domingo, junio 13, 2021

Poema Finsemanero XXII - Reflejos

El nombre del mes de junio -dice la Historia sobre este mes-, fue creación del calendario Romano por la antigua Roma. La leyenda adjudica su creación a la leyenda de Rómulo, fundador de Roma.

El mes de junio era mes dedicado a la diosa Juno, diosa romana del hogar y matrimonio (copia romana de Hera, contraparte griega), … Y hasta hoy perdura ese nombre.

He escogido este mes porque muchos junios en mi existencia han sido fechas de logros y traspiés en mi vida. Por eso guardo gratos recuerdos, en particular, de estos tres junios:

Junio 2 de 1971:


En el Cine Libertad recibía mi título de Bachiller en Ciencias, Letras y Matemáticas del Instituto Nacional "General Francisco Menéndez". Este año 2021 serán 50 años y andamos con varios compañeros del Instituto tratando de organizar la celebración de esta fecha. La escarapela al lado con la palabra "CHE" encryptada. Che Guevara fue el nombre de nuestra promoción con la condición de parte de la dirección de no poner el nombre en la escarapela... Alguien se le ocurrió esta idea.

Junio 16 de 1991:

Logré obtener un Bachelor Degree en Ciencias en gringolandia. Carrera que desde ese año, profesionalmente me dio de comer y a mi familia. En 2019 me retiré de la profesión y de mis años productivos... hay que darle chance al que viene detrás... y disfrutar los últimos años como se pueda.

Junio de 1997:

Este día inicié una página web en la red con la visión de dar a conocer la cultura, arte y tradiciones de mi tierra El Salvador, página que aún perdura en la red... Ya no le dedico mucho tiempo tan frecuentemente como antes, o sea, poniéndola bonita…, porque ya es mayor de edad y próxima a expirar.


Un saludo y abrazo de aniversario a mis classmates 1991 de la Universidad de Illinois… Este junio son 30 años desde ese día.... parece que fue ayer... irónico, pero yo no asistí al Commencement o día de clausura ese junio 9, aunque compré el gown... Tuve una poderosa razón: me fui toda la semana de camping con mi familia y la familia de otro amigo class 1990... Después de 7 quarters o cuatrimestres seguidos, sin parar, hasta una semana antes de la clausura..., sólo tenía una semana de vacación, luego comenzaba a trabajar full time de med tech en el hospital de Illinois, con el cual había laborado como estudiante en mi junior y senior year… Tendría que pasar otro año para tener vacaciones... Decidí no asistir al commencement e irme de camping con mi tribu a Three Braves en Indiana...
No tengo foto de graduación… Además, raramente las universidades en Illinois entregan diploma en las clausuras, eso se pasa a recoger después. Al menos así era antes.

Este mes de junio 2021, después de 67 años, aún me pregunto cómo hice todo este volado en la nave espacial.


Y no basta sólo ignorar lo que sucede,

es tratar de hacer lo que más se puede.

Aún si en la acción se pierde o se gana,

voluntad de acción, el espíritu engalana...

 

Idealizar o soñar no es cosa reprensible,

es virtud humana del vivir comprensible,

y así algunos soñamos individualmente,

y bastantes idealizamos colectivamente...

 

Placer es solo un puñado de músculos,

aunque así subyuga este grupúsculo

un gran manojo muscular en mayoría,

como ejemplo de lo que trae la apatía...

 

Y desganado comienzo un proyecto,

enojado cuando no me sale perfecto,

me rebelo aceptar la realidad evidente,

que ocio y desgano dañan la mente...

 

A veces me empujan unirme una faena,

por algo que creo no vale ni un poema,

¡pero descubro con placer y algarabía,

en otro corazón la fuente de camadería...!

 

Me he preguntado si mis versos en rima

al sensible oído del pusilánime lastima,

no importa el decibel que trae la melodía.

 

¡Pero vivo y dejo vivir en rima y poesía,

mis pesadillas, confesiones y fantasías!

en rima o sin ella..., ¡liberan el alma mía!

 

Tamen

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario