo a otro dentro de cada grupo, en cada individuo, sin que ello signifique la pérdida de los contornos que la caracterizan. Eduardo Sapir, uno de los más acuciosos investigadores del lenguaje, dice que este es un arte que, como todo arte, se está remodelando constantemente. "lenguaje -afirma Sapir- es el arte de mayor amplitud y solidez que conocemos, porque es la obra gigantesca y anónima de incontables generaciones". Esta es la razón de que no podamos identificar a una lengua por su diccionario.

El purismo constituye en realidad una falta científica contra la lengua. Ante todo porque es esencialmente anti-evolucionista. Nuestros puristas sueñan con inmovilizar la lengua. Cuando evocan su buen uso, nos remiten generalmente a Cervantes, como si nada hubiese sucedido en el ámbito del idioma español en los cuatrocientos años que nos separan del Quijote. Por su cuenta, debemos hablar como hablaron Ruy Díaz de Vivar, el Marqués de Santillana o Isabel la Católica, y el texto único para la enseñanza del idioma sería la Gramática de don Antonio de Nebrija. Ignoran que los puristas de los siglos XII Y XIII llamaban "lengua corrupta o vulgar" al castellano, pretendiendo que se hablase en latín.

El castellano, instrumento de dominio, impuesto desde arriba por un reducido grupo de conquistadores a la inmensa masa de los conquistados, provocó desde los primeros contactos una división de tipo clasista entre lengua culta y habla popular. Los españoles, y más tarde los criollos, si bien adoptaron un amplio vocabulario nahua, conservaron celosamente la morfología y la sintaxis de su idioma original, adaptando los vocablos indígenas a sus necesidades de expresión. El nahua, en cambio, aprende la lengua impuesta sin conocer ni aplicar las normas que rigen el bien decir, pensando -como ya hemos dicho- en su propio idioma y traduciendo al castellano, trasladando así a la lengua adquirida sus formas de pensamiento y de dicción, con lo cual introduce cambios radicales, tanto morfológicos como sintácticos. Tales cambios fueron más profundos y notorios en las zonas marginales, sin escuelas ni letrados, con menores y mas esporádicos contactos con la metrópolis, que en aquellos centros de administración colonial, como México y Lima, donde el proceso de nivelación de que habla Alonso se mantuvo a todo lo largo de la Colonia.

Aunque no existe una correlación forzosa entre lengua, sociedad y cultura ni una relación de causa a efecto entre cultura y lenguaje, resulta evidente que el contenido del lenguaje está íntimamente relacionado con la cultura y que el vocabulario de cada lengua refleja con gran fidelidad la cultura a cuyo servicio se encuentra. En el ámbito cultural se registra también la división clasista. Hay una expresión elitista, europeizante y eminentemente literaria, exclusiva del grupo dirigente, distinta y generalmente opuesta a la expresión popular, de profunda raíz indigenista, que solamente se manifiesta en el canto y la danza, la artesanía, la leyenda y el cuento, que no logran alcanzar una expresión escrita y se trasmiten de generación en generación, en forma oral, siguiendo las pautas de la tradición nahua.

No ha sido sino hasta en las últimas décadas que las manifestaciones culturales populares han reclamado, cada día con mas decisión y con mayor ahincó, el lugar que les corresponde dentro de la literatura escrita, imponiendo a esta la lengua forjada por el pueblo, porque solo en ella puede expresarse plenamente ese mundo de sueño y realidad, para nombrar al cual -como dice Pablo Antonio Cuadra- el español carece de palabras, "porque para llegar a la esencia de una cosa se necesita una convivencia de siglos, un asedio largo de poetas tratando de perforar la dura superficie de lo innombrado y una acumulación paciente y larga de observación y de amor".

¿Cómo podríamos, en efecto, describir con los solos recursos del castellano "puro" ese universo olfativo que Salarrué logra establecer enumerando seis olores desconcertantes?

Salarrué
CUENTOS DE BARRO: BAJO LA LUNA
Güelía a mumuja de palo podrido, a zompopera, a chir ­mateplátano, a talepate y a julunera triste ... Llegada la noche el tufo a tigre sopló los matorrales ...

Ha llegado, pues, el momento en que se impone un estudio serio ­y cuidadoso de nuestra lengua. Tiempo es ya de ocuparnos en remontar la corriente de los "dos grandes ríos antagónicos” de hablaba Claudia Lars, hasta alcanzar las fuentes del origen , y volver desde allá, estudiando recodos, cascadas y remansos, reconociendo afluentes, hasta llegar al punto en que confluyen y sus aguas se unen para dar lugar a la gran corriente, tan rica en recursos idiomáticos, tan cargada de posibilidades expresivas, que es nuestro lenguaje actual.

Urgente es, por lo tanto, el establecimiento, en nuestras escuelas normales, de cátedras de lengua y de cultura nahuas para que nuestros maestros conozcan ese lado oscuro de nuestro mestizaje y puedan establecer, por fin, los contornos exactos del ente salvadoreño, con todas sus posibilidades de amplio y de amplio y definitivo desarrollo cultural. Para que puedan explicar a nuestros estudiantes del porqué hablamos como hablamos, en vez de obligarlos a memorizar las reglas gramaticales de un español que jamás ­hablarán.

Día llegará también -y ojalá llegue pronto- en que una Asamblea Constituyente derogue el absurdo artículo constitucional que declara idioma oficial al castellano e impone al Gobierno la ­obligación de conservarlo y difundirlo, para decretar, siguiendo el ejemplo de Alfonso el Sabio, como idioma oficial de la República la Lengua Salvadoreña.

Tomado del libro La Lengua Salvadoreña
por Pedro Geofroy Rivas

Tamen

lunes, enero 19, 2009

Solo un Gol, pero No el Partido

Se perdieron las elecciones para diputados y alcaldes, al menos para mí, que consideraba esta era la oportunidad de cambiar el país con una Asamblea del Frente, realizar vitales reformas para el progreso del país, mandar a la cárcel y multar a tanto ladrón de "nombre" y criminal... pero parece que la Corte de Cuentas seguirá encubriendo ladrones, la policía protegiendo narcos, la fiscalía encubriendo todo, menos al inocente..., y Katya Miranda, seguirá pidiendo justicia…, los ganes pírricos como Santa Ana, La Unión, y Zacatecoluca no son suficientes.

¿Qué Paso?

Yo lo he venido diciendo, mantenernos brutos y enfermos, dominar los medios de comunicación masivos, y secuestrar las principales instituciones del país son la pieza clave de porqué seguiremos donde estamos.

El loco quiquito, el Gran Duque Dutriz, y el oligarca hebreo Boris Essersky, los extranjeros privilegiados, todos están celebrando en grande sin aún tener el gran tamal de la Presidencia.

Solamente destruyendo u modificando estos tres elementos como hizo Hugo Chavez y Correas, El Salvador podrá cambiar salir de las edades oscuras donde se halla, de otra manera seguirán engañando, enriqueciéndose, empobreciendo… y seguirán perpetuándose en el poder.

Hay que aceptar que esa masiva gobeliana propaganda de mentiras desde los cuatro costados, usando esos medios, ha pagado su fruto.

Habrá que ganar las elecciones de marzo para al menos ganar la institución de la Presidencia e intentar recuperar los medios de comunicación que tanto daño están generando en el progreso del país y, desde donde se podrá medir el daño que han ocasionado con tantos años, de otra manera estamos condenados y los extranjeros seguirán extirpando hasta la última gota de sangre de mi pueblo salvadoreño.

Quedan dos meses de trabajar más duro, y los blogs serán de vital importancia, como hasta ahora han sido, con las grandes limitaciones, yo no caeré en el ahuevado derrotismo cuando sólo quedan dos meses, pero veo la realidad de esta pérdida, enfrentarla, sin emputarme del goce de los extranjeros y su media, aceptar que se han anotado un golazo, aunque dudoso, pero todavía no han ganado el partido…

Dejemos que disfruten el gol, que al final celebraremos la victoria.

Tamen

martes, enero 13, 2009

13 de Enero 2001

Quizás eran las 10:30 de la mañana cuando me disponía a dormir, me esperaban 24 horas de turno que comenzaba a las 3 de la tarde…. pero entonces todo comenzó a temblar.

Hacía casi 15 meses había regresado a Mi Tierra después de 18 años ausente y este era el cuarto o quinto temblor que sentía desde mi llegada.

Había hecho ritual dirigirme al marco de la puerta del baño y aguantar las sacudidas. Vivía en el tercer piso de un edificio de apartamentos en lo que antaño mis abuelos llamaban "Lomas de Candelaria"; pero hoy complejos habitacionales cubrían esas lomas.

El edificio en el cual vivía estaba (no sé si aún sigue en pie) ubicado bien arriba del estadio Cuscatlán, esquina opuesta del chupadero llamado El Neptuno. El building parecía macizo y fue construido después del terremoto del 86. El temblor lo sentí como estar entre las olas del mar que tanto me gustan, o sea aquellas que no son tumbos sino lo levantan y bajan a uno mientras se grita de alegría, lo sentí lento, ondulante y constante, 15 segundos pasan y mis CDs caen al piso.

Los anteriores temblores duraron no más de 15 segundos, pero este ya rebasaba ese umbral, oí el crujir de paredes, el golpeteo de láminas, el sonido de platos de porcelana y metal al caer y quebrarse... 30 segundos..., el temblor arrecia y termina en una fuerte sacudida.

El total silencio posterior dura sólo unos segundos, los gritos y llantos en la calle siguen al temblor.

Yo suelto mi trinchera del marco de la puerta y siento mis piernas aún temblar ¿o era aún el temblor? Busco una silla y me siento en la sala. Todos los inquilinos del edificio han huído y están en la calle, y yo debí haber hecho igual, pero el shock no me hacía pensar, entonces me senté y a la ventana.

Desde la ventana de mi apartamento se apreciaba San Salvador allá abajo y el Boquerón enfrente. Entonces me di cuenta que una enorme nube negra salía del cráter del volcán ¿irá a hacer erupción? Los vecinos en la calle me ven y me gritan que corra a unírmeles, me doy cuenta sigo en calzoncillos, me aparto rápido de la ventana. Me vuelvo a sentar, a tratar de controlarme, entonces decido vestirme y salgo a la calle.

La energía eléctrica, el agua y teléfono habían sido cortados y un helicóptero empezaba a sobrevolarnos. Desde afuera, el edifico mismo y todas las casas vecinas no se observaban con mayores daños, entonces comienza mi gente "¡uy qué susto!", "qué temblor más fuerte ¿va´a?","ay, ojalá a mi mamá no le haya pasado nada", "hay que ir a comprar agua y candelas"... Los carros empezaron a abarrotar la calle.

Me meto a mi carro con una vecina a escuchar la radio. Sólo la KL estaba al aire y decía que el temblor fue magnitud 5.8, de acuerdo a nuestro centro de sismología. "Eso no es cierto" me dice la vecina, "fue de más".

11:30 am. Decido que no tenía objeto quedarme en el apartamento, todos los vecinos estaban empacando y preparándose a irse con parientes. ¡Irónico pero yo no tengo familia en El Salvador! Toda mi familia vive en Chicago o Houston, recién regresaba de Chicago de pasar Navidad con ellos. 

Entonces arranco mi carro y decido hacer los 45 minutos a Zacatecoluca.

En la autopista a Comalapa me detengo en una estación TEXACO, igual a las que abundan en cualquier ciudad de USA, con su mini market repleto de gente, pero se había acabado el agua “cristal”; me limito a comprar una cajetilla de Malboro lights, una seven up en lata y unos nachos. Mi lunch.

Un tramo de la carretera está agrietada y varios paredones en la orilla se han derrumbado con todo y árboles, me encuentro con pocos vehículos circulando.

A la altura de Santo Tomas un derrumbe y un bus partido en la mitad por una enorme roca, siete murieron allí.

La KL transmite mensajes de familias preocupadas por los suyos. Llego al desvío del litoral y me doy cuenta que hasta allí había llegado el terremoto, la gente ya había tendido champas al aire libre fuera de sus casas.

Arribo a Zacatecoluca sin incidentes pasado el mediodía, y también allí se veía las secuelas de la tragedia. Las casas hechas del material del pueblo: Bahareque, se habían derrumbado. Crucé el pueblo y llegué al hospital.

Era estudiante de sexto año de medicina asignado allí. Este hospital fue construido en 1978 por Alemania y junto al de Chalatenango y Usulután, son arquitecturalmente iguales y con igual fachadas. Eran "anti-terremotos", -al menos así decía la placa- y construidos sobre rodos y resortes, pero, a excepción de Chalatenango, los otros dos fueron heridos de muerte, el de Zacatecoluca en particular llegó a ser totalmente inoperable por el segundo terremoto exactamente un mes después.

El caos en el hospital era evidente. El edificio había sido evacuado y tiendas y lonas corrían en todo el parqueo. Ya estaba repleto de pacientes. Los más lesionados eran niños con huesos quebrados, especialmente de las manos al tratar de detener la pared que le caía encima, también mostraban heridas abiertas y contusiones. La excitación suturando, poniendo férulas, calmando a madres y niños me hizo olvidar que había sobrevivido el segundo terremoto de mi vida (en 1965 fue el primero)... Y aún otro más un mes después.

Llegó la noche y la calma, excepto por el pijo de "réplicas", y al fin pude ver las noticias y enterarme de la inmensidad de la tragedia.

En la colonia Las Colinas vivía mi mejor amigo de siempre y al enterarme de la tragedia allí, temí lo peor, comencé hacer llamadas. Los servicios de luz y teléfono habían sido restablecidos y aunque no pude comunicarme con él, supe que toda su familia se había salvado, no así todas su pertenencias. Hoy, ocho años después, esos damnificados han sido olvidados, tal como los otros damnificados de los terremotos del 65 y del 86.

Nadie habla de la enorme ayuda que llegó y los campamentos provisionales que se levantaron, muchos siguen allí, y quizás hoy son zonas marginales. Tal como los que quedan de los otros dos terremotos.

Tamen
.

lunes, enero 12, 2009

Las Olimpíadas de Enero

Comenzaba 1970, una nueva década. La selección iba a ¡MEJICO 70!

Ese inolvidable golazo de cabeza de Mon Martínez en Kingstone, Jamaica, nos llevó a clasificar. Una eliminatoria regional que duró dos años y que las élites oligarcas usaron para sanjar sus rencillas económicas y ocasionaron una guerra.

Comenzaba la flor de mi adolescencia y orgulloso era un estudiante del Instituto Nacional "General Francisco Menéndez"... ¡los Alacranes!...Pero después de haber hecho un mediocre Plan Básico, haber comprado exámenes, ser copión marca y media, ¡al fin había terminado los tres años de Plan Básico y había comenzado la década con la resolución de revertir mi manera de pensar y hacer un buen Bachillerato, ¡sólo dos años más!... pues también iba a ser parte de la última promoción de "Bachiller en Ciencias, Letras y Matemáticas" en la nación, el viejo sistema de dos años de Bachillerato Común.

Desde que comencé mi primer curso de Plan Básico había sido un mal estudiante, pero debido a que en el Instituto Nacional de aquellos días el que aplazaba tres materias el primer trimestre lo sacaban del plantel, empezaba estudiando con deseos, pero sólo era llamarada de tusa pues sólo esos tres primeros meses me dedicaba a estudiar, debido a esto siempre fui a las Olimpíadas de Enero, debido a que aplazaba al final de 1-3 materias.

Pasaba que en Enero del siguiente año, todo alumno de cualquier institución del país que había reprobado una o más materias, tenía la oportunidad de pasarlas sí pasaba ese examen de Enero, pero sí ese examen se aplazaba, se llevaba la materia "chineando" todo el año en el siguiente curso... y durante 3 años seguiditos, yo siempre dije presente en las Olimpíadas de Enero. Inclusive todo el tercer curso me pasé llevando "chineada" Matemáticas porque aplazaba ese examen... Matemáticas era mi eterna aplazada... y de hecho, dentro, muy dentro de mí, siempre me he preguntado si pasé el tercer curso por algún azar del destino.

Pero algo golpeó mi amor propio al final de ese nefasto tercer curso, mi mente que apenas comenzaba la adolescencia, y conocía la orfandad, ya se percataba del concepto de superación personal, dignidad, y sacrificio; y esto, entonces, me ayudó a cambiar mi manera de pensar con respecto a los estudios.

Cuarto y quinto cursos de Bachillerato era todo un reto, los mejores y más antiguos del otrora glorioso "Alacranes" iban a ser mis profesores: En Anatomía iba ser el Doctor Joaquín Parada Sandoval, "el Coco Parada". Era un individuo imponente, corpulento, alto y feo, usaba un corte de pelo estilo militar y con la piel tostada y ojos azules lo hacían parecer un Nazi del Afrika Korp. Era también profesor de la Escuela Militar y famoso por que sólo la mitad de sus estudiantes pasaban.

En los exámenes el Coco Parada sólo daba un minuto para contestar la pregunta y con cronómetro en mano, ¡había que tener buena "guayaba"!. Cuando él entraba a el aula todo mundo estaba de pié y en silencio, hasta que él decía -"siéntense muchachos". Nadie hablaba ni bajaba la cabeza durante su clase, excepto para preguntar. Cuando alguien estaba hablando el Coco solo decía una vez y sin ver a ninguno: -"Niño, estate quieto". Hubo un día que un compañero no hizo caso y el Coco Parada se abrió campo entre los pupitres cual gladiador, hasta pararse enfrente del compañero... lo miró por casi 15 segundos, cara a cara, pero sin decir y hacer nada, entonces dio media vuelta y dijo -"continuemos señores". El compañero, se veía horriblemente pálido, con un semblante de terror y pánico... ¡cómo que había visto una masacre pero jamás volvió a interrumpir la clase... Desde ese día los compañeros le llamamos "masacre", precisamente por la cara que puso ese día.
El Coco Parada sencillamente lo obligaba a estudiar a uno, y él me hizo descubrir que me gustaba Anatomía.

En Geometría y Trigonometría tenía a Gerardo Victorino Urrutia, "Papa Sapo"; contrario al Coco, éste era pequeño y con media joroba en la espalda que lo hacía verse aún más Sapo. Acostumbraba gastar de 20-30 minutos de clase para hablarnos de tópicos políticos, era columnista del Diario de Hoy y a él fue el primero que le oí decir que -"Rusia es una creación de los Judíos que sigue los principios inventado por otro Judío: Karl Marx"-. Además que él era un "maistro yuca", la materia era también yuca.

En Cosmografía tenía a Jaime Imbers Ferrer, un "choco" chele y rubio de ojos azules que siempre usaba un lado de la camisa de fuera y este peculiar estilo en un maestro generó el rumor que lo hacía porque siempre andaba una pacha de guaro en la bolsa trasera del pantalón, en la clase sacaba un huevo duro del saco, lo pelaba, y allí delante de todos, se lo comía.... ¡Tenía una enemistad mortal con Papa Sapo! Para fin de año, el chele Imbers organizó una despedida con una "cita con las estrellas". Él llevó tres telescopios y los estudiantes llevaron guaro...

En Química teníamos a Vicente "Von" Sáyez, le decíamos "buscando estrellas" porque nunca veía a los alumnos durante la clase, su vista iba más allá de la ventana, hacia el cielo y las estrellas. En 1969, el había sido mi prototipo del maestro "paloma, viga o yuca"... ¡Aún no conocía al Coco!..

Pero el "Burro" Perla de Historia era el más querido del alumnado, era el más antiguo del profesorado y ya estaba "sorbeleta" para esos días.

Hay muchos que se me olvida su nombre, no así su apodo, tales como “carcajada de burro” de Psicología (acusado de cómplice de Perla en el robo de ANDA), don Tanchito, la Cobra de literatura, Germán Monster de Álgebra, la Nebulosa, Milady de Lógica, “pajarito Rosales” de Geografía…etc.

Finalmente Literatura Universal que me enseñó la señora Aguilera, la materia que más me fascinó, despertó mi interés en la lectura... ¡Y me dio la idea de escribir un diario personal!..
Fue un año que despertó mi fascinación por la lectura, y me enseñó que estudiando, los exámenes eran "mamados", y también descubrí el agradable sentir en la satisfacción de saber que sí podía hacerla, a pesar de mi precaria situación que vivía.

¡Y así por primera vez en mi historia de Estudiante de Secundaria, ¡pasé "limpio" el cuarto curso, el más "yuca"!

¡Y Por primera vez no iba a las Olimpíadas de Enero!

¡Y nunca más volví a ir!

Tamen

lunes, enero 05, 2009

El Quinto Poder

El Cuarto Poder, como se le llama a los medios de información masivos, ha sido la gallina de los huevos de oro del engaño y de la desinformación para los extranjeros que dominan Mi Tierra, y para los Neocon sionistas que dominan “occidente”.

En El Salvador, esa ha sido la manera como la élite extranjera que domina a mi pueblo salvadoreño, ha mantenido intactos sus privilegios desde la cacareada “independencia”.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el dominio de los medios de información masivos ha sido el arma más eficaz para que los sionistas se hayan salido con la suya engañando al mundo con el papel de víctimas… pero internet y la blogosfera ha venido a acabar con ese monopolio del que tanto ambos se han beneficiado.

Una de las preguntas que algunos hacen de los resultados de las encuestas en El salvador es que se muestra que los ineducados y pobres son los que mayormente simpatizan y votan por ARENA, y la mara educada e intelectual favorecen al FMLN. Y la respuesta a ello es que al pobre e ineducado es más chiche engañarlo con un bombardeo de mentiras, porque el pobre e ineducado no tiene otra salida más que oír, ver, y los pocos que saben leen las mentiras que EDH, LPG y TCS publican día a día.

Por eso yo escribí en el 2002: La clave de estas familias extranjeras y criollas para sostenerse en el poder y mantener sus privilegios no ha cambiado desde que independizaron su Patria del Criollo, ello consiste en mantener brutos y enfermos a las mayorías, porque así son más dóciles y fáciles de engañar, dominar y explotar...(cuzcatlan13.htm)... Pero para entonces que escribí esto (2002) no habían blogs y sólo el 2% tenía acceso a internet. Hoy en el terruño el 10% tiene acceso y estos son clase media y educada, pero más importante, el 50% de salvadoreños (de acuerdo a CNN en español) en la Diáspora está conectado a internet, y este 50% llega a leer los blogs y lee las noticias de internet, y tienen gran influencia sobre las decisiones políticas de sus familias viviendo en el terruño, pues meterles pánico a ellos en el 2004 hizo la diferencia para que Saca ganará… los papeles están revertidos ahora.

¡El Cuarto Poder esta herido de Muerte!

Ya nadie se acuerda de la Massacre de Jenin (2002), o la Masacre de Sabra y Chatille (1982) perpetrada por el genocida criminal de guerra Ariel Sharon, el carnicero de Sabra y Chatilla, esto para mencionar solo dos de las más bestiales masacres de los tiempos modernos perpetradas por el “pueblo elegido” (¿?), y la razón que casi nadie se acuerda es que hasta entonces el dominio mundial de la media la tenían los sionistas. AP, UPI, Reuter, ACAN EFE, CNN (desde 1988), FOX NEWS, Hollywood…etc. todas estas agencias son propiedad de sionistas tales como Rotchild, Murdoch, Zuckerman, Szulberger, Silverman, Isaacson, Levin, Roth… la lista es inmensa…. hasta que llegó internet.

El repudio mundial contra el Holocausto Palestino ha demostrado cuan efectivo ha llegado a ser la blogosfera, el nuevo Quinto Poder, y el sionista, como los oligarcas extranjeros en Mi Tierra, están perdiendo el monopolio sobre la información porque el Cuarto Poder es un espécimen en extinción como los dinosauros.

Hace apenas 10 años los Neocon sionistas hubieran perpetrado el Holocausto en Gaza que están haciendo y estamos testificando y nadie hubiera protestado, y la mayoría ni se hubiera dado cuenta… hoy está internet, y sobre internet los hebreos sionistas no tienen el monopolio.

A los sionistas solo les queda el control que ejercen sobre los gobiernos del mundo occidental a través del soborno, pues los gobernados hoy los aborrecen… es la misma historia de Arena y los privilegiados que dominan esta entidad y que hoy se quejan de los blogs.

Estoy convencido que O?ama será el último presidente gringo títere de los sionistas, como Arena es el último partido títere de los privilegiados extranjeros que nos tienen como estamos desde la independencia criolla.

¡El Cuarto Poder ha muerto, Que viva el Quinto Poder!

Tamen

viernes, enero 02, 2009

Reflexiones Sobre Dejar de Fumar

Hoy cumplo 4 años de haber fumado mi último cigarro. Pero no fue tan fácil como lo digo, aunque tampoco fue más difícil que dejar de chupar.

Desde aquel 30 de enero de 1972 que fumé por primera vez un Sorrento mentolado, hasta el 2 de enero del 2005 que fumé un Malboro Light, hubo un lapso de 33 largos años con varias "promesas" de dejar de fumar, pero siempre encontraba evasivas para postergar comenzar accionar la promesa.

En 33 años de fumanchú, nunca dejé de fumar más de 12 horas, y cuando lo hice por ese tiempo fue cuando estuve en el hospital. Aún en el hospital, o enfermo en la casa, yo me escondía en el baño para fumar.

Todo comenzó cuando aprendí a hacer el "golpe", antes de eso no me gustaba fumar porque me hacía toser y sentía hería mi boca.

En bachillerato en el Instituto Nacional, yo veía a mi mejor amigo y compañero meterse el humo en los pulmones, sostenerlo, decir cualquier cosa tocante a la plática, y luego dejar salir el humo, al ver eso yo lo envidiaba y me decía en mis adentros "que hijueputa más vergón.

Fumar en los 70s era tener clase, a los cueros les gustaba ver fumar a los jóvenes y posiblemente adoraban la patada a cigarro que salía en el aliento. Yo creo haber probado todos las marcas habidas entonces y la televisión y radio nos inundaban con anuncios de cigarros… entonces el Delta con filtro valía 5 por 10 centavos, el embargo petrolero de 1973 hizo subir todo y el Delta ya costaba 5 por 20 centavos, al final de la década costaba 5 centavos cada uno… y cuando abandoné mi patria en 1981 ya valía 4 por peseta.

Cuando llegué a gringolandia la cajetilla de cualquier marca valía 85 centavos, la gran jodida era que no vendían menudeo, sólo cajetillas, entonces mi adicción por la nicotina se acrecentó .


En Mi Tierra fumaba de 4-5 cigarros más las cabuyas diarias, en USA de entrada comencé a fumar media cajetilla diaria.

En 1983, y fumando Newport, me dio mi primera neumonía la cual me hizo pasar 14 días en un hotel que los gringos llaman hospital. El extremado cambio de clima de tropical a ártico contribuyó a mi neumonía, pero allí hice la primer promesa de dejar de fumar que, por supuesto, no cumplí, al contrario, para 1990 ya me fumaba 15 cigarros diarios.

Lo que hice para lavarme yo mismo el coco fue cambiar del cigarro mentolado preferido de los negros, al Malboro "Light", porque se decía tenía menos "alquitrán".

Para cuando llegué a vivir al terruño en 1999, ya me quebraba una cajetilla diaria de Malboro, pero noté, como muchos fumadores que llegan allá notaron, que los cigarros Malboro salvadoreños eran más fuertes, entonces opté por "importarlos".

Cuando regresé a USA en el 2001, tras la muerte de mi hijo, ya me fumaba una cajetilla y media y la cajetilla valía seis vergas en Chicago, pero en Houston sólo 3 y pico, entonces fue cuando tomé la resolución de que ya era hora de dejar el cigarro.

Mentalmente me preparé por cuatro meses, sabía que en diciembre es yuca deshacerse de cualquier extremo adictivo, como fumar, drogar, chupar, comer…etc., decidí que el 2 de enero del 2005 iba a ser la fecha ideal. Pensé comprar nicorette, chicles, o parches…, pero me dije que eso le quitaría significado al manejo de mi voluntad y rechacé esa salida. 

Tenía que hacerlo por mi mismo… Lo logré. Hoy cumplo 4 años desde ese día y es la segunda mejor decisión que he hecho en mi vida pues la primera fue dejar de chupar en 1981.

Si alguno de ustedes tiene planes, o se halla en las primeras de haber dejado el cigarrillo sabrán de lo que hablo, saben que no es chiche el volado, pero al lograrlo y con el tiempo quitarse la insidia, se siente tan rico y ayuda tanto psíquicamente al darnos cuenta que las adicciones (excepto el amor), no tienen porque dominar nuestra mente...  Pero entonces, a los tres meses de haber dejado de fumar, mis pulmones tomaron revancha y me dio mi segunda neumonía

Nada es chiche con este volado de los "vicios".

Tamen
.