miércoles, marzo 10, 2021

Colaboración de Juan-cho: DESDE LA ORFANDAD QUE DESVANECE y lo que desaparece.

 DESDE LA ORFANDAD QUE DESVANECE y lo que desaparece.

Juan Cho


Se le preguntó a Serrat durante entrevista en 2015 conducida por el periodista español Iñaki Gabilondo, año de su 50 aniversario como artista, si no sería bonito que por primera vez compartiera, cómo había compuesto sus canciones Mediterráneo, Pueblo Blanco, Penélope, Cantares…“cómo alumbró esas cosas”…

Su respuesta nos ilustra porque es un personaje con fascinante estela: “sería bonito, pero mucho más bonito sería que se acordara”.

Provocando la risa del periodista y su insinuación… “bueno, pues te lo inventas”.

---------------------

Cuanta orfandad penosa de larga data acosa nuestro terruño. Hay esfuerzos correctivos no suficientes en camino de mejorar. La orfandad informativa ha sido un descubrimiento con el punto de inflexión histórico en proceso.

Ante la orfandad de periodismo objetivo, pues sus otrora miembros en desarrollo encontraron mejor postor que la objetividad y embarcarse en agendas de activismo político; se busca, se intenta compensar por los ‘You-Tubers’ emergentes en la palestra salvadoreña local y externa (más otros medios de TV y digitales en conjunto conocidos como medios alternativos).

La mayoría jóvenes operando con modestos recursos pero acompañados de creatividad. Sin faltar sus contradicciones y/o rasgos competitivos, que en última instancia no ha mermado la posibilidad de integrarse como equipo según se observó con la unión llamada LA RED.

Y lo propio de estos tiempos, es que hay miles y miles “REPORTEROS” en las redes sociales. HAY DE TODO inescapablemente. Hay jocosidad. Hay información. Hay denuncia, etc. Por supuesto, se adornan con las peripecias que al pueblo le asiste en su IDIOSINCRASIA (“conjunto de ideas, comportamiento, actitudes particulares o propios de un individuo, grupo o colectivo humano”…).

Ese conjunto de ideas es un fenómeno de expresión multivariada. Y es comprensible, aunque inaceptable, que los CACHIPORRISTAS y su entorno lo llamen despectivamente (en su círculo privado), INDIO-SINCRACIA o indio-sin-gracia. Para empezar, por haber competido con su ramificación escrita y televisiva hoy EX medios mayoritarios de comunicación, lo que en parte explica su apagón, descenso y potencial rumbo en picada que estos observan, si no ejercitan auto-crítica y revolcón.

No habría novedad en ello; simplemente basta recordar los calificativos de MINUSPENSANTES, PERROS, HP, troles, éter, engañados, etc. que han discurrido en los últimos tres años para bañar de calificativos “objetivos” a la gente que integra dinámicamente ese famoso 97%.

Si hay en esos otros MEDIOS ALTERNATIVOS hoy MAYORITARIOS imperfección, la gente los prefiere versus a los que degustan desarrollar “agendas” que satisfacen intereses particulares de patrocinadores.

La gente hoy PREFIERE IMPERFECCION QUE MANIPULACION de información y noticias.

El 28F arrojó los resultados anunciados por las encuestas. En grado contundente y claro mensaje a los competidores se produjo una especie de referéndum. Los hoy consumados perdedores la llamaban con dubitativa esperanza LA VERDADERA ENCUESTA o la encuesta de encuestas. Pero ya conocemos que las esperanzas se convirtieron contrariamente en manifiesto apoyo a las fuerzas políticas que acompañan al Ejecutivo.

Tal tropezón ciudadano según Carlos Dada es “incomprensible”. Si ellos, los CACHIPORRISTAS de profesión, sección periodistas auto denominados “incomodos” (la gente los percibe contrariamente como INCOMODADOS), han lanzado llamaradas “LETALES” de artillería denunciando “pecados” en esto y aquello (treguas sin agua, visitas a Washington solicitando audiencia negada, etc.).

Otro fracaso flagrante de los CACHIPORRISTAS.

Imaginamos que bregar contra el “NO y que parte del No no entienden”, explica por qué para escribir un artículo con 992 simples palabras, haya tenido que recurrirse al potencial de máxima capacidad en “escribidilla’ de 3 sendos periodistas.

Y esta agenda periodista congraciada con el “generoso postor patrocinador”, o se resiste a entender el mensaje que le deja la ciudadanía y terminar, o ha tomado nuevos objetivos con el mismo sendero derrotista según les proclama y augura el 28F.

En efecto, Don Carlos Dada, auxiliándose de otros dos periodistas ha dejado constancia en el artículo ¡EXTENSO! (992 palabras) aludido, la siguiente reflexión:

No afectaron los resultados ni las denuncias de corrupción contra miembros del Gobierno ni las denuncias de violación al código electoral por parte del presidente ni el asesinato, hace menos de un mes, de dos militantes del FMLN a manos de agentes del Estado. Nada evitó que los salvadoreños expresaran en las urnas que el tiempo de Arena y el FMLN ha quedado atrás.

La gente se pregunta insistentemente…. Si les dijimos NO NO no no no… una y otra y otra y otra vez reportados por todas las encuestas reales… que parte del NO … NO entienden.

Decimos reales pues en la semana de la elección circuló en redes sociales una “encuesta” adjudicada a una entidad de nombre CAOS (¿?). Similar a la que en su momento anunció don Carlos Araujo y don Marvin Galeas, días antes de la elección presidencial, anunciando sorpresivamente que las encuestas de las empresas con prestigio ganado ESTABAN EQUIVOCADAS.

--------------------

Posterior a que el Parlamento de la Región Autónoma de Catalunya declarara su independencia UNILATERAL, el Estado Español en 2017 apresuró juicios sentenciando cárcel.


Los independentistas denunciaron que los privados de libertad asumían un estatus de PRESOS POLITICOS… Las fuerzas políticas que condenaban la gesta independentista les llamaron POLITICOS PRESOS.

Siendo pertinente la comparación, vemos que nuestra versión tropical en el rollo de los políticos post 28F, resulta ser el súbito advenimiento de POLITICOS DESAPARECIDOS en el terruño, o quizás decidiendo surcar el planeta con el empuje del viento y la compañía de las nubes, se aventuran por turismo (huyen) más lejos o muy cerca (Wichito piensa abrir un local que encubra hospedaje para una potencial demanda emergente de “relocalización” privada).

A la gama de políticos desaparecidos se suman previamente muchos de los CACHIPORRISTAS en hibernación preventiva y prudente que se quemaron con la primera alborada de la elección presidencial.

Al estilo Chespirito cuando en el salón de clases termina siendo en solitario expuesto frente al profesor Jirafales, brilló la salida abrupta de última hora por parte de don Salvador Samayoa, solo para volver a ULTRA EQUIVOCARSE EN SUS PRONOSTICOS.

La gente se pregunta por elemental sentido común, si tal sin sentido accionar es por terquedad, MASOQISMO o gajes que el oficio de cobrar y querer seguir cobrando IMPONE, o todas las anteriores.

Otros periodistas “honorables” miembros del equipo CACHIPORRISTA AMPLIADO, ¡HONORABLEMENTE! ($$$) no “desaparecen”.

 Necesitan devengar y justificar la paga que el llamado MAYOR POSTOR cariñosamente les compensa, así que por obligación y/o gusto churumbel siguen en “CONTIENDA”. Forzados a NO entender por oficio el NO que les trasladó sin miseria y con firmeza voluminosa el 28F.

Con la peculiaridad que los POLITICOS DESAPARECIDOS EN LA COYUNTURA son un hecho UNILATERAL sin intervención del Estado.

Un suceso que no es político sino PERSONAL, cuyas causas no son la represión sino quizás fruto de la frustración, de la conciencia o de la aflicción por el pésame en ciernes.

---------------------

La memoria se dice que es un proceso psicológico colosal complejo de múltiples beneficios. El almacenamiento de datos, acciones y hechos (agrupación de acciones) es cuasi infinito. Los datos procesados se convierten en información, la que ejerce un rol de combustible para la interpretación.

El ser humano enfrenta el letal hecho que su memoria con los años se desvanece por la erosión de las capacidades del cerebro.

Sin embargo la memoria histórica, en tanto no depende de la operatividad del cerebro, por el contrario permanece, se fortalece y se perfecciona. A veces cambia recomponiendo valoraciones fruto del perfeccionamiento en proceso inclaudicable.

---------------------

Desde el poder por años, décadas, siglos, ha existido el interés por incrustar en la memoria de la gente datos inventados pegados como realidad con el uso de medias verdades o completas falsedades. Una florida manipulación a veces asistida por la invención.

A conveniencia se ha estado construyendo una memoria histórica ficticia auxiliándose de celebraciones (independencia), invenciones (Atlacatl), culto a personajes (“líderes”), etc.

Por ejemplo, se habla marginalmente de un Cuscatlán “extinto” y con presencia en lejana antigüedad, por lo que su memoria no alcanza para algo más que una estatua o servir de nombre a pueblos, un estadio, alguna colonia residencial, etc. Inofensivo. Inocuo. Por ello muy apropiado para discursos de cuando en vez, cualquiera sea el color, origen y/o afinidad política del expositor.

Luego están los de utilidad no histórica sino ideológica que justifican o amparan propósitos e intereses particulares.

Destacan en la actualidad la remembranza a unos líderes (ciertos o no) o sucesos (Independencia, Acuerdos de Paz), cuyo accionar ha tenido NULA, incidencia en las condiciones de vida de los salvadoreños

Los beneficiarios (grupo reducido) y feligreses políticos a fuerza INSISTEN que la gente debe reconocer su “paternidad”, debe sulfurarse de alegría a borbotones y mostrar la venia respectiva, casi que hincarse y persignarse al decir su nombre o llegada la fecha en que se ha calendarizado el ritual de “respeto” y gloria.

La realidad en su cruda manifestación a todo gato color ha venido calentando los ánimos y paciencia. Calentamiento que acumulado generó la emergencia de una rebeldía ciudadana frente a la manipulación de la memoria histórica, diseñada a conveniencia de intereses creados. CON-CIENCIA.

Aquella por el contrario IN-CONCIENCIA hizo crisis al graduarse el pueblo con nota ‘Summa Cum Laude’ en HARTASGO, dejando de ser eterna el mantenimiento de una memoria histórica ajena a los intereses de la gente.

Había sido exitosa la faena para los de siempre. Pero como advertía en su canto Mercedes Sosa… CAMBIA, TODO CAMBIA.

El PUNTO DE INFLEXION HISTORICO en proceso manifiesto desde 2018, declara y aclara sucesivamente por DECRETO CIUDADANO que en la gente SE DESVANECE LA ORFANDAD, SE RECHAZA LA FALSA PATERNIDAD Y ASUME SER PROTAGONISTA EN LA CONSTRUCCION DE SU DESTINO.

Juan cho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario