martes, agosto 25, 2020

Juan-cho: El cuento de LOS EXPERTOS y LOS ACADEMICOS.

A los de la llanura pueblerina nos llaman
"minuspensantes" (Nacho el acusado castillo receptor de mentas-sobornos), "hijos de puta" (“oscuro” dirigente encachimbado por que perdieron las elecciones,), "troles, éter" (un Ingeniero sin-t-Urbina), etc. etc… y una de las últimas mentadas de %^&*$#@* con cariño y fino sentimiento… "PERROS" (por la educada y culta Sra. Diputada que interpuso demanda por difamación ante ofensas "graves" de un YouTuber).

Bueno. Los nombrados ♫♫ perros hijos de puta minuspensantes troles y éter ♫♫VOTAN.

-----------------

IDIOT SAVANTSgeneraciones de economistas… a lo sumo estupendos en el manejo técnico, pero inocentes en la comprensión del contexto social en que se encauzan los hechos económicos. "[Report of the Commission on Graduate Education in Economics]", a solicitud de American Economic Association en 1988.

Idiot NO Savant: el que repregunta preguntando como preguntar cuando pregunte sobre la información que pidió para preguntar en su turno de preguntas, a fin de hacer preguntas que pregunten preguntas convenientes.

[Cualquier similitud de esta segunda categoría con el personaje potencial para graduarse en pronto exilio político que todos imaginamos, quien gusta y es complacido en ser llamado DOCTOR, y que la gente auxiliada de las redes sociales ha aclarado que será “licenciado”, pero doctor sólo que EN CIENCIAS TENEBROSAS, es una casualidad para nada casual.

Al margen advertimos que utilizaremos el mismo enfoque simplista de los “economistas”, que alude una “economista”, mostrando uno que otro caso real].

----------------------

3.1)

Gran escándalo (por los de siempre) porque el mandatorio de turno ha construido un Hospital “DECENTE”, del primer mundo… si bien podría y debiese (decían) levantarse un hospital de champa (campaña, para decirlo con caché)… lo que significa (por supuesto no dicho) más BARATO… y muchos etc. que alumbran una valoración silente vil: en todo caso los beneficiarios potenciales son paisanos pobres, {de 2da clase} que no pueden pagar servicios de salud de mejor y mayor calidad, ya acostumbrados al “petate” y que si necesitan, a lo sumo si son de los pocos afortunados tengan un ventilador oxidado, pues su número no pasaba de 40 en funcionamiento real.

Esa mentalidad, no solo discriminatoria y censurable, ilustra porque el país ni por accidente ha podido encausarse en alguna ruta de desarrollo.

Impensable que tengamos jóvenes [que piensan como adultos, un nuevo adulto pensante y creativo] como Mateo Salvatto (argentino), creador de "una app que funciona como un traductor en tiempo real para personas con discapacidad".

Uno de tantos casos ejemplarizantes que aspirar y lograr es posible si nuestros jóvenes tienen el respaldo de un sistema educativo DIFERENTE al nos han heredado, que a pesar de sus mil reformas con gran pompa, se perpetúa ineficiente, atrasado…y altamente creador de títulos vacíos de contenido.

Con una universidad que dice en su título presuntuoso “Tecnológica”; una faceta que carece, y lo que prevalece (no exclusivamente) es su especialidad en sacar al por mayor títulos en contabilidad, administración, abogados, mercadotecnia y maestrías burbujas sin oxígeno.

Frutos académicos que igual que aquella formación de economistas a lo sumo expertos elaboradores y analistas de “gráficas”, son recurso humano capacitado sin valor para la sociedad salvadoreña, cuando el país requiere, exige y pretende apoyar el desarrollo necesario del sistema productivo, que en unión a otras acciones trascendentes en áreas estratégicas, favorezca finalmente mejorar las condiciones de vida para la población.

Pero de robótica (un tema contemplado como extraterrestre o nulo, entre otros, con recién interés marginal en el país) o programación (que no sea “vistosas presentaciones en “Power Point”), etc. etc… que decir, simplemente suspirar un lamento al ver que tenemos una cosecha académica tan desnutrida, justificable que hay quienes llamen a la institución universitaria aludida como ejemplo de un “elefante blanco” o el hermano gemelo gigante del chucho aguatero.

Sólo hay que ver su cosecha en materia de investigación. Llena en el guiri guiri del palabreo, no todo pero mucho irrelevante incluso en las temáticas abordadas, lo que está bien y aceptable para los individuos, pero lamentable si es la carta de presentación INSTITUCIONAL. No obstante que explotan el slogan promocional: "desarrollo de investigación de alto nivel".

En temas de ingeniería, tecnología, más pobre que el carajo. En su página web destacan que por el tema del covid-19, "La Utec realizó una investigación para conocer las dificultades de recibir clases virtuales". O que hicieron un estudio que reporta que los estudiantes que trabajaron durante la pandemia tienen más conciencia sobre el virus.

Sus conclusiones son lo que ya el simple sentido común nos reporta al "chilazo" dicho con popular vocablo o "al tiro" según dicen los chilenos.

¡WOW! En síntesis: NIMIEDADES, que son el reflejo triste de una estafa al estudiante que con gran sacrificio invierte sus escasos recursos “estudiando” a nivel universitario… y termina instruyéndose en y para LA OBVIEDAD.

Eso sí:

·       NO pagan impuestos sobre la renta y no reparten “utilidades” a sus dueños.

·       Una verdad cierta lo primero en hermandad colega con los periódicos

·       Y la mentira colosal (lo segundo) que entraña un negocio pulgoso de estafa a la sociedad.

Por lo tanto, simple timo y embaucamiento:

·       Primero, con los estudiantes por la prestación de un servicio educativo DESNUTRIDO y caro. Mejor dicho,  RE-CARO si vemos la calidad.

·       Segundo, contra la sociedad que al no pagar impuestos como todas las empresas comerciales, finalmente se transforma en descomunal e inmerecido subsidio para beneficio elitista de un grupito de socios, que opera bajo diversa modalidad.

 

Conforman en todo caso, una anécdota vergonzosa (¿delictiva?) de ESTAFA Y FRAUDE pues está prohibido la distribución de utilidades, cualquiera sea el ardid utilizado (falsos alquileres de bienes inmuebles propiedad de los socios, o cubrir sus gastos personales que se acuñan a la Universidad, etc.). La imaginación es estos menesteres no es raquítica. Pero el conocimiento de semejante práctica es vox pópuli.

 

LAS UTILIDADES DEBIESEN RE INVERTIRSE EN LA UNIVERSIDAD PARA SU DESARROLLO. Como no es así, entre otros factores, ello dilucida porque no hay que extrañarse que transcurridos más de 4 décadas estas instituciones crecieron para el negocio en edificaciones que albergan mayor número de estudiantes (más “CLIENTES”), pero además de la pobreza académica que lucen, sean raquíticos en proyección social, y para colmo infra-medievales con computadoras en el área de INVESTIGACIÓN, descubriendo que el sol “sale y desaparece”

40 Y RESTO DE AÑOS ES UN TIEMPO MAS QUE SUFICIENTE PARA SER LO QUE NO FUERON.

Es al estudiante que interesado le toca llenar parte de los vacíos académicos que estaba supuesto cubrir en su paso por los recintos universitarios. Por supuesto, no se les puede exigir milagros en esa aventura individual.

Estas instituciones de tercer mundo presumen promocionalmente de sus aportes científicos tanto que con silbido dan a entender que son la envidia de la comunidad universitaria regional, y quien sabe si mundial. Siempre hay atrevidos.

No les falta presumir acuerdos de intercambio con Universidades extranjeras. Pero el fruto no cambia. NO puede cambiar por obvias razones.

Habrá entrega de títulos hasta doctorados o incluso los denominados PhD… bueno, mejor dicho PhD-A... en nuestro caso… un doctorado tropical estilo carro "Cherito"… DOCTOR EN FILOSOFIA - ATLACATL… y es que el personaje ATLACATL… NO EXISTIO… Ficción pura. Es decir, cartones con humo pagados carísimos.

La estafa a la que somete el estudiante, por lo general sin tener conciencia de ello, no es por estoicismo. Es simplemente la oferta disponible. TITULOS CARRO CHERITO, cuyo ensamblaje comenzó desde su infancia para la mayoría.

Brujo José José sin ser científico. Lo dijo en 1979 “sin querer queriendo” como premonición y ADVERTENCIA contra nuestras sanas y constructivas aspiraciones de brindar a los jóvenes mayor oferta académica, anticipando el parco futuro universitario privado, con su canción “SERA”:

♫♫♫… Un día llegará quizás  /  Que tenga que pagar muy caro   /

  Por no saber decir que no    /   Al ansia de llegar más alto ….♫♫♫

Y sobre este magnicidio a las aspiraciones de tantos y tantos estudiantes POR ARROPARSE CON UN MANTO ACADÉMICO DE CALIDAD, aunque sea inservible el discurso destilando palabreo “churro”… ¿Quién PEDIRA PERDON?

Otro ejemplo equivalente a lo que pasa con las pensiones: buen negocio (negociazo) para los de siempre (como empresarios, “menteros” y/o con privilegios exclusivos)…. pero lamentable y pésimo “tiliche” para el retiro de la inmensa mayoría de los cotizantes.

------------------

3.2)    ¿Expertos en que diantres?

Frente al repudio ostensible que la ciudadanía sin cesar traslada a la Asamblea Legislativa, con dedicatoria al aciago grupo mayoritario que conforman los llamados 60 y pico diputados que operan con estrecha hermandad deplorable, grupo abanderado por la POLITICA PIMPINELA

Les retoñó la idea “genial” ‘dizque’ para su salvación escudando el boicoteo legislativo al programa de trabajo del Ejecutivo, sacando pecho que habían llamado consultado, escuchado con inspiración, aplaudido a borbotones, lagrimeo confeso, y agradecimiento bumerán, a los que llaman “EXPERTOS Y ACADEMICOS”, al grito de SIGANME LOS BUENOS.

Resultado: cual falso nominativo TECNOLOGICA de una universidad y su producción "científica" llena de nimiedades, hubo desfile en los recintos legislativos de "INSIGNES" expertos y académicos pretendiendo inventar una nueva rueda, quizás una rueda cuadrada.

La idea de buscar respaldo AVALADOR dizque RESPETABLE para justificar, contracorriente al ambiente exterior del recinto legislativo, el cumplimiento del mandato y exigencias de sus mentores (quien paga el mariachi pone la canción); lo antecedió la atrevida SAURIO sugerencia del PLUS CUANPERFECTO "experto analista" Ing. Rafael Castellanos a principios de mayo, quien arropado en cifras estadísticas, desaventuradas y evidenciando ostensible ignorancia sobre cómo evoluciona una pandemia, exigió al igual que el resto del circulo profesional y empresarial en que se mueve, OLVIDARSE DE ESAS TONTERÍA DE LA CUARENTENA E INICIAR LA REAPERTURA,

Según consta en video en el que ASUME sin pena ni pesar… que habrá fatalidades inevitablemente y en todo caso no son muchos. Le sugerimos amablemente le rece a su santo cachucha lo libre y no le toque ser parte de las “fatalidades” o simples estadísticas de contagiados.

https://www.facebook.com/watch/?v=231284334821517

Viendo este video de 1 minuto sería suficiente para ahorrarse las visitas de expertos y académicos.

Con toda esa infame inspiración que les brindaron los “expertos y académicos”, entiéndase los fulanos CITADOS, luego, ante la solicitud de promulgar 14 días de cuarentena estricta por parte del Ejecutivo, se vieron mociones “heroicas” oxigenadas con clarividencia llena de esperpento vergonzoso, pidiendo como en el tradicional tiangue congresista:

·       ‘NI TU NI YO (Diputado Portillo Cuadra)… que sean 8 días, o sea que incluso de vendaje te regalamos 24 horas más de las que originalmente pediste (según nuestro desnutrido entendimiento”).

Mayor aberración sanitaria resulta difícil imaginar. Pero con estos funcionarios que expulsan mentalidad crustáceo muy a tono con lo que se conoce como pensar en la inmortalidad del cangrejo, hay que esperar lo peor en cadena sin fin.

El honorable diputado chafa Shafick optó por guardar silencio en aquella maratónica semana del NECESITAMOS 14 DIAS DE CUARENTENA ESTRICTA, QUE SI QUE NO. Con una actitud entre medita-dundo y soñolienta fijeza corporal.

Hoy sabemos que ello no es por otra cosa SINO que evitó hablar de lo que No sabe. Es que dice ser MILITAR por lo expresado al Ministro de Defensa en la pasada INTERPELAZON… cuando le expresó… entre nosotros que somos militares nos entendemos…

Ipso facto a velocidad luz la ciudadanía que se enteró de esta revelación en el recinto sagrado legislativo, se preguntó el significado imaginado por el diputado Shafick al vocablo MILITAR:.. ¿Será por MIL VECES TARADO?

La razón justificativa es porque el avezado y pensante profundo diputado, aún no ha tenido oportunidad para aprender la diferencia entre SENCILLEZ versus TORPE, TARADO y/o lo que popularmente se llama TOROMBOLO. Porque cuando viajó en “VIAJE OFICIAL” a AUSTRALIA, invitado por nadie (pero por suerte paisanos le ayudaron a conseguir entrar al congreso y conversar con legisladores australianos), el VIAJE OFICIAL le sirvió nada más que para CANGUREARSE LOS VIÁTICOS.

Sale caro al pueblo tener semejantes… padres de la patria e hijos… de su papá.

Así la tragedia que teatraliza el grupúsculo de los honorables 60 y pico bajo inspiración y justificación de los “expertos y académicos”, aunado a sus conocimientos encumbrados, ha llegado hasta la sala de lo constitucional con su sentencia en la que ESCUPE como uno de las razones para desautorizar el régimen de excepción y cuarentena, QUE NO HAY (por no demostrarse) PANDEMIA.

Un circo multivariado el vivido. Incluso recién hemos tenido confesión “patriota” involuntaria auto condenatoria, una vez más y contando, con las declaraciones del Presidente de la AL sobre el diputado Rodolfo Parker (‘venerable’ acusado como manipulador de testigos), por la tirantes de sus intervenciones durante las sesiones en el Congreso vomitando el ácido irrefrenable que ‘irriga’ el hígado a su cerebro, mismo saurio diputado que luego fue “cachado infraganti” en plena sesión PREGUNTANDO en su celular que PREGUNTAR.

Como dice aquel que dijeron… VAYA UD A SABER… que si sabemos que da risa el circo e INCOMPETENCIA, por donde se vea.

Recordando a Facundo y su Cabral genio, nos decía que dentro de la categoría de los Pendejos, hay la que se conoce como Pendejo ESFERICO: el que por todos lados que se le mire… no deja duda que es PENDEJO. Y no hay duda que nosotros tenemos los nuestros.

Se presume con semejantes opiniones y berrinche de escuchar a los “académicos y expertos”, un desprecio por los profesionales (técnicos, asesores –REALES sin mínima similitud con los cientos de asesores legislativos- y funcionarios) que TRABAJAN -realmente en el Órgano Ejecutivo.

Invitan abierta o tácitamente a verlos como una pacotilla de incompetentes, a quienes hay que corregirles la tarea que el electorado les encomendó.

Hay que reconocer que no están solos: hay un 3% que por extensión posiblemente los escucha y se siente representado por los "honorables" diputados agrupados en los 60 y pico, y quizás hasta acompaña sus sandeces.

Nadie duda que sean honorables los 60 y pico dipus… si por supuesto invertimos 360 grados el concepto de honorabilidad para que quepan con exclusividad.

Difícil que existan expertos en temas no conocidos. A menos que tuvieran copia del ADN copiado del súper héroe Chespirito con su síganme los buenos.

¿Se podrá ser experto sobre hechos que nunca habían existido?

En la comunidad internacional no hay expertos, sino profesionales que se han dedicado a investigar “las pandemias”, con cuyo fruto plasmado en documentos, surgen e identifican las medidas que luego han seguido los gobiernos tarde o temprano sin exclusión.

Y pareciera según veremos luego, que doña Carmen Aida Lazo, ex candidata a la vicepresidencia, tirando la piedra y escondiendo la mano, acudiendo a la sordera y ceguera conveniente que ampara desconocimiento sobre las iniciativas “Y” el valor de las cifras estadísticas esgrimidas por el Ingeniero Castellanos, considera que (medio mundo, todos) los economistas cometen el mismo fallo de ver estadísticas y olvidar a las personas.

3.3)    De los ACADEMICOS.

El Dr. Nelson García en una entrevista reciente hizo alusión a que el Derecho se estudia en las Escuelas pero se aprende ejerciéndolo. Esta máxima es trasladable al resto de profesiones.

Con fecha 31/julio/2020 El Faro publicó (curioso por cierto que fuese en inglés) de Carmen Aida Lazo (economista ex candidata a la vicepresidencia): “The Suffering Behind the Numbers” (El sufrimiento detrás de los números).

Hace referencia doña Carmen Aida a 4 casos generales de personas (personajes) sobre cómo han enfrentado la Pandemia en el país, a quienes identifica genéricamente como Patricia, Pedro, Verónica y Vilma.

No dice a cuantos representa cada uno, que debe haberlos, igual que POR EL CONTRARIO hay otros casos en cientos de miles con muchísima mejor fortuna, la inmensa mayoría.

Es ese contexto lo que explica por qué las encuestas confirman el apoyo del 97% al trabajo hecho por el Gobierno, frente a un minoritario 3% que lo reprocha

Podría especularse que al referirse a 4 o más casos como los citados, si fueran no genéricos requeriría haberlos visitado para preguntarles, pero en tal circunstancia, como es común, correría el riesgo de escuchar el saludo popular cordial…  "devuelvan lo robado".

Por lo tanto, cual clase tradicional de microeconomía sobre el tema "la competencia perfecta" con supuestos simplificadores, por comodidad y prudencia habla de Patricia, Pedro, Verónica y Vilma.

Hay un detalle en esa mención: ¿Fue olvido o conveniencia eludir PLASMAR la CÉLEBRE frase “ceteris paribus”? … ["todo lo demás constante o siendo todo lo demás igual"], que refuerce usar los ejemplos con utilidad para aplicarlos a un contexto poblacional, más allá de una simple parla de cafetín inspirada en dos que tres "consumos etílicos" escuchando la música de fondo que gusta e inspira.

Una PREGUNTA INOCENTE, por aquello que el mentado "97%" afecta la rima y realidad representativa de los 4 casos aludidos.

No obstante, interesante que se abra esta puerta reflexiva sobre las PERSONAS, históricamente cerrada dentro del "establishment" en que navega, se desempeña, para el que trabaja y al que sirve

.

Famosa la respuesta que se daba en el pasado reciente cuando los economistas alineados con el enfoque (neoliberal, etc. etc.) característico en Fusades, insistían en mostrar los resultados macroeconómicos como signo de fortaleza y que el resto por derrame, por accidente, por error o por omisión, un resto constituido por los individuos que forman las mayorías en nuestras sociedades, tendrían que estar de maravilla… CETERIS PARIBUS…

Reflexión aclimatada en una especie de copia bastarda y distorsionada de la otrora Ley de Say (TODA OFERTA CREA SU PROPIA DEMANDA), bajo cuyo supuesto no podrían existir ni preocuparse por que haya crisis económicas y que el grueso de las personas con menores recursos sufran las consecuencias.

Traemos a cuenta lo que se decía en contraposición por otros economistas y gente en general con sentido común, con una cita que bien lo resume:

·       "¿de qué le sirve a la gente común y corriente, la que vive de su trabajo, que le anuncien que el crecimiento de la economía será este año mayor de lo esperado, que la inflación está controlada, que las reservas monetarias gozan de buena salud o que se van recuperando las exportaciones y la inversión de capital extranjero, si sus condiciones de vida y de trabajo no mejoran?"

La respuesta simple pero contundente ha sido:

·       LA ECONOMIA MARCHA BIEN PERO LA GENTE ESTA MAL.

Doña Carmen Aida afirma: "We economist almost never see or tell the stories behind the statistics we rely on in order to conduct our analyses" (Los economistas casi nunca vemos o contamos las historias detrás de las estadísticas en las que confiamos para realizar nuestros análisis).

Tal mención con nota musical confesionaria, más que discretamente pomposa, arropa un enunciado añejo en estos tiempos y un tal "We" que resulta falsacionista.

Incluso la discusión sobre este tema en términos de abordar los alcances sociales comenzó largo tiempo atrás en el FMI y Banco Mundial.

Por ejemplo, en marzo de 2000, el FMI se refiere aEl creciente énfasis que da el FMI a las cuestiones relacionadas con las políticas sociales tiene su origen en el reconocimiento explícito de la necesidad de asignar más importancia a la equidad y al pleno desarrollo de los recursos humanos para que los programas de reforma sean viables a largo plazo”.

Por lo tanto están los que casi siempre han visto personas detrás de los números y quienes no casi sino siempre han sido MIOPES viendo a lo sumo balances contables desconectados de la realidad humana.

Resulta penoso pero entendible su atraso probable de 20 años en enterarse

Aquella alusión que "no hay almuerzo gratuito" dicha en las tertulias, igual que otra popular “estos no se acuestan sin cenar” (muy mencionada por don Wil Salgado), motiva imaginar pregunta y respuesta al porqué del reconocimiento.

Interesante que el covid-19 provoque una tragedia humana y a la vez inspira humanización en quienes "casi nunca" lo consideran, y que haga entender el centro de atención que ameritan las personas: esas personas comunes y corrientes para quienes en la campaña la economista Carmen Aida no sabía qué medidas de política económica a su favor podría impulsar, según consta en la "MALDITA HEMEROTECA".

Sobre el tal “We” (nosotros), con pena ajena se le aclara a doña Carmen Aida que en el universo de economistas un gran segmento le diría… NO SON TODOS. Únicamente los que caen en la categoría definida como “IDIOT SAVANTS”.

Hay quienes ni siquiera llegan a ser tan hábiles en el manejo matemático, pero con seguridad si cumplen la condición de "SABIOS IDIOTAS".

No se duda del título, "Doctorado" en Economía de Harvard en Chile o cualquiera que realmente sea y donde sea, de doña Carmen Aida, o resto de sus otros colegas con similar pensamiento, ya que resulta en términos prácticos irrelevante, cuando lo que importa son los frutos que se cosecha.

Máxime teniendo en cuenta lo que decía Keynes en cuanto a que tipo de economistas requieren las sociedades: Por supuesto que buenos economistas, pero resaltaba "que buenos economistas, siquiera competentes SON AVES RARAS".

Tales aves raras además de la formación teórica sólida en economía, reconocía debiesen ser estudiosos de la historia, la filosofía, sociología, la política como ciencia, etc.

En cuyo caso, sin esos vacíos o deficiencias, doña Carmen Aida seguramente no se incluiría en ese "We" que no pasa de ver las cifras macro, globales sin en el contexto en que se insertan, y podría entender, desde mucho antes del aparecimiento de la pandemia a esos personajes como los 4 que alude, cuyas condiciones de vida tienen larga data.

Por cierto, resulta llamativo, para decirlo amablemente, su "desconcertante" habilidad para el manejo e interpretación incluso de esas cifras estadísticas que cita.

Si en 2018 se estimaba en 2.0 a 2.2 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza, y doña Carmen Aida dice: "… This figure could double as a consequence of the…"  y que… "GDP will probably contract more than 8 percent"; afloran algunas curiosidades e interrogantes:

·       Que los "sin querer queriendo" pronósticos, se escuden en el "PODRIA" y "PROBABLE", es decir "quizás si quizás no", o lo que es lo mismo a decir "blanco o negro o todo lo contrario".

·       1.5 millones no es el doble de 2.0 o 2.2 millones: es tres cuartos o 68% respectivamente.

·       En todo caso, dejando el rigor aritmético, nos preguntamos ¿de dónde habrá sacado el tal 8% de contracción económica?

·       ¿Si es una medición personal, cómo se ha estimado? ¿O habrá consultado al oráculo? ¿sería el oráculo de Salvador Samayoa, Roberto Rubio, Ing. HINDS, o Marvin Galeas, de quienes recordamos sus "acertadísimos pronósticos” sobre la elección presidencial?

·       El Banco Mundial ha dicho 8% en la caída del producto para Brasil, que hoy por hoy es el cuarto país en contagios con cerca de 1 millón de casos.

·       Pero, según esta institución "Se proyecta que la economía de América Central se contraerá este año un 3,6 %, debido a las restricciones en la circulación, la merma de las remesas y del turismo, y la caída de los precios agrícolas".

·       Ni haciendo magia pervertida logramos visualizar el puente analítico que allana tan colosal diferencia, entre 3.6% y 8%.

·       Sobra decir que aquí con seguridad no podría o probablemente [could or will probably] ser el doble, puesto que el margen de error es: 8 / 3.8 = 2.05 el doble

Así emana al vuelo el DILEMA ¿ser Idiot Savants… ó… Idiot NO Savants?

Las conclusiones de rechazo a tan elementales fallos por lo tanto son tan obvias en el reproche para la economista en cuestión, que por cortesía mejor se evitan.

Podría decirse que cuando conviene se muestran cifras macro y cuando se tiene merodeando al fantasma cosechado con el muestreo, popularmente conocido como "97%", se prefiere hablar de individuos, de preferencia personajes de ficción.

Nos preguntamos entonces si el pronombre usado (We, nosotros) es correcto.

¿Así pensarán o analizan LOS economistas, o serán ALGUNOS economistas –reales o presuntos-, cuya etiqueta, ubicación y servicios que y a quien prestan es de generales conocida?

Precisamente a esa categoría de IDIOT SAVANTS, pertenecen personajes como el Ing. Rafael Castellanos y los etcéteras afines, similares y conexos.

Con que facilidad ahora, temporalmente, los IDIOT SAVANTS han aprendido, comprendido y se solidarizan con las personas detrás de las estadísticas.

En el artículo citado se ¡intuye! "tácito" un desenvolvimiento maravilloso previo a la entrada del gobierno de turno, señalando que los muchos logros del pasado (empleo, deuda, inflación, etc.) se irán a pique.

Calificando lo mismo diferente.

Cualquier similitud con los encendidos calificativos de ocupación militar en feb/09 y golpe de estado, y el llamado despliegue militar por prevención y seguridad incluyendo helicópteros, etc., al llegar el anterior ministro de defensa a la asamblea, cuyo video recordatorio circula en las redes sociales es casualmente una coincidencia sobre calificar lo mismo diferente.

No sorprende solo da cosquilleo, que luego de darse golpes de pecho porque "LOS" economistas se pierden en las estadísticas, a velocidad vertiginosa regresa al pasado y por necesidad se refugia en la oscuridad de esas cifras macro.

Cual feligrés que acude a la iglesia y mientras dura la misa le brota a borbollones su nobleza espiritual, pero al segundo de terminar el culto, cuando sale regresa a sus andanzas pecaminosas sin misericordia.

Nos advierte que "El Salvador is facing the biggest challenge since its civil war" [El Salvador enfrenta el mayor desafío desde su guerra civil].

Doña Carmen Aida nos advierte tal "calamidad". Olvida que gracias a la virtuosa ‘MALDITA HEMEROTECA’ (para los de siempre), consta que eso se sabe mucho tiempo atrás: localmente por la advertencia del presidente y demás gente sí preocupada POR LA GENTE sobre cómo enfrentar con éxito la crisis; igual que tantas otras fuentes externas han debatido sobre el tema.

CNN y otras agencias lo han informado y discutido ampliamente.

Por ejemplo, para hacer una mención, en abril/26 BBC news publicó un artículo en el que se discute sobre la economía y el covid-19, preguntándose qué forma tendrá la crisis, resaltando que hay consenso que ésta será la mayor crisis económica desde la Gran Depresión desde 1929.

Es decir, doña Carmen Aida, que el delito "sospechoso" al que con falsa inocencia quisiera llevar a pensar al lector:

1.    ES MUNDIAL, y cualquier país, incluso innecesario decir "como ES", todos los países, se revolcarán en el gran reto que usted alude refiriéndose al territorio. Sepa que esas "sutilezas" ya no impactan, no confunden, ni impresionan a la gente.

2.    Tampoco la historia "nace" con el final de la guerra civil, para decirlo de una forma, en cuanto al tiempo que alude… trasladándose el punto comparativo pertinente a 1929 en vez del final de la guerra civil.

3.    En todo caso, positivo que aunque con retraso se dé cuenta de algo que dichosamente la gente está informada con mucha anticipación, al grado que es parte del bagaje que explica el porqué, a pesar de la guerra (entendible) de los saurios cachiporristas, en vez de disminuir aquel 53% de feb/03/19 hoy SE HA INCREMENTADO LA APROBACION AL TRABAJO DEL QUE OCUPA EL SILLÓN PRESIDENCIAL, al 97% por lo actuado en la pandemia.

Si en el previo escrito “PARIPESY SUS COMPINCHES”, nos referimos a un ETC. curiosamente importante en la liberación novelesca de una joven secuestrada: un anciano y su corvo.

Hoy vemos otro ETC. que EXPLICA porque ha sido tan fácil, a pesar del aura IDIOT SAVANTS sospechosa (dado el principio constitucional de inocencia), que doña Carmen Aida se “atreva” a escribir de individuos, que luego olvida que por los siglos de los siglos han estado en la vil calle:

·        We are talking about the people behind the macroeconomic stats. Given the extent of human suffering, the government should ensure that the emergency funds are deployed in a timely, efficient, and transparent manner. The current administration has the legal and ethical obligation to substantially increase the accountability in the use of the emergency funds in the current crisis”.

Dicho en resumen: Hay personas detrás del sufrimiento de la pandemia… y en consecuencia el Gobierno debe ser eficiente en el uso de los recursos y transparente.

Luego, además que resulta fácil ver la conexión con el discurso de los cachiporristas. Se infiere que el manipuleo informativo tendencioso y falsedad en el manejo de las cifras es propio de aquel accionar bajo el principio: el fin justifica los medios.

Ser eficiente en el uso de los recursos y transparente, ha sido un principio siempre, brutalmente mancillado en los <20 + 10 > años, peor en el tema honestidad y corrupción. Otro despertar atrasado luego de un coma conveniente.

¿Con semejante TORPEZA y perverso maquiavelismo se tiene la opinión de una(o) académica(o) o una ACTIVISTA, por cierto con todo derecho, en calidad de titular o aprendiz de Cachiporrista… (analista pre pago o sospechoso gratuito pero nunca fortuito).

Y sobre la transparencia que habla, la ciudadanía no manifiesta tal preocupación.

Quienes hoy se rasgan las vestiduras se hicieron del "ojo pacho" por <20+10> años, período en el que se volaron fugazmente más de $40 mil millones (los 30 y pico durante los 20 años y el resto en la siguiente década a cuyo velorio recién acudimos, y  cuyo examen "forense" vemos recién da visos de inicio).

CON DESFACHATEZ ACUSAN Y PREGUNTAN PORQUE SE HA MANDADO AL CARAJO LA TAL SECRETARIA PARA LA TRANSPARENCIA… bajo cuyas narices paso lo que ha pasado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario