jueves, febrero 25, 2021

Juan-cho: Nueva Agenda Ciudadana: Inflexión Histórica “N”

Del OPTIMISMO pesimista al OPTIMISMO informado.

Juan Cho


A los de siempre tercos ilusorio insistentes proponiendo ser los futuros contenedores de abusos del poder, Olivia Newton John les cantaría: "PLEASE, Mr., PLEASE"… nunca quiero volver oír esa canción”.

Si escuchan NO… y exhortan o suplican PLEASE..., en retorno retumbará en sus oídos, QUE PARTE DEL "NO" no entiendes.

Hay una nueva agenda política ciudadana que no es romántica "carta que se lleva el viento a ninguna parte a ningún buzón" (dice Serrat), ni desvarío peticionario ingenuo al santa CLAUS cachón; sino que representa un sentido virtuoso PUNTO DE INFLEXION… en el que se abandona el camino de HISTERIA Atroz,  Funesta y Pendenciera, para enrumbar PARTICIPATIVAMENTE a senderos benévolos de progreso.

Los CACHIPORRISTAS (analistas y asesores pre-pago o sospechosamente gratuitos pero nunca fortuitos), venden el mensaje: ES "paja" bagatela que haya CONCIENCIA en el pueblo. Nosotros AUN los tenemos LUCEADOS. Es un berrinche transitorio. Es la adrenalina del enojo propia del futbol. Pronto se olvida. RECETA seductora: pedir perdón (pintado con lágrimas de cocodrilo), aceptar cometer "errores", culpar los que no están, bombardeo de mentiras artísticas, y no olvidar DES-encuestas (mostrando falsos y jocosos pronósticos). Fácil cual un dos tres… cámaras… acción.

Mensaje que no obstante risible resulta entendible pues tienen que justificar su "desinteresada" jugosa $$$ paga solemnemente parasitaria.

En los mismos de siempre dueños del circo político tradicional, hay quienes les creen por terapia para desahogar efímeramente el estrés; otros porque lo necesitan siendo AL FIN los nuevos arribistas a la ansiada cúpula; sin faltar los desubicados bohemios borregos operando como instrumentales peleles mandamás (tontillos por definición); otros, al margen que se adhieren respetables por cuasi ingenua convicción pero sin mezclarse con los previos.

-------------------

Google sorpresivamente hizo un cambio de nombre, siendo el nuevo título sustituto ALPHABET.

Cada LETRA del abecedario representará las empresas operando o proyectos en desarrollo.

Virtuosa referencia sorpresivamente se ha incorporado al caló salvadoreño, con igual sorpresiva emergencia y sorpresivo ÉXITO, gratificador para muchos y preocupante significado (incluyendo dar miedo) para pocos.

Hay así en la vox populi un nuevo ACTIVO: la "N". Con múltiples significados y retos. Con pleno reconocimiento del largo camino que hay que recorrer.

Citamos para el caso unos ejemplos:

·       N… enarbola NUEVAS IDEAS operando y por venir que aseguran construir un futuro de progreso para el país.

·       N… representa un NUEVO PROYECTO DE NACIÓN imperativamente NOVEDOSO, ajustado a nuestra realidad y atractivo en grado tal que ilusione acompañarlo… PERFECTIBLE en el camino.

·       N… significa NAYIB el líder que la mayoría ciudadana HA ESCOGIDO para iniciar, impulsar y ser el símbolo del nuevo proyecto de nación.

·       N… encarna un rotundo [ N+O = NO ]   La respuesta ciudadana a los mismos de siempre que esclavizaron sus derechos, robaron sus esperanzas y hoy piden OTRA OPORTUNIDAD… a lo que en coro les retornan NO…

·       N… simboliza la NUEVA ERA EN CONSTRUCCIÓN a la vez que enfrenta en lucha feroz  el pasado pernicioso.

·       N… involucra a los NUEVOS POLÍTICOS que avala la ciudadanía, en los que impere su calidad de servir a la sociedad verdaderamente, más allá de juramentos vacíos.

Y por tercos los mismos de siempre al insistir a fuerza de querer sobrevivir, se les devuelve y retuerce la respuesta NO… y se les pregunta… QUE PARTE DEL "NO"no entienden… QUE PARTE DEL "NO" inexplicablemente demandan y amerita que se les ultra explique…

NO es NO.

La ciudadanía ha incorporado la "N" a su patrimonio cívico.

Con las inmensas necesidades desatendidas , de ahora en adelante hay mucho recorrido que impulsar y forjar, para lo que las iniciativas con rango Políticas de Estado necesarias exigen que existan relaciones de poder suficiente para garantizar su viabilidad: en la Asamblea Legislativa y Corte Suprema.

Respetando la legalidad REAL pero sin interpretaciones IRRACIONALES Y TURBIAS confabuladas con intereses nefastos. Como hasta ahora ha acontecido.

Causa pena mesclada con risa el despertar abrupto de falsos e inoperantes "CONSTITUCIONALISTAS" (¿Cómo?) luego de un coma $$$ seductor, Los payasitos jurásicos aboganciles divierten al verlos ARAÑARSE queriendo persignarse. Un sacrificio obligado de naturaleza CACHIPORRISTA.

Hay en la ciudadanía hartazgo, hay reproche, hay indignación, hay exigencias, hay condena a los responsables del entuerto fraguado en el amargado lapso <20+10>, y se espera futuros despidos a parte de sus colaboradores cercanos aun merodeando las mieles deplorables del poder.

Cabe decir… un horizonte de FELICIDAD política ha nacido. Se rompió de tanto abuso el "CANTARO" del engaño y promesas patrañas.

La defraudación inherente acumulada tiene secuelas FERTILES: se produce un imborrable HARTAZGO y brota el cultivo de ESPECTATIVAS que cosechan esperanzas y CONCIENCIA por la necesaria revisión y evaluación permanente del quehacer político.

Hay reconocimiento hay acompañamiento, hay ESPERANZA CON EXIGENCIA… pues nunca más se otorgará un cheque en blanco. Cinco siglos y un lapidario <20+10> han desgastado al extremo y prohibido prudentemente las creencias políticas.

En la nueva agenda ciudadana se rechaza las creencias y adquieren plena vigencia solo hipótesis que exigen ser confirmadas.

Hace menos de tres años se fueron cultivando ilusiones que generaban una confianza preliminar en el movimiento político (NI) repentinamente emergente, ilusiones que luego se confirman son realistas con los primeros pasos observados con el cambio en el Ejecutivo.

Un pronóstico, imperfecto como todo pero sin reservas, augura ratificación de las expectativas. En caso contrario siempre está disponible el recurso democrático de la alternabilidad

La actual dirigencia de la UCA (cual tradicional bochornosa cúpula) da PENA AJENA con su denuncia falsa de dictadura y autoritarismo, cómplice inaudita de los mismos de siempre. Pero en los tiempos de "conciliación" cuya membresía dirigente era liderada por los mártires jesuitas asesinados, se promovió que la sociedad tuviese conciencia, entendida como CON-CIENCIA.

Porque VALORACIONES ciudadanas del pasado remitían a la toma de posición a favor o en contra de una determinada oferta política, simplemente basados en preceptos ideológicos POSTIZOS a efectos prácticos, sin que se sometan a contraste con la realidad partidaria, particularmente en cuanto al manejo oculto de intereses lúgubres y negocios ignominiosos.

La cosecha de los jesuitas asesinados y la comunidad afín, el trabajo de honestos dirigentes políticos y profesionales ajenos al negocio de la partidocracia vergonzosa y hoy sin ligadura alguna con las cúpulas bajo denuncia y ESCARNIO POPULAR…, ha dado finalmente sus frutos.


HAY el equivalente a UNA CONJUNCION (política) DE PLANETAS. No es la de 8(9) sino la de 5 astros.

Sabedores que no hay obra humana perfecta, hoy arribamos a una CON-CIENCIA ciudadana en proceso de consolidación y ESCLARECIMIENTO.

Quedan desterrados los discursos mostrando profundo vacío pero llenos de verborrea melosa y falsa.

Consecuentemente se ha aprendido con sagaz intuición política y reflexión consiente, no otorgar ni cheque en blanco ni dar gracias por beneficios pequeños o grandes obtenidos a cualquier precio político. Mesura y prudencia.

La actividad parasitaria se rechaza y condena. Remuneración, beneficios y premio justo con aditivo decente para el servidor público, cualquiera sea su rol, nivel o posición.

Solo aplica pagar el precio JUSTO. Por tanto, la corruptela real, que no es la falsa quimera que los "profundos" periodistas incomodados urden y "denuncian", no será aceptable. Para nadie nunca más.

La corruptela (REAL) no es digerible. Ni siquiera la corrupción hormiga que interesados quisieran “vender” o justificar bajo la mesa, como accesorios (o un costo) sin consecuencias para la vida en plena democracia.

Esas prácticas de corruptela, aun las hormiga, no pueden más que afrontar el monstruo de la sustitución / ALTERNABILIDAD para quien las ampare o se haga del ojo pacho.

Por lo tanto, menos tolerable los maletines negros, las cirugías plásticas en Beverly Hills, negocios chucos y voraces sobre los activos del pueblo, turismo oficial porno vacacional, proyectos etéreos borrascosos, etc.

YA NO serán OBVIADOS ni aceptados como simples nimiedades, gajes del oficio, travesuras sin importancia; sancionables excepto para sacrificar chivos expiatorios que detengan acusaciones mayores y/o satisfagan reclamos ciudadanos propagando cortinas de humo.

------------------

OJO: cuidado EXTREMO con las zancadillas y manoseo en la distribución de cargos directrices, ejecutivos y mandos intermedios en el sector público. LA TENTACION está a la vuelta de la esquina. No es evitable pero CONTENIBLE simplemente con VOLUNTAD de "querer queriendo". El que apremia por seguir la tradición de la tentación es INFILTRADO pernicioso.

------------------

Frente a la cultura de la corrupción masificada y amparada por la partidocracia, ahora al gobernante y sus acompañantes se le exigirá que practique y edifique la cultura de la honestidad.

Trabajar con honestidad sin descuidar garantizar un accionar eficiente e impulse ser eficaz. Ya no son bien vistos los discursos tales como "la operación fue un éxito pero se murió el paciente".

Honestidad, eficiencia, eficacia y premio a la innovación. Negocios que hagan prevalecer estos postulados serán aplaudidos.

Los países que han derrocado la corrupción son ejemplo moderno de acelerado progreso sostenido. En estos los desvíos o remanentes de corruptela oportunamente se combaten.

Objetivo: progreso y mejora de las condiciones de vida materiales del pueblo.

Si hay separación de tales postulados o desatención en la consecución del objetivo, esperemos inminente exigencia de soluciones y que culmine en una respuesta ESMERADA en enmendar desviaciones y medidas sancionatorias si procede.

Vigencia de una cultura de CERO TOLERANCIA.

Necesaria e indispensable una AUDITORIA CIUDADANA continua, permanente no sólo en periodos electorales.

¿Es posible o es una utopía más que no pasa de materializarse en verborrea discursiva llena de promesas?

----------------

Hay pesimistas de todo tipo. Desde aquellos patológicos que con feliz optimismo se congratulan ser eternamente pesimistas.

Hasta el positivo que asume un estado reflexivo pesimista luego de haber sido un optimista bien informado que le arrastra al desencantamiento.

El salvadoreño ha sido tradicionalmente optimista. Pero por las enseñanzas imborrables de larga data que arroja la convivencia con los mismos de siempre, por cinco siglos y potencializadas en el periodo <20+10>, sobradamente conceptualizado y conocidos en la vox populi, su optimismo (de alegrías efímeras) conscientemente se ha tornado en pesimismo.

Reflexivamente hemos sido ejemplo del optimista informado que se agracia pesimista. La información de la experiencia vivida ha contrarrestado el falso optimismo irrigado por  los mismos de siempre y sus medios de comunicación cómplices.

La corrupción entronizada por las cúpulas voraces ha cultivado y perniciosamente cosechado, con desastroso éxito, una cultura generalizada de egoísmo, zancadillas, apártense o les caigo encima, el rezo {“diosito” no te pido que me des sino que me pongas donde hay que del resto yo me encargo}, que fracase el honesto o yo me encargo para asegurarlo.

Tal cultura sólo produce ATRAZO e INEFICIENCIA para el país y las mayorías, acompañada del enriquecimiento ofensivo de unos pocos por los frutos de la corrupción.

Con lucidez sobre dificultades y estorbos hay renovada conciencia y esperanza.

La conciencia ciudadana en consolidación asume que hay posibles infiltrados en los candidatos elegidos. Tipo CABALLO DE TROYA destructor y acarreando riesgo que emerjan infiltrados que sucumban a las tentaciones que rodean al poder.

La AUDITORIA CIUDADANA estará vigilante, denunciara y exigirá en los casos con fuertes indicios de culpabilidad, su separación inmediata preventiva, con sometimiento a procesos sancionatorios bajo el debido proceso. Que si son culpables se les aplique el peso de la ley con su máximo rigor.

Hay mucho en juego para ser displicentes. Incluso la posibilidad de negocios decentes muy rentables atractivos de inversión, mientras se está saneando y puliendo nuestra realidad en todos los campos.

-----------------------

PD:

Don Héctor Dada y compañía reclaman que no hay rumbo, no hay plan… NO HAY GOBIERNO. Declaró en entrevista con Villagrán (jul/19) que hizo lectura de "choto" del Plan Cuscatlán.

OPINION explicable máxime que no hubo negocio para FUSADES y otros expertos "CONNOTADOS" en su elaboración.

Bueno… de todo hay en la viña del señor. Cachiporristas titulares y suplentes sin faltar los que leen de "choto" son protagonistas en la coyuntura.

Para quienes macro proyectos y otras medidas anunciadas se infiere que las y los valoran como payasadas etéreas.

Conste que también se anunció combate a la evasión. Quienes ya lo experimentaron con seguridad no comparten su visión "objetiva". Qué dirán los "parientes" y amistades.

Juan-cho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario