martes, junio 21, 2022

Lo Nuestro: Departamento y Cabecera Ahuachapán

Es uno de los dos más occidentales departamentos dentro de los 19-20 mil Km cuadrados de mi terruño. De estos 19 mil y pico este departamento ocupa casi 1,250 Km2 donde viven alrededor de 340 mil ahuachapanecos.

La ciudad cabecera, y la capital del departamento, también se llama Ahuachapán. La fundación de la ciudad con el tiempo fue la progenitora del futuro departamento.

La palabra Ahuachapán es de origen náhuat, Trayendo de referencia al interesante libro Toponimia Autóctona del historiador Jorge Lardé y Larín, el nombre de la ciudad se compone de ahua=roble, cha=casa y pan=lugar…

Ciudad de las casas de roble.

En el mapa arqueológico de El Salvador, Ahuachapán alberga 3 importantes asentamientos precolombinos: San Benito, Cara Sucia y El Cajete.

El historiador dice que esta ciudad "…, ya existía hacia el siglo V o VI de la Era Vulgar…", y que al final del siglo XV (1400-1500 años d.C), los pipiles de Izalco le cambiaron el nombre primitivo por el náhuat que aún conserva... (página 54, Toponimia de Occidente).

Cundía el ronron entre los compañeros del Instituto Alacrán en los 60-70, que el doctor Lardé y Larín, profesor del Instituto Nacional, tenía un chindondudo ego, aún más alto que el picacho.

En sus libros su favorito tópico para despedazar a otros colegas suyos, era sobre el origen (toponimia), acerca de los nombres de ciudades, volcanes y pueblos de mi terruño.


Así tocante al nombre de Ahuachapán transcribo de su libro:

-”Todo el origen, pues, de la ensarta de mentiras relativas a Ahuachapán es el mentado informe municipal de 24 de octubre de 1858, que no tiene ningún asidero, ni en documentos fehacientes ni en tradición alguna, solo en la fecunda imaginación de su anónimo autor” …, página 55, Toponimia Autóctona Occidente, 1ª Edición, 1977.

Larde y Larín dice que el nombre "Güeciapám", en lengua mejicana, que significa Río Grande…, o Agüechapa… "Es una falsedad que ha sido repetida por libros de renombrados historiadores como el perilustre’ Dr. Darío González, Don Guillermo J. Dawson, Dr. Rafael Reyes…", y finaliza el dardo lleno de ortigas a su archirrival chapín, doctor Santiago I. Barberena.

Por supuesto al único que ensalza por criticar esos "datos apócrifos", es a su padre quien arremetió y denunció contra el "adefesio lingüístico" en el diario "Salvadoreño", a inicios del siglo XX... Su nombre era Jorge Lardé y Arthés, francés, quién casó a una nativa del cerro El Aguila, en Juayúa, y fue la madre del Lardé y Larín.


Yo conocí Ahuachapán en 1966, fui con mi ruco a ver un mascón de la Liga A entre Alianza y el 11 Municipal, el viaje fue paloma, salimos como a las 7 am y llegamos alrededor del mediodía, por la carretera a Sonsonate, viajamos por caminos asfaltados, empedrados y polvosos.

Mi tata era aficionado del 11 Municipal, allí jugaba el "gran salvadoreño", como le llamaba la prensa chapina a Raúl "Araña" Magaña.

En el recién celebrado Norceca en 1965, realizado en estadios salvadoreños, Costa Rica nos goleó 4x1 en semifinal y nos eliminó a domicilio, goles que muchos en la prensa dijeron (yo me perdí ese mascón), Araña "... regaló esos goles".

El mejor portero que ha tenido mi terruño huyó a Guatemala y fue grande allí también… 11 Municipal y mi favorito Alianza empataron a uno.

Hoy que vivo en una ciudad cuna de la madre de Lardé y Larín y relativamente vecina con la ciudad de Ahuachapán, ya la visité 2 veces.

La región geográfica que hoy ocupa el departamento de Ahuachapán fue inicialmente habitada por tribus mayas pokomanes, pero llegó la migración yaqui-pipil y ellos conquistaron esas tierras.

Los españoles en el siglo XVI, unió a los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, creando una Alcaldía Mayor que era una división administrativa supeditada a la Capitanía General de Guatemala en el siglo XIX.

El departamento de Ahuachapán actual tiene 12 municipios y colinda con Guatemala al occidente -sólo hay 2 horas de manejo para llegar a la capital de Guatemala-, al sur con el mar, al norte con el departamento de Santa Ana y al oriente con Sonsonate.

En la ciudad cabecera de Ahuachapán termina la Ruta de Las Flores, que inicia en la ciudad de Sonsonate.


El mayor ingreso proviene del cultivo del café, toda la zona de la cordillera de Apaneca-Ilamatepec, que abarca los departamentos de Ahuachapán-Sonsonate-Santa Ana, produce 60% del café salvadoreño.

Pero Ahuachapán también es fuente energética debido a sus ausoles

La electricidad que me provee la compañía gringolandesa AES-CLESA proviene de plantas geotérmicas en el departamento.

Además puedo testificar que la tierra negra ahuachapaneca es la mejor para cultivo. Además de café, se cultiva legumbres, hortalizas, flores.

Y las más bellas orquídeas que he visto.

¡Bienvenidos a Ahuachapán!

Tamen

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario