Un chero en
mi colonia Santa Lucía, en aquellas tardes crepusculares en la esquina de mi
pasaje G, en la década de los 70, me hallaba con un chero que se fumaba un cigarro Delta, humeante de su boca, mi
chero nos decía que "el mundo gira alrededor del sexo"…, eso hacía preguntarme ¿quién fue primero, el mundo o el sexo?...
Entre mi mara de la esquina sabíamos
que, con raras excepciones, eran tiempos cuando el sexo mayormente llegaba en
una noche de bodas... Mi generación, que sacaba pecho de ser más liberal que la anterior, casi siempre alternaba
con el sexo más conservadoramente que el hoy, pero menos que el ayer… Para llegar al pedestal tocante al sexo, la generación contemporánea dominante hoy será siempre menos liberal que la que precede.
Y casi la
misma tendencia sufrió las corrientes pictóricas y artistas desarrollándose
siglos antes de la década de los 70 tocante al sexo como tema del arte, batallando las reglas sociales de moral vigentes que siempre fueron, son y serán, "chapadas a la antigua".
Hay unos frescos sobrevivientes de las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, estos frescos dicen como los romanos consideraban con libre actitud el sexo…. Pero entonces llegó la cristiandad y se acabo la orgía.
La cristiandad consideró a los romanos y su culto al sexo depravación, paganismo, y pecaminoso, e impuso valores morales muy difícil de romper por el artista.
Y entonces llegaron las Edades Oscuras...
Por casi mil años el arte terrícola occidental cayó en silencio mientras se imponía un nuevo dogma, un nuevo misticismo... todo lo demás pasó a ser pagano, incluyendo el arte, la ciencia y la investigación.
Pero entre los siglos 1200-1300 después de Cristo comenzó el Renacimiento. El despertar de las artes, la ciencia, el renacer del hombre blanco occidental. Surgía un nuevo sentido que anunciaba a la alegoría. Un arte que no pertenecía al ámbito de lo real sino de lo metafórico, lo conceptual, lo imaginario...
El sexo erótico y los desnudos volvieron a ser tema en el arte.
En su famoso cuadro Las Meninas también utiliza el espejo.
Velázquez confluía lo real con lo imaginario y presentaba en sus cuadros lo imaginario como real…, para lograr ésto usaba la mitología, de esta forma sus desnudos eran aceptados por la rígida y religiosa sociedad española del siglo XVII.
"La Maja Desnuda" de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828). Francisco de Goya , pintor del Romanticismo, fue el sucesor de Velázquez como primer pintor de la corte española, y la crítica dice que este cuadro fue basado en la Venus del Espejo de Velázquez.
Goya tiene otro cuadro similar con la misma mujer, "La Maja Vestida", en la misma posición pero con vestido.
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"La Merienda Campestre" y "Olympia". Obras del Impresionista Eduardo Manet (1932-1883).La Merienda Campestre fue pintada en 1863, causó escándalo en París y fue catalogada obscena por la sociedad de la época. Luz, fondo y contraste de color son los elementos que dan apoyo a la vívida escena. Dos años después, en 1865, Manet regresó con otro desnudo al estilo Velázquez con Olympia. La figura desnuda (como en la Merienda Campestre), miran al espectador directo a los ojos, con mirada seria y retadora. Se cubre su genital con su mano izquierda como queriendo decir que para ver, hay que pagar.
Fue pintada en 1866 por el pintor francés del Clasi-Realismo Gustavo Courbet (1819-1877). El nombre del cuadro lo dice todo "El Origen del Mundo".
Este cuadro aun tiene el poder del golpe a la vista, y la metáfora al presentar este gráfico erotismo es cuestionar los valores morales de la época...
Courbet tenía una
ideología progresista que en nuestros días se le marcaría de extremista, quizás hasta
terrorista. Pero junto a Manet, Corbet comenzó a liberalizar los temas al desnudo y dijo que
era hipócrita que a Velázquez y Goya le hubiesen
aceptado sus desnudos con tintes mitológicos y no los
suyos con sentido realista.
"Desnudo a la Luz del Sol" del francés Augusto Renoir (1841-1919) y "Desnudo femenino" del italiano Amadeo Modigliani (1884-1920.
Pintó varios desnudos con estilo Impresionista…. Y así sucesivamente con los años siguieron otros pintando desnudos eróticos y avanzando en estilo.
Muchos más pintores siguieron y las tendencias se fueron haciendo más crudas, más salvajes para mis gustos primitivos hasta el grado que hoy, para mí, el arte moderno, a veces, me entuturuta tratar de diferenciar una pornografía de callejón con el arte.
Tamen
Originalmente Publicado Noviembre 6, 2010
"Desnudo a la Luz del Sol" del francés Augusto Renoir (1841-1919) y "Desnudo femenino" del italiano Amadeo Modigliani (1884-1920.
Pintó varios desnudos con estilo Impresionista…. Y así sucesivamente con los años siguieron otros pintando desnudos eróticos y avanzando en estilo.
Muchos más pintores siguieron y las tendencias se fueron haciendo más crudas, más salvajes para mis gustos primitivos hasta el grado que hoy, para mí, el arte moderno, a veces, me entuturuta tratar de diferenciar una pornografía de callejón con el arte.
Tamen
Originalmente Publicado Noviembre 6, 2010
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