jueves, agosto 23, 2018

TIMOCRACIA II: El Dilema Insolutus De La Corrupción


Por Juan-Cho

Pues por brutus. De comprar
y comprar tiquete de lotería contra la corrupción… fanfarria… la suerte ha llegado… ya hay premio: una maliciosa confusión.
Saber que se arremete d-e-s-p-a-c-i-t-opasito a pasito Y POR TROCITOS la cura contra la corrupción, da migraña, frustración y cólera ingenua.

Que al declarar se evidencie escuálida o cuestionable verbalización discursiva por parte del responsable mayor de la Fiscalía, como cuando explica que ‘un procedimiento abreviado es aquel en que se "abrevia"… al exponer  que ‘declara algo que no debería haber dicho’ ¿? … desahogarse que los colegas ya no le hablan… etc. etc… resulta penoso o cándido, pero en esencia irrelevante, ya que lo que interesa en última instancia son los resultados, hechos y no palabras en su gestión.

Las burlas y mofas son secundarias. Sin embargo, se le susurra al Míster Fiscal que es prudente meditar para consumir la dieta evocable que emana de la frase: "somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestro silencio".

Cosechar y obtener frutos salva. Lo que demanda en el caso de dicha institución, medir cuanta cobertura exitosa se logra en materia de persecución y condena del delito. Pero de sobra es conocido igual desnutrida consecución de vieja data, sin cambio. Por más ruido mediático que se haga, no deja de ser al final simple ruido.

La manada de lobos sabe con certeza que el peor escenario es que alguno o varios "algunos" (entiéndase muy pocos), se conviertan en bajas durante la guerra del jolgorio que representan las arcas abiertas con abertura selectiva y exclusiva, donde justamente peca todo el que puede… con poder y descarnada ambición...

Bajo alucinación política se entiende por CAJA
CHINA cuando se impulsan noticias con abultado ruido mediático que pretenden ejercer "una manera de distraer llamando la atención a otra noticia que despierta más curiosidad o inclusive morbo". Pero el sol siempre sale y se aclaran las apariencias: ¡Oh! La presunta bella en el sueño sale manifiesta bestia.

Danza tenebrosa y fulgurante una CAJA CHINA mutante y de amplio espectro epidémico en la palestra pulgarcilla. La Fiscalía toma delantera en esa carrera por intentar enjuagarse con titulares de impacto noticioso. Ante la eterna ineficiencia e ineficacia de la Fiscalía General de la República para ejercer sus funciones, desde siempre se han tenido casos mediáticos, de cuando en vez, que tejen una cortina de humo sobre el voluminoso fajo de casos con pobre o nula investigación y mucho peor escuálida judicialización y condena.

Insuficientes recursos, intereses sombríos, pericia exigua, falta de voluntades  etc. etc. no justifican pero si explican esta deplorable realidad.

En la coyuntura presente la caja china como instrumento de salvataje, pareciera que ha alcanzado mayor brillo… con el ruido provocado por la disque decidida persecución de casos emblemáticos. Peces chonchos se dice en las películas. Se seleccionan a discreción los tiburones que se arponean.

Recordamos a "María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, más conocida como La Chimoltrufia, esposa del Botija, amiga del Chómpiras y vecina de doña Nachita" decir sin querer queriendo: "puede que sí, puede que no, pero lo más seguro es que a saber quién sabe"… "No nos hágamos tarugos, pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?"

Una de esas cajitas chinas con el alias de ex-PRESIDENTE convertida en una novela Corín Tellado, casi culmina. Su último capítulo se resume así: El mañoseo que al inicio se insinuó en 400, luego se mantuvo firmemente en 300… ha terminado angustiosamente en 25… que equivale a 30 y sacando pecho se desdice que podría ser casi 40… millones de dólares. Sin faltar amenazar que se investigarán a "todos" los señalados… incluso el chucho o chuchos...

Bueno, el "mercado" dirá la "verdadera" cifra por recuperar cuando se vendan las propiedades "identificadas" por requisar. ¿Y por qué no el money money money… en el que obviamente un billete de a 100 es 100? Crucemos los dedos para que sean 30 o la cifra más cercana.

¿Qué pasará cuando aparezcan o se descubran otros recursos? ¿Lavaditos para el uso y goce sin restricción fuera del alcance del ente fiscal?

Por cierto hay que dar "gracias" al futuro disque condenado (el que puede ser absuelto si la defensa saca audazmente un ‘Sprint’ zigzagueante huidizo bajo la manga), que esa cifra no sea menor.

De los japoneses post II Guerra Mundial se aprendió e importó en occidente la filosofía del control de calidad, que tenía como meta el logro del 90 (pobremente)… 95 (mínimo aceptable)… 97-98 (aplausos)…como porcentaje de calidad pretendida en lo producido. En la actualidad se busca calidad total (100%)… siendo aceptable una consecución en el rango 99.5 – 99.7 %. Índices cuya observancia ha ganado terreno generalizado en las esferas privadas y públicas, sea en producción de bienes o servicios.

Ese es el mundo moderno y desarrollado. Pero en el Macondo pulgarcillo… vemos una muestra rarita de que se entiende "oficialmente" por calidad total… cuando en materia de condenas y recuperación (LO
REAL RELEVANTE) la Fiscalía se ocupa.

El procedimiento abreviado hoy muy en boga en las noticias… OFRECE para el caso DESTAPE A LA CORRUPCION un éxito "potencial" del 10% (30/300) ¿COMO? La Chimoltrufia preguntaría: "¿Puedo saber qué es lo que estás pretendiendo tratar de querer ensinuar?" Tal cual se dice en el calo futbolero: hoy que si se “creía” que jugaríamos como nunca... lo cierto es que terminamos perdiendo como siempre.

No hay duda que el 100% transformado en 10% efectivamente es una abreviatura.

Ah caray, casi no se nota el abismo entre el {10% pulgarcillo} contra el estándar (99.5 – 99.7) %.
Sin embargo, al comparar las menudencias presentes contra las bagatelas previas en el combate a la corrupción, obliga a reconocer y felicitar en lo que corresponde y a quien corresponda (empezando por el Fiscal actual) ya que algo es algo, y algo es mejor que nada. Éxito a lo pulgarcillo. Pero, necesario preguntarse:

¿Exceso al denunciar para ganar en titulares noticiosos, incapacidad al ejecutar perdiendo al sustanciarse la noticia o AMBOS?

¿Proceso abreviado o proceso bizantino?

Hay algarabía fiscal que incluso reclama haber parido un HECHO HISTORICO  ya que por primera vez… TA TA TA…a un ex presidente se le "pi pi ri pao".

¿El hecho histórico es por la condena de un ex presidente por PRIMERA VEZ… o por ser PIRRICA la primera vez que existe una condena rimbombante con menos del 10% por recuperar del supuesto total defraudado usando la figura del proceso abreviado?
Huele a la fanfarria vendida con el primer y único gol del pulgarcillo en un Mundial de Fútbol, cuando perdimos 10 a 1 frente a Hungría en 1982. ¡Oh y Up!

1/10 = 30/300

Equivalencia paranormal  ó  CHIMULTRUFIA "coincidencia casualmente coincidente".

De sobra cobra vigencia el reclamo ciudadano que expresa inocente la frase:

"CÁRCEL SÍ, PERO SOBRE TODO QUE DEVUELVAN LO QUE SE HAN LLEVADO"

¿Quién está peor? 1) La Corte de Cuentas que no cuenta cuando no le apetece en cuyo entonces produce lapidarios cuentos y/o chistes… como el finiquito exprés otorgado al ex Presidente hoy cuasi condenado cuando terminó su período en 2009… o 2) la Fiscalía que luego de 2 años de fulgurante centellante temible y esplendorosa investigación… afirma que sin querer queriendo… puede que sí, puede que no. pero a lo mejor a saber
quién sabe… ya que no sabe realmente CUANTO es lo defraudado… aunque si conoce muchos detalles.

¿Qué ha pasado con el famosísimo ex presidente de la Corte de Cuentos durante el periodo del ex mandatario encausado… que ejerció su miserable mandato por 17 años con "sacrificio", "esmero" y ‘ÉXITO’? ¿Éxito para quién? Es decir, claramente un nefasto profesional CIEGO Y SORDO funcional en horas hábiles… muy exitoso en otros horarios apropiados para negociación y cobros derivados de la ceguera… a raja tabla beneficiosos… en lo personal y su entorno clientelar. Unaestrella que no iluminaba los planetas que la rodeaban, menos calentar su interior. Finalmente a quién le importa… menos a la Asamblea Legislativa.

Imaginemos que el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Impuestos Internos fiscaliza a un contribuyente sospechoso de evasión tributaria, y finaliza con una auditoría que no produce un fruto monetario cierto de cuanto es lo evadido… Se afirma que son millones, que esto es tanto, aquello otro tanto, muchos tantos más… pero, ejém y ajám… no hay cifra total final… no hay conclusión sustanciada… no hay… ¿COMO?

A nadie se le puede descalificar por intentar defender lo indefendible… Pero aunque nos hágamos tarugos no lo somos. Igualmente tampoco se puede evitar que el payaso haga reír… y las redes sociales son un instrumento altamente acústico para asegurarse que al menos si no hay números ciertos haya sonrisas de consuelo. Viva el conformismo. No se pida más por favor. No vaya a ser que se incendie… y desaparezcan los escasos logros.

Para los que roban pollos y los pillan… hay
un riesgo potencial que enfrentarán a un tigre que los case. Pero cuando de lo rimbombante se trata… un decidido gatito gritón amenaza que cuidará con todo su "poder" a las ovejas del lobo.

¿Será válido murmurar que además del Parlamento Centroamericano y La Corte de Justicia Centroamericana… la Corte de Cuentas y la Fiscalía General de la República también son elefantes blancos? Toquemos madera.

Corte de Cuentas y Fiscalía son más que necesarios e imprescindibles. A la velocidad de la luz es imperativo desaparecer el derroche dantesco, bochornoso y ofensivo que conlleva el Pillaje y porno turismo del Parlamento y ‘Cohorte’ Centroamericano. CUYOS FONDOS PRESUPESTARIOS URGE MEJOR TRASLADAR A LA FISCALIA para un mejor, útil y decente uso. Para empezar a creerles al Estado su apoyo al combate de la corrupción que les rodea y embarga.

URGENTEMENTE URGE TRAER UNA COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y GESTIONAR MASIVO APOYO PARA LA FISCALIA DE PARTE DEL FBI Y OTRAS ENTIDADES EXTERNAS CON PRESTIGIO EN MATERIA INVESTIGATIVA CRIMINAL Y DE AUDITORIA FINANCIERA. De lo contrario se seguirá en el abismo del 8 o 10% de éxito monetario de lo mañoseado.

La medicina curativa contra el mal de la corrupción trasciende al simple cuestionamiento a las incruentas menudencias del actual Fiscal. Quien podrá decirse que dadas las circunstancias ¡hasta mucho hace! Reiterando que antes esas menudencias han sido bagatelas.


Efectivamente, hay que reconocer que LO QUE PEREGRINA y CARCOME SOLVENTAR EL FLAGELO DE LA CORRUPCION ES UNA ESQUELETICA INSTITUCIONALIDAD EN ESTA Y OTRAS AREAS ESTATALES.

Contribución de Juan-Cho para blogcuscatlan.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario