miércoles, septiembre 03, 2014

MISIONES OFICIALES... AJA... UNA RAYITA MAS NO ES NAA‏ --- por Juan-cho

Que le pinten una rayita más al tigre ni se le nota. No hay razón para protestar por un
exceso o derroche en el coloreado ni margen para festejar por un mayor colorido del felino. En más o en menos subterfugios alfareros, tales alusiones podrían albergar en barato resumen los comentarios críticos y defensivos, que se han vertido ante el reciente viaje del Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa de nuestro querido pulgarcito a Palestina.

Alrededor de todo ese alboroto de dimes y diretes, frente al benévolo inocente tema de la solidaridad, que lamentable e injustamente resulta maltratado puesto que prevalecen los reproches que en la particular contingencia se imputa si es real o malversada, emerge la conspirativa presunción que sugiere o encarna el dicho: Dime que presumes y te diré lo que careces.

Es obvio y harto divulgado que en pleno siglo 21 y pico en marcha, para enterarse de primera y muchísimas manos a favor y en contra del drama que abate en la coyuntura a los palestinos (y cualquier otro pueblo o región), en forma eficaz y barata, alternativo al “in situ”, se puede navegar en internet con uno que otro simple “click” o más al gusto y cantidad deseado, usando las computadoras que se auto-recetaron los honorables diputados. Mágica disponible opción superior a unos cuantos guiri-guiris al calor de pláticas de cafetín que se tengan cerca pero lejos del lugar de los hechos, máxime si anticipadamente se sabe que ni siquiera se ingresará a la zona afectada. ¿Servirá a los que sufren el drama una manifestación de grisácea solidaridad centrada en un ¡bla bla bla bla! (¿qué más podrían hacer?) con bajo e insignificante volumen y desde la comodidad de algún hotel cercano?

Que si el pasaje lo pagan unos u otros, no elimina el hecho que los salarios que devengan los funcionarios no dejan de percibirse cuando se ausentan de sus puestos de “trabajo” (¿más viáticos?) cualquiera sea el lugar de destino y/o motivo de la “misión” oficial respectiva. Que nos perdonen los ancestros y cometas del universo que nos antecede, sustenta y amenazan… Pero… si-da ►*#?%^&%$^&&*&@◄vértigos y machaca con acidez úlcera-psicótica, el leer, escuchar, ‘wachar’… que se pretenda JUSTIFICAR COMO DERECHO…. (¿constitucional? ¿humano? ¿cristiano? ¿mentecato?  ¿marero? ¿delincuente? ¿lunático? ¿romano? ¿víbora? ¿vivián?)… Y NO ABUSO EL GASTO EN VIAJES DE LOS DIPUTADOS ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ... ¿COMO DICE el míster entrevistado QUE DIJO HABER DICHO QUE DIJERON? No hay duda que abundan las películas de terror que hacen ver a Drácula como un juguete musical Disney World. Así, a lo jayán defender lo indefendible, pues se mira fácil.

Ya persignados, y relajados con la ayuda del psiquiatra Dr. Merengue y las bendiciones sapo-sabias de Homero Simpson, respirando y contando a velocidad luz hasta 10,000 mil millones de millones, dejemos la distracción del árbol y reflexionemos sobre el bosque que asombra y ensombrece el parto helado en el que se circunscribe el turbio disque derecho di-puta-dil citado. Vemos entonces que el chunchucullo entuerto supera las inmediateces tribales visibles que rodean tal menudo debate, cuyo telón de fondo es el rollo de las “misiones” oficiales (algunas posteriormente denominadas particulares cuando se descubren y encaran por la prensa y ciudadanía). Mohoso viejo y presente enano gran problema de generales ocultas y evasivas pero muy conocidas.

Siempre se aprende, y hoy digerimos que "misión oficial" por lo visto en lenguaje tropical deviene de las raíces greco-acelhuate-latinas CHA-BA-CAN.

Pocos son los beneficios de la viajadera puesto que pocos son los que medio se justifica que viajen al exterior para capacitación, ya que las oportunidades son arrebatadas por los honorables funcionarios a los empleados que merecen y conviene que acudan a los eventos que son formativos. Se excluyen los informativos, por no tener excusa evitar hacer uso de medios de comunicación
efectivos como el correo tradicional o electrónico, mensajería instantánea, conversaciones en línea, www, etc.

¿Cuáles son las gracias de que se vayan de parranda ministros, magistrados, o los irresponsables padres de la patria y resto gratuito improductivamente privilegiado? ¿Recibir, a lo sumo y a veces, un pinche reporte (por cierto redactado por algún otro empleado/asesor de los que debería haber viajado), con el formato oficial: VIAJÓ, SE HOSPEDÓ, HABLÓ/PROTESTÓ CON ‘JUERZA’ MILAGROSA, PARRANDIÓ (escrito con letra invisible), SE “JUE” DE COMPRAS, DURMIÓ/RONCÓ Y REGRESÓ– POR SUPUESTO CRUDO O CRUDA-?... “P” magre de la santísima paciencia… mejor tomemos atol con el dedo endulzado a fuerza de pendejismo (aquel que temía la madre del finado maestro Facundo Cabral)… 

Siendo “conformistas” con suplicar que al menos se informe la parte ‘salsera’: ¡aquella bordada por la jodarria socarrona 3x solo para adultos!... casualmente inseparable en tales “misiones oficiales”, pa’ que al menos los que no podemos lanzar la primera piedra, nos divierta cual tal ‘movie’ porno… por-no saber qué hacer en contra. Bajo la antigua filosofía de nuestro código penal, toda misión oficial seria culpable hasta que se demuestre fehaciente e inobjetablemente lo contrario… Pues la experiencia abrumadoramente repetida ilustra que medio se hurga en dichos menjurjes “oficiales” con apodo de misión y se descubren deslices, errores y horrores. Pocas misiones “fiscales” (puesto que el adendum oficial provoca ser víctima monetaria al fisco) con viajadera al exterior tienen costo-beneficio favorable al país; poquísimas se salvan de la crítica y #$%^&*&$@!^ saludables desahogos respectivos, por parte de quienes pagan los impuestos y mucho más por quienes soportan el costo de oportunidad desastroso al no recibir las medicinas que faltan en los hospitales, chavales usando deteriorados pupitres en las escuelas públicas, policías que manejan carros medio-chatarra, etc. a causa del pobre país que los alberga, y “gracias” al descarado festín de los pocos recursos disponibles.

Meses atrás (sept/13), Joaquín Villalobos, uno de los emblemáticos personajes de la historia revolucionaria pulgarcilla (ilustre ganador de unos ultra contra y otros requeté fanáticos, sin faltar intermedios que lo aplauden a veces sí y a veces no), en entrevista que se le hizo (muy) posterior a la publicación de su artículo: “Un país atrapado por oligarcas y maras” (21/abr/2013, El País), declara y aclara con clarividencia meridional valiosas y persuasivas valoraciones sobre la problemática que enfrenta la sociedad pulgarcilla. En su momento, es altamente probable que tales opiniones fuesen externadas pensando/sirviendo a propósitos particulares y coyunturales de las elecciones presidenciales del 2014 a favor de un destinatario con presunciones gana-sosas. Sin embargo, pasada la efervescencia del proceso electoral, sigue siendo útil rescatarlas como punto de partida o final estridente dentro del insigne afanado debate que acalora la sufrida realidad  

Entre otras, muy certeras sus afirmaciones sobre los designios perversos que arrastra la concentración de la riqueza, y la valoración que ello es mucho más importante  (entiéndase in…. insidioso, intrigante, inconveniente, impertinente, impropio, intempestivo, irracional, irreverente, y otras muchas cosillas adicionales, etc., etc.)… que el robo de lapiceros o la compra de boletos aéreos por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, a lo que completaríamos por cortesía como por o para cualquier otro colega empleado público del muy arriba, en medio, intermedio o del muy muy o mini abajo.

Claro que estáis en lo cierto reprocharía el legendario y muy querido Lucas a su imponderable e incansable colega tertuliano Chaparrón Bonaparte. Pero tal como dirían estos profundos (al menos de la risa que motivaban) filósofo-mentores de grandes y chicos del ayer, algo del presente y ojalá, aunque difícil, de muchedumbres del mañana. ¡No siempre hagas caso! del todo a todo lo que escuches, leas o “waches”. De dicha entrevista no se comparte la barrosa defensiva reflexión vertida por Don Quincho, sobre lo que podemos denominar la RAPIÑA “HORMIGA”. Dicho ello aunque demos un trato zigzag en torno a juzgar/especular el por qué se dicen, optando por masticar su lado amable o útil con detenimiento objetivo en lo que se dice en tal entrevista, de manera que fácil y positivamente se evita descalificar la mayor parte de las luminosas (a juicio de unos –me incluyo) valoraciones de Joaquín.

Concretamente, no se comparte hacer ojos sordos, oídos ciegos, o aceptar azucarar la salada peculiar costumbre mugrosamente arraigada, en pésima copia del derecho, que si se puede lo más, cual es el vericueto, envidia o conjura de “tamalear” lo menos. Que casi es lo mismo decir, que el gran problema son los grandes problemas (caso de la concentración –perversa- de la riqueza), y que los supuestos pequeños problemas (el saqueo que hemos llamado “hormiga”, por ejemplo el que representan la perdida de los humildes bolígrafos y los sarcásticos boletos aéreos, similares, cercanos y contra conexos), no son ni siquiera problemas.

Pero, compartiendo con el entrevistado su invitación a darle el valor que corresponde a la evidencia histórica, resulta ilustrativa la lección de la también viviente harto experiencia la cual inexorablemente muestra que es imposible aspirar superar lo superior negativo en volumen dinosaurio, si ni siquiera tenemos capacidad y voluntad pragmática para solventar lo inmediato con menor resistencia dada su gigantesca enana pequeñez ratonera y relativa menudencia.

El problema de la concentración de la riqueza lleva siendo discutido dos siglos, siendo uno de sus mayores adversario pensante Carlitos el barbudito alemán, cuyos frutos intelectuales dizque forjaron los “lineamentos” que delinearon la brava imaginación terrenal revoltosa con la hoz y el martillo helado; o a lo Mao “Kun Fu” del antier errático incluyendo el uso obligatorio de “uniformes” azules (El traje Zhongshan), nada que ver con el presente desarrollo industrial comercial fervoroso unido a sus subsecuentes dotes de gran prestamista por parte del milenario gigante asiático; o en chiquillo al isleño castro-so caribeño durante cinco desnutridas décadas –no obstante se les reconoce algunos positivos avances de cal y de arena, etc. El mugroso gran problema de la concentración de la riqueza sigue vivito, coleando y fiestero.

Desestimar otras vilezas y pensar a tropel unidireccional en ese grandísimo mal, suponiendo que es valedero, en el presente es no llegar a nada, vale decir pura paja. A lo sumo queda mejor ver como bailan cumbia los nórdicos, y aspirar seguir los pasos de cómo esos referentes han logrado volver vivible su administración política, económica y social; no olvidando aplicar con seriedad que el copy book fusilaje respectivo de las medidas y acciones sugeridas sea asimilado con realismo y seriedad a nuestros tropiezos tropicales, lo que no significa acomodar a los oscuros minoritarios intereses de diversa índole que de ordinario prevalecen en abuso y contubernio del poder que les rodea.

Sin embargo, las “insignificancias” de los políticos nuestros, a los que efectivamente hay que proteger, como en la entrevista se pide, con la mínima
condición de agregar siempre y cuando sean al menos honestos; repetidamente han embarazado al país, procreando sin paternidad responsable, privatizaciones bancarias “humildes” a quemarropa por barata compra y posterior ultra lucrativa venta, saquitos floreros dolarizados y desgreñados, abultado manejo de “excedentes” presupuestarios “sobrantes” en las instituciones que se convierten en partidas secretas, durante los 20 que no son nada, o pasaportes diplomáticos recientes para spas-servidores, para decir unos cuantos ejemplos representativos desde lo muy más a lo poco menos. Sin faltar en la fiesta la desvergüenza del turismo oficial de la viajadera (¿será majadera?) de siempre, entre otros siempre presente dentro de la marea de  saqueos hormiga públicos, que se resisten desaparecer del tortuoso régimen político que albergamos.

No conviene ni se justifica que el propósito al machacar a los políticos tradicionales del pasado tropical desventurado sin desaparecer, sea darle vuelta a la tortilla y discutir cual lado (sujeto en el poder) pasado o actual es más o menos oscuro en función de estos u otros beneficios aceptables que hereden. Demasiado sacrificio el sufrido para conformarse con cambiar de malhechor. 

Hay que aspirar, exigir, un poco más, que si se alcanza, ya sería bastante para empezar, y seguir aporreando por el resto voluminoso de la tarea constructiva que se le adeuda al pulgarcillo. Los entornos cercanos tiquillos o lejanos nórdicos, son muestra clara que no es utopía el tener sueños utópicos.``

La viajadera en amañadas misiones oficiales, forma parte de la piñata purulenta que entraña la velada ruin amenizada con el abuso de los vales de gasolina, mal uso de vehículos oficiales, bonos extra salario, seguros médicos privilegiados para privilegiados, bonificaciones amañadas por retiro “voluntario” ultra adulterado, etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc. y multiplicadas extra mucho más y más etc, sin faltar incluir el bruto/brutal financiamiento de los fantasmas malvivientes del PARLACEN y la CORTE CENTROAMERICANA DE (insulta)JUSTICIA. Etcs. multi-plurales que acomodan borrascosas modalidades de ofensivo derroche y/o defraudación al erario público, y por tanto a la sociedad en su conjunto, tanto para los que son fans u opositores de las autoridades con tatuaje merecumbé protagonistas del teatro chabacán aludido. Y si como se dice la elevada concentración de la riqueza cuando tiene enfrente un drama de pobreza alarmante, es ofensiva, aquellas otras modalidades de rapacidad disque “legal”, son ilegitimas y equivalen al desagravio agravado que cometen quienes violan a sus víctimas aprovechándose su condición oportunista de ser líderes religiosos, familiares o amigos cercanos.

Si se cobran viáticos y adueñan de pagos por cursos a los que no se asiste, en misiones oficiales falsas, o “eventos” marcianos, etc. etc. ESO ES DELITO. Lo mínimo que podemos esperar indudablemente no es que pidan disculpas, se arrepientan o se “re-conviertan” espiritualmente, (una moda emergente que compite con las visitas a los hospitales privados por enfermedad repentina-“prevista” a quienes tienen $$$ y les amenazan viajar de gratis al calabozo). Mejor que regresen la plata con intereses más multa, y por supuesto en proceso sumario ganen expeditamente ser desahuciados del ejercicio público. Los optimistas aún estamos inocentemente esperando que se reembolse cualquier bonificación fraudulenta por retiro voluntario de ex magistrados de la Corte Suprema, entre otros malosos “amaños”, y que se corrija errores como nombrar Embajadores a quienes quebrantan el ser al menos suficientemente decente y algo honestos. La lista de delitos por corregir es amplia y ampliamente divulgada y conocida. Las “correcciones” brillan por su ausencia, casi inexistente, excepto cuando el sujeto es “plebeyo”, o seleccionado futbolista para el caso.

Es pecado capital que los funcionarios (autoridades) asistan a cursos, seminarios y cualquier modalidad que signifique eventos de formación. Con ello se reconfirma su incapacidad profesional genérica. Únicamente justificados porque ausentarse de sus puestos de trabajo no es problema, ya que son innecesarios. Difícil borrarse el mote de viajes turísticos a tales y otras misiones oficiales. Aparte que el internet permite a la distancia estar presente, escuchar y participar activa o pasivamente en cualquier evento, en vivo o por reproducción posterior, recibir por correo la documentación que se reparta (que nunca se lee), etc. Obviamente, la pequeña gran diferencia, es que navegar en el internet no permite realizar el subsiguiente “sacrificio” placentero del vacilón turístico diurno y nocturno subsiguiente (motivación oculta de la alborotada misión), de ordinario con dedicación de tiempo superior o exclusivo a cualquier otro propósito formal de la viajadera oficial.

Predicar con el ejemplo es una regla sagrada y útil. La represión no puede faltar ante un problema de seguridad como el que abate al pulgarcillo. Pero este es un elemento que aunque necesario, resulta insuficiente si no se agregan otros factores programáticos mínimos. Empezando con cero tolerancia a la corrupción “legalizada” aludida. Represión eficaz y efectiva a la delincuencia, exige, demanda, clama que se incluya combatir/corregir/frenar la delincuencia estatal tatuada con la deplorable defraudación en grado de ratería a plena luz diurna de los recursos públicos, cualquiera sea el modus operandi o amaño que lo encubra.

El huevo o la gallina. ¿Qué delito es mayor: evadir pagar los impuestos o desvalijar los escasos que se logran recaudar?
Las “pequeñeces” de unos de arriba son la única manifestación comprobada de la teoría del rebalse: pues su ejercicio se trasladan inexorablemente en los muy de abajo quienes automáticamente exigen (con o sin paros) alguna participación desorbitada bajo el mismísimo principio: una que otra raya más tal vez ¡no se note! Las pequeñeces masificadas, a veces chiquillas a veces exorbitantes, terminan acumulando un bulto monstruosito, detestable e inaceptable. Tales rayitas terminan siendo MANCHAS notables fácil evidenciables en la actual era digital, y que por las moscas que orbitan nuestro sistema político, obligan ver al lagarto payaso que se h  a disfrazado de tigre carismático incluso hasta al que tiene ojos viscos y/o rebuzna hidratado con lágrimas de cocodrilo.

PD: Hay esperanza aun frente a un potencial parecido cuasi inmediato o lejano estado fallido…. Pero, pero, pero, pero… SINE QUA NON combatamos los tatuajes y tatuados con el chusco deplorable pintao de las manchas fraudulentas, titulado como se HP nombre el acto delictivo, encubierto o no con “legalidad”, llámese padre DE LA PATRIA, hijo, hermano, primo, sobrino, tío, pariente, amigo, enemigo, amante, similares y/o conexos… el sujeto/actor material o intelectual, acompañante, metido, o asistente consiente. Parecen muchos los culpables/involucrados…. Pero… siempre… hay muchos más desinfectados del ébola político que navega alrededor…jóvenes, viejos, cualquier signo zodiacal, raza, religión, barcelona-bayer-firpo-lakers-saprissa o tepezcuintle fans. ELLOS, LOS DEMAS Y EL RESTO… COMENZANDO POR EL SR. PRESIDENTE ACTUAL (el de la República),…SON LA ESPERANZA MESIAS. Y NO TODO ES PENURIAS…. HEMOS AVANZADO… CUASI-POCO… LENTO PERO PA’LANTE. La Sala Constitucional sigue dando sus aportes: hoy le tocó el turno al financiamiento privado de los partidos políticos… Suplicamos al resto real de esperanzas mesías dar sus valiosos aportes.  Pero apúrense, que la patria urgentemente lo demanda y si cumplen os premiará por tal cuasi imposible misión oficial.

Juan-cho

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para leer estos delirios de JUAN-CHO hay que tomarse medio bote de tylenol y ni asi pasaria delas primeras tres linias es lo que se llama un verdadero cagaletras

Anónimo dijo...

Yo lo disfruto, se sale del cagadal de letras que los auto llamados "letrados" pustulan, vos has de ser dellos

Publicar un comentario