lunes, noviembre 25, 2019

Juan-cho: LA POLÍTICA PIMPINELA.


Se considera siempre provechoso que la intransigencia ceda paso a la moderación. Que la inteligencia siempre se vuelca moderada, pero los intransigentes con escases de tal generosidad neuronal, lamentablemente no comprenden la utilidad de ser moderados, incluso para  sus propios intereses. Los intransigentes nunca han sido inteligentes, no lo son, no lo serán. Es su naturaleza.
La política pulgarcilla has transitado de la novelesca COMPETENCIA mortal y/o electoral... a la CONNIVENCIA… y viceversa según apremie, cual círculo vicioso sin cura, en un contexto que forja una historia de simulación en grado de desfalco político.

De cuando las elecciones logran curar el SIDA político, en su variada manifestación de SÍNDROMES.

1) Si de valientes y héroes están llenos los panteones según el decir popular, habrá lamentablemente que reconocer con retraso que “de VILLANOS enemigos amigos REALMENTE hermanos por luctuoso y acomodado destino-, se encuentra empedrado el camino al desahucio político, para quienes se intuye no tienen derecho al paso previo alternativo en el purgatorio como oportunidad correctiva, pues de ordinario la historia los termina "quemando" en el infierno políticamente, sin piedad una vez madura su verdadera relación dentro de los deslindes que vomitan las ambiciones al ejercicio del poder y sus lucrativas truculentas perversiones mercaderes.

Se podría decir que somos excelsos en el pulgarcillo cuando de contradicciones se trata: --Tenemos la Sexta Décima calle. --El queso duro blando; --El Playón (desvío a Tecoluca en la calle Litoral) sin playa ni mar. --Sin preocupación tenemos la entrada al infierno con La Puerta del Diablo. --Un vistoso y aplaudido por los beneficiarios que desaparecen "Triángulo de las Bermudas" camino al Puerto La Libertad. --En vez de subir celebramos la bajada del Salvador del Mundo. –-Sin que haya algún reclamo podemos decir Calzontes Arriba y Calzontes Abajo con los cantones ubicados en Santa Ana.

Pero estas no son contradicciones sino curiosidades anecdóticas. En cambio están las contradicciones que parecen serlo, pero en realidad son CURIOSIDADES ABERRANTES por falsas y engañosas.

Difícil no calificar como aberrante que el líder 'maximiliano' a lo Frankenstein de la Democracia Cristiana actual, sin anestesia para el ardor ideológico, sea el DIPU-SAURIO don Parker, de generales conocidas que incluyen el denunciado caso de haber manipulado las declaraciones de testigos cuando el asesinato de los Jesuitas, mientras trabajaba en el Estado Mayor, en el juicio contra tan abominable e inaudito crimen de lesa humanidad, según acusación de Walter Araujo.

¿O fue ello una conducta cristiana y demócrata para ganar créditos, sin saberlo, a su futura actual aventura INESPERADA E IMPREVISIBLE que le premia SER Secretario General del PDC?

Si no es pertinente decir cualquier otro personaje si, si hay margen lógico para suponer IMPOSIBLE que fuese real que el susodicho, recién auto propuesto incluso como candidato para suceder al agobiado don Norman como Presidente de la Asamblea, "LIDERE" a los restos que quedan del PDC.

No obstante, la joya de la corona en el ring partidario lo asume la aciaga aparente contradicción que emerge al observar que supuestos antiguos ENEMIGOS actúen como los otrora Jackson Five, siendo un ejemplo del canto "YO QUIERO SER MAS QUE TU AMIGO" de Marco Antonio Solís.

Pero es que si la inteligencia en letras ultra minúsculas y etc. y etc. y etc. de don Medardo González no fueron un obstáculo para ser secretario general del Frente, lo de Parker no es más que una rayita que aparece en el tigre que representa el estamento partido-errático.

Así a su vez hablar de Shafick hijo, político chafa cuya envidiable "erudición", lo ha llevado de vender "JO DOI" (hot dogs) en los 90’s, gracias a la ayuda de un amigo samaritano para auxiliarlo materialmente frente a la baja estimación y respeto con que su padre lo miraba, sin ofrecerle oportunidades conociendo el "material" precario que lo arropa. Y ahora, ¡fanfarrias!… es dipu-saurio ostentoso sub jefe de fracción es intentar mojar al agua. Etc. Etc. Etc. y tantos Etc. casi hasta al infinito. Todos propios para AUNQUE UD NO LO CREA.

Ejemplo de que si el agua no se moja, hay agua que no moja, y el dipu-saurio chafa aludido, es de esa agua: AGUACATE. Otro Medardo, por tarántula es decir TARADO, y político por lo brutos que certifican ser las CUPULAS partidarias.

Unos y otros salidos del mismo TORPE huacal, aunque algunos por supuesto si existiera el respectivo OSCAR, serían candidatos automáticamente de oficio sin que medie infinitesimal duda.

En consecuencia, nada más que chanchullos podrían parir, pues cuando hay INCOMPETENCIA, que más se puede esperar, como ya sabiamente lo dice el dicho: "no le pidas peras al olmo".

Así es que ¿ENEMIGOS mientras bailaba la glotonería política mercantil del reparto de los tenebrosos negocios maldecidos de corrupción, y AMIGOS en el sufrimiento bajo fuego por la supervivencia y renacimiento de los chanchullos?

He allí el detalle repetiría el extinto comediante mexicano Cantinflas en el más allá, parafraseando a… He (ten) allí la cuestión. He allí el dilema. He allí el problema.

No hay duda sobre la mucha duda que hoy afrontan los EX partidos mayoritarios. Un problema insoluto, que previamente lo creían tener resuelto mientras jugaban a ser el uno la oposición del otro, pero ahora que estos, AMBOS son la oposición frente a un tercer actor recién emergente en la palestra política, con escasa inteligencia no logran más que arrojar INTRANSIGENCIA como reacción a lo nuevo y frustración por impotencia contra la novedad.

Entre el SER o no SER, eso es lo único que pueden imaginar, ser intransigentes incorregibles… Y QUE SE LOS LLEVE LA CORRIENTE.

¿Y esto como se traga?

2) La corrupción política tiene muchas manifestaciones, y la ejercen los expertos en lo AJENO. Se remarcan, entre otras, las vinculadas a monstruosos negocios privados saqueando recursos públicos; aquellas en la que Autoridades o simples dirigentes políticos se han enriquecido con dinero público "GUARDÁNDOLO" en su personal sacrificado humilde bolsillo.

Modalidades en las que unos toman el dinero público, para repartirlo con los amigos (de SOBRESUELDOS, hay nombres a diestra y siniestra). O cuando se compraban voluntades (sospechoso es un tal nacho "periodista entrevistador), o se congracian con autoridades (hay un ex-fiscal preso, y acusaciones sobre el baile del maletín negro para sospechosos dipu-saurios y resto de coparticipes en variada modalidad); igual que las BONIFICACIONES por fraudulento retiro VOLUNTARIO (como acostumbraban los magistrados de la Corte Suprema y nadie de nadie, ni siquiera por error, ha tenido la gracia de regresar esa plata mal habida, como el caso en que un NEFASTO ex presidente de la Corte de Cuentas –Hernán Contreras al fin actualmente procesado, se vio obligado a regresar "voluntariamente" su bonificación por retiro "VOLUNTARIO" al no ser reelegido).

Tales bolsillos y voluntades de humilde sacrificio no tienen nada que ver con fibras ideológicas, ni motes de ñurdo o diestro. Simplemente el ser MAÑOSOS por naturaleza.

Es entendible, tal cual proceso alcohólico, que en la última goma que padece el "bendecido" de la fiesta, al no recibir una nueva INGESTA del aceitillo monetario AJENO que solían contener los maletines negros, REACCIONE SALIBOSO al EXORCISMO que hace desaparecer el ALCOHOL marca $$$$$$ DE LA CORRUPCIÓN, sufriendo las sacudidas que les arroja la GOMA de poder, a voz alzada VITUPERANDO, atacando y maldiciendo a su "OPRESOR" que ocupa la silla presidencial, por haber cerrado responsablemente la vana - vena del maletín oscuro, protegiendo el dinero de los contribuyentes y procurar atajar la malversación.

Hasta pocos meses atrás, las GOMAS políticas rápidamente se componían abriendo el grifo del BAR llamado MALETÍN NEGRO. Y los enemigos, llámese adversarios, jugaban a que te encontré y te pataleo, pero al ser atendidos por el BARTENDER $$$$$$, se juraban que dejaban PA’ más adelante el ajetreo. Y QUE SIGUIERA LA FIESTA hasta el próximo encuentro.

Sometido el proceso político vivido en < 20 + 10 > bajo el MICROSCOPIO, vemos un virus SIDA que crea y alimenta la enfermedad de la corrupción, y una macarena mutación hoy como oposición que completa el circulo de lo que denominaremos LA POLÍTICA PIMPINELA.

3) Como nos alecciona y recuerda cada vez que tiene oportunidad Pepe Mujica: la política no es una profesión sino una devoción, una pasión. QUE para hacer dinero, no es el servicio público sino otras opciones laborales las aptas, apropiadas y legítimas: la industria, el comercio, ingeniero, albañil o carpintero, etc.; que no se vive de la política sino para la política.

Que no hay elevada remuneración suficiente para evitar contener una vocación inequívoca para la corrupción. Bien machaca don Pepe que el problema en política no es el dinero sino el grado de compromiso con la sociedad.

Máxima ética contra la que al prevalecer en quienes han ejercido el poder político en el pulgarcillo, la consuetudinaria costumbre infame de eludir regirse bajo estos principios básicos; inexorablemente se engendra y explica los chanchullos mercantilistas a borbotones que registra el país, siendo protagonistas los llamados políticos de siempre –en decadencia–, con nula inocencia y consciente claridad mañosa.


Sin faltar las tretas y ardides con fondo circense de una confusa conducta enemigo-amigo, el escenario distractor conforme la tradicional figura de la CAJA CHINA bajo la mesa, que al distraer contribuye a disfrazar protectora el darle rienda suelta con empantanada complicidad, y oculta el cultivo de negocios oprobios en el ejercicio del poder, muy rentables en el pasado abusivo que acosó al pulgarcillo. Negros negocios que hoy sus protagonistas con nostalgia quejosa extrañan rencorosos su ausencia.

Pero como auguró el poeta Antonio Machado y nos recuerda Serrat en CANTARES, la esperanzadora profecía -auto-cumplida para los muchos agobiados en el pulgarcillo-, y que los mismos de siempre aludidos, TRINQUITEROS que integran una minoría maléfica para el terruño, por el contrario escuchan reticentes de aceptar, ni siquiera entender para su fatídico pesar:

Caminante, no hay camino
Se hace camino al andar
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar
El periodista barcelonés MIQUEL JIMENEZ, de reconocida trayectoria periodística profesional, cuenta en sus haberes magistrales ocurrencias OCASIONALES, algunas con tropical aplicación a nuestro terruño.

Por lo visto en el fútbol ya quisieran tener como refuerzo "extranjero" aquellos de siempre esta clase proverbial de tertulianos, puesto que sus abanderados proselitistas en calidad de inútiles apologistas desfilando con desafiante oficio en entrevistas, juntos –todos en “vaca”- no sacan ni uno capaz de incidir sobre el apesadumbrado 90 y tanto % de aprobación a la gestión que lleva a cabo su adversario, el que a todos juntos en feb/03 los derrotó.

Apologistas pomposos cuyo pedigrí de fachada no les exime mostrar lo INEPTOS sin consolación, ganándose merecidamente el mote de CACHIPORRISTAS, analistas pre pago o gratuitos pero nunca fortuitos, la mayoría desaparecidos post elecciones refugiados en avispado prudente invernadero.

De las sutilezas irónicas de Miquel resulta servicial retomar la que en una entrevista al grupo PIMPINELA (nov/10/19 La Sexta Noche, Atresplayer, España), como un asistente no protagonista compartía con el famoso dúo, que en otra comparecencia los había citado al señalar que el distanciamiento con ceñido acercamiento entre el Presidente español en funciones Pedro Sánchez (PSOE) y el líder de PODEMOS Pablo Iglesias con el que estaba en "entendimiento"… SÓLO PODRÍA ENTENDERSE BAJO EL PRISMA DEL DÚO PIMPINELA: con el "te quiero, vete, pega la vuelta…".


Y tal marco de reflexión simple se nos presenta atractivo para entender nuestra peculiar realidad política, cuando le agrega el periodista en esa entrevista una oda a su don de cantar y mostrar eficazmente desamor, como algo meritorio no fácil de imitar, máxime cuando mucho tiempo atrás se enterara que son HERMANOS, y concluir… QUE BUENOS QUE SON PARA TEATRALIZAR.

Así parece confuso el despelote que encarna ILIADAS DE AMOR U ODIO según demanda a conveniencia el calendario político, particularmente el electoral, justo según se desarrollen épocas de competencia versus épocas de connivencia.

Claro, imaginemos que si AUN siendo hermanos, nos impactan mostrando desafecto, incluso ODIO. Siendo creíble la teatralización, se perfecciona el reconocimiento al mérito si incluyera el antecedente de
haber cultivado una época de guerra entre los desamorados.

¿Así que los que en un pasado mandaron a darse de balazos a otros hoy evidencian hermandad y ser amantes políticos roñosos?

4) Es imposible evitar derivar la abrumadora EQUIVALENCIA con lo que en redes sociales se denomina reales jaurías o clicas políticas en sede PARLAMENTARIA, conformada por los dos partidos portadores de gran participación y formal potente gran fuerza legal, POR HOY, momento que es un pronosticado presente amenazado por la tormenta huracán político que avecina feb/2021.

Fortaleza enunciada por los 60 diputados miembros, que sumados a los 3 diputados respirando como pez en coma fuera de agua, ASUSTAN al constituir 63, cifra que supera con creces (peor si se agregan alguno que otro diputado pecenista "desubicado"), los 56 votos de mayoría absoluta requeridos para imponerse a los vetos presidenciales u aprobación legislativa de empréstitos.

Sin embargo, PALIDECEN en legitimidad al representar las voces discordantes del 4% de la población que desaprueba la gestión presidencial actual. Consolidándose la funesta herencia de FEB/03 que los convirtió a los dos principales partidos en EX mayoritarios, rompiendo el sombrío bipartidismo que gestionó infelizmente los destinos del terruño en la historia < 20 + 10 > reciente.
Gran fuerza legal cuantitativamente (chingo de diputados). Sin embargo débil en sus efectos por la PALIDA LEGITIMIDAD en la praxis que los arropa.
Ex mayoritarios que gustan resaltar, particularmente en elecciones, ser enemigos/adversarios. Y que los hechos llevan a calificar de fraude político porque en verdad arrastran cómplice hermandad en grado de compadrazgo, al final imposibilitado de ocultar por las máximas necesidades que les impone el cariñoso Pacto se Sobrevivencia:

·       Solo el prisma PIMPINELA permite verificar el falso desamor y rol de adversarios. No obstante lo buenos para teatralizar ocultando el real compadrazgo.

La calificación neta, la final frente a un proceso no es la de los hechos y acciones aisladas, o la que exponen los dimes y diretes alardeando gran pugna. La calificación efectiva surge valorando la cosecha, los frutos, que evidencian complicidad (de larga data), compartiendo ahora bloqueos al ejecutivo o nombramiento en bochornoso contubernio de funcionarios que corresponde al Órgano Legislativo, armando comisiones espurias, etc.

      Que nos odiamos si entretiene y amemos si defiende, resalta en consecuencia el escaso o nulo pudor que arropa la CONVENIENCIA. El fin les JUSTIFICA los MEDIOS en perspectiva siniestra. Pues los hay en circunstancias positivas.

Porque si JOSE JOSE nos recuerda que “amar y querer no es igual”, o LOS PANCHOS heredaron que el MAR Y EL CIELO jamás se alcanzarán, amar y odiar en la tradicional dino-sauria política, PUEDE QUE SI se alcancen y sean iguales, como siempre para unos pocos, si los unos son los de siempre, que por naturaleza actúan acorde a lo que dicta la conveniencia y connivencia, incluso aun viéndose forzados a dejar la teatralización y quedar descubiertos.

Como ilustra conocer la verdadera realidad en esta nueva era que comenzara a calentarse en marzo/03/18 y terminará de hervir en feb/03 pasado. La coyuntura electoral comenzó a develar inescrupulosamente sin pudor ni posibilidad de esconderse y se ha perfeccionado por errada estrategia para la sobrevivencia, fuera de toda duda, con el inicio de funciones del nuevo Presidente a partir de Junio/01, la cruda verdad que efectivamente han sido buenos los enemigos amigos para teatralizar un ODIO INEXISTENTE, actuación condenable especialmente por haber cultivado la polarización improductiva de la sociedad.

Por ello hoy se recuerda y entiende porque en la guerra se negociara no atentar contra las cúpulas. Se infiere entonces que los jesuitas asesinados no fueron parte en tal negociación ni pertenecían a las cúpulas.

Hay condenable creatividad perversa en el pulgarcillo, siendo este el caso teatral de la POLÍTICA PIMPINELA. Pero también hay habilidad deportiva para recomponer incluso los dichos: como por ejemplo, aquel que dice "Dios los crea y el diablo los junta", la experiencia nuestra enseña que hay otra inesperada vertiente: "EL DIABLO LOS CRÍA Y SOLITOS SE JUNTAN" sin requerir de intermediarios ni presumir discreción.

Son PIMPINELA, por falso desamor y encubierta HERMANDAD que un pacto desesperado por la sobrevivencia ha facilitado descubrir.

La hermandad se intuye, palpa y verifica recordando a Don Beto el maravilloso físico de pelo rebelde cuando dijo:
Es estúpido, insano esperar resultados diferentes haciendo lo mismo. Y si se produce lo mismo, tienen que ser los mismos aunque se jacten ser diferentes.

La hermandad entonces se perfecciona porque para ser los mismos, incluso pretendiendo ser diferentes, sólo se explica si las aparentes diferencias, se anulan al mostrar el mismo ADN político, la misma naturaleza conductual… el proceder tal cual SOCIOS gestores de CHANCHULLOS de peor en peor.

Ayer nos metieron al juego de pelearnos, NO entre las CÚPULAS que negociaron "respetarse". Hoy se tipifica y califica la nueva etapa como PACTO DE SOBREVIVENCIA al emergente roñoso romance en juego, siendo liderado y teniendo como protagonistas ahora sí a las CÚPULAS y sus fieles allegados.

Una extensión al pacto de negocio previamente sellado con sangre… LA SANGRE DE OTROS no beneficiados ni invitados a la fiesta y repartición del PASTEL.

Vivimos un momento histórico en el que la noticia del día a día, afortunadamente, es el funeral en ciernes de la degenerada partidocracia, por su acelerada degenerativa sobrevivencia.

La dino-sauria praxis política partidaria que vemos culebrea en estado de agonía,  llamada PARTIDOCRACIA, es la enfermedad SIDA que el ejercicio del poder arrojó llenando de padecimientos al terruño en el período < 20 + 10 >.

Contra este sidoso padecimiento político, la ciudadanía había recibido dosis de aspirina encumbradas, cuya ingesta obligada rápidamente convertía en parcas y desnutridas las esperanzas.

Tal cual aquella impotencia frente al SIDA, mortal enfermedad de "moda" cruel en los 80’s y 90’s, la cotidianeidad política de siempre frente a los de siempre en el terruño, generaba y mostraba ostensiblemente frustración en la ciudadanía: no había cura, no había solución ni augurio de cambio real sensible y patente que diera ilusión.

Persistía la salsa de los pesares, al caló que registra Marck Anthony:…♫♫♫ YO TRATO Y TRATO… YO LUCHO Y LUCHO Y NO LO CONSIGO ♫♫♫

Verdad cuya fuerza explica en buena parte el irreverente dato del 90% grato para tantos y limón que vierte infinito su jugo ácido sobre la herida contra los reinados, secundarios lideres secuaces y acompañantes obligados que representan al 4%, que son los que HOY NO LO OLVIDAN y se estremecen confundidos, con alaridos delirantes y contestatarios, añadida la angustia de "virtudes" llenas de INCOMPETENCIA para frenar el parto de esperanza que recién se registra en el pulgarcillo.

Regímenes políticos surgidos de elecciones amañadas y dizque decentes, golpes de estado, una amarga guerra con la inútil pérdida de decenas de miles de personas, seguida de elecciones libres, realmente votaciones, no daban la señal que ya pronto mirásemos la luz al final del túnel.

Unos interesados, claro, decían no mancilles los miles de muertos de la guerra dejando de reconocer que gracias a ellos hay elecciones "LIBRES y libertad de expresión.

Pero estas votaciones, no elecciones, post Acuerdos de Paz, no dejaron de estar acompañadas por los chanchullos puerco deplorables del pasado, un pasado sin tantos muertos. Y en los chanchullos del < 20 + 10 >, lo cambiante de verdad, simplemente ha sido el mantenimiento y/o sustitución parcial de los protagonistas que gozan del carnaval de la corrupción. Unos continuando y otros irrumpiendo agregados como la nueva secta de beneficiarios. Con el común denominador de ser como siempre una LETAL MINORÍA.

Cual virus VIH que causa la enfermedad del SIDA  (síndrome de inmunodeficiencia); la partidocracia pulgarcilla vale asumirla como el SIDA en su versión política.

Los políticos DINOSAURIOS en vías de extinción son portadores del virus VIH político, que por su estatus CERO POSITIVOS, es decir pues "TODO NEGATIVOS", no tienen desarrollada la enfermedad, pero cuando entran en contacto con la sociedad al ejercer el poder, a los ciudadanos comunes y corrientes LOS ENFERMAN de pobreza, inseguridad, pésima educación, ruina ecológica, y etc. resto de pesares.

Pero el síndrome hoy juega en contra a causa del cóctel de antibióticos (in)gestada en FEB/03 en combinación con la primera dosis de mar/04, conforme la novedosa actividad quirúrgica que el hospital de las elecciones ha comenzado a revelar y gestar. Ya veremos qué resultados arroja la próxima cirugía en feb/2021.

Los chambres que devela y comparte el tiempo no son chambrosos: simplemente son la realidad, muchas veces cruel conocerlos pero más cruel por sus efectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario