martes, agosto 13, 2013

El Arte: Piet Mondrian y el Arte Abstracto


Piet Mondrian (1872-1944) Pintor holandés considerado el Padre del arte Abstracto… De todos los artistas de esta nueva corriente Mondrian fue el más directamente envuelto con la Sociedad Teosófica… Estudió los trabajos filosóficos de Helena Blavatsky y también adquirió el libro de lecciones teosóficas de Rudolf Steiner que mantuvo hasta su muerte en 1944.
Piet Mondrian es el mejor ejemplo de la influencia de la Sociedad Teosófica entre los pintores abstractos... En estas tres obras pintadas entre 1910-1911, se muestra una evolución tipo tríptico de la visión teosófica de la evolución humana: El cuadro arriba es el Cuerpo Terrenal, izquierda el Interior Divino, abajo el Cuerpo Astral... Cada flor, triángulo y círculo tiene un significado oculto... Las dos estrellas de la pintura de la derecha, formadas por triángulos, son símbolos antiguos encontrados en el centro del emblema de la Sociedad Teosófica.
"Los Bosques Cerca de Oele". Símbolos de El Hombre y La Mujer que convergen el uno al otro en los árboles erectos y el terreno horizontal... Mondrian encaminaba con este trabajo la llegada del concepto Abstracto de la pintura inspirado por la noción Teosofista de la Dualidad, a través de naturales y reconocidas formas. En ello vierte una emergente fascinación con la Geometría pura...
"Crisantemo Muriendo" despliega el aura la cual está supuestamente asignada a todas las formas vivientes. Los teosofistas veían las plantas como ejemplificando los escenarios de muerte y renacimiento en la transmigración de las almas...
"Composición Oval" -1914- este cuadro forma parte de la serie "Océano y Muelle".
La forma oval en la Sociedad Teosofista representaba la creación del universo...
La geometría pura se convierte en el centro de las creaciones de Mondrian.
Un diseño puramente geométrico donde usando lineas se crean triángulos y cruces.
los triángulos en teosofía representan tres grandes principios: Espíritu, Fuerza, Materia...

"Broadway" -1940- Fue su último cuadro y representa el ritmo y movimiento de la ciudad de Nueva York, para entonces Mondrian sólo estaba usando tres básicos colores más el negro, para pintar lo que él llamó "dar forma a las matemáticas"...
Tamen
.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario