lunes, enero 18, 2021

Una Pre-Guerra Guanaca Contada Por Un Dundo...

El dear leader del régimen ha lanzado el anzuelo divisionista, exactamente como "su padre", políticamente moribundo, hizo por cuatro años en gringolandia…

Según incautos, en mi terruño sería válido alguien boquee el anzuelo debido a que "somos pobres, ignorantes", pero el divide y vencerás ha pescado más en USA "el país más rico del mundo", donde es inconcebible que un pendejo pendejize 74 millones de apendejados.

El tema del anzuelo divisionista en mi tierra es hoy la guerra..., yo comencé a hacer remembranzas…


Yo emigré de mi tierra en febrero 1981, seis semanas después de iniciar la guerra. Yo no sufrí el horror de 12 años de guerra fratricida, pero tengan por seguro que padecí y vi la inequívoca prueba de la injusticia, el motivo, el motor del por qué mi gente apoyó hasta la muerte esa justa insurrección armada.

Sin gente y sin muertos no hay tal guerra.

Desde mis 16 años tengo esa mañita de colectar, coleccionar "babosadas", como dice mi esposa, también debido a que en esos días mi tata era un ávido lector de la mainstrean media y compraba todos los días el diario de hoy, diario latino y el mundo… yo cortaba de los diarios fotos y noticias que consideraba importantes en el momento y las guardaba rotuladas en bolsas plásticas hasta que tuviera feria para ponerlas en álbum.

Además, que nos limpiábamos el culo con ellos. El resto del diario yo lo vendía 15 ctvs. por libra. De plano me sacó de varios agüites de dinero.

Muchos dicen que fue "el grupo", -después ERP-, quién inició la insurrección al secuestrar y asesinar en febrero/71 al oligarca Regalado Dueñas. Pero yo siempre me pregunté cómo es que "niños" de papi y mami, del Liceo Salvadoreño, Externando San José, de familias bien conectadas y acomodadas, anduvieran en 1971 haciendo "barbaridades".


¿Qué habrá andado haciendo en 1968 "el hombre más poderoso del mundo" en un shithole?...

Para mi este de la foto inició todo el despelote que duró hasta 1992.

Para entonces los gringos ya habían impuesto gorilescos dictadores militares en casi toda Latinoamérica… Igual habían implantado, y mangoneaban a sus intereses, el statu quo en mi tierra y daban el ok al gorila militar de turno…

Por supuesto previamente dándoles cursos para Bachelor Degree en masacres, torturas, desapariciones, impartidas en la Escuela de Las Américas en El Canal.

Luego siguió esto..., un tan descarado fraude en 1972 que hasta cierto segmento dentro del ejercito lo deploró y dos cuarteles: zapote y san Carlos se sublevaron, capturaron al general gorila de turno y le pidieron a Napoleón Duarte, legítimo ganador de la contienda electoral, salir al aire y pedir apoyo popular al golpe de estado.

A Napo Duarte siempre lo jodió su obsesión de ser presidente, esta vez no cálculo o calculó mal pues los gringos no lo ayudaron... La televisión (fuera del aire) regresó y Duarte en vivo pidió ayuda al pueblo. Pero entonces éramos un pueblo acobardado, acanelado, atemorizado por las "fuerzas de seguridad pública" en las ciudades y los escuadrones de la muerte de ORDEN del general Medrano, en la campiña.

El golpe duró un tan sólo día.

Luego siguió una paz con manifestaciones, tomas de radio, tomas de fábricas, huelgas, masacres, desapariciones… En 1975 se dio la noticia de un ataque al puesto de la guardia nacional en el pueblo de El Carmen, en La Unión, por el pariente de narcisito: Lito Arce Zablah, tan palestino como él, era líder del Ejército Revolucionario del Pueblo. Zablah murió en el ataque.

Este ataque, para mi, fue el detonante de la lucha armada del pueblo contra las fuerzas armadas del complejo militar/oligárquico/gringo.

Monseñor San Oscar Arnulfo Romero, ordenado jesuita, danzó por un rato con el extremismo de derecha Opus Dei..., hasta que fue nombrado arzobispo en 1977… Entonces asesinaron los escuadrones al padre jesuita Rutilio Grande y Carlos Romero gana las elecciones con otro Gran Fraude, se recrudecen las masacres contra manifestantes opuestos al régimen y los críticos comienzan a desaparecer

Monseñor Romero, en 1979, cambió y dijo "darle voz a los sin voz". Fue el primer Arzobispo en ponerse al lado del pueblo.

En una Conferencia Episcopal celebrada en Puebla, México, en donde estaba el Opus Deus Papa anticomunista y encubridor de pederastas, Monseñor dio estas declaraciones.

Cuando narcisito palestino comience atacar a Monseñor Romero, veremos de quién son las mulas.

Entonces el complejo militar/oligárquico/gringo se aterrorizó… Le dio vueltegato al gorila dictador de turno y puso una Junta Cívica/Militar.

La Junta duró más de un año, le bajaron precio al arroz, a los frijoles, Hubo más libertad de expresión, más tolerancia a la formación de nuevos grupos políticos y a las manifestaciones por esto o aquello… Y tensa quietud cundió por varios meses, pero entonces…


Dentro de 4 días serán 41 años de haber sucedido la manifestación más grande que hasta ahora ha visto la historia de mi tierra. El 22 de enero de 1980, liderados por la izquierdista Coordinadora Revolucionaria De Masas, más de 300 mil salvadoreños llenaron las calles de San Salvador denunciando a la Junta.


Las fuerzas de seguridad respondieron con una sangrienta masacre. Los dos miembros civiles de la junta formada por los gringos tronaron y renunciaron.

Nadie quería reemplazarlos. Se quedó en la Junta sólo el civil chucho finquero de los oligarcas y dos coroneles… virtualmente los militares quedaron solos en la junta.... Pero llegó Duarte a rescatarlos... Pobre Duarte, su obsesión presidencial pudo más que su raciocinio político.


Y siguieron
las masacres, torturas, represiones estudiantiles y obreras… Hasta que su líder mandó a sus escuadroneros para asesinar a Monseñor Romero en marzo de 1980… Luego en junio ordenaron el cierre indefinido de la U.

El 10 de enero de 1981, cuando el ladrón ranflero ya estaba en el epidídimo del tata, estalló la "ofensiva final".

Seis semanas después yo partía a Chicago… Ni el dear leader ni yo vivimos la guerra… Pero yo viví la preguerra.

Regresé a vivir a mi tierra en 1999. En 21 meses ¿qué aprendí?, ¿acaso descubrí ya no hay injusticia? Sigue habiendo injusticia social ¿Ya no hay pobreza?... Claro que hay y peor... ¿Hay violencia?... De diferente clase, pero sigue habiendo.

¿Entonces que es lo bueno que dejó darnos verga por 12 años?

En 1999 ya no era subversión enseñar a leer y escribir al ignorante, ya no era terrorismo desparasitar al impúber en pobreza, pedir justicia social ya no era subversión…

Y el gorilesco militar ya no era el gobernante asesino petulante masacrador del pueblo, que con los gringos y oligarcas, son culpables de la muerte de 100 mil de mis hermanos.

Tamen

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario