viernes, septiembre 27, 2013

Desde la Diáspora: ObamaCare


Lo mismo que sucede en el terruño, tocante a política, sucede en gringolandia…, en mierdecimal escala, por supuesto…, pero muestra la clara polarización ideológica que el imperio vive y que ya no puede acusar y juzgar a otros países de lo mismo que ellos están padeciendo: polarización ideológica extrema.
En gringolandia tanto el partido demócrata como el republicano están liderados por millonarios y multimillonarios, pero dentro de los mismos partidos hay extremas, muy liberales socialistas o muy imperialistas capitalistas.
La controversia actual es ObamaCare, una promesa de campaña que hizo el mulato Barack Hussein Obama desde 2008, y fue reelegido con ella y validada por la derechizada Corte Suprema gringa.
Cuando Bill Clinton llegó a presidente en 1992, ya había problemas con los seguros de salud debido a que las cuotas aumentan bien por encima del aumento de los salarios y el costo de la vida… pero lo mismo sucede con las colegiaturas. Bill Clinton usó a su mujer, Hilary, para salir con la idea de reformar el sistema de salud.
Le cayó verga por todos lados, aún de su mismo partido…, pero entonces la demografía, el balance étnico, estaba a favor de la raza blanca… En California, por ejemplo, todavía dominaba el partido republicano con el racista Pete Wilson y su proposición 87…. Ya casi nadie elige a republicanos allí.
Y es que generalmente el sistema capitalista gringo fue estructurado para beneficio de la raza mayoritaria: la raza blanca europea. Y cuando comenzamos a llegar en masa los hispanos debido a las guerras civiles y opresiones de regímenes que la CIA y los líderes gringos nos impusieron, la demografía comenzó a cambiar…. Y el esquema sociopolítico también tiene que comenzar a cambiar… les guste o no.
La razón de la subida estrepitosa de los premiuns de salud y colegiaturas desde los 90s por parte del ala imperialista derechista gringa del partido republicano es negarnos esos servicios para mantenernos brutos y enfermos y así conservarnos por siempre en servidumbre, como tienen al negro desde hace siglos…, sencillamente porque no somos de su raza.
Las emigraciones le han dado el empuje al éxito de la especie humana, pero es muy diferente emigrar a un espacio vacío que a un espacio ocupado, o emigrar y ser bien recibido, que llegar y ser rechazado o perseguido por el color de la piel.
Yo trato de ser realista y evito darme paja, por ejemplo yo no creo que la estrofa del poema de Emma Lazarus escrita en el mármol de la base de la obra de Bartholdi que dice "denme sus cansados y pobres, sus masas que claman respirar aire libre, el infeliz desplazado de sus playas, envíen esos... los sin casa, los arrasados, a mí..." fue dirigido para un hispano como yo, aunque pareciera que el poema habla de un salvadoreño, es pura paja, ese poema de bienvenida a esta nación va dirigido exclusivamente para la raza blanca europea.
Pero USA está cambiando porque como dice Julio Neuhauser “cambia, todo cambia”… éstos líderes racistas derechistas del tea party y el GOP no esperaban el gane de Obama ni mucho menos su reelección… gracias al voto hispano se logró y hoy a patadas y recalcitrantes están viendo que la demografía tiene peso.
El temor de ver socializar el sistema de salud que propone ObamaCare es el temor que sea exitosa y ya no pueda dar marcha atrás sino adelante, que es lo que yo intuyo pasará.
La derecha racista imperialista no es pendeja, si ellos vieran fracaso la dejaran arrancar sin trabas, lueguito fracasa y la votarían… pero ellos saben que es exitosa en Cánada, y casi toda Europa y funcionará en gringolandia también.
Si funcionó la socialización de la banca y la industria automotriz, funcionará la salud también… y luego vendrá la socialización de la educación.
Es el modelo que yo quisiera para mi terruño socializar la salud y educación para educar y mantener sana a mi gente, y por ende los beneficios capitalistas llegan más equitativos y mejor distribuidos, ese es el éxito de Costa Rica y Singapur, países que les encula a los plumíferos “rightists” darnos de ejemplo.
Pero implica que las brutas y enfermas mayorías despierten y reten los privilegios del grupúsculo racial dominante.
Tamen
.

lunes, septiembre 23, 2013

TONTOCRACIA (3). DENUNCIA, hablando en “serio”

por Juan-cho
·       Manifiesto quejumbroso dirigido al sobre e infra mundo universal y a todo aquel del menos y del más allá y sus alrededores. Quejidos con pureza frígida de ciencia ficción. Cayendo el muerto y soltando el llanto, se denuncia:
Que hay una justicia injusta y cruel. Lo reiteramos ante el nuncio apostólico, la manco-munidad impune internacional, las hermanas maría, y ante todos los meseros del planeta, que hay un vendaval de ácido limón sobre la pervertida, pero sana y sincera política diurna y nocturna, que aunque tribal es propia y muy nuestra made con madrugones y velorios, la misma que sirve de perfume de gardenia a la flamante, pero angelical, vetusta dirigencia al lado y al frente de la insigne partidocracia que pulula en el pulgarcito. GUACALA, la que no importando sus oscuros desvaríos que les hace confrontar a diario la crítica mordaz ciudadana, no merece ser objeto ni sujeto de las arremetidas que cuatro “vándalos” desagradecidos lideran intrigantemente en su contra.
Se denuncia que esta chistosa infame marea de ocurrencias jurídicas plasmadas en sentencias de orden insurreccional, perdón, digo, decimos, dicen ustedes… constitucional, son producto de interpretaciones disque de avanzada pero inapropiadas para la nuestra malviviente cotidiana realidad. Ocurrencias que han surgido gracias al garbo sorpresivo de la tal ingrata sala de lo constitucional. Como que fuéramos otra Suiza. No lo somos, ni envidiamos serlo, pues no somos igualados. Si somos subdesarrollados es porque así nos sentimos a gusto, y para nada somos resentidos, ya que sereno seremos pobres pero cuasi-decentes a mucho orgullo.
Se denuncia que esta ola de “inconveniencias” en las sentencias regurgitadas por los tales piricuacos miembros de la sala constitucional, son recurrentes lamentablemente aún y no obstante a pesar de estar las 2x2 = cuatro paquita patas de la sala y sofás, sitiada bajo permanente acoso de destitución. Para ello hay nutrida investigación sin descanso que informará sin miseria al mundo mundial sobre cómo estas ratillas cuaternillas jugaban haciendo trampiña al capirucho y al trompo en su infancia.
Se denuncia que han sido infructuosos los malévolos pero fraternal patrióticos torpedazos que hemos lanzado a diestra y siniestra con pesada pedante artillería diversa (decreto 743, comisiones de investigación, infamias, amenazas, besos y cuchi-cuhis, etc.), que tienen a su sagrada disponibilidad los “políticos” que engañados por confianzudos, eligieron a la tal dichosa salita constitucional. Hasta ahora los cuadrúpedos magistrados han logrado escaparse de nuestras garras, pero ya verán… paciencia mis piojos que la noche es larga… pero termina.
Se denuncia que nosotros, que somos cuasi-ustedes por democrática representación, somos la verdadera hermandad maravillosa por ostentar vivos colores: verde, azul, blanco, rojo… En cambio, esos innombrables, quieren vender un talante gris. ¿qué les cuesta ser coloricos?
Se denuncia que estos reconocidos nobles (los nuestros) dirigentes vilipendiados cada vez que reaccionan inmisericordemente en defensa natural de sus infaustos intereses, pero intereses al fin, no contaban con que la imberbe salita se les saliera del huacal, pues hacen valer su autoridad con el agravante “delictivo” de pecar insistentemente en cumplir su trabajo, pretendiendo ejercer sus funciones sin los amaños que la tradición de la cherada de alta alcurnia alternable ha cultivado con pulcra solemnidad a lo largo y corto metraje de nuestra infame historia.
Se denuncia que estos, aunque usted no lo crea, angelicales (los nuestros) dirigentes partidos por el mismo cuchillo de dos filos, pero líderes oficiales nuestros y vuestros al final de cuentas, hoy reciben “injusta” y enjundiosamente pedradas de intolerable gallardía por parte de la llamada salita, por cuyo flagrante “atropello” (al fin dicen las multitudes populachas, gracias al supremo –que todo lo ve y todo lo mira y remira, y que los chambres poblanos dicen actúa por caminos misteriosos), recibe el fervor y nutrido agradecimiento del chusco y masificado pueblo, y lo peor, bajo la presencia acompañante de otro-ros previos compinches privados que no pierden oportunidad de arremeter con ultrajante traición
Se denuncia una protesta por qué los vitores debiesen ser de parte de los angelicales dirigentes partidócratas, no de la majada. Majada que seguro si fuese lo contrario no rezongarían que las cochinadas continuasen igual, pues total, ya están más que acostumbrados a ver pasar impunemente los maleficios. ¿Si pueden con el hambre, de que se podrían quejar?
Se denuncia que a vosotros-nosotros nos gusta la tortilla; qué es eso que ahora a huevo racional se nos quiera zampar superiores pispisigayas. Prometimos cambio, y cambio se entiende como simple darle vuelta a la tortilla. ¿por qué si ayer fueron otros hoy no podamos ser nosotros? ¿no es discriminación evidentemente visible? ¿y no que dicen que en democracia hay alternancia?
Se denuncia que esta “brutal” salita de lo constitucional es sospechosa de un accionar decente, decoroso, revoltoso y digno, contrario a lo santa-mente como salta-monte acostumbrado y esperado. Esa es una afrenta imposible de aceptar por los que se han (nos hemos) quedado esperando el futuro regreso al pasado pero con nuevas tuercas. Es un maltrato a la historia al cambiar las chinguenguenchonas mañosas costumbres a que estaban adiestrados los que se sirven (servimos) del poder. ¡Nom’be! Que’s jeso. ¡A-chís!. Hoy por mi … que si rezas fuerte y con fe… mañana será por ti.
Se denuncia que no se contaba con la astucia del chapulín colorado que accidentalmente aparece como paracai-dista metido en el destino de las sociedades espoleando la varita que va provocando impulsitos de desarrollo ligeros pero reales como los que degeneradamente esta salada salita regenera. La sala constitucional merced a su accionar honesto, profesional, comprometido únicamente con el derecho constitucional, valiente e increíble casi imposible, con sus sentencias ha dejado caer un reflujo ácido que mortifica sobre la podrida herida de los inocentes aliens que se agrupan bajo la denominación noble (novillos) de inocentes indigentes pobres dirigentes políticos.
Se denuncia que gracias a las gracias de esa cuaternaria sala constitucional, al fin, merced a una insistencia “fastidiosa” con sacrosanta jodedera terca de estos cuatro gris-ácidos magistrados, se eligieron autoridades en la Corte de Cuentas, las que se han visto obligadas a ejercer sus funciones sin la absoluta obligación de defender a rajatabla las malandrinadas de sus patrocinadores, aunque sea en apariencia (ya veremos… pero no importa si así es pues algo es mejor que nada según dicen los chambrosos optimistas),. No hay cabida ni derecho para ese justiciero derecho. ¿Y que se creen estos cuatro fantásticos”. ¿Qué tienen complejo de ser el Thomas Moro del siglo presente? Ni está vivo Eduardo VIII, ni el pulgarcillo es Inglaterra. Ya verán que cuando logremos caerles encima… no hagan bulla…. Morado les quedará el juanete.
Se denuncia como uno de los primeros indeseables frutos de los nuevos cuentistas de la corte, el haber declarado como malandrinada una de las malandrinadas que adornan la historia de nuestras malandrinas autoridades (http://www.elfaro.net/es/201308/noticias/13062/). Es injusto que unos pobres… sacrificados servidores (de si mismos) ex=funcionarios públicos.. ¿cuál es la múrmura?... si hablamos de pobres en valores no de mundanas insignificancias monetarias,… poi-qué no pueden cobrar y disfrutar de jugosos bonos por “retiro” in-voluntario…. Es una incomprensión sobre la gran pena de estar chupando feos altos salarios en sacrificada solidaridad para que no hayan otros sujetos al pecado. No hay comprensión del gran trabajo que cuesta estar contando uno por uno el chingo de dolarucos de sueldo que se perciben. Los pobres y majada en general no saben del arduo sacrificio que ello involucra, pues están mal acostumbrados a solo contar unos cuantos pesucos, si es que hay, de vez en cuando, o les han remesado.
Se denuncia que hay muchos quienes que exhortan exigir a la Corte de Cuentas que no sea pura pinta y pega del diente al labio los guiri-guiri y que aterricen al final y pronto con resultados de auditoría, sentencia y reclamos DE VERDAD, evitando que los procesos de “amaño” de diversa índole duerman el sueño de los justos vendiendo humo mientras esperan a ser reelegidos (menos de un año).
Se denuncia que aunque HAY MUCHA TELA QUE CONTAR Y CORTAR. Que no hay derecho que se hagan valer derechos. Que es eso de purezas, si siempre salseramente hemos danzado el ritmo de la malandrinada ¿Qué de qué?
Se denuncia que hay “presiones” para que esta sulfurosa elección de magistrados de la Corte de Cuentas traiga en favor de los buenos citadinos ciudadanos, habitantes aislados de la bufona pero grandiosa partidocracia, el contar algo de lo que se cultiva perversamente en el manejo de la cosa pública. Lo que se sumaría a otros frutos pestilentes de esa sala constitucional, que aunque no será perfecta, según dicen, ha permitido reivindicar aspiraciones de la sociedad que habían sido letra muerta de nuestro particular estado de derecho: supresión de partidas presupuestarias secretamente sospechosas, freno a la continuación fraudulenta de partidos claudicados por baja votación con manos o escamas mañosas, de elecciones secundarias de candidatos absolutamente comprometidos, etc.. Por cierto: ¿habrán regresado los (mal) beneficios de autos y otros abusos previamente “racionalizados” con la nueva presidencia de la Corte Suprema? Es injusto que la esposa del magistrado tenga que pagar la gasolina para usar su carro particular y oficial cuando se dirige a divertirse, recoger los hijos de la escuela, ir a la sala de impureza, perdón, belleza, etc.
Se denuncia que hay múrmura de que no obstantes son pequeñeces los logros aludidos: valen aplausos, vivas, y hurras, puesto que ¿si ni siquiera se hace lo menos, cómo puede esperarse que abordemos y removamos otros problemas más gruesos en el pulgarcillo? Huy, si… como no maría. No las aceptamos pues no son perfectas.
Post data: Se les avisa a los que tienen interés en deshacerse del jugo de limón que les descuella una no colorica sala constitucional que hace su trabajo, que uno o varios de los miembros magistrados que la integran, cuando eran chipundurrios chiquillos infantes, mintieron a sus “tatas” diciendo que iban a estudiar, cuando en realidad se JUERON a jugar piscucha, a las escondidas y pis-pi-si-gaña. Esta(s) es (son) una falta “etica” pétrica inaceptable, de superior calaña a las malandrinadas que ellos (nosotros) los padres de la patria) practican de oficio y/o por deporte. Suficiente para merecer que los destituyan ya… con urgencia, de prisa como canta el gallo.
Cuidado, ya que como expresa la máxima popular, “trompo avisa y no hay justicia”.
EHORTACION llena de pendejismo, perdón, entiéndase patriotismo:
·       Oh, Zeus y sus virtuosos padres de la patria: les hacemos un angelical pedido para que pongan un grito arriba y abajo, protesten y despidan a los cuaternarios salseros por semejante afronta ultra ofensiva a la suciedad, perdón sociedad enlutada. No hay “derecho” de que haya personajes que compitan con sus viciosas virtudes sombrías. Semejante horror de haber falseado la intención de salir de sus casas para ir a corretear piscucha es una falta moral INSOPORTABLE. Se sugiere que mejor escojan talantes de su misma miel(da) acreditación de pureza inferno-celestial: traficantes de espejismos y otros circenses fervores, candidatos igual de pajeros, ignorantes, pareja-verguiadores, francotiradores, ebrio-hervívoros, etc. etc  .
Cuida’o. No vaya a ser que la sociedad se acostumbre a tener autoridades oficiosas, y se mal acostumbre a exigir desaparecer el abejorro miel-delismo que cotidianamente nos recalienta el atardecer, amanecer y la jodarria burro-partidaria.
Firma la denuncia:    su perro fraterno chero azulmente conocido como EL DE-MOÑO COLORADO.

Juan-cho
Tamen

miércoles, septiembre 18, 2013

Lo Nuestro: Municipio Santa Clara


Cuando era cipote siempre me jodió diferenciar entre caserío, pueblo, cantón, aldea, villa, ciudad, municipio, distrito, cabecera…, el más chiche de entender era departamento
Le pregunté a mi maestro de tercer grado que me clareara este volado y me entuturutó más de lo que entendía... Se lo pregunté al burrito Perla Flores cuando estaba en segundo curso y me lo explicó como una docena de religiosos cristianos de todas las tendencias me han explicado el Génesis, capítulo 6, versículos 2,3,4…, o sea, me han dejado más mareado que explicado
Pero gracias a la red hoy al chilazo puedo ir y leer que significa cada término geográfico
Y en nuestra nomenclatura geográfica salvaguanatrucha está en lo más alto la cabecera departamental (capital departamental). Pero todos pasaron por esta escala antes de alcanzar el status geográfico que poseen…. O sea, primero fueron hacienda, caserío, pueblo, cantón, villa, ciudad, municipio, distrito, cabecera, etc.
Esta vez traigo el municipio de Santa Clara, localizado al norte del departamento de San Vicente. Este departamento tiene dos distritos: San Vicente, cabecera distrital y departamental y el distrito de San Sebastián que es también cabecera distrital y que alberga Santa Clara.
Santa Clara, pues, es un municipio perteneciente al distrito de San Sebastián, y a su vez Santa Clara se divide en barrios y cantones… ataranta este volado de plano...
San Vicente se halla en la zona central de mapa salvadoreño y su forma geográfica me recuerda un trompo.
Según wikipedia tiene una población de 5, 349 habitantes en el censo de 2007. Y tiene una extensión de 26 kilómetros cuadrados.
Extrañamente Jorge Lardé y Larín no menciona para nada este municipio en su Toponimia Autóctona. Quizás porque existen innumerable cantones y caseríos con el mismo nombre en casi todo el territorio nacional.
Sin embargo, hallé información en dos pretéritos diccionarios geográficos, legado de mi ruco. En uno de éstos se menciona que “el entonces poblado se fundó en 1840 en el antiguo valle de El Amatillo y ganó el título de villa el 23 de septiembre de 1842”, y también menciona que “como curiosidades posee la cuevas de El Guerrero y Los Magüeyes
El gran atractivo de este hermoso pueblo de Santa Clara es su cercanía con la Laguna de Apasteque, una atracción turística. El pequeño lago es de origen volcánico. Fue descrito por el cartógrafo alemán Sonnenster en un informe oficial al gobierno salvadoreño en 1857…, comete el error de afirmar que desagua en el río Lempa.
Al este de la laguna de Apastepeque se halla una lagunita aún más pequeña, seca, sin desagüe, y realzado en el centro, razón por la cual se conoce como Laguna Ciega o Lago Anular.
Tamen
.

jueves, septiembre 12, 2013

TONTOCRACIA II ….. "LAS ILUSIONES", hablando en "broma"

Por Juan-cho

La lotería es el impuesto de los tontos. Si se eleva la piscucha de la reflexión para discutir ligeramente sobre las democracias y su juguete insignia las elecciones, no importa si corremos el riesgo de recaer en vana perorata de mediano vuelo, inspirados por esa irritante pero productiva, utilitaria y positiva herencia de un ilustre alguien, (q.e.p.d. desde hace 363 años), propositiva a que nunca Descartes dudar de tener dudas, por oficio o por deporte. Saltan instintivamente una y chorro mil interrogantes que instigan preocupantes desánimos. Y así, por ejemplo, nos preguntamos: ¿Son las elecciones un impuesto inevitable a los tontos dentro del juego democrático?

La luna parece más grande en el horizonte con el atardecer. Tal percepción, a pesar de ser efímera, nos embruja por su vigoroso y hechicero atractivo, provocando que broten en los afortunados espectadores emociones de asombro y reconocimiento a tal caudal paradisiaco que corteja a la naturaleza.
Cuando tenemos la oportunidad de gozar el espectáculo visual de ver dicho fenómeno exponiendo una gala de colores majestuosos que adornan la colosal dimensión del fenómeno, nos provoca variedad de satisfacciones y manifestaciones sin que falten de cuando en vez preocupaciones. Digerida la mirada, en diligente silencio se despiertan murmuraciones en nuestro interior que hilan brillos de sutil esperanza, las que aterrizan en y hacen recordar las habituales aspiraciones terrenales por desear condiciones de existencia y convivencia no celestial como el citado, pero al menos, siquiera menos viscerales a las que preceden nuestro diario e inmediato vivir
Y mientras más jodido se camine por la cotidiana sobrevivencia, obviamente los deseos y esperanzas ineludiblemente son mayores. Deseos que tienen expresión concreta que se resumen en lograr disponer de la necesaria y suficiente alimentación, salud, educación, transporte, vestido, no contaminación del medio ambiente, esparcimiento, seguridad, etc. Si la naturaleza nos asombra con aquella maravilla de suprema imponente vistosidad, y puesto que como dicen los abogados, si se puede lo más se puede lo menos ¿por qué muchos no logran siquiera mínimamente satisfacer pequeñeces de vida humildemente digna como las aludidas? Ta jodido que ello únicamente sea posible si se es di-puta-do, cercanos, similares y conexos o sobaleba.
La percepción de mayor dimensión en la luna es simplemente una ilusión visual, valga la redundancia. Las elecciones son la "industria" que explota el mercado de las esperanzas. Durante el proceso LUNATICO que las desarrolla, hay una venta de ilusiones de corta duración pasada la efervescencia de la contienda
Penosamente las esperanzas por mejores condiciones de vida siguen, seguirán siendo una ilusión repetitivamente confirmada por la defraudación que sucede luego de las elecciones. El presente electoral, mañana será otro agregado del pasado electoral. Repitiendo el pasado electoral, tendremos nuevamente esperanzas efímeras, con ilusiones sobredimensionadas que a velocidad vertiginosa aterrizarán de vergazo sin satisfacciones que justifiquen las veneraciones de poner al frente de nuestro destino al borrego ganador. Y nuevamente a seguir con el mismo circulo vicioso sin faltar el llanto borincano de jugamos como nunca pero perdimos como siempre
Ciertamente defrauda el incumplimiento de promesas. Y es que no se puede cumplir promesas falsas porque algunas aunque buenas para VENDER el discurso a favor de la conquista del voto de los electores, son inverosímiles de alcanzar; otras porque siendo factibles hay incapacidad de materializarlas al faltar no sólo liderazgo sino algo peor: la falta de habilidades para imaginar y diseñar soluciones por parte de los gobernantes elegidos (presidentes, alcaldes, di-puta-dos), y los equipos con que se rodean; otras promesas se incumplen porque horrorosamente hay miseria de actitudes al gobernar, las que danzan entre el egoísmo y falta de solidaridad, ilegitimidad y bochornoso accionar delincuente.
Frente al pesimismo de ver al paciente medio muerto, podemos ver al ciudadano medio vivo, involuntario portador de una frustración factible de superar. El aprieto es que hacerlo es tarea ardua casi imposible. Pero el casi deja un margen suficiente para abrigar derivada ilusión potencial que es la que finalmente inspira una esperanza. La ciudadanía, nosotros el jacareado pueblo pipi-ri-pao, aquí tenemos un rol trascendental, aunque de ordinario no siempre ejemplarmente verificable en la realidad.
Mientras no haya alternativa superior, para que tratar de inventar sustituto a la rueda. Usemos la rueda.
Qué pena, y ni modo. Pero, para la democracia los políticos son el PRIMITIVO equivalente a la rueda. Ruedas desinfladas, con desgate, chindondos, etc., bloquean o dificultan el desplazamiento. Sin embargo, así como no es imprescindible que las ruedas sean nuevas, y de máxima calidad, tampoco es imperioso que los personajes que se eligen para gobernar sean tan envidiables como candidatos para disputar el premio nobel en el rollo de administrar la cosa pública. Tenemos lo que tenemos. Triste pero ineludible resulta ser que necesitamos de los "políticos", y no tenemos más que los que conocemos. Lamentablemente las personas más capaces, viendo la jungla de los pleitos por el poder de nuestra indió-gena partidocracia, le rehúyen participar, para no salpicarse de la churria que rodea la cerdo-cracia que aún no superamos. A otros se les expulsa, margina o disimula retiro renuncia por razones familiares o malestares “estomacales”.
En términos no tan relativos, la democrática “elección” de los candidatos que se inscriben como contendientes, podemos compararla diciendo que son fruto de "procesos" que hacen recordar la jungla con “suicidios” repentinos y otras porquerías que rodeaban el anuncio del habemus papam en la proclamación del nuevo pontífice no hace mucho tiempo. De ingrato recuerdo, por ejemplo, son las funestas peripecias que rodearon al Papado de Rodrigo Borgia (Alejandro VI). Razón que explica, hoy, que los mejores exponentes por lo general no se convierten en candidatos, ni siquiera lo intentan. Por sana y sugestiva prudencia prefieren mantenerse a la distancia, antes que los "suicide" en cualquiera de las formas modernas, ya que la paja del patriotismo y el máximo sacrificio por… bla bla bla… no cala en quienes no son fans de la tontocracia que nos acosa.
No podemos exigir pureza, en grado visible de comportamiento ético. Pero, aunque no suficiente si necesario, es obligatorio tener, y por lo tanto elegir, autoridades “honestas”, cuyos límites sean sus incapacidades más que su astucia; y que ojalá quienes los sustituyan a futuro (ojalá pronto), aprendiendo de las burradas previas, logren corregir y enderezar el desbarato heredado.
Y por lo tanto, también necesario más que el reciclaje y la simple sustitución en rueda de "gueyes", nuevos cuadros dirigenciales a quienes se brinde la oportunidad de intentar nuevas soluciones. Es imposible que haya cambio si ni siquiera se cambia el que intenta el cambio. En todo hay riesgos, y es probable que aparezcan los feligreses del credo que no rezan pidiendo sino la eventualidad de "llegar donde hay" que del resto ellos se encargan. Lo cual no es probable sino seguro: por lo tanto, cuidado y cuidémonos.
La elección de autoridades es una especie de "inversion". Se sabe que inversiones no reflexionadas llevan a la quiebra económica. Elecciones por fe, bajo el simple embrujo de discursos pajerísticos abrazados en coros ideológicos de las variedades múltiples mieles o mieldas endulzantes según el color, gusto y ardor del mercado elector potencial que se persiga conquistar, llevan al fracaso de las esperanzas. Elecciones amarradas, mantienen los viejos nudos.
En cuanto a las campañas electorales, no sirve la canción y acusación que si este es populista, este es comunista, o este es maricón y etc. etc. Todo eso y sus coros que lo rodean son pura churria y no valen ni un céntimo por más sincronizada que se cante. Por cierto, deberían prohibirse o limitarse al mínimo las campañas publicitarias (horarios de emisión de radio-televisión o espacios periodísticos), ya que sabemos hasta la saciedad que no contienen más que basura.
Mejor, que los candidatos digan y publiquen con plenitud y DETALLE, sometido al debate, como diantres van a cumplir las promesas, que por cierto, son siempre las mismas, en todos. Ello es la única forma de verificar y valorar si existe en realidad un camino, cuál sería el recorrido y cuáles son los puentes que sortearán obstáculos para desembocar en las promesas. Ojo, que tampoco es la simple “novedosa” recién práctica de presentar “planes” de gobierno, cuyos documentos consideran sus portadores da derecho tal cual pavo real para ufanarse de seriedad y auto inmolarse como los mesías, que van a salvar del pecado de la pobreza, injusticia, desempleo, delincuencia…
Detalle en la agenda y planificación institucional de las diferentes áreas de gestión. Su discusión y debate merecería ser el contenido de las campañas electorales. Para quien gane, luego monitorear, darle seguimiento ciudadano, para verificar su (in)cumplimiento según objetivos, metas y calendario comprometido… De lo contrario Despido.
Mangos: hay cansancio entendible en la majada contra el ensordecedor coro: … el pueblo unido jamás serás vencido… ó… Primero El Salvador, segundo El Salvador…. Ya basta. Por ello es que las doñas protestan por quitarles la novela y su cañaveral de pasiones… si sólo es para escuchar peores pendejadas.
Basta de la paja del tiangue politiquero: si me eligen… ya verán que serán felices…. Pero, por el momento el cómo lo haré es secreto nóstico de estado…. Para luego, además de sorpresas peliagudas, ….. Excusarse de los fracasos o engaños, con:    los anteriores que por aquí pasaron fueron peores….. lo que he hecho no se nota porque tuve que dedicarme a ordenar la casa para el que viene luego… El obstá-culo fueron las amenazas extraterrestres del exterior e interior.  
Dan grimas discursos con simples sandeces retoricas de ofensivo vacío. Como por ejemplo: "mi discurso no es ideológico sino lógico", bla, bla, bla… Por eso el fútbol y el resto está como está…. Lógicamente.
De lo contrario, las elecciones tal cual luna despampanante al atardecer que aparenta mayor tamaño, una vez más, repetirán ser otro "anó-malo" que haga brotar emociones a borbollones y falsas esperanzas de futuro promisorio.
Si aplaudimos jugar a la lotería de las elecciones, que recordamos implica siempre ganar mucho menos que lo que se "invierte"; seguiremos pagando un impuesto político regresivo peor que el trasquilado IVA. Recibiendo informes de labores que lo que dan es lástima, cólera y tristeza. Etc. etc. ¿Y la majada? Seguirá igual o peor.
Con una campaña electoral que no pase de ser una embrutecedora propaganda, seguirá latente como castigo (in)merecido vivir en la futura misma múrmura de lamentos contra esperanzas defraudas, mientras comienzan la siguientes elecciones y re-borboteo espectáculo lunar para agitar los sentimientos políticos.
Juguemos a la democracia no a la tonto-cracia. De momento, con lo que domina el horizonte… seguramente seguiremos igual de jodidos, con diagnóstico previsible a que nos acontece certera depresión post electoral…. por distracción diría tal vez el finado Cabral.
Ojo, que está fantástico que nos embruje un atardecer con una luna despampanante. Pero si en cambio son las mismas campañas electorales diarreicas que ya conocemos por experiencia ultra repetitiva, las que nos "excitan" esperanzas, el seguro "fallo" democrático en el ejercicio del voto a que tenemos derecho, no sería fruto de un hechizo poético efímero de la naturaleza, sino de un anti-natural pendejismo recalcitrante.
Pues como dice la sentencia popular: el que por su gusto muere … la muerte le sabe a gloria…. Por lo que otros dicen: aunque lo entierren parado.

Juan-cho
Tamen

jueves, septiembre 05, 2013

Desde la Diáspora: ANEP=ARENA=FUSADES


Yo no soy muy ducho en esos volados de entender la necesidad de existir de los llamados think tanks, o "tanques de pensamiento".
Yo pienso que estos tanques que hoy, como casi todo, es global y son usados por gente mafiosa, siniestra y gañan para influir a su favor en las políticas de los gobiernos sobre los destinos de una nación.
Aquí en gringolandia estos tanques abundan como los blogs, y cada poderosa corporación global como Walmart, la industria petro-química, agricultores, banqueros, políticos, gays y lesbians, pro y anti aborto… etc., todos tienen tanque o lobby
Aún el ex presidente pupú tiene un tanque de pensamiento en Miami.
Tanto los lobbies como los tanques tienen un primordial objetivo: influenciar miembros elegidos por votación popular para que sancionen favores a las corporaciones y agrupaciones que les untan la mano camuflado como "contribuciones de campaña".
Y en el terruño tenemos al tanque y lobby de ANEP, la agrupación de los extranjeros evasores de impuestos, conocido como FUSADES, el cual le ha hecho la vida imposible al gobierno de izquierda con tal que fracase, aunque sea en menoscabo del bienestar común de las mayorías.
De este FUSADES salió el oligarca extranjero Ricardo Poma que con su "grupo de los 20", o sea ANEP-FUSADES, han prometido comprar las próximas elecciones en 25 millones usando al lacayo Quijano, y puso al ex presidente pupú al frente para ver si furula la onda de nuevo porque no tiraba.
¿Quién financia FUSADES y ARENA?, es el mismo ANEP…, o como le encula llamarle a quiquito y sus iguales "el sector productivo"…, caliche que se han hallado los privilegiados para la palabra oligarquía.
ANEP  por fin se ha desnudado…, aunque siendo los mismos, por años actuó tras la pantalla del partido ARENA, pero debido a que este partido va en picada, los criollos y extranjeros evasores de impuestos que se aglutinan en ANEP se han encuerado y están abiertamente retando, obstaculizando e interfiriendo con las políticas de la izquierda que supuestamente gobierna.
Desde que en 2009 perdieron las elecciones vienen jodiendo que transparencia, claridad, techo de vidrio… Y Funes, con todo y su arrogancia, los ha complacido…. Allí está una institución nueva que se encarga de transparencias, y allí están sus "4 fab" que  al chilazo los está auditando….
Pero cuidado con auditar a estos evasores de impuestos porque luego gritan "acoso al inversionista, persecución al creador de empleos, ahuyentado la inversion"…. La misma casaca que usan los multimillonarios del partido republicano.
El FMLN había propuesto publicar los nombres y apellidos de los que deben impuestos, y lo que ganan, cómo lo ganan, y de dónde ganan los millones que se embolsan.
¡Qué verga de idea!..., pero es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que esta propuesta se haga ley.
Dudo mucho que mauricito el rojo fuera a sancionar una ley así porque le afectaría a él también… y a los nuevos burgueses cupuleros del FMLN lo mismo…. Toda la clase política, como los privilegiados, valdrían verga.
Todo fue pura casaca política…. Hoy está engavetado
Hace tres años hubo algo similar, una la ley que iba obligar a los privilegiados de ANEP que reportaran ingresos anuales mayores a 75 mil dólares en su declaración patrimonial, más  "sus vehículos y joyas"… y no sólo los 75 mil en bienes inmuebles que al final sus lacayos diputados derechistas aprobaron.
Sería interesante saber cuánto tiene, cómo lo ha ganado, y dónde ha ganado la familia Poma su capital y cuánto declara de impuestos al fisco, lo mismo Cristiani, Dueñas, Murray Meza, quiquito, Regalado… el entero "grupo de los 20s".
En gringolandia ésto es de ley… Tanto el multimillonario como el empacador de Waltmart  declara impuestos… y es dato público… si nos encula ser agringados, ¿porqué no copiar esta onda?
Tamen
.