martes, junio 16, 2020

Memorias De Un Desmigrado: Usted, Yo... Y Deus


Hola Papá. Mi viejo, como hoy yo le llamo a usted…, y que, por supuesto, si usted aún existiera en la nave espacial, jamás lo llamaría así.

Cada vez que hurgo en mis sarcófagos neuronales, siempre me doy cuenta salta casi al instante un primitivo recuerdo de escasos 3-5 segundos que sobresale como el olor de mi tierra en el aeropuerto Monseñor Romero llegando después de años ausente…

Comienza el filme neuronal con un close up de una blanca bacinica y su clásica orilla azul… Sigue usted, de traje entero, lo veo al mirar hacia arriba, como si usted fuera gigante, viéndolo dar un beso en los labios de mi madre, yo le doy una patada en la chimpinilla…, usted ve hacia abajo y me mira como Zeus olímpico miraba a los griegos, usted sonríe, con un destello de orgullo, me toca acariciando mi cabeza, con rabia quito su mano…, le da otro beso a mi mamá, otro puntapié a la chimpinilla, y los dos se ríen…. Ese fue el primer indicio que sugería yo heredé sus genes.

Allí descubrí yo era tan patológicamente celoso…. Como fue usted con mi madre.

Me siento alegre porque estoy seguro usted se halla donde siempre me dijo estaría: La nada…, conocida como muerte, pero, como me dijo también usted, "está más llena de vida que la misma vida".

Están grabadas esas palabras papá. Recuerde abril 2005, dos años antes de su viaje a "la nada", con su permiso pasamos dos horas grabando sus ya escasos y empañados recuerdos de sus 91 años de existencia… Dejémoslo hoy hasta allí.

La nueva es que vivo en el terruño en medio de cerros, volcanes, lagos y lagunitas, aves cantoras, chocitas, chozas y chozonas, con toda clase de insectos, con toda clase de cuadrúpedos, algunos más civilizados que los bípedos terrícolas. Tengo de regreso sus palomas grises alas orilla blanca y muchos sanates, tordos, talapos y torogoces… y sobretodo un hermoso clima.

Ya cumplí 66 años y también como usted, entre varios achaques suyos, padezco malestares estomacales nocturnos, y como usted, también tomo Sal De Uvas Picot, su bala mágica también hace magia conmigo.

No me va a creer pero aquellos sobres que valían dos por dos reales, que antaño casi cada día me mandaba a la tienda a comprar y que cualquier vendedor ambulante cargando la colgante cajita de madera vendía mejorales, penicilinas, fungicidas, antiparasitarios, purgante, sinsueño, Alka Seltzer, dulces de limón, Mentas y Salvavidas, cigarros, churros…, ¡y sal de uvas Picot!…, pues ya no lo vende nadie en el terruño. Sí, ya sé, ¡es una infamia!, pero todo cambia, ¿se acuerda? Y si le pone sal a la herida pues muy poca gente aún sabe qué es ese volado llamado Sal de Uvas Picot... ¡Qué horror!

Tuve que traerme un quintal de gringolandia para abastecerme. USA se quedó en las cavernas porque las sales de uva Picot se venden en Waltmart, Walgreen, CVS, Target…, y en casi todas las farmacias en todo gringolandia... ¡Qué cavernícolas!

Como usted, dos diminutos lipomas anidan debajo de mi piel en mi brazo derecho. Son el número 3 y 4, ya casi empato los 5 que usted padeció, pero quizás nunca podré igualar el de casi media libra de peso que le sacaron en Chicago… O quién sabe.

Gracias quizás a usted aún no tengo diabetes, ni presión alta, ni colesterol alto… bueno, como aquel refrán que a usted le gustaba tanto, yo vivo "a Dios rogando, pero con el mazo dando", hago ejercicios, y sigo como me dejó: sin fumar ni beber… E igual a usted siempre queriendo y viviendo con la misma mujer que casé hace casi 41 años.

Como ve no se puede zafar negando es mi padre biológico porque de tal cuero, las culebras.

La única negatividad se inició debido a su fallecimiento cuando surgió un cisma familiar que me niego superar… quizás es debido a la sangre india en mis venas que usted me dijo es tan terca y caituda.

Como le prometí, sin falta cada vez que llego al nicho donde reposa su resaca de átomos, yo le llevo y entierro a su lado el lapicero que me pidió. Espero que en su Cuadrante ya vaya bien encaminado escribiendo sus "memorias de 20 tomos y 20 mil páginas" que me dijo se proponía escribir, cuando yo llegue donde usted, si Mi Señor de los Cuadrantes lo decide así… lo leeré todo mil veces…

Me va perdonar por llevarle flores, usted me lo prohibió, pero, ¿llegar sin nada?, paliando un poco déjeme decirle que son flores plásticas que duran tan sólo dos o tres días, o quizás horas porque se las hueveyan o los dueños del camposanto las botan rapidol.

Tengo dos aguacates, un marañón, un almendro, un limón, dos naranjos, 3 cipreses, 6 cinco negritas, rosas amarillas, rojas, blancas, rosadas, ocre, un clavel amarillo, un rojo y un ocre, begonias, lavanda…, más un trillón de hormigas y medio quintal de gamezán, a la par, en un lote sin construir, recién se mudó la familia conejo que de noche se meten en mi propiedad a comer zacate, aún no abren hoyos… En fin si a usted le gustó aquel backyard que quedó atrás en Houston, le hubiera gustado más aquí… A mi me encula papá, pero hay un tumba nota: No se siente el inspirante olor a caca de buey.

Aún no he podido conseguir la mirra que le prometí sembraría en su honor. En Houston le sembré un aguacate en vez, pero salió canelón, en 12 años no dio fruto, aquí no le daré chabela, aunque esta pandemia no me ha permitido talonear su mirra aún.

Llevamos 10 meses viviendo en Juayúa pero hemos pasado casi cuatro meses encerrados y yo pasé casi un mes enfermo de adaptación antes de la pandemia. En cuanto este volado del virus pase iré a talonear la mirra que hace dos milenios tres persas dicen le obsequiaron al Rey.

Pues de política no quiero ahondar mucho papá, las cosas, mundialmente no andan muy bien.

¿Recuerda cómo en 2005 me regañaba por mi "obsesión" acerca del racismo en E.E.U.U.?

No creería si viera lo que pasa en ese país que hizo tambalear sus sentimientos patrioteros. Llegó de líder un demagogo pajero con trastorno de personalidad y hoy la nave espacial está como si Maquiavelo o George Orwell hubieran viajado a este tiempo y sobre ello escribieran sus  famosos libros.

Honradamente no siento dolor por su ausencia papá, sino alegría sabiendo que ya no está en medio del despelote en que nos hallamos en el blue dot que quizás usted ve desde su estancia. Usted hoy va al manchón de penal y sale apuñalado, demonizado, condenado, huyendo…

¡Mejor quédese donde está, papá!

Me traje y guardo sus estampillas, ya nadie compra esos volados papá, al menos eso me han dicho; eso sí, las tengo bien guardadas, lo mismo sus monedas… y sus libros que a mi entretienen.

Y también aún guardo su poesía…

Su poesía me vuelve a recordar y recalcar yo soy su hijo, no hay lechero, panadero u ordenanza. Uno más de los cinco "joyayán puto" sobreviviente, pero más separados que los planetas.

Pase, donde sea esté, un feliz día del padre y recuerde que todavía existe un hijo suyo que, mientras viva en esta nave espacial, siempre lo venerará y recordará.

¡Hasta Pronto!
Es necio aquel que cree solo orando,
implorando o rezando
es el único medio para alcanzarte…
O que solo adorarte, loarte o doblegarse te satisface.
Es farsante y pérfido aquel que acusa de blasfemia
al solo hecho de no buscarte en áureos altares,
templos suntuosos, o pomposas edificaciones…

A pesar de todo, no los culpo,
porque fuiste, Sos y eternamente serás
Aquel que nos dio libertad al viento.
Quien nos hizo evolucionar diferente
entre todos los seres vivientes,
Sos Juez Supremo e inapelable….

No hay condena por pensar
o actuar diferente,
no hay infierno,
no hay pecado,
solo hay errores,
horrores,
acciones,
defectos,
resultados,
consecuencias,
que como Juez ponderas
sin condenar,
observas
sin castigar…

El castigo es enfermedad auto-inmune
es auto-infligido,
gracias a tu libre albedrío,
Tu viento de libertad,
es Tu gloria misericordiosa,
porque Sos compasivo testigo que posee mi alma
y nunca Serás mi sanguinario Juez
porque yo soy mi propio verdugo…

Mi savia es tuya, mi energía es tuya, mi carne es tuya,
pero mi mente y mi cerebro me lo diste emancipado,
libre es mi letra, libre mi verbo, libre mi epístola,
libres como el viento…

Y con esta libertad…
¡He logrado encontrarte!

Tamen
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario