martes, noviembre 16, 2021

Memorias De Un Desmigrado: La Promoción Che Guevara INFRAMEN/71 Cumple 50 Años!

En plena pandemia en año pasado compartí este recuerdo, pero el pasado sábado 13 de noviembre celebramos en el Círculo Militar nuestro aniversario de oro: 50 años de habernos graduado del INFRAMEN.

Mi excompañero INFRAMEN, el novelista David Hernández Santos, escribió este día en la Prensa Gráfica un artículo tocante a este evento.

Nuestro evento del sábado precisamente fue dedicado a nuestro fallecido compañero Jorge Alberto Santillana Aquino.

FELICIDADES COMPAÑEROS!

Desde el 2 de Junio de 1972 hasta el 2 de junio del 2020 serán 48 años desde nuestra graduación... Si alguien de mi PromociónInframen 1971 lee este escrito pues felicidades. Somos privilegiados, mimados por la vida por llegar hasta aquí… Aunque 2 de junio cae martes, no importa, es fin de semana para celebrar... Pero celebrar en casa, ¡seamos "héroes"!… ya no digamos estamos en el segmento más inmuno expuesto y fácil presa de Don Corona.

Desafortunadamente este año 2020 ha sido fatal con varios de nuestros compañeros promoción 71...

El Licenciado en derecho y filosofía, Jorge Alberto Santillana, "el hombre de Cromañón", compañero mío en segundo y tercer curso…, ex profesor de la Universidad Nacional, falleció en abril... Mi abrazo etéreo a mi tocayo…

¡Gracias Santillana por esas horas y horas de tertulia constructiva, desayunando y tomando café!... ¡priceless!..., todos estos 11 años desde nuestro reencuentro..., los sillones de Mr. Dona son testigos.

Pero sobre todo gracias por tu amistad tocayo, te me adelantaste, pero tené seguro que te voy taloneando.... Y nunca se me olvida que me talegueaste en tercer curso, bueno, también yo te pegué un parcito, pero con un gancho taysonesco me tapaste el ojo....

¡Hasta Siempre Hermano!

!Abrazo a mis compañeros Promoción 1971!


DON CHALO

¡Un Saludo a Todos los Ex-Alacranes!

Gonzalo de Jesús Hernández, el popular Don Chalo, había sido profesor del Instituto Nacional desde su comienzo como maestro, y de eso ya hacía 30 años en 1971. Era pequeño, con un bigote espeso y después de fungir como sub-director por muchos años, recién había sido nombrado Director del plantel.

Seguía siendo querido por alumnos y ex-alumnos, Pero entonces, un día, a comienzos del año escolar/71, don Chalo se montó en el bus que yo iba y se sentó a la par mía.

¿De qué curso sos?

-"Quinto Curso”

-"¿Y qué nombre le van a poner a su promoción?, ¡no la vayan a regar con el nombre!". -me dijo, pues así era de campechano en el trato con los estudiantes.

Don Chalo había estado en el Instituto desde cuando los coroneles y mayores eran profesores e instructores, pero las cosas desde entonces habían cambiado mucho.

El "caserón", donde estaba el plantel, donde hoy es la alcaldía, en 1968 fue movido hasta cerca de la Universidad, anexándole otras escuelas… y para terminar, de sólo para varones, lo hicieron mixto... Así comenzó el descenso académico del otrora mejor plantel de secundaria en El Salvador.

El Primer Bachiller de la República, de los muchos que el IN dio al país, en 1969 fue el último…y nosotros formábamos la última promoción de Bachilleres en "Ciencias Létras y Matemáticas"o como dijo el Burro Perla en la graduación: "las 500 góndolas"... Lejos estaban don Chalo y el burrito Perla de imaginar lo que vendría..., ya que vino una huelga de maestros donde don Chalo no apoyó a su gremio y se ganó la antipatía de colegas y parte del estudiantado.

Durante esa huelga, se llevó a cabo las primeras manifestaciones callejeras del estudiante de secundaria en el país, y siguieron meses de bulliciosos ánimos recibiendo el bautizo de fuego que quedaría latente, fortaleciéndose, hasta el inicio de la insurrección armada.

En las postrimerías del año 71, el máximo líder de los ocho quintos cursos representando a los estudiantes presentó a votación de todos el nombre que habría de llevar nuestra promoción, y para mantener viva la llama revolucionaria, él propuso, sin pedir sugerencias, tres posibles candidatos:

          

1) Jan Palach. Este fue un Checoslovaco que, en 1968, durante la invasión soviética de Praga (la capital Checa) o "la Primavera de Praga" como se conoció internacionalmente, se inmoló en protesta por la invasión rusa prendiéndose fuego en la Plaza San Wenceslao de Praga..., ante la mirada atónita de miles de manifestantes y tanquistas Soviéticos.

2) Anastasio Aquino. Este fue un cacique salvadoreño o jefe indígena de la tribu de los Nonualcos, que a mitad del siglo XIX, se sublevó contra el estado y tomándose por las armas San Vicente entró en su catedral, le quitó la corona al "Cristo Rey", y se coronó ¡Rey de los Nonualcos!... El gobierno contraatacó y Anastasio Aquino, así como miles de sus seguidores indígenas-nativos, fueron carnicereados por el ejército.

3) Ernesto "el che" Guevara Lynch. Un revolucionario hebreo-argentino, médico de profesión. Embarcándose en el yate "Gramma" salió de las costas de México junto a Fidel Castro Ruz y 25 guerrilleros más. Se dirigieron a Cuba, gobernada por el dictador Fulgencio Batista. Fidel, el che y otros, se fueron a refugiar a la Sierra Maestra desde donde comenzaron la famosa revolución cubana. En 1959 finalmente, después de largos combates, Fidel y el che derrocaron al dictador Batista estableciendo el primer estado "revolucionario" en América.

Eventualmente unos dicen que Fidel temía la popularidad del che en Cuba por lo cual lo mando a Bolivia a "expandir" la revolución. Desde 1964 a 1967, el che luchó una guerra de guerrillas en Bolivia, contando con 15-20 guerrilleros, como los hermanos "coco" é "intí" Peredo. Pero no atrayendo las masas campesinas fue capturado y ejecutado en 1967 por el general Barrientos, el auto-nombrado "Presidente" Boliviano. Sin embargo, el che, llevaba un diario personal donde contaba sus tres años de correrías en Bolivia, el Ministro Boliviano de Educación Arguedas lo robó y huyó Cuba.

De Cuba salieron las múltiples copias de este diario con el prólogo de Fidel. El diario, clandestinamente, llegó a El Salvador. El frente del Diario cargaba una foto en blanco y negro del che Guevara con pelo largo negro a la Jim Morrison, una boina con una estrella de 5 puntas, barba y bigotes crecidos. Esa foto sería la más popular del país los años por venir y ya se veía pintada en muchas paredes de la capital.

Alejandro "cuchito" Morales, mi compañero en tercer curso y máximo líder en quinto, me lo prestó.

Un dilema se presentó al leer los candidatos y era ¿por qué buscar nombres extranjeros a nuestra promoción? Era evidente que la gran mayoría de compañeros, con los corazones influenciados como el mío, se inclinaban por el che, pero, si bien fue cachimbón, era extranjero después de todo, lo mismo con el tal Palach, del que muy pocos sabían.

El líder trataba balancear las dos tendencias "comunistas" de moda... En mi mente se vino el recuerdo de la advertencia de Don Chalo –no la vayan a regar-, y aunque quizás el viejo andaba mal parado esos días, su comentario perduró e hizo mella en mi...

Y voté con mi sentido común el cual me decía que el che y Palach NO eran guanacos…

¡Entonces voté por Anastasio Aquino… Pero ganó el che Guevara!


.Tamen

Inicialmente posteado 29 de mayo del 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario