jueves, noviembre 07, 2019

Desde Mi tierra: Política, Más Política y Más Chico Merino del PCN



Un familiar me sugirió, después de leer mis ondas sobre política, que debía ser político porque es un "asomo mejor por hacer algo por la patria, porque así como no basta rezar tampoco basta sólo escribir… ¡Además haces plata!..., los políticos tienen buenas prestaciones y beneficios de ensueño y envidia, como viajar donde sea yo quiero, cuando sea y con viáticos de hasta $5 mil chirilicas, más trozo de carro con gasolina, el mejor seguro de salud del gobierno… y te puedo dar más buenas razones para que te metas en política"…

Suena seductivo y convincente, le contesté,… pero el precio a pagar nunca estaré dispuesto afrontar.

Tampoco estoy de acuerdo con mi ex profesor INFRAMEN cuarto curso cuando nos dijo aquella mañana de 1970 "la política es el arte de engañar a los tontos"… también suena seductor y puntualizante veredicto, pero no es así de simple.

Para empezar, los que están ejerciendo la política, la clase política en el país, no son tontos, los más exitosos son, en su estilo legal o ilegal, pragmáticos y agujas empleados dentro del orden práctico en que la profesión política se ha institucionalizado.


Tomemos un tan sólo ejemplo del gran pijo de ellos:

¿Alguno de ustedes tiene la más mínima creencia que el diputado Francisco Merino López del Partido de Conciliación Nacional, servidor del Estado en ese cargo por 22 años ganando oficialmente hasta hoy $5,225 mensuales como vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa…, más esto y esto y esto…, sea un tonto?

Pero Merino empezó su profesión como cuando yo comencé la mía en el verano de Chicago 1991, cuando como recién graduado de una prestigiosa universidad gringolandesa. Yo era una minoría que con tan sólo 10 años en ese país hablaba inglés rascuache, o sea, tenía deficiencias como Merino tuvo las suyas cuando hace 35 años comenzó su carrera profesional compitiendo en el ámbito político.

La ciencia política viene de la filosofía. Aristóteles, uno de los más grandes filósofos griegos, acuño el nombre al llamar a su libro "La Política"…, etimológicamente  el nombre significa "modo de vivir en sociedad".

Desde entonces, hace 2,400 años, los políticos pasaron a dominar las ciudades-estado en Grecia porque eran los más intelectuales en "el arte de vivir en sociedad", dogma que Platón impuso en "La República".

La civilización cristiana occidental comenzó en Grecia hace tres mil años. Roma copia a los griegos y las naciones cristianizadas de Europa copian de los romanos su sistema organizativo político-judicial que impera hoy en Europa y sus "primos" de gringolandia.

Hasta hoy se sigue creyendo en el mito que los políticos deben estar preparados académicamente porque ellos, de una u otra forma, virtualmente manejan los destinos socio económicos en casi toda nación que escoge sus políticos a través de elecciones libres pero demostrables…

Por eso me puse a cavilar, este chico Merino es destacado político, porque no cualquiera alcanza esas cumbres profesionales como haber sido vicepresidente de mi país, macizo de la Corte de Cuentas (sólo estuvo un año), miembro de "honorables" instituciones gubernamentales…

Con todos esos triunfos en su vida profesional debió ser académicamente denso…. y me fui a buscar credenciales, títulos académicos, pasantías…, que este diputado había ganado.

Fui al portal de La Asamblea Legislativa actual y aunque informa de su carrera política, no dicen donde estudió y qué estudió, al menos haber cursado créditos universitarios, pero neles pasteles, aquí enmudece su hoja de vida.

Me rasqué la cabeza porque se me empezó a ser raro el portal de la Asamblea haya olvidado los triunfos académicos de tan destacado político.

¡Achís!, le dijo mi neurona a la otra, imposible!, y me fui a google y abrí este enlace, hallé interesante información, pero tampoco hallé lo que andaba buscando, y surfeé la red más aquí, luego allá, pero nada…, nadita de nada sobre las proezas académicas de este "honorable" Padre de la Patria.


Me volví a rascar la cabeza y después de revisar otros enlaces vacíos de la información que buscada, pues abrí el último website

¡El último perro no se ahoga!

Este enlace estaba en inglés. Difícil lo visitara un santaneco, departamento que como diputado Francisco Merino representó, porque escasamente alguien en El Salvador iba abrirlo, principalmente por el idioma y por estar más refundido que el cantón nunca me veas.

Simplemente difícil que esta paupérrima página llamara alguna atención… Una página web en blanco y negro que alguien se la dio a alguien pagando quizás cuartillo de caramelos, tarjetas de álbum de fútbol o quizás un morro de atol de chuco para que la diseñara en inglés sin hablar inglés, quizás en una hora… y aparentemente sin conocer virtual o personalmente al diputado.

Usando el traductor google obtuve esta información en esta página.


O sea, como yo, el diputado Merino López del PCN estudió ingeniería (no dice hasta que año o qué área), en la Universidad Nacional. Él nació en 1952, es dos años mayor que yo, yo ingresé a la universidad de El Salvador en 1973, él quizás en 1970… Pero al menos espero haya pasado los dos años de áreas comunes, porque un destacado político hoy, no la hubiera hecho sin áreas comunes.

Tampoco creo haya sido estudiante fósil.

Uno entraba a primer año de esto o aquello y en el cafetín de AGEUS, en alguna clase opcional de a huevos, o en el bosquecito quemándonos un caño, yo conocí un pijo de mara que decía iba a "tercer año, cuarto año", pero de estar en la U, porque llevaban en segunda o tercera materias de primer año.

Yo estudié medicina de octubre 1973 hasta junio 1980, ocho largos años, pero sólo había ganado cinco años completos, se cerró la U en el año que el ya diputado Merino López empezaba a destacarse…

In 1980 he/she began his political activity in sand..., escribe alguien que deduzco no sabe si el Padre de La Patria es "él o ella". También fácilmente doble entendería algún lector que el diputado podría ser otro Juanga o David Bowie. Yo lo traduzco así: en 1980 él/ella comienza su actividad política en arena"…, pero no de playa.

Aunque Platón insistió los "intelectuales" deberían liderar los fines políticos, el "honorable" José Francisco Merino López me ha convencido que NO necesariamente se necesita ser intelectual para destacar en política, además de academia debe haber también talento, escrúpulos sin freno de mano, adoración por el metal y papel, y sobre todo carecer de ética profesional.


Merino ha bailado chachachá con Arena, con el PCN, hoy es gran aliado de Bukele quien lo ha cobijado…, y sin escrúpulos cambiará de partido o actuará en conjunto con un partido contrario si olfatea beneficios personales…. eso es tener talento político aunque no intelectualidad, ética, ni definición ideológica.

Pero la joya de la corona es su idoneidad para hacer todo esto ficha vista, con cámaras de televisión y radio grabando, y aun así reeligiéndose durante tres décadas.

La escondida hoja de vida del diputado Francisco Merino López me ha demostrado que NO, yo no tengo talento ni escrúpulos para ser político, soy alérgico al oro, carezco de codicia por ese metal, y estoy seguro tengo bien definida mi postura ideológica que desde mi adolescencia nunca he abandonado…

Y por sobre todo aborrezco el spotlight.

Tamen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario