martes, octubre 30, 2018

Juan-cho: NUEVAS IDEAS… NUESTRO TIEMPO: ¿Un juego vano de niños ricos?


2) AMBICIONES VRS COMPROMISOS…

1) KINDER O ESPERANZAS REALES…
        -----------------------------------
Contra los vientos frescos
QUE PASE EL DESGRACIADO
Sea Ciego o SIRENO (auténtico, analista, pre-pago o gratuito pero nunca fortuito).

Con independencia a la locución “mejor viejo conocido que nuevo por conocer”, que da paso a otro refrán: “más vale malo conocido que nuevo por conocer”, por la novedad que asiste a los movimientos políticos NUEVAS IDEAS y NUESTRO TIEMPO… No vaya a ser que por allí se escondan lo que está de moda en llamar, fantasmagóricos triángulos cuadriláteros”, del tipo que un candidato en la presente contienda electoral “vislumbra” a favor de su causa, o la presunta “cuadratura del círculo” de suyo desesperadamente intrigante, tanto que buscar la solución “desconocida” de la ecuación, acosaba sin fin al locatario matemático que nuestro compatriota, el honorable e ilustre pulgarcillo mayor Don Hugo Lindo, incorpora en la trama de su novela “Justicia Señor Gobernador”.

Bien por la emergencia de alternativas a la gastada partidocracia, que ponía al elector entre la espada y la pared con cuchillos filosos; un drama encarnado por la política tradicional anquilosada. Pero los peros, aun siendo perros, siempre son instrumentalmente útiles para romper cegueras que impiden protegerse contra la demagogia disfrazada, y o vacunarse contra las esperanzas mesiánicas de cambio falsas, incluso las melosas (de ordinario con miel ‘sintética’,llenas de cáncer político).

Recordándose el decir que “de buenas intenciones… (y cúpulas)… está empedrado el camino al infierno”; una máxima a la que los culpables confirmados agregan en defensa instintiva…“Lo que cuenta son las intenciones” ¿?… vistos los fracasos recurrentes, suplicando más oportunidades por enésima vez.

En agosto/2015 con LA ESTUPIDEZ Y EL CAMBIO QUE SI CAMBIA invitamos a considerar el contrataque categórico e infalible de don Beto el melenudo Einstein alertando contra lo infinito de la ESTUPIDEZ humana, sin que falte, agregamos, el pelo en la sopa: su “compadre” gemelo la terquedad.

Es natural, imperativo, lógico que muchas de las aristas vinculadas a estos movimientos ameriten máxima reflexión positiva por aclarativo propósito, en acelerada marcha Cortez sin que quite lo Cabral, vista la urgencia que hay ante la pronta elección presidencial. Para la que tiene suprema importancia decidir si apoyar “empedernidamente” lo mismo de siempre que por la lógica ‘Albert Einstein’ producirá lo mismo de siempre. Ultimas tres décadas y varias previas, por 5 siglos lo confirman.

Escuchando a don Beto nos preguntamos: ¿No será ya tiempo de ensayar alternativamente algo nuevo que al fin vuelva factible la consecución de logros diferentes, ojalá sustanciales?, tal como a primera vista llamativas expectativas de genuina esperanza en los vientos políticos frescos recién afloran. ¿No valdrá la pena viendo el pasado y presente experimentar algo diferente?

Del dicho al hecho hay mucho trecho alerta el refrán. No obstante, el accionar precedente al frente de gobiernos locales, invitan a considerar cuando menos conceder al candidato ‘bisoño’ el beneficio de la duda, y poner atención reflexiva a la oferta política en ruta de parto, buscando superar la malaventura que previamente con estoicismo, falta de careo, desnutrido examen y confrontación inocua, se ha facilitado a unos por 20 años (después de previos 40 y tantos) y otros por 10 años.

Precisa sin embargo aprender de los indiscutibles errores inherentes a entregar cheques en blanco. La simple emotividad no es y nunca lo será mejor consejero que la reflexión seria y desideologizada.

El ciego no tropieza con la misma piedra afirma la sabiduría popular. Y vista nuestra historia reciente y precedente, se confirma que nosotros pecamos de ceguera funcional, cuando de materia electoral se trata. ¿Tendremos remedio?

Afirmativo solo en caso que sigamos el consejo que brota del sentido común y la razón, desechando las invitaciones de cúpulas.
En aras de desmenuzar la mazorca, aquí compartimos algunas consideraciones en torno a un par de las descalificaciones gratuitas contra esas ventiscas que inmolan sus críticos opositores, dentro del voluminoso rollo conocido y que la desesperación ante una probable derrota hará crecer: las referidas al origen y/o incitación que ha dado rienda suelta a tales instituciones políticas emergentes, una ya cristalizada y la segunda comenzando su proceso de formación.

·       2) AMBICIONES VRS COMPROMISOS POR CONSTRUIR OTRO FUTURO y el “yo solo sé que no se nada”.

La primera táctica defensiva, nada inocente, interesada y pusilánime, para contrarrestar estos movimientos que recién estrenan su presencia en la palestra política pulgarcilla, el primero con mucha mayor significancia y obvia trascendencia por el momento, radica en la descalificación chatarra de asimilar a los personajes y su  accionar, como un (1) embrollo de niños ricos, que han dado vida a un capricho baladí cuando menos, o que detentan una suerte guajira ramplona de (2) ambiciones y codicias ocultas reprochables.

Muy conocido que se entiende por codicia al “deseo vehemente de poseer (muchas) cosas materiales (riquezas) o logros inmateriales como el saber, ayudar, y etc. aspectos “buenos”.

Por tanto en referencia a la segunda afirmación descalificativa antes citada, cabe recordar lo llamativo y quizás (según el gusto) fascinante de las reflexiones que contiene y motiva el personaje Gordon Gekko en la películas WALL STREET (I y II), en particular la que expresa… La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena; es necesaria y funciona. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, de amar, de dinero; es lo que ha marcado la vida de la humanidad."

Subliminal fuerza cobró la exaltación de Gekko: LA CODICIA ES BUENA. Las obras cinematográficas nombradas masificaron la condena a una clase de codicia financiera: LA DESMEDIDA, aquella brutalmente exaltada con connotación de gula descarriada. Sobre-sueldos y otros sobre exabruptos en maleficio de corrupción que hacen noticia en la coyuntura, ponen en alerta e invitan a tener cautela al momento de apoyar movimientos políticos, y escoger candidaturas en la venidera gesta electoral.
Saber qué está oculto en las personas sin que tenga expresión material o irreconocible por imaginada comunicación balbuceante, ni Chespirito en vida podría saberlo. Ahora muerto, como cualquier otro ser que dejó atrás su vida terrenal, puede que sí, pero imposible confirmarlo por quienes aún no lo acompañamos.

No obstante, de la cólera de Aquiles y narraciones en la Ilíada, como parte de los desatinos que en la presente campaña electoral discrecionalmente interesados y/o enviados (prepagos o gratuitos pero nunca fortuitos) instigan, vemos que las sirenas que enloquecían según relatan en la Odisea griega, en el pulgarcillo temporalmente las sustituyen con mucha cólera algunos SIRENOS ya no griegos sino GROTESCOS:

1.    Caso deplorable del desquiciado con grado delirante en tonalidad re-mayor (por re-menso), del disque abogado acosador hoy acusando a Bukele, EL sireno QUERULOMANIACO pulgarcillo, en búsqueda de los 5 minutos de fama que en estas peripecias deplorablemente otorga la comprometida prensa  amarillista; un bochornoso disque injuriado quien al ser sometido a un cuestionamiento light… expresa que pruebas no tiene sino indicios, que no acusa sino denuncia. Pero que no dormirá e incansablemente seguirá minuto a minuto, segundo a segundo, milésima a milésima… el ajetreo de Nayib… Una obsesión esquizofrénica que nada tiene que ver con la Obsesión romántica ‘rockera’ que canta Miguel Mateos.

2.    Y de peor en peor por patético, el caso que protagoniza el SIRENOPsiquiatra, cuyas previas quizá honorables credenciales han sido puestas en vil riesgo al afirmar sin anestesia, en presunto pleno uso de sus facultades, aunque de juicio aplican las reservas dubitativas pertinentes en momentos de chiflada lucidez, que el candidato Bukele [quien lidera las encuestas] bajo su “profesional” diagnostico hechicero {entiéndase proveniente o fruto alucinante del “hachís”}, es un psicópata, mitómano y paranoico… con el agravante de ser musulmán. ¿Cómo dice que dijo haber dicho? Madre mía.

Obligada pregunta: ¿Quién es el real trastornado: el acusado o el que diagnostica a control remoto (cuando hay luna llena)? Pobres pacientes el día que en vez de un médico encuentran a un SIRENO.
Ya que no hablamos de querubines (ángeles), dejando atrás a los “querulines” (querulomaníacos) o psiquiatras que padecen sin control de ipso facto los exabruptos del otro yo del Dr. Merengue (aquel personaje de las tiras cómicas creado por GuillermoDivito), ambas “eminencias” con diagnostico delirante reservado.

Retomando el hilo de la presente conversación digamos sin embargo, que es fácil afirmar que todos tenemos codicia. Que siempre ineludiblemente hay un combustible disfrazado de codicia que motiva e impulsa el accionar nuestro.

Sus efectos o incidencias y la magnitud de tal codicia, perfilan un escenario que a su vez nos permite valorar su racionalidad o desmedida condición, en similitud al fenómeno que se asemeja con comer para alimentarse o comer con un marcado empeño de glotonería. En ambas hay codicia. Pero tienen efectos distintos.

¿Hay algún resquicio serio, comprobable, importante e indiscutible, que no sea presunción fraudulenta sobre negras ambiciones o grotesca codicia? NO EN ABSOLUTO.

Ser líder del cambio y/o un movimiento político que efectivamente empuje la construcción de un legado que abra camino, al fin, para enfrentar los desafíos en desarrollo, progreso y bienestar que demanda y amerita nuestro terruño, por supuesto que significa una ambición personal y grupal. Ambición de al menos pretender reconocimiento de la autoría y protagonismo, del esfuerzo y sacrificio que conlleva salir de una zona de confort en su previa rutina, ofreciendo se les permita gobernar.

Se dice que no toda ambición significa codicia, pero en toda codicia hay un germen de ambiciones. La pregunta es: ¿quieren gobernar para construir ese legado solidario de beneficio social, o por asegurar legarse beneficio personal y para el grupo patrocinador?

Como recurrentemente hemos sido indigestados por los últimos 6 ejercicios presidenciales, a pesar de la algarabía ofrecida con los Acuerdos de Paz, anunciando un sugestivo NUNCA MÁS.
¿O no estaba incluido o supuesto en el nunca más el tema de los chanchullos?
La codicia es un elemento a priori imposible de ser descartado en cualquier persona que aspire y luche por detentar el poder. Sus ambiciones ocultas también son imposibles de detectar.

El problema no es la ambición a tener poder, sino que diablos se hará con el poder. Cuan diestro anticipamos se podría ser manejando el país desde El Poder Ejecutivo.

Pero como por sus hechos los conocerás, hay que dar seguimiento preventivo y correctivo al accionar del uso de las facultades que otorga el poder a quienes lo detentan. No hay problema por falta de legislación sino deficiente atención ciudadana.

Cuidando de frenar cualquier iniciativa caprichosa (con intereses oscuramente claros), sin sometimiento a la discusión pública, sospechosa de encerrar vericuetos y entuertos.

Lo que incluye estar alerta frente a cualquier aventura sin base sólida que permita evaluar su factibilidad, oportunidad y nivel de previsible de éxito. No vale aferrarse a que se repita la suerte accidental de Cristóbal Colón.

Por cierto, alerta a no dejarse arrastrar contra otro canto de sirenas: aquel que se disfraza exaltando que ofrecerá un gabinete dizque encumbrado de honores su miembros: En la administración Cristiani se dijo había sido seleccionado un gabinete con altas credenciales técnicas; en la administración Flores un gabinete empresarial que sabía de sobra como crear empleos; en la administración Funes el rollo de la meritocracia y últimamente un gobierno rodeado de ejecutivos pura raza de hueso colorado…. TOTAL: seguimos de igual en peor.

Y en política lo único que realmente por productivo interesa es que EXISTA EL NECESARIO Y SUFICIENTE REAL MONITOREO Y CONTROL INSTITUCIONAL PARA ATAJAR CUALQUIER DESMEDIDA CODICIA PERSONAL  Y/O GRUPAL DE AMBICIONES NEFASTAS, por supuesto no previstas y por lo tanto inadmisibles en los pactos sociales que supone articula la legislación vigente, en particular la presupuestaria que rige las finanzas estatales.

Real monitoreo y controles institucionales son los únicos escudos disponibles que pueden defender los intereses de la ciudadanía contra los zorros que se ofrecen cuidar del gallinero. Lo que resta, igual de importante, es escoger bien quienes serán los funcionarios responsables. Y persistente vigilia sobre el cumplimiento de compromisos.

“En arca abierta hasta el justo peca” advierte el dicho popular. Del ex presidente recién condenado, se dice que en sus declaraciones judiciales manifestó que no realizó mayor mañoseo $$$ porque tendría dificultades para esconder el botín.

Ya que el vericueto sospechoso confirmado culpable de ser el vehículo cómplice, tiene el alias PARTIDAS SECRETAS… por la facilidad con que son factibles de mal repartirse en secreto. Conviene recordar la sabia alerta reconocida en la frase: “En guerra avisada no muere soldado y si muere es por descuidado”.

Ya sabemos por dolorosa
experiencia que las “partidas secretas” [y sus administradores] no pueden arroparse con el beneficio que de partida “se presume inocencia” en su uso, sino que al contrario, curándose en salud, se presume culpable de mal uso hasta que se demuestre lo contrario. Una presunción instrumental sin SIRENA esquizofrenia política, legítimamente preventiva, si es que no se auxilia del dicho: “muerto el chucho se acabó la rabia”, dando “matacán” protector a estos gastos ‘pecaminosos’, eliminándolos cualquiera sea su nominación.

Por lo tanto reprochar que los movimientos políticos Nuevas Ideas y/o Nuestro Tiempo respondan a ambiciones ocultas incluso en código de apetitos que arrastran viciada codicia no declarada, por supuesto censurable y reprensible si así fuese, resulta inútil, fútil, insignificantemente trivial, y a lo sumo una tarea únicamente valiente para mentes tipo Homero Simpson.

Indagar que hay en las neuronas es neuronalmente una neurótica ficción. Un reto que ni los enloquecedores SIRENOS psiquiatras pueden sobrellevar.

No se asusta con “el petate del muerto”. Se actúa fiscalizando celosamente para propósitos preventivos o correctivos oportunamente. No asustar pero tampoco es útil “llorar sobre la leche derramada”.

Supremo resulta que la ciudadanía, empoderada, ejerza un rol vigilante en aras de garantizar que las instituciones fiscalizadoras cumplan las funciones que tienen asignadas con maestría y denodada responsabilidad.

Durante aquellos episodios que forman parte del pésimo pasado pulgarcillo reciente, nos ha brillado con calor que quema mareas exasperantes de publicidad y verborrea discursiva en las campañas electorales, que despotrican sobre mundos ficticios alrededor de los opositores, en ocasiones con alguna base de realidad conteniendo cuartillas de verdad (distractoras e instrumentalmente maniobradas).

Más que golondrinos en el camino, pululan “chacales caperucitas”.
Pero a la hora de la cruenta verdad, cuando efectivamente se comprueba y no especula, se ignora la realidad negrera, desleal y acusatoria sobre quienes administran la cosa pública. En esos momentos que se cuecen las habas, flamea una Corte de Cuentas QUE NO CUENTA; la Fiscalía arremete pasivamente, con parcialidad y/o inaceptable ineficacia; y la última novedad inspirada por Don Marcos Rodríguez, responsable de transparencia en el Ejecutivo, a quien el Fiscal murmura ver pasar volando millones de $$$$ de las partidas secretas en sus narices, guardando el “secretito de Estado” por ya casi 10 penosos años.

Brota “cándidamente” un inexcusable Cantinflas moderno. El Sr. Secretario de Transparencia y Anticorrupción, se ha cegado impidiendo que fluya información a la ciudadanía, denunciando los ‘despelotes’ bajo su administración, para evitar los reclamos y saludos  @#$%^&*&^%$ obvios.

Se ha defendido arguyendo que SE HA SIDO TOTALMENTE TRANSPARENTE con los GASTOS LEGALES, los gastos que dispone el presupuesto aprobado. ¿Y sobre la partida secreta, con clandestino infernal uso y múltiples contubernios?
[Coño]. Por las barbas inexistentes del Cipitillo: ¿Y DE LOS EXPENDIOS –chanchullos- ILEGALES aprobados bajo la mesa? ¿Los sobresueldos y otros “derroches” y saqueos no entran en la política de austeridad en cuya tutela participaeste Subsecretario?

IGNORANCIA, SORDERA Y CEGUERA BRILLA OSCURAMENTE ENTONCES sobre aquellos “gastos” secretivos que precisamente se requiere monitorear y transparentar para evitar fugas y desvíos deplorables, fuera del alcance de los controles, en formato de requerimientos y autorizaciones, que exigiblemente acompañan el uso de fondos provenientes de las asignaciones presupuestarias que aprueba la Asamblea Legislativa, y que tienen amplio detalle programático en la Ley de Presupuesto anual.

El resto que se “transparenta” es chambre insustancial que satisface curiosidades e informa lloviendo sobre mojado. Lo otro lleno de esencia secretiva excretable, opera nefastamente ausente de controles-, dejando desprotegidos los intereses de la ciudadanía, como recién se harto confirmó con los juicios por corrupción. Para cuando resplandece durante el día no sólo son innecesarias candelas y focos; es que encenderlas es un banal derroche.

Por lo tanto, modesto reconocimiento al inmortal sublime mensaje heredado por aquel filósofo griego (Diógenes el CINICO, que nació hacia el 412 a. C.), al buscar afanosamente durante el día hombres honestos con una lámpara encendida.

Hoy, 2400 y pico años después, CINICO el fulano que se vanaglorie por facilitar afanosamente candelas que alumbren mientras brille el Sol… abogando ser un “humilde” Mío Cid campeador héroe gestor de la transparencia… no obstante de suyo ya transparente de oficio SIN NECESIDAD DE QUE SE INSTITUYA OTRO ELEFANTE BLANCO institucional que significa PISTO DERROCHADO, que con urgencia necesitan hospitales y escuelas.

Como habría salvado el prestigio y honor de haber solicitado y exigido investigar lo que pasaba a su alrededor, aun tardíamente poco después que dejara Don Mauricio Funes la macolla presidencial. Pero… ¡sospechosamente por increíble! sabía más el público que lee periodismo investigativo.

Preguntas ingenuas que se desprenden: ¿Será innecesario el cargo ejecutivo aludido o inoperante ha sido el funcionario Don Marcos ocupando el cargo? ¿Inutilidad o complicidad? El colmo sería si tal funcionario llegara a recibir sobre-sueldos por justificación mal habida de idoneidad y altos servicios a la patria. ¿Se recibieron? Siendo afirmativa la respuesta, sería fácil entender el pago de la cuota partidaria como donación voluntaria que se ha declarado en entrevista. ¿Cuál “sacrificio”?

Habrá que tener sumo cuidado que la oficina de transparencia bla bla bla contra la corrupción, NO sea útil únicamente para atender necesidades del chambre “periodístico” o curiosidad ciudadana, y sus ocupantes no se conviertan en discípulos competitivos de la escuela oracular FRAUDE-SOCRATICA que lideró don Hernán Contreras, un honorable tergiversado seudo-aprendiz de aquella doctrina YO SOLO SE QUE NO SE NADAni miro ni oigo… ni picho ni cacho… con la virtud que si cobro.

Razón del porqué, dicho con respeto para el ilustre actor mexicano, emerge impropiamente la equivalencia chabacana con Cantinflas: el insigne PATRULLERO 777, señala al momento de comenzar el pleito y despelote comunitario: hora de retirarse puesto que estoy para cuidar el orden… y si este se rompe… YA NO HAY ORDEN QUE CUIDAR…

Conste que cualquier parecido o similitud meridional es una coincidencia inocente e inesperada en 1978 año de la filmación, por lo que no hay nada de que acusar a Cantinflas… pero de responsabilizar y ser merecedor de los efectos en reclamos y/o sanciones –reprimendas morales, legales, etc.- que corresponde a Don Marcos por tal CONFESION… no hay mínima duda.

Sobra decir que en cuanto a transparencia y rendimiento de cuentas, se aplaude algunos avances “comunicativos” para compartir información… que no compromete por supuesto. Pero se reconoce un reto institucional y de personas que a gritos exige ser atendido en el próximo gobierno en materia de transparentar el uso de recursos públicos en destinos oscuro–secretivos, a fin de disuadir la emergencia epidémica de vericuetos y chanchullos como los ya conocidos, por descubrir o nuevos por aparecer. Tarea nada fácil sin duda, puesto que para el obligado funcionario será un H producto de gallina asumir la responsabilidad.

El candidato bisoño, pero funcionario probado, si se ha comprometido expresamente al manifestar reiterativamente: “cuando no se roba, ALCANZA” muchísimo más.

Un compromiso rodeado de credibilidad sin atisbo que indique lo contrario, pues no valen señalamientos sin fundamento mínimo o falso rumores, muy al estilo del cuento: “del palo de una escoba salió una vez un tiro”.

Entonces hay que trabajar para contener tentaciones, comenzando con dar el ejemplo desde arriba (autoridades) y cercanos colaboradores (funcionarios ejecutivos y mandos medios).

Parte de la cura radica en exigir que haya un real y frecuente rendimiento de cuentas. Sin faltar corregir el penoso e inútil proceso de presentación de memorias institucionales que no sirven más que para provocar sueño a los diputados que acuden al show durante las sesiones respectivas en el congreso. Más que memoria de labores resultan ser cartas a María.

Comienza a tejerse una oportunidad para el necesario recambio generacional, el que no simplemente significa sacar viejos y meter jóvenes. Hay jóvenes con mente vetusta y viejos cuya madurez, además de fértil experiencia y habilidad son imprescindibles, siempre que arropen una especie de “vejentud”, entendida como acuerpados con armadura pensante de veteranía juvenil.


1) KINDER O ESPERANZAS REALES DE COSECHA.

Dejando la verborrea propia de la tercera, cuarta o enésima dimensión desconocida, incluso aquellas con expresión terrenal en visiones de triángulos cuadriláteros, queda por discernir sobre el rollo que descalifica a estos movimientos que recién incursionan en tanto que sus líderes y entorno cercano, detentan una condición social y económica inherente a familias acomodadas en las que no se come salteado ni existe preocupación por subsistir ni otros muchos “ni”: ni corren para subirse al bus, ni son acosados por la delincuencia, ni carecen de empleo, ni carecen de medicina preventiva y/o curativa… ni ni, ni ni, ni ni.

¿Y qué? ¿Quiénes (origen social) fueron los impulsores de la revolución francesa? Un ejemplo emblemático sin competencia histórica… Y en lo inmediato y cercano ¿Quiénes iniciaron y condujeron los movimientos guerrilleros en el conflicto pulgarcillo de los 80”s?

Anastasio Aquino y la participación de aquellos con origen social modesto que acompañan, asumiendo un papel directriz central dentro de los movimientos revolucionarios (con o sin violencia), son una excepción no la regla.

Ni falta hace recordar que quienes alertan acusando, “olvidan” que tienen similar sin sabor, si es que tales condiciones ameritan ofenderse por quienes no gozan de privilegios propios del “buen vivir”. Aparte que cerquita, a la par… el ejemplo equivalente es abrumador. Tanto que se ha necesitado, además de una compañera que no le reste brillo, sabidas y confirmadas las insuficiencias del principal en la terna, de alguien cuyo origen modesto incluso haga prescindible aquella manía por necesidad de los candidatos en campaña: rebuscarse por mostrarse que en algún momento propio o de sus padres, abuelos, tatarabuelos, tíos o cualquier familiar adoptivo o político, fue pobre, medio descalzo y jugaba con pelotas rotas de plástico y podría haber comido hasta salteado. Con el propósito de conectar con el sector mayoritario del electorado: los que no actúan sino viven en un mundo de escasos recursos que les provoca una desventurada calidad de vida.

No hay mínima duda que los fundadores e impulsores iniciales de los movimientos políticos en cuestión, pertenecen a familias con sobrada capacidad económica (Nayib Bukele, Johny Wright, entre otros). Acompañados por profesionales y/o intelectuales de clase media. Per-se no hay inhabilitación, ni falta de legitimidad. Forman un conglomerado con un pasado sin sospecha de malandanzas. Una gran diferencia frente a sus adversarios competidores.

Pero lo que sí es importante es que hay una peculiaridad sorprendente, que arroja optimismo a la sociedad pulgarcilla además de particular curiosidad, que deviene de un matiz colateral aunque trascendental: el acompañamiento e interés de gran número de jóvenes, en momentos en que la juventud, viendo el pasado post-guerra, había venido soslayando preocuparse por las indolencias del juego político, con nulo o desnutrido interés por participar del quehacer político, ni siquiera alguna motivación por participar en los rollos electorales.

Ello es una consecuencia de ganancia extraordinaria para la sociedad pulgarcilla, más allá del ámbito electoral, conseguida en escaso tiempo. Gran virtud política para estos nuevos movimientos.

Y por lo visto fluyen vientos determinantes de una tormenta perfecta o alineamiento de planetas, encabezado por las oportunidades que brinda la era digital, que favorece captar ese interés generacional antes inexistente; ventiscas que sobradamente acogen abiertamente la candidatura del candidato bisoño… dando paso a la “marea bukele”.

¿Qué de aquello a que ejercen un juego (“malacate”) en el jardín de la política?

Hay una versión discursiva dominante en el ejercicio del quehacer político partido-crático, que no escapa a la gratuita tentación de profesarse bajo un concurso de quién “miente mejor”, lo que como se dice campechanamente, entreteje el parto infinito de quien cuela con éxito un asco de pena. A falta de argumentos, para descalificar se prefiere despotricar por el común hecho de mentir y enarbolar diatribas. Medias verdades esconden significativas falsedades manipuladoras.

La campaña del miedo vale decir que ya está muy desgastada a esta altura de la historia, hartamente confirmado con el gane de López Obrador en México. Agraciadamente el terruño no es una excepción a esta onda de percepciones políticas de la ciudadanía, confirmado positivamente por las últimas encuestas.

No obstante, la terquedad es un vicioso ‘tuber-culo’ mental difícil de erradicar para los dirigentes políticos tradicionales. La costumbre es ley se dice.

Vampiros a la vista “denuncian” acusatoriamente en ostensible completa falsedad distractora contra quien ocupa coyunturalmente el principal rol dentro de la alianza electoral a que pertenece este movimiento (ya partido legal) de Nuevas Ideas.

Sin embargo, la que sí es completa verdad real, con nula hendidura que habilite algún margen de duda, referido al bochornoso escándalo del Dinero que apodamos “DRA-CULO”, el dinero negro que apaña los SOBRE-SUELDOS, cuya avenida de la corrupción abruma en silencio cómplice al pasado efectivamente vampírico, por parte de la familia política partidaria (en calidad de “hinchas” pre-pago, asiduos suscriptores y/o auspiciadores) que apadrina a los calumniadores. Realidad perversa que no les merece ninguna mención, lo que resulta entendible porque requiere muyo coraje y honestidad reconocer los embrollos de la casa propia, o peor asimilación al barullo vampirizo chupa-sangre hecho en casa.

En cambio sí se comparte agraciadamente la recriminación de golondrino, urdida la sabia aclaración siguiente: HAY UN GOLONDRINOque preocupa a los adversarios por que lo acompañan mareas de golondrinos y golondrinas con múltiple procedencia. Van desapareciendo las dudas que si habrá verano… porque ya no es una golondrina a la vista sino nubes y nubes.

Veremos cuanto alumbrarán y si efectivamente ganan la carrera electoral. Un fracaso en esta dirección, tampoco sería tal puesto que indudablemente ha surgido un movimiento político remozado con fuerza e impacto. Es decir, si se produjera el resultado inesperado de perder la elección presidencial, han comenzado una participación horizonte gana - gana.

La competencia siempre es buena, cuando no se compite simplemente diferenciando el producto con simple maquillaje, por himnos, discursos exorcistas, demagogia y/o resto de cuchitriles pueriles e insignificantes.

Amplia pluralidad en grado de transversalidad variada ya conocida de miembros o participantes colaborativos dentro del movimiento con mayor desarrollo, a tal grado, constituye otro hit.

Un hit que explica los resultados preliminares abrumadoramente favorables que arrojan las encuestas, a la vez que se infiere la proficiente calidad profesional de quienes conducen la estrategia electoral y propuestas, el desarrollo del proceso de formulación del futuro plan de gobierno, lo novedoso de la participación ciudadana en este trabajo.

Las iniciativas que se van conociendo son primicias atractivas. No están mal ni son locuras como interesados competidores murmuran. Por el contrario, hay amplia y creciente aprobación de la ciudadanía, al reconocer que responden a una buena lectura y acompañamiento consecuente e inspirador de las demandas ciudadanas lamentablemente insatisfechas históricamente.

Crear miles y miles plazas de trabajo y oportunidades es llamativo. Y como ello es un discurso común en las campañas presidenciales por los ganadores de las últimas 6, como igual de común ha sido el incumplimiento e insatisfacción histórica, lo que verdaderamente interesa es saber:
 

EL COMO…las apuestas, prioridades, propuestas, programas y proyectos, delineadores de cuáles son los puentes que harán factible el tránsito hacia el fin perseguido de mejorar el bienestar de la población, generando el prometido nivel monstruoso de empleo, que por cierto no goza a priori de antecedentes ni asidero que lo abrume factible.

Aquí el éxito se focaliza en si se gana o no CREDIBILIDAD sobre la manía esquizofrénica demagógica a ultranza de prometer promesas, en el universo electoral. Quienes ya demostraron inoperancia y deshonestidad por 30 años, LO TIENEN DIFICIL, CASI IMPOSIBLE VOLVERSE CREIBLES Y MERECEDORES DE GANAR NUEVAMENTE LA CONFIANZA POR PARTE DEL ELECTOR, a estas alturas de muchos ejercicios democráticos eligiendo [votando] autoridades. Cansador de oír cantos de Sirena y mal recrearse con delirantes SIRENOS [como el “abogado” y psiquiatra aludidos, más los tradicionales pluma pre-pago de analistas, entrevistadores, periodistas, etc.

Desde la llanura poblana nuestra obligación y responsabilidad es conocer y reflexionar sobre las propuestas que están anticipadamente difundiéndose por un candidato, o en el cuarto de la cocina por quien lidera las encuestas –el bisoño candidato probado funcionario-.

Y si gana nuestro favorito o quien sea, imperativo participar en el seguimiento escrupuloso del accionar gubernamental y del Estado en su conjunto, que asegure estar informado y listo para promover el cumplimiento de promesas, transparencia fiscal, exigencia de eficiencia y eficacia, impulsar correcciones sobre cualquier desvío.

Sobra decir que pretender manipular el voto masivo torturando con 40 de las 24 horas, escuchando himnos partidarios o canciones ajustadas con propaganda política sutil o campechanamente desparramando un deplorable vacío… es garantizarse un ostensible fracaso. Que se entienda que la ciudadanía ahora mismo ya no le basta el mero pellejo, que de pellejos está harta.

Reclama CARNITA. No entender esta novedad significa no poder explicarse por qué las encuestas arrojan los resultados sorpresivos en la presente coyuntura.

Hay duda que los asesores del candidato que ocupa el segundo lugar en los tanteos preliminares sean de la calidad terrenal territorial tropical-guanaca que las circunstancias demandan: Ya no hay magia promocional suficiente al sugerir que si un candidato usa gorra… vos tienes que vestir de jean, camisa suelta y mangas “remangadas”… o aparecer desfilando con Oscar, María, Chepe, Toño, Chana y resto vendiendo la idea de una vida rodeado del ordinario Juan pueblo… Gran probabilidad que es una artillería con un talante estilo la carabina de Ambrosio.

Otro ejemplo es más que ilustrativo: descuido inaceptable e indefendible aquel de montarse en la lancha LA CHOLERA, estando dicho título a un lado y debajo de la posición que el candidato ocupaba cual Christophorus Columbus descubriendo América.

Viajar en cayucos, cuando lo normal es en yates, darse apretón de manos con humildes ciudadanos que a lo sumo se miran de lejos si visitan sus negocios para comprar, comer pupusas sin el uso de cubiertos y mucho curtido chupándose los dedos… etc. CUANDO LO COTIDIANO ES LEJANAMENTE DIFERENTE, tampoco son un instrumento que genere un ‘plus” de votos. A quienes no les importa la falsedad que les muestre lo que no es parte de la vida diaria, ya conforman el voto duro. Pero, el techo de vidrio que se forja facilita a sus opositores mostrar el circo fraudulento lleno de mentiras. Recordar: “al niño que le gusta llorar y que lo pellizcan”.

MOSTRARSE TAL CUAL SE ES NO ES PECADO… LA GENTE VALORA MEJOR LA HONESTIDAD FRENTE A LA FALSEDAD… porque los hace sentirse imbécil y proclives a que les den atol con el dedo.

Confiar en el voto duro y un simple acompañamiento de slogan desatinados al estilo del infructuoso VENGA ESA MANO de antaño… casi seguro que dará la sorpresa indeseada de una virtual derrota. Para amigos de este rango no necesito enemigos. Si se entiende ello, beneficio para el país pues al final de cuentas algo que si cuenta es que se incrementa las exigencias de gubernatura que se espera del candidato ganador.

Y lo más importante: los decires no construyen. OBRAS SON AMORES. PROPUESTAS PRECEDEN OBRAS. COMPROMISOS ADQUIRIDOS que desliguen del pasado bajo fulminante cuestionamiento. PEDIR PERDON (ni modo), LIMPIAR LA CASA etc. NO ES EL DILEMA SINO un MANDATO PARA INTENTAR CONVENCER EN ARAS DE COMPETIR. Ello es relativamente barato pero más impactante que una costosa campaña infructuosa centrada en bagatelas.

Sin faltar citar nuestro modelo “Ilobasco” para la clase de políticos que requiere y demanda un país como el nuestro con grandes carencias y desatinos gubernativos, entendido como:



Juan-Cho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario