miércoles, mayo 20, 2015

Desde La Diáspora: Los Oligarcas

¿Y por qué casi todos los escritores, artistas, poetas e intelectuales son izquierdistas? Le pregunté a mi rebelde década de los 70s…, pero no me pude responder.

Pensé irónico que Picasso con sus cuadros de millones de dólares era también millonario, pensé extraño que también era comunista…. Pablo Neruda, uno de los dos poetas preferidos de mi tata, también era millonario y a la vez comunista…. Weird!

Gabriel García Márquez, Diego Rivera, Roque Dalton García, David Alfaro Siqueiros, Jean Paul Sartré, Nicolás Guillén, Vicente Huidobro, Mercedes Sosa, César Vallejo, Miguel Hernández…. Todos con pisto pero izquierdistas… Pensé que quizás ellos ven, o han visto, algo que yo no he visto todavía

Entonces emigré a USA.

En mi década de los 70s, mi tata, un derechista entonces, resaltaba al asesinado ex presidente del izquierdista Frente Democrático Revolucionario Enrique Álvarez Córdova, proveniente de una de las familias acaudaladas del terruño. Álvarez fue ex ministro de los dictadores fraudulentos Molina y Romero, mi tata decía que Álvarez parceló y repartió las tierras de su hacienda El Jobo entre los colonos campesinos que trabajaban para él… nunca pude verificar esto.

Pero mi tata me lo decía como muestra que si existen ricos ambiciosos, codiciosos y ladrones, también hay con mentalidad progresista y decente.

Yo hoy, ya sexagenario, con 34 años viviendo en el imperio, me pregunto: ¿por qué los mayores corruptos y más célebres ladrones de cuello blanco son pudientes terrícolas de tendencia derechista?… y lo que hace más “puzzling”, o vuelve la pregunta descabellada, es que siendo la mayoría ricos y millonarios no necesitan robar... pero roban.

Solo por mencionar Centroamérica.

Francisco Flores, Sol Bang, Simán Zablah… y miles de etcéteras en el terruño…, Alfonso Portillo, Otto Molina y Roxana Baldetti en Guatemala…., Ricardo Martinelli y Mireya Moscoso en Panamá… Micheletti, Lobo y Callejas en Honduras… El ex presidente, y ex macizo de la OEA Miguel Ángel Rodríguez en Costa Rica…, Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer en Nicaragua….etc.

Lo que todos antes mencionados tienen en común es que antes de ser políticos corruptos derechistas neoliberales “libre mercado” y anti “comunistas”, todos nacieron y crecieron en familias acomodadas, ricas o millonarias.

¿Lo que no entiendo es que si son platudos que necesidad tienen de huevear?

Por ambición – me dice mi compañera de trabajo anglosajona.
No son pendejos – resalta la señora mexicana que hace limpieza donde yo laboro.
Es la mañita de todos los políticos -  Concluye mi esposa.

Pero también están otros ladrones más siniestros. Son los que corrompen a los políticos y pervierten y envician el sistema.

Estos sombríos individuos son los oligarcas quienes se esconden detrás de los políticos a quienes tienen en el bolsillo gracias a  sobornos…., palabra que en varios países se esconde con el eufemismo de “contribuyentes de campaña, donantes políticos, financistas electorales”… etc.,… Pero no es más que un pinche soborno.

Estos son algunos de los oligarcas que han corrompido a los políticos y al sistema en Centroamérica.

Poma, Cristiani, Simán, Zablah, etc., en el terruño…, Canahuati, Facussé, Ferrari, Rosenthal, Mohamad Yusuf Amdani en Honduras… Torrebiarte Novella, Bosch, Herrera Zavala en Guatemala… Carlos Pellas Chamorro en Nicaragua…. Tena Pujol, Ramón Mendiola y Francis Durman en Costa Rica….

Yo no considero a Panamá parte de Centroamérica.

En el terruño los oligarcas agrupados en ANEP les ha dolido hayan publicado la deuda de impuesto que deben al estado… y eso que se habla del hecho que sólo pagan impuesto hasta 75% de sus ganancias anuales.

El español Poma y el gringo Kriete, de acuerdo a la revista Forbes, hicieron sólo en 2014 $1,000.000.000.00, o sea mil millones de dólares…. pero sólo pagaron impuestos por 75 mil dólares gracias a que ARENA les hizo esta ley especial a ellos.

Ah!.... Y el estado salvadoreño no puede saber cuánto tienen los oligarcas ni cómo ganan su capital, gracias a las mismas leyes que el partido ARENA le creó especialmente para ellos.


Y la misma historia se repite en USA y el partido republicano…., de quienes ARENA aprendió estas marufiadas.

El 1% de millonarios en USA han hecho que el partido republicano, al cual financian, le haga leyes especiales para que, o paguen pocos impuestos como el famoso 15% en ganancia capital, o les corten impuestos a expensas de cortar presupuesto para educación, salud, ayuda financiera para estudios y ayuda a los vulnerables.

El 1% en USA posee el 80% de la riqueza económica gringa.

En El Salvador es el 3%.

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario