domingo, agosto 02, 2020

Juan-cho: DE REGRESO AL FUTURO [ II de V ] PARIPÉS y sus CÓMPINCHES.

PARIPÉ: Engaño o fingimiento para guardar las apariencias o para conseguir lo que se desea.


A marcha forzada permanente e imparable vamos AVANZANDO ‘despacio que hay prisa’, de regreso como siempre al futuro. Ahora con la venturosa novedad que la AMNESIA DEL PASADO [ 20 + 10 ], torpe y deplorable SANCHO acompañante durante tal apesadumbrado lapso, felizmente se está quedando aceleradamente en el olvido. No más amnesia por necia y persistente que sean los pro-amnésicos cachiporristas.

--------------------------

Podrán morir las personas o ser asesinadas pero sus legados NO.

Facundo con su genuino Cabral ingenio al clasificar los pendejos incluyó la categoría PENDEJO OFICIAL: aquel que es oficialmente pendejo.

Al importar con tropical providencia, DESCUBRIMOS gentilmente que nosotros tenemos nuestros estimados pendejos oficiales.

·       Aquellos SAURIOS OFICIALMENTE PENDEJOS pululando la Asamblea Legislativa (y otras instituciones), no importa la edad, no importa las “libritas” de sobre peso cosechadas a base del parasitismo vivir, no importa si son confeso agravadas con sobre sueldos (¿verdad doña Margarita?), no importa si tienen o no cabello, no importan si son chafa (por shafiqqqqq o chatooooo), no importa si son los que ‘dizque’ toman oficialmente 80 y pico botellas de agua por sesión para que cuadre aunque imposible e increíble un consumo de 6,000 botellas de agua, no importa los etc., etc., etc.

·       AMEN.

--------------------------

2.1) Roñosa noticia: LOS COMPLICES y sus BALAS DE SALVA a mansalva.

Hay ejemplos que son ejemplarmente ejemplarizantes. Ejemplo de PARIPÉ (sin vergüenza): cuando por despreciable compromiso, por servil servicio y empujón sin alternativa, se encarga a petición y por viciado oficio a unos medios la “HEROICA” agenda DEFENDER LO INDEFENDIBLE, a sabiendas sin queja, ni misericordia, ni opciones de escape FRENTE aquel dicho:

·       “quien paga el mariachi pone la música”…

·       Y de mariachis y QUIEN  $$$... don Carlitos Dada con su “Batman” Simán socio y don Héctor Silva Avalos con su “Robin” Fito Salume… SABEN QUE NO SABEN NADA.

·       CONSTE: ellos son profesionalmente competentes… pero LA REALIDAD NO LES CUADRA a sus propósitos según los intereses que pagan… NO LES “AYUDA” esa realidad, no les tiene lástima ni les favorece con trato indulgente. Están en la vil calle de la amargura.

Consecuentemente les resulta imposible evadir ERRAR sin que falte derramar gotas de horror que cosechan en la ciudadanía cólera superable con las otras gotas que significan diversión.

Por incompetencia lanzando balas (noticias) de salva y desilusión al no encontrar materia prima “sólida” para martillar y satisfacer los deseos Si-Mán-Gueros.

Dirán los obligados gestores a quienes corresponde redactar: TAREA CUMPLIDA… OBJETIVO INEVITABLEMENTE FALLIDO, satisfechos de cumplir la misión heroica como tristes héroes.

Cinco minutos de fama EFIMEROS al mejor estilo AMARILLISTA por oficio y compromiso. No hay más que intentar. La infamia los persigue si el vil fin es el mismo.

2.2) Viajando al pasado.

Recordamos cuando una hija del empresario Boris Eserski a principios en 2001, víctima de secuestro, fue LIBERADA bajo circunstancias propias solo en AUNQUE UD NO LO CREA.

El parte oficial “informó” sin informar… que con el uso de 1 batallón de la policía incluyendo soporte sanitario por si acaso, 10 helicópteros artillados, 20 tanquetas blindadas, 2 escuadras motorizadas, extra-suficientes francotiradores, sin faltar prudente voluminoso armamento de guerra, radios de comunicación, vasto trabajo de inteligencia con el apoyo de tecnología de punta, y etc...

Un ETC. para el caso importante… GRACIAS a la ayuda espontánea de UN ANCIANO (o sea, el anónimo ETC.) Y SU inseparable CORVO (machete), que defendiendo a su nieta ese día ya tarde persiguió a un ofensivo acosador que luego de huir despavorido se refugió en una casa… casa en la que tenían a la joven secuestrada, con final de película Hollywood y secuestradores afligidos por la amenaza del corvo y su portador anciano.

No hubo reclamo por violación de morada sin previa autorización del dueño o aprobación de juez, ni violación de derechos humanos de los “pobres” secuestradores afligidos, dócilmente capturados, porque el desconocido anciano corbo en mano amenazaba sus vidas, y les restringía (confinaba) su libre movilización cuando de repente les surgieron ganas súbitas de ir a saludar (HUIR) con un abrazo muy sentido e inocente a sus estimadas madrecitas...

Se reconoció verbalmente y la entrega de un certificado al valiente anciano (brillando como siempre la ausencia sumamente gratificante del color $$$); y hasta casi se declara símbolo oficial al corvo.

2.3) El futuro hoy presente que no aprendió del pasado.

Si el puente construido en twitter, informado bajo juramento de “ETICA PERIODISTICA”, en un reporte sustentado en seria furibunda “investigación”, auxiliándose de satélites con tecnología de punta y todos los recursos tecnológicos digitales y ano-negativ-lógicos disponibles; será caso para estudio de la academia en los cursos respectivos, entre otros más que se van adicionando;

HOY tenemos al “notición”  de las MASCARILLAS y los SUBREGISTROS DE MUERTOS, con los que pretendiendo no dañan al acusado GOBIERNO, vociferados al mejor estilo desnutrido del personaje Justo Verdad (del recordado Adolfo Suarez QDDG), cuando padecía rebelde disentería.

SORPRESA en post data informativa: Por lo visto no se liberó gran notición… y es que “les faltó el anciano y su corvo” que garantizaran éxito a su “noble” reprensible acervo periodístico.

¿Será tema noticioso lo que es normal y cotidiano tanto así que en menos de UN SEGUNDO usando GOOGLE nos informamos abundantemente que todos los países tienen tal sub-registro, y cuáles son las razones (OBVIAS) en calidad de factor común?

Ya Juan Gabriel recriminaba no preguntar lo obvio a un terco periodista. Ahora corresponde a los autores aludidos no frustrarse, menos enojarse, si no hay el revolcón que esperan desatar con sus noticias de salva.

No es su culpa que la realidad no se desmanee como mejor les convendría para atender su agenda privada.

El sub-registro citado no es problema ESCLUSIVO de Soyapango y otras urbes, como un medio publicó. Es en todo el país y el MUNDO ENTERO.

2.3) Mascarillas acusadas de ser MAS-caras.

En este tema emergen otras ¿Hay que destituir y fusilar al respectivo o los pretendidos acusados sin acusar sólo señalar, porqué el GOES compró mascarillas con dizque POSIBLE sobreprecio ($0.17 centavos) y unas se devolvieron por defectuosas?

Habría que trasladar TAL NOVEDAD DE ACUSACION al mundo entero. ¿Cierto? No hay posibilidad de declararnos ciegos. Recuerden la maldición de algunos y premio de muchos: Ahí está Google que despliega acceso a una AMPLISIMA VARIEDAD DE INFORMACION.

Pero siendo testarudo tal acusación habría que trasladarla al Gobierno Español, país que ni siquiera requiere traducción, porque en Madrid, Andalucía, Cataluña, ETC., han encontrado en la emergencia vivida PEDIDOS de entrega atrasada y con mascarillas defectuosas en cientos de miles o MILLONES… GOOGLE te informa (“AL CHILAZO”).

Pareciera luego que el anterior vericueto y siguiente, más el resto por aparecer ahora que comenzó la pre campaña electoral, periodísticamente son convertidos en una mala secuencia de Cantinflas en su “Ahí está el detalle”:

·       Nada más que no hay Bobby estafador muerto, pero si otro Bobby el perro rabioso desconchinflado y frustrado.

Por cierto: ¿Qué enseñan en los cursos de microeconomía que ocurre a los precios cuando hay escasez?

Cuando un producto es escaso, precios y costos son arrastrados por un círculo vicioso ante el indetenible aumento de precios que los vendedores al inicio de la cadena de distribución, merced a la oportunidad emergente de aprovechar la menor producción en relación a la demanda, ya no se diga con la presencia de una multiplicada SOBREDEMANDA inusual…

Por lo tanto el rastreo de precios y su verificación es para la oferta y demanda de cada lapso puntual.

Ni siquiera los precios dentro del período que dura la pandemia son constantes. Y estos precios no son los mismos para cada comprador. ASI ES EL MERCADO. ¿ O NO?

Estamos consiente que decir tal obviedad con que operan los mercados tiene pompa meritoria equivalente a afirmar con SOLEMNIDAD, tal cual revelación científica, que sale el sol todos los días… Por supuesto, la risa es el retorno inmediato. ¿ENTONCES?

Bueno, sucede que con todo derecho bajo el principio de la libertad de prensa en pleno ejercicio, hay algunos brillantes testarudos u obligados sin opción, que se empecinan en vender como descubrimiento la orilla azul de la bacinica y que el sol y la luna aparecen y se pierden todos los días. De PARIPÉ en PARIPÉ… se formó una polvareda dice la canción AJUSTANDO LA LETRA.

¿Se compró a sobre precio lo que el mercado, con VERIFICABLE información, ofrecía al momento de cada operación de compra SEGÚN EL DEMANDANTE? ¿SI había DESABESTECIMIENTO MUNDIAL NO será anormal que TODOS, TODOS, TODOS los PAISES, ya no se diga los individuos, tuvieran que pagar MAYORES precios que los previos a la MONSTRUOSA avalancha de demanda creada por la PANDEMIA? Las preguntas siguen.

Son parte de las interrogantes a responder e informar. No los supuestos “decires” con rango de chambre:

·       … que perico los palos diciendo que tu ru ru, y doña Hermelinda replicando que tiene un papel ‘pi pi ri pao’, además que Wichito no contestó la llamada, y trucutú se atragantó, etc.)… dicho ya traducido al valor real que tienen los decires… sin posibilidad de verificación ni valoración del contexto (mercado) seriamente, lo que no es simples “DECIRES”.

Excepto cuando la intención es lanzar la piedra, esconder la mano arremetiendo con muchos detalles irrelevantes sin tocar lo NECESARIO Y SUFICIENTE  para sustentar la posible corrupción, dejada como indicio a la imaginación en contextos y tiempo específico: utilizando la nota musical ♫ ES POSIBLE♫…

Lo que significa en firulai lectura para efectos de “leguleya” defensa, por si acaso: NO AFIRMAMOS, NI SIQUIERA DECIMOS IMPOSIBLE QUE NO HUBIERA CORRUPCION, pues con decir POSIBLE, queda abierta la puerta a imaginar POSIBLE QUE NO… o todo lo contrario y aquí me callo y me abrazo a la enmienda número el que sea para ya no embarrarme… He dicho.

PERO en todo caso, apartando el circo: ¿Por qué no se acusa en la FISCALIA o por qué no actúa de oficio esa institución, máxime que su titular pulula fuego amigo a sus mentores patrocinadores?

Curioso el vacío de no ver a una inocente caperucita bruja haciendo sopa de lobo, e ilustra que a veces la estupidez no es absoluta (merecido aplauso): la prudencia aconseja que un tiro de salva puede resultar tormentoso peligro, si se convierte en bumerang que les termine azotando ahí si de verdad.

En cualquier ciudad estadounidense se produjo DESABASTECIMIENTO de mascarillas y desinfectantes para manos. Las grandes tiendas destinaron los pocos inventarios existentes (algo normal cuando previamente la demanda era muchísimo menor al actual) al Gobierno, para atender la demanda hospitalaria, de policía, y resto del personal trabajando en primera línea (estatal y federal).

Los POCOS afortunados que lograban encontrar productos compraron a precios AUMENTADOS. ¿Novedad o normalidad tal circunstancia, peor en una coyuntura de masivo alcance como la vivida por la PANDEMIA? Otra respuesta obvia. ¿O no es así?

SI LOS PROVEEDORES COMPRAN A PRECIOS MAYORES ¿De seguro VENDEN MAS BARATO al demandante? Pregunten al Simán-güero que dice.

Y es que cuando la oferta es CERO, discutir de precios es masturbación sin “beneficio”. Pero cuando al menos hay felicidad con dolor, la satisfacción sale más cara, que es el  caso de la escasez de un bien o servicio, donde el dolor lo provocan los precios de compra del producto escaso.

Reportaba el periódico EL ECONOMISTA de México…Los equipos médicos, instrumental e insumos de protección, que van desde un cubrebocas hasta los respiradores para los hospitales, han incrementado sus precios hasta en 300%”… en ese país.

El precio promedio de un ventilador pulmonar es de 12,000 dólares por aparato; pero en el mercado mundial los encuentras actualmente en precios que rebasan los 50,000 dólares”…

Quizás con un doctorado como el de la ex candidata a la vice presidencia hay intricada dificultad de entenderlo, igual que no supo identificar y explicar una medida de política económica de beneficio para el ciudadano durante la campaña en entrevista (ahí está al hemeroteca digital confirmando y recordando); pero para la gente con el sentido común del diario vivir, no hay problema en reconocerlo aunque si desilusión por ser afectado con la inflación particular que observan los productos que escasean.

La OMS en marzo/3/20 reportaba que:

·       “Los precios de esos productos han aumentado desde el inicio de la epidemia de COVID-19. El precio de las mascarillas quirúrgicas se ha multiplicado por seis”.

·       “Actualmente la entrega de suministros puede llevar meses y la manipulación del mercado es generalizada: las existencias se venden con frecuencia al mejor postor”.

Cuando se informa a medias, enmudeciendo sobre la información esencial y completa del tema noticiado, para CADA MOMENTO DEBIDO A LA NECESIDAD DE VALORAR EL CONTEXTO TEMPORAL, de ordinario no es por ignorancia. Hay agendas ocultas PUBLICAMENTE conocidas.

2.4) ¿De que terror hablará don Fortín Magaña?

Siguiendo su brillante tradición psíquica, un caballero con MA(ga)ÑA conocida, además de acusar al gobierno que pretende la destrucción de la economía, y que no tiene ni puñetera idea de lo que está haciendo, insinúa que otro objetivo debe ser PROVOCAR EL TERROR.

Nada sorpresivo si recordamos que dicho profesional “psiquiatra” previo a la elección presidencial, informó que con su telescopio psíquico-sicoloco compartía al público su diagnóstico confirmado a control remoto, en el que advertía con certeza,… que además de calificar a Bukele de NIÑO RATA, psicópata y cien mil vericuetos más, lo consideraba un paranoico peligroso.

Casualmente sus pacientes periodistas a quien se sospecha asesora y atiende con anónima pis-piri-siquiatría, han generado noticias que apuntan la presencia gobernante en el pulgarcillo de un sospechoso potencial “asesino” con especialidad en enfermar de covid-19 a sus víctimas, de preferencia personal que trabaja en salud. ¿Qué que qué cómo dicen que dijo?

En efecto, emergió de ultratumba otro gran “DESCUBRIMIENTO” noticioso. El Salvador, lleva la delantera en personal médico, de enfermería y otros en el área de salud, contagiados y fallecidos.

¿Y qué significa ello? Respuesta psíquica: ‘Eje jem’, disculpe amable ciudadano si tiro la piedrilla y Ud. cortésmente imagine mi insinuación… dirán el susodicho parte de los EX medios mayoritarios de comunicación.

Eran a la fecha de la noticia, 73 los fallecidos, involuntariamente convertidos en héroes por el riesgo que acompaña su trabajo.

Si la muerte de una persona es lamentable, 10, 20 o 73 y contando, motivan luto nacional. Lo sabe la gente, lo dice el Presidente.

Con PARIPÉ múrmura se insinúa tirando la piedra y escondiendo la mano, que el culpable es el GOES… Claro que, una vez más, no se dice que también igual acusación corresponderá a todos los gobiernos del mundo mundial por vivir sus naciones lamentablemente la misma tragedia.

Por casual casualidad nada “sospechosa” casualmente olvidan reportar QUE en MAR/20/20… un ejemplo de quien no baila el PARIPÉ… La OMS alerta de que la escasez de equipos de protección pone en peligro al personal sanitario en todo el mundo”.

SI ello ya era un producto de gallina mayor, LA ESCASES ANTE LA MULTIPLICADA DEMANDA QUE ARRASTRA LA PANDEMIA SIN POSIBILIDAD QUE LA PRODUCCION REACCIONE AL MISMO RITMO, lo que localmente al principio mentes cómplices malignas hicieron en algunas instalaciones de salud, fue pecado. Ya habrá tiempo pasada la emergencia para deducir responsabilidades y sancionar culposos.

En abril/23 el Gobierno reportaba malicioso ocultamiento del equipo de protección al personal que labora en algunas entidades médicas. Gracias a la denuncia del personal subordinado, que denunció la “fechoría” de algunos cuadros de jefatura en no sacar y distribuir el equipo que les habían abastecido.

La subsiguiente corrección del Ministerio de Salud fue oportuna. Pero si todos los esfuerzos son necesarios, nunca serán SUFICIENTES.

Sin embargo, el riesgo que han soportado y están corriendo los héroes trabajadores de la salud es parecido al de los bomberos. Y se sabe que lamentablemente habrá tristemente bajas en esta guerra contra el virus covid-19.

Por ello el pedido público EN TORNO A LOS TALES 14 DIAS y etc. etc. legislación o decisiones de la sala constitucional que corresponda, ya no sólo del GOES sino de quienes personalmente viven la tragedia con valentía, arriesgando su salud y vidas para ayudar a los contagiados.

¿Y los dipu-lupus?... LES VALE SORBETE ¿Y los préstamos? Bueno, ahora están ocupados planeando la vacación, haciendo cálculo, por ejemplo: CUANTOS VALES DE GASOLINA necesitan para ir a visitar el territorio al que representan… pero los lugares de chupe, danzón y “tu ru ru”, chido, chido.

Miremos en el exterior. Sólo New York más de 6,000 agentes policiales (casi 1 de cada 5) llegó a estar fuera de servicio por causas médicas durante esta coyuntura.

Y en España “el número de profesionales sanitarios con positivo COVID-19 asciende a 52,746 hasta el 16 de julio y 63 fallecidos hasta el 5 de junio”. Cifra que representa más del 20% de los casos confirmados con la prueba PCR en todo el país a esa fecha

De manera que si en El Salvador hay 16 mil y pico de casos con coronavirus, con la estadística española significaría 3,200 sanitarios paisanos los contagiados.

Que afortunados somos. Nuestra tragedia es menor. PERO NO DEJA DE SER TRAGEDIA para los familiares y el personal sanitario afectado, de policía, soldados..

Por cierto, en Francia los casos de personal sanitario contagiado eran 25,727. En Italia 24,683. En Holanda 8,000. Y contando.

En el Reino Unido ya en mayo se estimaba en 125,000 el personal aislado voluntariamente ante la dificultad de hacer la prueba PCR.

Esos son países ricos. ¿Y nosotros? Mucho más, según los saurios dipu-lupus que son reticentes a ratificar los préstamos.

A pesar que a los dipu-lupus y sus mentores les vale churria, gracias aunque imperfecto con el buen manejo que se puede hacer de los escasos recursos disponibles, sumado a la  hidalguía del personal de trabajo en primera línea, tenemos una tragedia inferior a la de esas naciones con 20 veces más recursos.

Sin embargo, se pretende hacernos creer que el gobierno es un inoperante cómplice asesino calculador por acción u omisión. Que los dos que tres y un poco más dirigentes del Colegio Médico, tienen mayor y mejor criterio profesional que los cientos de médicos trabajando arduamente en el sector público, por cierto, miembros del mismo Colegio.

De paso acusar al Gobierno que no se ha abastecido a los hospitales. Pero como en muchos otros casos y temas… la artillería maliciosa resulta ser otra oleada de (balas)-noticias de SALVA.

¿Será por qué se logró a pesar de nadar contra corriente de la Asamblea abastecer OPORTUNAMENTE de equipo e implementos que no se disponían (con COMPRAS Y GESTION DE DONACIONES), y mejorar la red hospitalaria, UN PROCESO QUE CONTINÚA?

LOS NUMEROS COMPARADOS NO MIENTEN.

Dirán los gobernantes que se pretende dañar:con esos enemigos, no necesito amigos”… que sigan empecinados con sus 5 minutos de INFAMIA.

Ni modo jóvenes cachiporristas del guiri guiri escrito y sus “descheretados” ‘head honcho’ (manda-más). Celebren su tristeza heroica y denle más filo a la ponzoña.

----------------------

PD: el lenguaje popular sigue enriqueciéndose: DIPU-LUPUS.

Juan-cho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario